Realizadores y temáticas del sur son galardonados en la premiación del III Festival de Cine de Puerto Montt

conductores

Director del Festival aprovechó la instancia  para resaltar el rol de apoyo y sustento a la actividad audiovisual de la zona que cumple el  Festival, mientras que el representante del jurado destacó la alta calidad de algunas películas y la fuerte presencia regional, tanto del sur como del norte de Chile.

Ha sido casi un mes de cine y 41 películas liberadas en la plataforma www.festivaldecinepuertomontt.cl, la primera apuesta online del Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, Patagonia-Chile, que en su tercera versión contó con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y para su director, Marcelo Utreras, tenía como objetivo  principal continuar apoyando la actividad  cinematográfica local y, por supuesto, al desarrollo cultural de la ciudad.

 “Al llegar a la clausura del certamen, tras un mes de actividades, creemos necesario hacer un agradecimiento al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por el financiamiento, que evidencia la importancia de los recursos públicos que se invierten en cultura; a la Escuela de Cine de Chile, la cuna de los óscares ganados por el país, y a  los ganadores de las respectivas categorías que dan cuenta de un excelente nivel de la actividad audiovisual de la zona”, señaló Utreras, quien aprovechó la instancia para reconocer la participación de realizadores y cineastas de las regiones del sur a las actividades de formación y para resaltar el rol que cumplen los festivales de cine. “Se trata de brindar apoyo y sustento a una disciplina que requiere muchos recursos y que desde hace más de un año tiene interrumpido el circuito natural de circulación y contacto entre los realizadores y la audiencia”, finalizó.

PREMIACIÓN

Llevada a cabo desde la 20 horas de ayer sábado, de forma online, y en transmisión exclusiva a través de las plataformas de Cultura Puerto Montt, la ceremonia conducida por el actor Iván Álvarez de Araya y Victoria Ascencio coronó como gran ganadora del certamen a la película “Lina de Lima” de la directora temuquense María Paz González, largometraje de ficción de 83 minutos que cuenta el drama de una empleada doméstica peruana que comienza a tener furtivos encuentros sexuales con desconocidos.

Para su directora, ganar el 1er Premio Raúl Ruiz del FIC Puerto Montt fue inesperado y muy satisfactorio. “Nunca me lo esperé porque son tan diversas las miradas, los jurados, las experiencias que deja cada película. Bonito que se reconozca el trabajo. Estuve seis años trabajando en esta película (…), aunque me muero de ganas de que la gente pueda ver la película en pantalla grande, pero  es lo que nos tocó en esta época y buenísimo que pueda llegar a más gente a través de la virtualidad”, acotó.  

Asimismo, se premiaron las otras tres categorías en competencia, en la que  el 1er premio de documentales de corto o mediometraje se lo llevó la historia de Mirtha Salamanca, perteneciente a la comunidad selk`nam quien lucha por mantener viva la cultura de ese pueblo, obra de Felipe Dittmar, titulada “Del infinito me han hablado”; “Casimira” de la realizadora Carolina Fuentealba, cortometraje regional, que narra la historia de la cotidianidad de una mujer de 80 años que vive en plena Patagonia; y, por último, Karin Cuyul con “Historia de mi nombre” se quedó con el principal galardón de la categoría de documental de largometraje, película en la que revisa su propia historia familiar.

Finalmente, cabe destacar que –como es tradición- la Escuela de Cine de Chile entregó  premios de formación a los realizadores chilenos Javier Loyola y Oscar Hadad, por su documental “Aunque hablara las lenguas de los hombres y los ángeles; a Cristián Mansila por su corto “En el suelo” y a la realizadora argentina Ailén Herradón por “Mawiza ñi pewma”.

JURADO

Integrado por la productora ejecutiva, cineasta y fotógrafa Dominique Rammsy, la gestora cultural, audiovisual y fundadora de la Red de Sala de Cine de Chile, Alicia Herrera, y el Director académico de la Escuela de Cine de Chile y cineasta, Gustavo Graef Marino, el jurado tuvo la misión de evaluar 19 películas de las cuatro categorías en competencia.

Para Gustavo Graef Marino, representante del jurado,  tener la posibilidad de evaluar las películas en competencia es una oportunidad que agradece, además de destacar la relación que se ha consolidado entre la Esc. De Cine de Chile y el festival. “Tenemos una sinergia que ha funcionado muy bien y yo creo que este año, incluso, ha sido más exitosa que en años anteriores, respecto a profesores que hemos tenido que participaron de los talleres, entre otras cosas”, dijo. 

El cineasta señaló que es siempre difícil evaluar el trabajo de colegas. “Yo sé lo difícil y complicado que  es tener que escribir, producir, dirigir y post producir una película, por eso -antes que nada- felicitaciones tod@s por el logro”.  Graef Marino destacó, a nombre del jurado “la alta calidad que tenían algunas películas, y la fuerte presencia del cine regional, no solo del sur de Chile sino también de zonas muy extremas de nuestro norte de Antofagasta hacia arriba, habían películas de ambos extremos del país y eso me pareció sumamente interesante, ya que aprendí muchísimo y eso es algo que agradezco porque es un bonus track que se agrega al hecho de ser jurado”, explicó.

Finalmente, el también director de cine se refirió a la película ganadora en la categoría de largometraje nacional. “Yo creo que esa película al 2021 es inmensamente más actual de lo que fue cuando fue hecha (2019). Es una  película que habla de un mundo marginal, de un mundo que podría ser para todos eventualmente conocido, por la temática que trata, pero está relatada de un punto de vista tan único, tan especial, que la hace aún muchísimo más atractivo, con una actriz de tremenda calidad, muy empoderada y, además, tiene un guiño de comedia social  que la hace única”, finalizó.

Por último cabe señalar que todas las películas continuarán disponibles hasta este lunes 31 de mayo en la plataforma web www.festivaldecinepuertomontt.cl.