Panoramas del 27 de agosto al 02 septiembre

Ciclo de cortometrajes mexicanos

lunes, 27 de agosto de 2018 @ 19:00 to 20:00 at Sala Mafalda Mora

Con el auspicio de la Embajada de México en Chile, se exhibirán cuatro cortometrajes con entradas liberadas en la Sala Mafalda Mora.

LA CARTA. Sinopsis: Después de muchos años de ausencia, Lupe regresa a su comunidad. El reencuentro con Rosalía, su mejor amiga de la infancia, y la carta que le escribió cuando se despidieron, cambian el rumbo de sus vidas. El amor resurge con más fuerza.

México, 10 min. Dirección: María de los Ángeles Cruz Murillo. Producción:  Érika Ávila Dueñas.  Guión: María de los Ángeles Cruz Murillo.  Compañías productoras: Production companies IMCINE

LA ULTIMA CENASinopsis: Una nota pegada en el refrigerador y un papel aluminio fuera de lugar desatarán en Diana una transformación que le dará un giro a su tedioso quehacer cotidiano.

México. Dirección:   Vanessa Quintanilla Cobo.  Producción: César Moheno Pla.  Guión: Vanessa Quintanilla Cobo. Fotografía: Cinematography Gerardo Montiel Klint, Fernando Montiel Klint.  Edición:  Clementina Mantellini.  Música:  Pepe Stephens. Dirección de arte: Lorenza Manrique.  Compañías productoras:  Production companies IMCINE. Animación: Juan Carlos Morín, Andreas La Mandrágora Papacostas, Vanessa Quintanilla Cobo Reparto: Cast Rouzanna Lisosvkaya.

LA DESPEDIDA. Sinopsis: En la sala de espera de una estación de tren, Susana, una joven mujer, despide a Pavel: conversan mientras esperan el momento de la partida. Susana, segura de que él no volverá, le dice todo lo que espera escuchar. Se besan cuando llega el tren y se abrazan como si se quisieran. Momentos después, otro caballero se sienta junto a Susana y le paga, al igual que Pavel, por una despedida.

Dirección / Director Yanet Pantoja Neri Producción / Producer Elsa Reyes Garcés Guión / Screenplay Sergio Mariscal Rodríguez Compañías productoras / Production companies IMCINE. México, 10 min.

LA VIDA ES UN ROCANROL.  Sinopsis: Tonny Rocker, vocalista del grupo Amor y Rabia, poeta subterráneo, siempre amigo, esposo, confidente y artista. Guerrero de situaciones difíciles en las que sobresale su pasión por la música, el legado de su alma.

Dirección:  Inés Morales Hernández.  Guión: Inés Morales Hernández. Fotografía: Susana Quiroz Martínez.  Edición:  Martha Eugenia González Uc. Compañías productoras : Production companies IMCICast Antonio Rodríguez Serrano, Noemí Araceli Erosa Solana. México, 10 min.

 

CNTV CELEBRA EL MES DEL NIÑO CON CINE INFANTIL GRATIS

martes, 28 de agosto de 2018 @ 10:30 to 13:00 at Sala Teatro Diego Rivera

·         La televisión cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión presentará 28 jornadas audiovisuales para celebrar a su público infantil en todo el país.

·         En la región de Los Lagos la Fiesta de las niñas y los niños tendrá lugar los días 28 y 30 de agosto.

Desde el año 2015, el Consejo Nacional de Televisión celebra el mes del niño con una itinerancia nacional de los “monos animados” más exitosos de su programación CNTV Infantil. La Fiesta de los niños y las niñas tendrá dos fechas por región, y este año, los asistentes a la actividad tendrán un papel protagónico como jurados del evento.

El público infantil y familiar podrá disfrutar de series como “Pichintún”, destacada en festivales nacionales e internacionales; “Cuéntame un cuento”, animación que rescata mitos y leyendas chilenas; “Las enmarcadas aventuras de Trifulco y Amadora”, programa que explica conceptos básicos sobre educación cívica; y las recién estrenadas “Wikití”, “Villa Clo” y “Experimenta, ciencia de niños”.

Finalizadas las muestras audiovisuales, niñas y niños tendrán la oportunidad de elegir a su “Personaje favorito” y “Serie favorita”. Una actividad que tiene por objeto conocer la opinión y las preferencias de contenido de un público diverso en cuanto a edad e identidad local.

En total, se realizarán veintiocho “Fiestas de los niños y las niñas” en todo el país y para ello, el Consejo Nacional de Televisión contará con el apoyo de instituciones gubernamentales, ONG´s, municipios, fundaciones y diversas organizaciones culturales regionales.

En Los Lagos los “monos” de la programación CNTV Infantil se presentarán los días 28 y 30 de agosto. La primera jornada se realizará en el Teatro Diego Rivera de puerto Montt a las 10:30 horas y la segunda tendrá lugar en la Escuela Padre Hurtado de  Castro. Un panorama familiar imperdible que espera una convocatoria de más de 5 mil asistentes a nivel nacional.

Para estar al tanto de las actividades y estrenos de la televisión cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión, te invitamos a suscribirte a su canal de Youtube/CNTVInfantil y seguir sus redes sociales Facebook/CNTVInfantil; Instagram/CNTVInfantil. Todas las fechas de la Fiestas de los niños y las niñas están disponibles en cntvinfantil.cl

 

Cine alemán: “El silencio tras el disparo”

martes, 28 de agosto de 2018 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

 Sinopsis:  Una joven que fue terrorista en la Alemania de los años setenta intenta dejar atrás su pasado y vivir con una nueva identidad. (FILMAFFINITY).

Título original: Die Stille nach dem Schuss
Año: 2000
Duración:  103 min.
País:   Alemania
Dirección: Volker Schlöndorff
Guion: Wolfgang Kohlhaase, Volker Schlöndorff
Fotografía: Andreas Höfer
Género: Drama | Terrorismo. Años 70

Cine chileno: “Señora Gloria” y “Hemos estado peor”, documental y cortometraje abordan recuerdos y reflexiones en torno a la vida y a la muerte.

miércoles, 29 de agosto de 2018 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

El largometraje documental, dirigido por Víctor Fajnzylber, el académico de cine de la Universidad de Chile Víctor Fajnzylber, estará desde el 9 de agosto en salas de cine del circuito alternativo en compañía del cortometraje documental “Hemos estado peor” del realizador Lucas Quintana.

“Señora Gloria”, largometraje documental de 66 minutos, es un retrato personal e íntimo de su director Víctor Fajnzylber, y su madre, Gloria Reyes, una mujer enferma de cáncer que inicia una búsqueda entre sus recuerdos y en su antiguo trabajo para encontrarse a sí misma y enfrentar su enfermedad.

La historia comienza cuando su hijo Víctor, que se encuentra en París hace ocho años, recibe una llamada desde Chile que le informa que su madre está enferma y le quedan pocos meses de vida. Él decide volver para acompañarla y cuidarla. Mientras les ronda la amenaza de la muerte, juntos emprenden un viaje a los recuerdos más íntimos de Gloria pasando por su exilio en México, el quiebre de su matrimonio, la lucha por mantener a sus hijos sola,  el distanciamiento de su país por el exilio y una pena de amor con un diplomático chino, con quién tuvo la ilusión de rehacer su vida.

Fajnzylber, académico e investigador en cine y tecnologías inmersivas en la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, comenta que la participación de Gloria empezó como “una forma de encarar su situación y dejar un registro, un mensaje póstumo para otras personas de cómo enfrentar un momento tan terrible de desahucio”.

“Lentamente mutó a un manifiesto de ella y su carácter, donde cualquier hijo o hija también puede identificarse con el hermoso momento en que uno se desapega de la imagen de madre y puede ver a persona que hay detrás, con fortalezas y debilidades” comenta el director.

“Señora Gloria” se suma a la ola de documentales chilenos de retratos íntimos y ejercicios de memoria de los últimos años como “La Once” de Maite Alberdi, “Y de pronto el amanecer” de Silvio Caiozzi, entre otros.

A la par, DCI Distribución también distribuirá con “Señora Gloria” el cortometraje documental “Hemos estado peor” (19 minutos) de Lucas Quintana luego de su paso por las competencias de cortometrajes nacionales de FICValdivia, Sanfic y los Premios Pedro Sienna.

En la misma línea del largometraje, “Hemos estado peor” aborda la amistad de su director con su mejor amigo, César Mora o “Guey Johnson” quien desde niño, siempre pensó en morir a los 27 años, al igual que todos sus ídolos del rock. Exactamente quince años más tarde, y a punto de cumplir los 27, César es diagnosticado sorpresivamente de cáncer terminal. Ambos reflexionan sobre el dolor, la muerte desde una perspectiva de dos jóvenes.

Ambos trabajos dejan al descubierto una realidad que viven muchos chilenos y chilenas a causa del cáncer. Según cifras el Instituto Nacional del Cáncer un 21% de las muertes son provocadas por esta enfermedad, siendo la segunda causa de muerte en nuestro país.

“Señora Gloria” y “Hemos estado peor” tendrán funciones en el circuito alternativo de salas de cine en diversas ciudades como La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Coyhaique.

Ficha técnica Señora Gloria:

Género: Documental.  Duración: 66 minutos.  Director: Víctor Fajnzylber. Productora: Rocío Romero. Fotografía: Francisco Almenara. Música original: Miguel Miranda. Montaje: Rodrigo Fernández. Sonido: Pablo Bahamondez, Sonamos. Color: Daniel Dávila, Kine Imágenes, y Roberto Espinoza.  Diseño: Sergio Córdova

Tráiler SEÑORA GLORIA 

 

Coloquio ULagos “Hacia el arte del territorio: diálogos contemporáneos en acción”

jueves, 30 de agosto de 2018 @ 15:00 to 18:00 at Sala Mafalda Mora

El 30 de agosto en la  sala Mafalda Mora, la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes mención música y artes visuales invita a artistas, estudiantes y trabajadores,  ligados al desarrollo de las culturas y las artes, a participar  de este coloquio que contará con la ponencia de la artista visual Mónica Bengoa (Pontificia Universidad Católica de Chile), Carlos Ossa, (filósofo y Doctor de la Universidad de Chile) y Francisco Ther (investigador y Doctor del CEDER).

Con el objetivo de reflexionar en torno al quehacer artístico y las nuevas conceptualizaciones del territorio con el pensamiento contemporáneo, la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes de la Universidad de Los Lagos realizará un coloquio, desde las 15 a las 18 horas en la Casa del Arte Diego Rivera.

Ante la necesidad  creciente  de vincular los problemas sociales, políticos, estéticos y culturales con las nuevas formas de producción de las artes, surge el Pensamiento Contemporáneo como un espacio de reflexión intelectual, disciplinar y profesional. Así, el coloquio busca, a través del Pensamiento Contemporáneo, repensar las nuevas formas de concebir el arte, ya que la generación de nuevos cuestionamientos sobre modos de comportarse, la resignificación del género, el nuevo protagonismo de los territorios como espacios experienciales, la emancipación del observador y del artista e intelectual y las nuevas formas de enseñanza al interior de espacios educativos, entre otras temáticas, ameritan una reflexividad académica que permita volver a mirar la producción científica y las prácticas artísticas contemporáneas. 

Documental del mes: “La hora de los deberes”

viernes, 31 de agosto de 2018 @ 19:00 to 20:00 at Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Un padre filma el esfuerzo y el sufrimiento diario de su hijo para hacer los deberes. Contemplar los ejercicios que le ponen en el colegio es un calvario que oprime la pasión creativa de un niño inquieto y soñador. El padre se implica a fondo para comprender el problema y dedica una hora cada día para ayudarlo a hacer los deberes. Pasan los días, las semanas y los años, y observamos cómo las ganas de aprender chocan con el fantasma del fracaso escolar. La entrañable relación padre-hijo, toda una montaña rusa de emociones, nos revela con humor las contradicciones del sistema educativo francés.

¿La inteligencia de un niño se mide a partir de su habilidad para hacer los deberes que le imponen desde la escuela? ¿Cómo puede afectar esto a su autoestima y a su futuro desarrollo emocional? Una pequeña perla cinematográfica que nos muestra cómo se pueden fortalecer o debilitar los vínculos entre un padre y un hijo con el simple hecho de dedicarle un rato para hacer los deberes con él.

VALOR ENTRADA GENERAL : $1.500.- / VALOR ENTRADA ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD: $1.000.- 

SOBRE LA DIRECCIÓN (LUDOVIC VIEUILLE)

Ludovic Vieuille es un director de cine francés que también ha trabajado como cámara, editor y escritor. Ha firmado una docena de documentales y cortos de ficción, seleccionados en diversos festivales. Es cofundador de la empresa Girelle Production. En 2014 escribió y dirigió el cortometraje Pointe-Noire. Actualmente está escribiendo un largometraje y una nueva serie, Les Green Bonnet.

PREMIOS Y FESTIVALES

  • Sección Oficial Panorama, DocsBarcelona – España, 2017.
  • Selección Oficial, Festival des Étoiles / Scam – Francia, 2017.
  • Selección Oficial, Festival Ciclic – Francia, 2017

Ópera “Sócrates y el oráculo de la escucha”

Sócrates y el oráculo de la escucha

viernes, 31 de agosto de 2018 @ 20:00 to 21:00 at Sala Teatro Diego Rivera

Gustavo Barrientos Beltran, Licenciado en Música de la Pontificia Universidad Católica, en compañía del Coro ECDA, la Orquesta de Flautas del Centro Cultural de Villarrica y otros músicos, se presenta en el  Diego Rivera para  presentar su más reciente trabajo musical titulado “Sócrates y el oráculo de la escucha”. 

“Sócrates y el oráculo de la escucha” es una ópera en dos actos para actores, cantantes solistas, coro mixto, percusión, ensamble de guitarras y de flautas traversas, que será puesta en escena por  el CORO Juvenil ECDA de Puerto Montt, dirigido por Ruth Barros, la  Orquesta de Flautas de la Corporación Cultural de Villarrica, dirigida por  Dante Jara, además de  actores y músicos invitados.

La ópera “Sócrates y el oráculo de la escucha”  corresponde a la composición final de la tesis doctoral del Director de Orquesta y Compositor, Gustavo Barrientos. Esta ópera se inscribe dentro de la música contemporánea con una metodología original basada en la escucha entre los músicos y sus posibilidades de coordinación al interior de una obra musical, donde el juego,  la selectividad y el azar forman parte fundamental de la forma final musical.

El texto está tomado del libro “La razón heroica, Sócrates y el oráculo de Delfos” del filósofo  chileno Humberto Giannini, el cual narra los últimos momentos de la vida de Sócrates, específicamente desde el momento del juicio -impuesto por sus acusadores- donde se le culpa de pervertir a los atenienses con sus pensamientos y forma interrogativa de filosofar, lo que atizado por su labia sarcástica y el coraje de no amedrentarse por la fatal sentencia, lo llevará  a morir envenenado con cicuta.

La composición contempla una amplia gama de posibilidades formales debido a la  indeterminación como núcleo central compositivo, lo que regalará siempre un aire espontáneo, creativo y fresco a su interpretación. Por otra parte, la obra tendrá un componente anacrónico -tanto escénico como musical- incorporando citas del folclor latinoamericano, siempre dentro de un estilo moderno. Estas citas aluden a la cueca, el tango,  el joropo y la batucada, entre otros.

El elenco está conformado por Sócrates, representado por el actor chileno Robinson López; Natalia Cárcamo, actriz en el rol de jueza de Atenas;  las acusadoras de Sócrates: Anitos, Meletos y Licón, representadas por las cantantes sopranos Emilia Saldivia,  Ruth Barros y Romina Méndez; Diego Ponce como barítono interpretando los roles del amigo de Sócrates, Critón; el escribano del juicio y, finalmente,  el Coro, que representará al pueblo de Atenas -entre quienes destacará el hermano de Querofón y el Presidente del Tribunal.

¡Ven a celebrar!: “Los que pasaron agosto”

Los que pasaron agosto

sábado, 01 de septiembre de 2018 @ 09:30 to 12:00 at Sala Teatro Diego Rivera

Un evento celebrado casi a nivel nacional, pero que en Puerto Montt es liderado  por una de las radios locales  con más tradición de la comuna es lo que se va a vivir nuevamente en la Sala Teatro Diego Rivera, este primer sábado de septiembre.

Se ha transformado en una fiesta para los adultos mayores de la comuna y en uno de los eventos más esperado  por este público. Gracia, simpatía, regalos,  música y baile es lo que la radio, con más historia en nuestra comuna, plantea en el escenario más importante de la región. “Este es un evento que, hace muchos años, fue traído e instalado en Puerto Montt  por René Salinas, y que nosotros, los trabajadores  con más trayectoria en la radio, hemos tomado como propio y hemos querido continuar”, señaló  la reconocida locutora radial y concejala, Marcia Muñoz.

Así, el programa  llega con una propuesta  retro que intentará  situar a  los adultos mayores en los mejores años de su juventud.  Para ello, los boleros de  “Puerto Trío” llegan para enamorar junto al reconocido timbre de voz de Sergio Barrientos -cantante local y doble  oficial en Puerto Montt de Leonardo Favio, quienes en conjunto con  el grupo “San Pedro de Angelmó” y otros artistas locales conformaran un variado espectáculo que intentará, nuevamente, hacer bailar a los que pasaron agosto.

Circulo Mágico Austral presenta “Magia entre copas”

Show Magia entre copas

sábado, 01 de septiembre de 2018 @ 19:30 to 21:00 at Sala Mafalda Mora

El Círculo Mágico Austral  (CIMAUS)  presenta su show “Entre copas”  con otros tres connotados magos nacionales. 

 CIMAUS Chile presenta, una vez más, su exitoso show denominado “Magia entre copas”,  pero esta vez con Esteban “ilusionista” del Círculo Mágico penquista; y los magos locales Nacho Muñoz y “Le Pingüino”, quienes con trucos visuales y de manipulación buscaran conquistar al público de la Mafalda Mora. 

 “La idea es que la gente sienta que está entrando a una cantina o a un bar, por lo que queremos tener  un maestro o un garzón, recibiendo a la gente. Es un  concepto de cantina de los años setenta y ochenta; una especie de pub, donde la magia va a  ser la protagonista”, señaló Carlos Sebastián Torres –mago del Círculo Mágico Austral.

Dirigido a mayores de 14 años, y con la participación de tres magos puertomontinos, el show plantea un espectáculo de una hora y media, “donde esperamos que otras personas vengan a disfrutar de la magia y de este concepto de CIMAUS”, expresó Torres.

CIMAUS invitó a los amantes de la magia  a seguir su fanpage “@cimauschile” y a estar atentos/as al sorteo de entradas para “Magia entre copas”, espectáculo que ya tiene a la venta sus  entradas en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera (Valor de las entradas: $3.000.- y 2 por $5.000.-).

Cine infantil: “El recuerdo de Marnie”

domingo, 02 de septiembre de 2018 @ 12:00 to 13:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis:  Anna es una chica solitaria, sin amigos, que vive con sus padres adoptivos. Un día es enviada con el señor y la señora Pegg. Allí, donde se extienden las dunas de arena, conoce a una chica llamada Marnie, quien pronto se convertirá en su mejor amiga. Habiendo aprendido muchas cosas sobre la amistad, Anna se dará cuenta de que Marnie no es quien parece… (FILMAFFINITY).

Título original:  Omoide no Mânîaka 
Año: 2014
Duración: 103 min.
País:  Japón
Dirección: Hiromasa Yonebayashi
Guion: Niwa Keiko, Ando Masahi (Libro: Joan G. Robinson)
Música: Takatsugu Muramatsu
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Studio Ghibli
Género: Animación. Drama. Fantástico | Amistad. Adolescencia. Vida rural
Grupos: Studio Ghibli (y obras relacionadas) Novedad
Web oficial: http://marnie.jp/index.html
Premios:  (2015) Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación;  Premios Annie: 3 nominaciones incluyendo Mejor película independiente;  Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes de animación