Colectivo CREAVISUR expone: «PUCATRIHUE, su cultura, su pesca y su mar»

Desde el 5 de junio hasta el sábado 23 de junio. Con el fin de proporcionar espacios de desarrollo para los artistas de la región y del país y de incentivar   a la comunidad al cultivo y goce de las artes, CREAVISUR   expone «Pucatrihue, su cultura, su pesca y su mar»  que, en su  versión catorce, llega al Diego Rivera para instalar  obras  que generan un nuevo trato con el hombre del mar.

El proyecto, creado por los Creadores Visuales del Cono Sur (CREAVISUR, organización de artistas, interesados en realizar más actividades de  arte y cultura en la región y  el país) plantea, desde sus cimientos, la  vocación marítima  de Chile, describiendo al mar como un generoso  habitante de estas australes tierras que con  riqueza de contenidos y, sobre todo, con belleza escénica se deja  apreciar en todo el  país. «Pucatrihue, su cultura, su pesca y su mar» , es una colección de 22 obras de pintura que devela técnicas mixtas, inspiradas en la  vocación marítima  de nuestro país; un  proyecto que se funde, entonces, en la utilización del lenguaje del arte como una forma de producir una instancia de reflexión que conduzca a un redescubrimiento del factor estético y a una mayor conciencia de la riqueza que se encuentra contenida en las aguas limpias y puras de nuestro mar territorial.

Las caletas, los puertos, las playas, las bahías, las embarcaciones han sido tema predilecto de los artistas en especial de los del sur de Chile. Buenos ejemplos de ello lo constituyen las obras de Pacheco Altamirano,  Hardy Wistuba, Gastón Gómez, Manolo, Carlos Andwanter y otros que plasmaron en obras de arte las bellezas escénicas del paisaje marítimo

Otro de los fundamentos de este proyecto tiene que ver directamente con los habitantes de los sectores costeros, en especial con los del litoral de nuestra provincia, que gracias a los esfuerzos y aportes personales de la artista autora del proyecto, han tenido el goce estético. Nuestra gente, que habita en el bordemar, ha tejido una relación importante con esta parte del patrimonio territorial de la nación. Los pescadores son seres sensibles que valoran y protegen el mar pues no solo es fuente de vida, sino que -adicionalmente- es el espacio en que se desarrolla su cultura. Llegar con el arte a la gente es una vuelta de mano por parte de los artistas,  quienes velan por el cuidado y protección del mar que nos pertenece a todos

En esta oportunidad, las pinturas que realizan los pintores in situ, se expusieron -en primer lugar-  en la  Caleta de Pucatrihue, pero también estuvieron en el Centro Cultural de Osorno y en el Museo Arqueológico de La Serena, mientras que en la Casa del Arte Diego Rivera se mantendrá hasta el 24 de junio  en la Sala Pinacoteca.