Panoramas del 24 al 30 de septiembre

Boletín panoramas
La escena artística local se toma el Diego Rivera esta semana. El cine documental  mundial y local buscan atraer a nuestras audiencias, mientras que la música, las artes visuales, la danza y la literatura llegan de la mano de reconocidos autores del sur de Chile.

Esta semana… ¡Ven a vivir el Diego Rivera! 

Cine alemán: «El tutor y su poeta: Robert Walser»

Martes 25 de septiembre de 2018. 19:00 horas en la Sala Mafalda Mora. Entrada liberada.

Basada en el libro «Paseos con Robert Walser» de Carl Seelig y dirigida por Adlon y su esposa en 1978, «El tutor y su poeta: Robert Walser» fue todo un éxito y recibió el prestigioso Premio Grimme, otorgado por la televisión alemana.

La cinta narra las conversaciones entre el poeta suizo Robert Walser y el crítico, editor y mecenas Carl Seelig. Walser, enfermo y olvidado por el resto del mundo, se encuentra ingresado en un sanatorio mental entre 1936 y 1956. Allí recibe las visitas de Seelig, que busca relacionarse con quien ha sido destrozado por el ambiente cultural. Las disputas entre el artista y el erudito en arte no carecen de comicidad.

Título original: «Der Vormund und sein Dichter: Robert Walser»
Año: 1978
País: Alemania del Oeste (RFA)
Duración: 89 minutos
Idioma: alemán 
Género: drama, documental
Dirección: Percy Adlon 

Lanzamiento serie documental de TV: «Insulares»

Miércoles 26 de septiembre de 2018. 19:00 to 20:00 en la  Sala Mafalda Mora. Entrada liberada. 

Esta serie documental para televisión es ganadora del Fondo Comunitario del Consejo Nacional de Televisión 2016,  y contempla la emisión de seis capítulos en los que se mostrará la Región de Los Lagos.

Se trata de la primera serie televisada en la región de Los Lagos, donde  se busca mostrar el lugar donde se inician los fiordos y archipiélagos del sur de Chile, concentrando la mayor población insular del país; una serie que buscará atrapar al telespectador en la realidad social y cultural.

La serie, de seis  capítulos de 20 minutos cada uno, recorrerá la Región de Los Lagos, exhibiendo tradiciones, subsistencia, resguardo, creencias, comercio y conectividad, y  abordando temas vinculados a la condición marítima, al clima adverso, el aislamiento y a la dispersión geográfica de sus habitantes, lo que les da una identidad y cultura propia y única a la región.

Cabe señalar que INSULARES se emitirá por la señal del  canal regional BocTV.

SINOPSIS: Ganadora del Fondo CNTV 2016, esta serie documental recorre la región donde se inician los fiordos y archipiélagos del sur de Chile, concentrando la mayor población insular del país.

En cada capítulo se muestra cómo la condición marítima, el clima adverso, el aislamiento y la dispersión geográfica definen una identidad propia y única en sus habitantes.

FICHA TÉCNICA
Dirección y Producción: Marcela López
Cámara: Felipe Novoa, Marcela López
Sonido: Felipe Novoa
Narración: Patricia Cuyul
Montaje: Felipe Novoa
Investigación: Carla Loayza
Gráfica: Camila Donoso
Música: Incidentales  

Miradoc presenta el documental «Petit Frère»

Jueves 27 de septiembre de 2018. 19:00 horas en la  Sala Mafalda Mora. Entrada: $1.500 (general) y $1.000.- (estudiantes y 3ra edad).

El documental, dirigido por Roberto Collío y Rodrigo Robledo, se aproxima de forma experimental hacia la nueva comunidad haitiana que habita en Chile.

«Petit Frère» tuvo su estreno mundial en el festival suizo de cine Visions du Réel, y  tendrá un pre-estreno en salas nacionales, entre las que se cuenta la Sala Teatro Diego Rivera que  espera recibir  -exclusivamente- a escolares gracias al Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional en colaboración con Miradoc.

El documental, dirigido por Roberto Collío y Rodrigo Robledo, aborda las temáticas de  la nueva comunidad haitiana que habita en Chile, a través de boletín en creole que edita el hermano Wilner Petit Frère. En cada noticia que Wilner escribe y relata, se descubrirán aspectos de la vida de los haitianos que han migrado a nuestro país, sus condiciones laborales, sus ritos, su vida familiar, sus aspiraciones y la mirada que tienen sobre Chile.

El documental se exhibirá con una entrada general de $1.500 pesos y de $1.000.- para estudiantes y tercera edad.  

Inauguración «Concepción de Mercado» de Alexis Díaz

Jueves 27 de septiembre de 2018. 19:00 horas en la Sala Mexicana. Entrada liberada.-

Descrita por su autor, «Concepción de Mercado» es un trabajo en torno al mercado central de abastos de la ciudad de Concepción.  Una exposición que trata de abordar la problemática vinculada al desplazamiento de sus trabajadores ante el incendio ocurrido en abril del 2013 y que destruyó casi por completo el edificio.

Alexis Díaz Belmar es el autor del proyecto que reflexiona sobre los procesos de gestión del territorio y de gentrificación que vive actualmente la ciudad. El mercado fue construido en 1940 por los arquitectos Ricardo Miller y el húngaro Tibor Weiner, alumno de la Bauhaus,  y hoy es uno de los vestigios de las pocas construcciones modernas de la ciudad.

Cabe señalar que dada su relevancia arquitectónica, histórica y cultural, el edificio fue erigido monumento nacional y patrimonio arquitectónico por parte de las autoridades gubernamentales.

La instalación es un trabajo fotográfico en el que se realizó una intervención junto a un grupo de trabajadores que, después de dos años del siniestro, aún se mantenían trabajando en improvisados puestos de venta a las afueras del edificio y esperando una solución por parte de las autoridades. 

Así, el autor describe que «también se fotografiaron productos y elementos asociados a la ruina de la obra arquitectónica. A modo de complemento, se incorporaron documentos oficiales por parte de diversos organismos del estado que hablan de la burocratización del lugar».

El proyecto ha sido expuesto durante el 2016 en las ciudades de Concepción y Santiago, en el marco del proyecto Museo sin Muros, y en las salas del Museo Nacional de Bellas de Chile, ubicadas en los mall Plaza Vespucio y Plaza el Trébol; y también se editó una publicación homónima que contiene una selección de fotografías y archivos. En la Casa del Arte Diego RIvera se mantendrá hasta el 21 de octubre en la Sala Mexicana. 

Sobre el autor; Alexis Díaz Belmar

Máster en Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Chile, con estudios en Antropología. Ha participado como fotógrafo y colaborador en diversas publicaciones, revistas culturales y periódicos chilenos. Sus temas de trabajo e investigación son principalmente la ciudad y la relación de capital y territorio. A la fecha, ha publicado cuatro libros: Concepción de Mercado (ediciones Container, 2016); 80 días (Alquimia ediciones, 2014); Colchagua: Territorio, Habitante y Vendimia (Editorial Adkintun, 2009) y Díaz de Espera (Ediciones Calabaza del Diablo, 2003). Ha expuesto colectivamente en centros culturales y museos en Chile, Italia, España, Francia y Marruecos; e individualmente en Francia, Argentina y Chile. Como productor ha participado en proyectos como Chile desde adentro, Encuentro Foto Chile-Marruecos, La historia de una foto, entre otros.

Documental del mes: Venus, una narración y autoanálisis de la relación que tienen las mujeres con el placer y el sexo

Viernes 28 de septiembre de 2018. 19:00 horas en la  Sala Mafalda Mora. Entrada $1.500 (general) y $1.000.- (estudiantes y 3ra edad).

“Vivimos en una sociedad donde se respira la tensión que supone la exigencia de ser a la vez sexy y femenina, ser inocente y al mismo tiempo un animal salvaje“, nos explica una de las mujeres que habla en el documental Venus. Las mujeres en relación al sexo, el documental que llega del festival DocsBarcelona Valparaíso directo a las salas de todo el país que con una función llenó y cautivó al público, con record de asistencia en sus funciones.

Venus hace una reflexión acerca de la sexualidad real de las mujeres, desde  una perspectiva feminista y libre de estereotipos. Donde muestra diferentes miradas  y maneras de vivir la sexualidad.

Una historia sincera, honesta y vulnerable sobre las mujeres en relación al sexo, el deseo, las emociones, los descubrimientos, el papel que supuestamente deben jugar en la cama y todas aquellas cuestiones de las que nunca nos habíamos atrevido a hablar.

Dos jóvenes directoras danesas convocan un casting como parte del proceso para filmar una película erótica dirigida por y para mujeres. Como respuesta a su llamada, más de 100 mujeres aparecen en su apartamento y hablan directamente a cámara sobre sus fantasías eróticas, sus deseos y sus frustraciones. A medida que avanza el rodaje, las entrevistadas se abren más y la trama va tomando forma. Las directoras se dan cuenta de que, sin haberlo previsto, estas sesiones íntimas se convierten en la película que necesitaban hacer.

“La progresión que se ve en la actitud de las entrevistadas, que se permiten entregar más detalles a medida que el interrogatorio avanza, pone en escena cómo el tabú se empieza a desarmar cuando se verbaliza. Venus es, una interpelación directa al espectador”, opina Héctor Oyarzún de El Agente Cine.

“Las protagonistas se desnudan poco a poco ante la cámara en un ejercicio de narración y autoanálisis de la relación que tienen con el placer y con el sexo, desmintiendo los estereotipos creados por la concepción machista de la sexualidad” (Cineciutat Barcelona).

VALOR ENTRADA: $1.500.- /ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD: $1.000.- 

LAS DIRECTORAS

Lea Glob (1982) es una directora danesa graduada por la National Film School of Denmark. Tiene una reconocida trayectoria en el mundo de la televisión y su primera película, titulada Meeting My Father Kasper Top Hat (2011), fue premiada en el Sichuan Television Festival.

Mette Carla Albrechtsen (1980) estudió en el Graphic Arts Institute de Copenhague y trabajó para distintas agencias de publicidad antes de graduarse en la National Film School of Denmark. El año 2011, juntamente con Lea Glob, ganaron el Nordic Talent Pitch Prize por su proyecto Human Female Sexuality.

PREMIOS Y FESTIVALES
Göteborg International Film Festival – Suecia, 2017
DocPoint Tallin – Estonia, 2017
Helsinki Doc Point Documentary Film Festival – Finlandia, 2017
Docu Days UA – Ucrania, 2017
IDFA – Países Bajos, 2016

Antropólogo y escritor local publica nuevo libro que investiga la matanza de Pampa Irigoin

Viernes 28 de septiembre de 2018.  19:00 horas en la  Sala de Reuniones. Entrada liberada.-

La obra del antropólogo y Magíster en Ciencias Sociales Wladimir Soto Cárcamo, se adentra en los hechos de la matanza de Pampa Irigoin, ocurrida en Puerto Montt en marzo de 1969.

 La historia relata la suerte que corrieron  11 pobladores que ocupaban una toma de terreno (en la actual población Manuel Rodriguez de Puerto Montt), durante  la mañana del  domingo 9 de marzo de 1969, después de que las autoridades de la época dieran orden al cuerpo armado de Carabineros para comenzar el desalojo.

La historia cuenta que  una de las razones para la  toma de terrenos era la fuerte crisis de vivienda social en la zona, pero hoy el investigador local ha querido indagar en el suceso que ha marcado la historia de Puerto Montt y, sin duda, la historia de Chile.

 El libro titulado “Pampa Irigoin: historia de una matanza en Puerto Montt” es un trabajo que, según su autor, “pretende sobrepasar el mito para entender que es lo que realmente ocurrió en Pampa Irigoin”; hecho que será conmemorado por sus 50 años en el 2019, y que para Soto Cárcamo es imprescindible investigar y develar ya que “es el único camino posible para construir un futuro proyecto libertario que tenga sus raíces profundas en las lecciones de la lucha popular”.

 Este trabajo va más allá del crimen, de la muerte y del dato estadístico. Busca conocer las víctimas, el contexto dónde vivieron y como se llega a esta tragedia. Es un acto de resistencia al olvido, a la historia complaciente de los poderosos y sus cómplices, entendiendo la memoria como una lucha de aprendizaje.

 Así, cabe señalar que la obra se ha desarrollado tras la investigación que, durante años, realizó el autor  en el Archivo Nacional y  la Biblioteca Nacional en Santiago y en el Museo Histórico de Puerto Montt, además de algunas entrevistas en terreno. La documentación contempla diarios de la época, archivos oficiales, documentación de la Municipalidad de Puerto Montt, libros históricos para el contexto y análisis de artículos en relación a los incidentes.

Para adquirir el libro puedes escribir a laminga.ediciones@gmail.com  o visitar la página de Editorial La Minga en Facebook.

Biografía del autor

Wladimir Roberto Soto Cárcamo nació el 18 de enero de 1974 en Puerto Montt.  Es antropólogo, titulado en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente cursó postgrado en la Universidad ARCIS, obteniendo el grado de Magíster en Ciencias Sociales.

 Ha publicado numerosos artículos y trabajos literarios en la revista “Palabras de mujer” de Valdivia, “Meliwaren” de Puerto Montt y “Araña gris” de Calbuco, como en el diario El Llanquihue, el diario electrónico El Gong y el guardiandelsur.cl de Puerto Montt.

 El año 2003 salió a la luz su investigación titulada “Fuentes para el estudio de las culturas indígenas entre el Río Bueno y el Canal de Chacao (1544 – 1767)” en el libro del primer Congreso de Historia de Puerto Montt, editado por la Universidad de Los Lagos en 2003.

 Por otra parte tiene estudios sobre el ambiente nocturno en Puerto Montt, titulados “Antes que la sombra despierte” y “ Ok. Todo bien cuando bailo”. Otros trabajos son; “Puerto Montt: una historia negada” sobre episodios históricos de esta ciudad entre 1969-1973; “Una historia del anarquismo en la Provincia de Llanquihue”, las investigaciones “Cochamó en el tiempo olvidado”, una historia de la comuna de Cochamó desde la prehistoria hasta 1950; “Lo extraño es nuestro: el caso Pelluco 1965 y el encuentro que no fue en la isla Tenglo 1978”; “Un viaje por la música electrónica en Puerto Montt” y   “Orígenes de la música electrónica en la Región de Los Lagos”, que explora la escena de este género musical en este zona del mundo.

De su autoría también son los libros de poesía “Hasta que nos hagamos pedazos” y “el otro lado del muro”;  la novela “Los círculos en el agua”; las unidades de cuentos “La resistencia de los despiertos”, “ Días de epidemia”; los libros de cuentos sobre zombies “El miedo llegó a Sotomó y otros cuentos de zombies”, “Cuando Pelluco se desvanece y nuevos cuentos de zombies”, “ La última tarde del paso Cardenal Samoré y más cuentos Zombies del sur de Chile”, además de  “La esvástica en Puerto Montt: cuentos de historia alternativa del sur de Chile”, que explora en el campo de la historia alternativa que imagina cambios ficticios en el desarrollo de un hecho histórico, lo cual da lugar a cambios en la sucesión de acontecimientos produciéndose una realidad distinta a la nuestra.

La música clásica, los tangos y los boleros llegan de la mano del Trío Arpegio

Trío Arpegio

Sábado 29 de septiembre de 2018.  20:00 horas en la  Sala Mafalda Mora. Entrada liberada.-

Cordula Wicks, violinista alemana, Verónica González, cellista de Santiago, y Gustavo San Martín, guitarrista de Villarrica, se encontraron en la amistad y en la música  hace años y decidieron formar el Trío Arpegio.  

Desde ahí en adelante,   los tres amigos y  músicos comenzaron a instalarse en la esfera de escenarios  nacionales, armonizando -como su nombre lo dice y ellos afirman-   un conjunto de notas musicales separadas como abanico. 

Trío Arpegio viene de distintas latitudes para tocar diversos instrumentos que encantan por  su melodiosa armonía. Son músicos, pero también profesionales que se dedican a entregar sus conocimientos a niños y niñas.

Su repertorio es amplio e incluye música clásica, tangos, boleros y hasta arreglos contemporáneos, los que serán presentados  por primera vez en la Casa del Arte Diego  Rivera. 

Espectáculo de danza: Cinema Dance

Sábado 29 de septiembre de 2018.  20:00 horas en la Sala Teatro Diego Rivera. Valor entrada: $3.000.-

Organizado por la  agrupación de coreógrafos y bailarines DANZA AUSTRAL,  el espectáculo revivirá grandes films de la historia del cine.

Con el fin de celebrar el inicio de la primavera, DANZA AUSTRAL -conformada por  los destacados/as bailarines/as Cristina Ortega, Felipe Almonacid, Claudia Bravo, Rocío Bernal, Rosvita Pérez, Luis Arias, Vanessa Mancilla y  Macarena Gutiérrez- realizará una nueva versión  de la función que busca llenar de colores y espectáculo la estación de las flores.

La coordinadora del evento, Vanessa Mancilla –directora, además,  de “Verde Oliva”- “este es un espectáculo musical muy diverso, donde nuestros intérpretes van a exponer lo mejor de ellos en el escenario.  Se han preparado todo el primer semestre, y estamos recibiendo con  mucha alegría la primavera. Queremos darle más color y fuerza a esta estación y potenciar esto a través de la danza», dijo la bailarina, quien además expresó que la misión de la agrupación es  poder incorporar a toda la comunidad a  estar y disfrutar del escenario y del espectáculo”.

 CINEMA DANCE  pondrá sobre el escenario el talento de más de 70 bailarines, quienes demostrarán sus técnicas en jazz, flamenco, danza latina, folclórica, ballet y tango  en diez coreografías  de reconocidas películas en Chile y el mundo.

El espectáculo, tendrá una duración de cerca de 60 minutos y fue pensado para el disfrute y la entretención  de toda la familia, ya que contempla el musical de “Trolls” (preparado por la coreógrafa Claudia bravo); “Bella durmiente (de Cristina Ortega); “Zorro (Centro Español Vivo Flamenco de Rocío Bernal);  “Violeta se fue a los cielos” ( la que será presentada por la agrupación artística Raiquén); “Perfume de mujer” (de Felipe Almonacid), “Grease Brillantina” (a cargo del Estudio de Danza Claudia Bravo); “Flash Dance” (de Cristina Ortega); “La casa de papel” (del Centro Cultural Verde Oliva); “Cincuenta sombras de grey” (Felipe Almonacid con Tramando), y “El cantante” (de la coreógrafa Rosvita Pérez con la participación especial del músico local Juan Pablo Latorre con su banda).

La entrada tendrá  un costo de $3.000.-p/persona y la venta de entradas se realizará en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera, a partir del lunes 24 de septiembre.

Cine infantil: Las aventuras de Zambezia

Domingo 30 de septiembre de 2018.  12:00  horas en la Sala Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.-

Sinopsis: Kai, un joven e inexperto halcón peregrino residente de Cotungu, choca con los ideales de su padre acerca de cómo ve la vida. Otras aves le han contado, que existe un grandioso y magnífico lugar llamado Zambezia, allí las aves pueden vivir en armonía sin tener que vérselas en peligro como en la selva, pero su padre le quita toda esperanza asegurando que allí lo único que sucede con los halcones como ellos, es que como son fuertes, deben cuidar a los débiles y al final los que terminan sufriendo por no disfrutar la vida como los demás son ellos.

Sin embargo, Kai remarca que algo que ha aprendido de él, es que siempre le ha repetido una y otra vez que debe cuidarse a sí mismo, así que ahora y en contra de la voluntad del padre, decide emprender el vuelo hasta Zambezia.
Una vez llegue a la tan deseada ciudad, conocerá muchos amigos, pero también se enfrentará a una emboscada que preparan en secreto, integrantes de otras especies intentarán convencer a un par de cigüeñas para que tomen Zambezia y ellas sean las superiores. Kai aprende a convivir en comunidad y a trabajar en equipo para devolver la paz al majestuoso hogar donde ahora vive.

Título original: Zambezia
Año: 2012
Duración: 83 min.
País:  Sudáfrica
Dirección: Wayne Thornley
Guion: Anthony Silverston, Andrew Cook, Raffaella Delle Donne, Wayne Thornley
Música: Bruce Retief
Género: Animación. Aventuras | Pájaros. 3-D

Gala de Academia de Rodrigo Díaz

Domingo 30 de septiembre de 2018. 19:00 horas en la  Sala Teatro Diego Rivera

La Gala que viene  a coronar casi un año de  nuevos aprendizajes en la Academia de Danza de Rodrigo Díaz, se realiza nuevamente en la Sala Teatro Diego Rivera. 

El evento, que ya tiene sus entradas agotadas,  promete desplegar coordinación y talento sobre el principal escenario de la región -de la mano de un staff de estudiantes en danza y coreógrafos profesionales quienes  por más de una hora exhibirán un trabajo de meses en  una serie de coreografías y musicales.