Panoramas del 26 de agosto al 01 de septiembre

Boletín panoramas

FIC Puerto Montt presenta en su ciclo de cine alemán: Tiempo de Caníbales

martes, 27 de agosto de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Dos exitosos asesores han viajado por varios de los países más convulsos del planeta con una sola idea en mente: satisfacer la codicia de sus clientes y civilizar la expansión del capitalismo. Frank Öllers y Kai Niederländer, son a su modo como Quijote y Sancho, espíritus y presencias, estereotipos y símbolos de su tiempo, que como el título bien indica, podríamos definir como la “era de los caníbales”. (FILMAFFINITY)

Título original: Zeit der Kannibalen
Año: 2014
Duración: 93 min.
País:  Alemania
Dirección: Johannes Naber
Guion: Stefan Weigl
Música: Cornelius Schwehr
Fotografía: Pascal Schmit
Reparto: Devid Striesow, Sebastian Blomberg, Katharina Schüttler, Joana Adu-Gyamfi, Jaymes Butler, Steve Ellery, Warsama Guled, Florence Kasumba, Carlos Lobo, Romesh Ranganathan
Productora: Westdeutscher Rundfunk (WDR) / ARTE / Bayerischer Rundfunk (BR)
Género: Drama | Trabajo/empleo. Sátira

Premios:  (2014) 2 Premios del Cine Alemán: Mejor 3ª película (Lola de bronce) y guión

Gala 27 años del Conjunto Folclórico San Pedro de Angelmó

martes, 27 de agosto de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Teatro Diego Rivera

El reconocido Conjunto Folclórico San Pedro de Angelmó vuelve al Diego Rivera en una celebración de sus 27 años de vida artística.

El conjunto de raigambre folclórica que  con varias producciones musicales ha conquistado escenarios regionales, nacionales e internacionales. se presentará con cuadros de la zona central, Rapa Nui y Chiloé,   espectáculo en el que el semillero “San Pedrito de Angelmó” -integrado por más de 25 niñas y niños de entre 6 y 15 años de edad-  será protagonista.

HISTORIA CONJUNTO

Fundado el 3 de septiembre de 1992, el Conjunto Folklórico San Pedro de Angelmó de Puerto Montt es una de las agrupaciones de mayor trayectoria artística en nuestra región, cumpliendo ya 27 años de existencia en septiembre de este año, período en el cual han pasado muchas personas que de una u otra manera han aportado al engrandecimiento y crecimiento de esta familia del folklore.

El grupo tiene su origen en las actividades propias de la comunidad de la parroquia San Pedro de Angelmó, sector o barrio de nuestro puerto que en los años noventa vio los inicios de jóvenes cuyas inquietudes fueron más allá de aportar en las tareas eucarísticas, aprovechando talentos y virtudes que hicieron propicia la creación del conjunto con cantos y danzas del folklore de Chiloé, más la interpretación de la misa a la chilena.

INTERNACIONAL

A nivel internacional su trayectoria ha dejado huellas en ciudades argentinas como Esquel, Bariloche, Neuquén y Cinco Saltos. También en América, participaron en noviembre de 2012 de 2 festivales internacionales de folklore en Venezuela, más una presentación especial para nuestra embajada en Caracas. Y, en Europa, han estado en Italia, España y Bélgica.

NÓMADA presenta «Cuarteto Movimientos»

miércoles, 28 de agosto de 2019 @ 11:00 to 12:30 at Sala Teatro Diego Rivera

El ciclo de conciertos creados por Gestión Cultural SSM «NOMADA 2019″,  busca realizar 80 conciertos durante el año 2019.  Puerto Montt es una de las ciudades beneficiadas con estos conciertos dirigidos a estudiantes de diversas comunas del país.  

El ciclo recorrerá las comunas de San Antonio, Curicó, Los Ángeles, Rengo, Padre Las Casas, Villarrica, Puerto Montt y Castro, llega este miércoles 28 de agosto a las 11 horas, en un proyecto único que congrega a 21 artistas provenientes de diversas regiones de Chile.

Cultores del jazz, el pop, el folclor, la fusión latinoamericana de ritmos y la música docta, los artistas realizarán un espectáculo en vivo, dirigido a estudiantes entre 13 y 19 años, pertenecientes a establecimientos de educación pública.  Pero, además,  en la oportunidad se realizará un concierto y conversatorio con la Orquesta de guitarras CUARTETO  MOVIMIENTOS, agrupación de música docta  que compartirá sus experiencias y conocimientos con los estudiantes.

Todos los recitales son con estrada gratuita y en horario escolar.

CINE + FOTO en el 5to Encuentro de Fotografía Los Lagos: «Fotograf»

miércoles, 28 de agosto de 2019 @ 19:00 to 21:00 at Sala Mafalda Mora

El último film de este ciclo está basado en el fotógrafo Jan Saudek. Se trata de una nueva historia que abordan de la mejor forma y desde esquinas diversas los ‘usos’ de la fotografía, sus aportes a la historia y a la ética, en donde el arrojo, la valentía y la fe en esta tecnología se transformará en testimonio y arte para explicar por qué la fotografía es hoy tan valorada e imprescindible en nuestras vidas.

‘Fotograf’ de Irena Pavlásková (Rep.Checa 2015 133 m), está basada libremente en Jan Saudek (https://www.saudek.com/), fotógrafo y artista plástico nacido en Praga en 1935, con renombre mundial, principalmente por sus fotografías coloreadas. La temática de sus obras gira en torno al erotismo, desnudez, sexualidad o la relación hombre/mujer. Su obra ha sido descrita como oscura, lujuriosa, irónica e inquietan

COMENTARIO por Iván Cárdenas G.

La fotografía y el cine tienen una larga relación incestuosa, pero como en el arte todo es o debiera ser- transgresión, aquí si se permite esta relación fraternal y erótica. Nicephore Niepce en 1824 no imaginó el paso que daba a otro tipo de comunicación que solo había anticipado con lentitud la pintura. Como tampoco imaginaron Louis y Auguste Lumière  el  28 de diciembre de 1895, respecto de su invención tecnológica que en su momento llamaron ‘la máquina de hacer sueños’ se transformaría sobre todo por el ´mainstream hollywoodense’ en ‘una máquina de hacer plata. Una vez visto su potencial económico, el cine se convirtió pronto en un espectáculo de feria, barato y popular, despreciado por los intelectuales, muy alejado de la categoría de Arte. Aparece Georges Melies.  Y en otra vuelta del rollo, aproximadamente a partir de 1910 comienzan a producirse en Europa películas de mayor duración y más calidad. En Francia otros adaptaron obras de Victor Hugo o Emile Zola. En Italia Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini, Adolfo Padovan adaptan ‘El Infierno’, una parte del poema de Dante Alighieri «La Divina Comedia», inspirados en las ilustraciones de Gustav Doré, lo que consolidaba otra forma –más ambiciosa artísticamente-  de hacer cine y que influirá en todo el mundo. Los intelectuales vuelven a cambiar de parecer, ahora valorando esta expresión cultural.

Iván Cárdenas G. Territorios: Asesorías y Gestión Cultural 2019.

FIC Puerto Montt presenta documental: «Claudia tocada por la luna», el documental sobre la matrona y activista transexual Claudia Ancapan

jueves, 29 de agosto de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

    • Fue parte de la competencia FIC Puerto Montt en la categoría documental, y hoy es parte de los estrenos naciones que tendremos durante este mes de agosto. «Claudia tocada por la luna», llega en gloria y majestad a nuestra Sala Mafalda Mora. 
    •  “Claudia tocada por la luna” el diario de una mujer trans, dirigido por Francisco Aguilar se estrenó el 22 de Agosto a través de la Red de salas de cine de Chile.
    •  El premiado documental sigue la vida de la activista y matrona transexual Claudia Ancapan, en su lucha por comprender la discriminación que la ha perseguido desde niña.

La obra documental independiente “Claudia tocada por la luna ” se estrena este jueves 22 de Agosto con motivo de la convocatoria pública de “Estrenos chilenos en red” organizado por la “Red de Salas de Cine de Chile”, la cual contempla exhibiciones en Valparaíso, Santiago, Constitución, Chillán, Valdivia, Puerto Varas.
Previamente el documental tuvo un exitoso recorrido por más de 25 festivales de cine, obteniendo múltiples reconocimientos por abordar con dignidad y valentía los derechos humanos de las personas trans.
En este íntimo retrato documental, el director Francisco Aguilar se adentra y reconstruye la vida de Claudia, una carismática y comprometida luchadora por los derechos LGBT+; conoceremos los recuerdos mas profundos de su niñez, el valor que necesitó para transicionar, la discriminación y cesantía laboral que la azotó y como su búsqueda por vivir plenamente su identidad la llevó muchas veces a enfrentar la transfobia.
Sin duda un relato que no nos dejará indiferentes cuando se trata de exponer la parte mas cruda de una sociedad que aun discrimina a los que considera diferentes.

Nos cuenta el realizador

Al igual que la protagonista del documental, conoce la parte hostil de la zona sur del país “estudié en un colegio católico, tenía compañeros que se divertían persiguiendo y golpeando a las transexuales que ejercían el comercio sexual en la vía pública” “…cuando vi por primera vez a Claudia en una nota de televisión quedé sorprendido, ella era
todo lo contrario al modelo prejuicioso que muchos conocen respecto a las personas transexuales…” cuenta Aguilar que no dudó en contactarla y proponerle hacer un documental acerca de la diferentes etapas de su vida.
Agrega el director: “me interesaba retratar su niñez y el apoyo que tuvo por parte su familia pero también la violencia que la azotó en la ciudad de Valdivia por atreverse a vivir su identidad libremente” Claudia tocada por la luna, mas allá de ser un documental de personaje, es un impactante relato que representa la historia de muchos que se han atrevido a vivir lejos del binarismo y que a diario deben lidiar con los prejuicios y la discriminación.

Sobre la realización

Tras un trabajo de pre-producción de casi un año, director y protagonista afinaron el guión autobiográfico de la vida y lucha de la activista. Las grabaciones de Claudia tocada por la luna comenzaron a fines del año 2016, y se
extendieron hasta mediados del 2017, a la fecha el documental ha sido parte de 25 festivales de cine en todo el mundo obteniendo múltiples reconocimientos en encuentro de cine que abordan temáticas en pro de los derechos humanos de la personas de la comunidad LGBT+. El documental es el claro ejemplo de cómo los ciudadanos trans están alzando sus voces para conseguir la integración laboral, trato digno en los sistemas de salud y otros tantos
derechos básicos que se les ha negado.

Luego de haber sufrido discriminación a lo largo de su vida, Claudia, una matrona trans chilena recuerda los momentos más duros y difíciles que debió afrontar con tal de vivir su identidad. El documental narra su historia, su lucha y los constantes atropellos que vivió en una sociedad que aun excluye a los que considera distintos.

Director: Francisco Aguilar

País: Chile.

Año: 2018

Duración: 65’

Género: Documental, drama, lgbt, derechos humanos

¡Por fin es viernes! presenta a Leni el Larry en «Amor esotérico»

viernes, 30 de agosto de 2019 @ 20:00 to 21:30 at Sala Mafalda Mora

Se trata de la presentación del primer álbum de «Las rosas no crecen en terrenos baldíos» junto a «El mistake volumen II», un trabajo realizado por la banda «Leni, el Larry» de Puerto Montt.

 

¡Vuelve «Abracadabra» Magic Show!

sábado, 31 de agosto de 2019 @ 15:00 to 16:00  y  @17:00 to 18:00 at Sala Mafalda Mora

El exitoso show de magia familiar  vuelve a la Sala Mafalda Mora  con el espectáculo que  conquistó a niños y adultos. 

Creado y pensado para toda la familia, la magia vuelve a  ser  protagonista con un show que se distingue por la interacción y el entretenimiento que le brinda a los más pequeños. Nuevamente los  bastones, pañuelos y palomas se tomarán el escenario de Sala Mafalda Mora en una tarde inolvidable donde el mago Joel nos vuelve a decir: «A B R A C A D  A B R A»! 

Valor de las entradas $3.000.- y 2 x $5.000.- Venta: 2° piso de la Casa del Arte Diego Rivera.-

FIC Puerto Montt presenta «Araña», la última película de Andrés Wood

sábado, 31 de agosto de 2019 @ 19:00 to 21:00 at Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Andrés Wood vuelve a aproximarse al golpe de Estado chileno, esta vez centrándose en el frente nacionalista Patria y Libertad, grupo que en los 70 realizaba sabotajes para intentar derrocar al gobierno de Allende. El film narrará la historia de un triángulo amoroso y la traición entre tres militantes del movimiento paramilitar: Inés, Justo y Gerardo. Durante la actividad que el grupo realizaba contra gobierno de la Unidad Popular, entre Inés y Gerardo se gestará una relación amorosa. Un acto de deslealtad los separará de su camarada Gerardo, quien regresará a sus vidas 40 años después para poner en riesgo los puestos de prestigio y riqueza que han alcanzado. (FILMAFFINITY)


Título original: Araña
Año: 2019
Duración: 120 min.
País: Chile Chile
Dirección: Andrés Wood
Guion: Guillermo Calderón
Música: Antonio Pinto
Fotografía: Miguel Littin
Reparto: Mercedes Morán, Marcelo Alonso, María Valverde, Felipe Armas, Pedro Fontaine, Caio Blat, Gabriel Urzúa
Productora: Coproducción Chile-Argentina; Bossa Nova Films / Magma Cine / Wood Producciones
Género: Drama | Dictadura chilena. Años 70

FIC Puerto Montt presenta en su ciclo de cine infantil: «Wifi Ralph»

domingo, 01 de septiembre de 2019 @ 12:00 to 14:00 at Sala Mafalda Mora

Sinopsis: “Ralph rompe Internet» sale de los recreativos, y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Ralph y su compañera Vanellope tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, ambos dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados ‘ciudanets’ para que les ayuden a desenvolverse en ese peligroso mundo. Entre ellos está un empresario de Internet llamado Yesss, que es el algoritmo estrella y el alma de “BuzzTube”, la página web de moda del momento. (FILMAFFINITY)

Título original: Ralph Breaks the Internet
Año: 2018
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Rich Moore, Phil Johnston
Guion: Phil Johnston, Pamela Ribon
Música: Henry Jackman
Fotografía: Animation, Nathan Warner
Reparto: Animation
Productora: Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures
Género: Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia | Internet / Informática. Amistad. Secuela. 3-D. Videojuego
Grupos: Clásicos de Walt Disney Novedad

Premios
2018: Premios Oscar: Nominada a mejor largometraje de animación
2018: Globos de Oro: Nominada a mejor filme de animación
2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor film de animación
2018: Premios Annie: Mejores efectos animados. 10 nominaciones
2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación
2018: Satellite Awards: Nominada a mejor largometraje de animación
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película de animación

La Ciencia Simple musicalizará fragmentos del film Stalker, de Tarkovsky, en la nueva etapa del  Ciclo LeRock

domingo, 01 de septiembre de 2019 @ 18:30 to 19:30 at Sala Mafalda Mora

El cuarteto de post-rock y ambient visitará Puerto Montt mostrando una adaptación de sus temas más emblemáticos en torno al mítico filme ruso. 

El cuarteto de ambient y post-rock instrumental La Ciencia Simple será la próxima banda encargada de encabezar una nueva etapa del ya clásico Ciclo LeRock, el evento itinerante que lleva a los proyectos musicales más ambiciosos del sello independiente LeRockPsicophonique a lo largo de Chile.

En esta ocasión, el grupo que lleva en los escenarios locales desde 2014 no sólo estará tocando algunas de sus mejores piezas desprendidas de sus tres álbumes de estudio, sino que además ofrecerá una propuesta audiovisual distintiva al mezclar los sonidos ambientales y patrones rítmicos propios de su música con fragmentos de la emblemática Stalker, obra de culto del director ruso Andréi Tarkovsky.

El montaje, de manos de la realizadora María José Suárez, buscará experimentar con la mezcla entre las ideas del filme estrenado en 1979, junto a la atmósfera pausada y atemporal de los sonidos tan característicos de la banda santiaguina. 

La cinta, catalogada hoy en día como uno de los filmes más relevantes del Siglo XX y como una verdadera pieza “de culto”, describe el viaje físico y espiritual de tres hombres a través de un escenario post-apocalíptico conocido como La Zona. En este, buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona.

VALOR ENTRADA: $3.000.- P/P/ 2X$5.000.-

More information