Panoramas del 29 de julio al 04 de agosto

Boletín panoramas

Se publica nuevo libro de cuentos  zombie en la región de los Lagos de Wladimir Soto Cárcamo

viernes, 02 de agosto de 2019 @ 19:00 to 20:00 at Sala de Reuniones

  •  “Los últimos de Chaitén y nuevos relatos zombies en la Región de Los Lagos” es la nueva obra del  antropólogo y magíster en Ciencias Sociales, Wladimir Soto Cárcamo.
  • Una nueva ficción en la que  el autor continúa recorriendo   los contornos de la geografía  y los personajes de esta región en el sur de Chile, pero ahora en medio de una invasión de zombies.
  • El lanzamiento oficial  se realizará el viernes 2 de agosto a las 19 horas en el tercer piso de la Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt.

La nueva obra del escritor local y antropólogo , Wladimir Soto Cárcamo,  ahonda  en  luchas por sobrevivir  que darán paso a relatos de intensa acción, donde los personajes vivirán experiencias al límite que llevarán a cuestionar todas sus creencias.

Comienza este viaje por estas historias que te  llevarán al  miedo profundo del que lucha por vivir o simplemente dibujar su fe con alguna certeza ante el terror.   El lanzamiento oficial de  “Los últimos de Chaitén y nuevos relatos zombies en la Región de Los Lagos” se realizará el viernes 2 de agosto a las 19 horas en la Sala de Reuniones del tercer piso de la Casa del Arte Diego Rivera  de Puerto Montt.

 Si quieres adquirir el libro puedes conseguirlo en Librería Sotavento Libros, ubicada en Avenida Diego Portales 570, Puerto Montt – Fono: 65 2 256650.

Para más informaciones del autor en http://www.wladimirsotocarcamo.cl/

Biografía del autor

Wladimir Roberto Soto Cárcamo nació el 18 de enero de 1974 en Puerto Montt.  Es antropólogo, titulado en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente. cursó postgrado en la Universidad ARCIS, obteniendo el grado de Magíster en Ciencias Sociales.

Ha publicado numerosos artículos y trabajos literarios en la revista “Palabras de mujer” de Valdivia, “Meliwaren” de Puerto Montt y “Araña gris” de Calbuco, como asimismo en el diario El Llanquihue, el diario electrónico El Gong y guardiandelsur.cl de Puerto Montt.

El año 2003 salió a la luz su investigación titulada “Fuentes para el estudio de las culturas indígenas entre el Río Bueno y el Canal de Chacao (1544 – 1767)” en el libro del primer Congreso de Historia de Puerto Montt, editado por la Universidad de Los Lagos en 2003.

Por otra parte tiene estudios sobre el ambiente nocturno en Puerto Montt “Antes que la sombra despierte” y “ Ok. Todo bien cuando bailo”. Otros trabajos son “Puerto Montt: una historia negada” sobre episodios históricos de esta ciudad entre 1969-1973; “ una historia del anarquismo en la Provincia de Llanquihue”, las investigaciones “Cochamó en el tiempo olvidado”, una historia de la comuna de Cochamó desde la prehistoria hasta 1950; “Lo extraño es nuestro: el caso Pelluco 1965 y el encuentro que no fue en la isla Tenglo 1978”; “Un viaje por la música electrónica en Puerto Montt” y   “ orígenes de la música electrónica en la región de los lagos” que explora la escena de este género musical en este zona del mundo y “Pampa Irigoin: historia de una matanza en Puerto Montt”  sobre esta matanza ocurrida en la ciudad en 1969.

De su autoría también son los libros de poesía “Hasta que nos hagamos pedazos” y “el otro lado del muro”;  la novela “Los círculos en el agua”; las unidades de cuentos “La resistencia de los despiertos”, “ Días de epidemia”; los libros de cuentos sobre zombies “El miedo llegó a Sotomó y otros cuentos de zombies”, “Cuando Pelluco se desvanece y nuevos cuentos de zombies”, “ La última tarde del paso Cardenal Samoré y más cuentos Zombies del sur de Chile”, además de  “La esvástica en Puerto Montt: Cuentos de historia alternativa del sur de Chile”, que explora en el campo de la historia alternativa que imagina cambios ficticios en el desarrollo de un hecho histórico, lo cual da lugar a cambios en la sucesión de acontecimientos produciéndose una realidad distinta a la nuestra.

La compañía AzulTeatro presenta teatro familiar: «El soldadito de plomo»

El soldadito de plomo

sábado, 03 de agosto de 2019 @ 15:00 to 16:00  y a  @ 17:00 to 18:00  at Sala Mafalda Mora

A una niña le regalan cuentos, pero ella no quiere leer porque le aburre. Decide hacerlo por fin y descubre que el personaje del cuento (el soldadito), cobra vida al abrir el libro. El soldadito la convence que él está en su imaginación al leer el cuento y le ofrece contarle con sus propias palabras, su historia. Es así como el soldadito le cuenta sus aventuras en la casa, con la bailarina, la rata, el payaso enojón, el barco de papel en el cual navega, el pez que lo traga, … todo esto haciendo partícipe a la niña en sus aventuras. Cada personaje, demuestra su personalidad y humor.

Intérprete en Guitarra Clásica y Laúd Renacentista llega al Diego Rivera

sábado, 03 de agosto de 2019 @ 15:00 to 17:00  y  @ 19:30 to 20:30  at Sala Mafalda Mora

En  el marco de su gira por la  Carretera Austral, Juan Carlos Coche Tapia recorrerá  la zona, entre el 1 y el 17 de agosto, realizando conciertos, charlas y clases magistrales.

El intérprete en Guitarra Clásica del Conservatorio de la Universidad Mayor e intérprete en instrumentos de cuerdas pulsadas del Renacimiento y Barroco en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Santiago de Chile, realizará su primera gira como solista por la Carretera Austral, gracias al financiamiento otorgado por el Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio.

La gira, que tendrá lugar desde el 1  hasta el 17 de agosto, consistirá en abordar el trabajo de interpretación que el artista hace de la Guitarra Clásica y Laúd renacentista.

El recorrido contempla el paso por siete localidades, entre las que se cuentan; Puerto Montt, Hornopirén, Chaitén, Futaleufú, La Junta, Puyuhuapi y Coyhaique.

Cabe destacar que en cada una de esas localidades, el artista entregará  conciertos,  charlas y clases magistrales (gratuitas) en diversas escuelas de música y centros culturales de las ciudades.

Para Juan Carlos Coche, la idea de concretar  este proyecto “fue  poder descentralizar la música y poder llevarla a lugares que son de difícil acceso al arte y cultura y dar a conocer el repertorio versátil de la guitarra clásica y sobre todo el laúd, un instrumento de la época del renacimiento del cual poco se conoce”.

Así, este sábado 3 de agosto en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera se realizará  una Clase Magistral que comenzará a las 15 horas y están  dirigidas a guitarristas de la zona que deseen participar como alumnos activos en una clase abierta. Para participar, los interesados deberán escribir un  correo electrónico a juancarloscoche@gmail.com,  indicando su motivación para ser parte de la clase, su nombre y la obra a interpretar.

Finalmente, el concierto –abierto a todo público-  se realizará el mismo día a partir de las 19.30 horas en la misma sala Mafalda Mora, donde el músico interpretará obras en guitarra clásica junto a otras  en Laùd renacentista. Por último, el evento contará  -además- con la presencia de un artista invitado; se trata del puertomontino  Angel Caamaño.

Reseña

 Juan Carlos Coche comienza sus estudios el año 2014 en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno del prestigioso concertista nacional y ex docente Carlos Pérez. En 2017, continúa sus estudios junto al Maestro y Compositor Alejandro Peralta, en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor y en 2019 e  ingresa a la Academia de Música Antigua de la Universidad de Santiago de Chile para estudiar instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco con el Maestro Rodrigo Díaz, siendo alumno becado.

Su trayectoria trasciende tras presentarse en importantes Teatros y Centros Culturales a lo largo de Chile, donde destacan Teatro del Lago de Frutillar, Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM), Centro Cultural de las Condes, Centro Cultural “Liquen” de Villarrica, entre otros. Además, ha participado en los más importantes festivales y seminarios de guitarra a nivel nacional, entre ellos Festival Internacional Entrecuerdas, Festival Guitarras al Puerto de Caldera, Jornadas de Guitarra Clásica de Frutillar y Jornadas de Guitarra Clásica de Valdivia.

A nivel de concursos, ha logrado obtener premios tanto nacionales como internacionales, tales como primer lugar en el “1° Concurso y Seminario de la Escuela de Guitarra Clásica de Eugenio Bertrand” y segundo lugar en la tercera y última versión de este mismo, y, el segundo lugar en el “7° Concurso Internacional de Guitarra Clásica de Perú”.

Desde 2017 forma parte del “Cuarteto de Guitarras de Santiago” -con quiénes además de tener una agenda activa se ha presentado en importantes salas de concierto de norte a sur de país, contando con giras nacionales.

Finalmente, Juan Carlos Coche prepara 2 giras solistas a nivel nacional e internacional para este 2019, junto con otras presentaciones para el segundo semestre a lo largo de Chile.

Gira Carretera Austral (Primera Parte)

Puerto Montt

  • 3 de Agosto: Teatro Diego Rivero (Clases Magistrales)
  • 3 de Agosto: Sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera (Concierto)

Hornopirén

  • 5 de Agosto: Escuela Sagrada Familia (Charla y concierto didáctico)
  • 5 de Agosto: Parroquia Sagrada Familia (Concierto)

Chaitén

  • 7 de Agosto: Escuela Almirante Juan José Latorre (Charla y concierto didáctico)
  • 7 de Agosto: Sala de la Cultura de Chaitén (Concierto)

Futaleufú

  • 9 de Agosto: Auditorio Municipal de Futaleufú (Concierto)
  • 10 de Agosto: Casa de la Cultura de Futaleufú (Charla y concierto didáctico)

La Junta

  • 12 de Agosto: Por Confirmar lugar (Charla y concierto didáctico)

Puyuhuapi

  • 12 de Agosto: Por Confirmar lugar (Concierto)

Coyhaique

  • 14 de Agosto: Colegio Mater Dei (Clases Magistrales y Concierto Didáctico)
  • 16 de Agosto: Centro Cultural de Coyhaique (Concierto)

El programa que será parte de la gira hace un repaso importante del desarrollo de la música,  a través de la historia, incluyendo obras de diferentes estilos en guitarra (renacentista, clásico, español, latinoamericano y contemporáneo), en donde también se incluyen obras de compositores chilenos, destacando la obra “Entumio y Entonao” del compositor Lorenzo Cornejo quien escribió y dedicó a Juan Carlos Coche para su gira.

Por otra parte, en el Laúd Renacentista, se interpretan obras originales para el instrumento generando una atmosfera situada al siglo XIX a través de sus danzas.

FIC Puerto Montt presenta en su cine infantil: «El Rey León»

domingo, 04 de agosto de 2019 @ 12:00 to 13:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis: La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde. (FILMAFFINITY)

Título original: The Lion King
Año: 1994
Duración: 85 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Rob Minkoff, Roger Allers
Guion: Irene Mecchi, Jonathan Roberts, Linda Woolverton
Música: Hans Zimmer (Canciones: Elton John, Tim Rice)
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Walt Disney Pictures
Género: Animación. Drama. Aventuras. Comedia. Musical. Infantil | África. Animales
Grupos: Clásicos de Walt Disney | El Rey León Novedad

Premios
1994: 2 Oscars: Mejor banda sonora original, canción original. 4 nominaciones
1994: 3 Globos de Oro: Mejor película: Comedia o Musical, BSO, canción. 4 nominaciones
1994: 2 nominaciones BAFTA: Mejor banda sonora y sonido
1994: National Board of Review: Mejor película familiar
1994: 3 premios Annie, incluyendo Mejor película. 6 nominaciones
1994: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación
1994: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor banda sonora
1994: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película

More information