Panoramas del 24 al 30 de diciembre de 2018

Boletín panoramas

Bafomontt presenta su IV muestra anual; «De la mano del folclore»

miércoles, 26 de diciembre de 2018 @ 19:00 to 20:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Hace cinco años  Bafomontt comenzó un proyecto incierto que tenía por objetivo formar a niños y  niñas en el folclore. Hoy  cuenta con 27 participantes de 3   A 18 años, quienes por cuarta vez se presentarán en el Diego Rivera. 

La Universidad de Los Lagos ha sido sede de esta agrupación sin fines de  lucro que cuenta con sus secciones pre infantil, infantil y juvenil, dirigidas por la directora y coreógrafa, Paulina Aburto Saldivia, quien destacó el compromiso de los padres de  la agrupación. «La verdad es que en  BAFOMONTT todos participamos. Hacemos beneficios y juntamos los recursos para mandar a hacer los trajes de nuestros bailarines, y eso nos motiva a seguir y a pensar en postular a proyectos  futuros»,  explicó. 

El espectáculo mostrará cuadros representativos del folclore  de las zonas norte, central y sur y cerrará con  coreografías de danzas latinoamericanas. «Hacemos la invitación a  toda  la comunidad puertomontina para que venga a  ver  este trabajo anual en el que nuestros  integrantes han puesto todos sus esfuerzos. Somos una agrupación siempre  muy dispuesta a  participar de eventos comunales y, por lo general, solicitamos únicamente transporte y colaciones, por lo que esperamos en esta oportunidad contar con el apoyo y los aplausos de los asistentes  al espectáculo», finalizó Aburto. 

Premiación mejores deportistas y técnicos de Puerto Montt

Premiación deportistas de la comuna

jueves, 27 de diciembre de 2018 @ 19:00 to 21:30 at Sala Teatro Diego Rivera

El Departamento de Deportes de la Municipalidad de Puerto Montt invita a la tradicional ceremonia de Premiación de los mejores deportistas y técnicos de la comuna de Puerto Montt que se realizará el próximo jueves 27 de diciembre, desde las 19:00 hrs. en el Teatro Diego Rivera.

La Casa Lobo; llega a salas aclamado cuento de terror en stop motion inspirado en Colonia Dignidad

viernes, 28 de diciembre de 2018 @ 19:00 to 20:15 at Sala Mafalda Mora

El largometraje chileno, dirigido por Joaquín Cociña y Cristóbal León, obtuvo importantes premios en la 68ª Berlinale y Festival Internacional de Cine de Animación Aneccy, siendo destacado como un “prodigioso trabajo de stop motion, un viaje a las pesadillas más oscuras”. La película tuvo su estreno nacional el pasado 1 de noviembre. 

“La Casa Lobo” sigue a María (Amalia Kassai), una joven que huye de una secta de religiosos alemanes para evitar un castigo por liberar a dos cerdos de la granja. Sedienta y atemorizada, se interna en un bosque y se escabulle en una casa abandonada. Ahí encuentra a los dos cerdos nuevamente, los que se transforman en humanos. Los tres entablan una relación maternal que se va tornando siniestra y oscura. Mientras tanto, el lobo del bosque los acecha y atemoriza por las paredes domésticas.

Los personajes de María, Ana y Pedrito (los cerdos) son interpretados por la voz de la actriz chilena Amalia Kassai que actualmente es parte del elenco de la teleserie nocturna de Mega “Casa de Muñecos”. Mientras, el lobo toma vida gracias a la voz de Rainer Krause. Es un registro que mezcla relatos, cantos y poesía en alemán y español.

La idea surgió recordando el material audiovisual que la Colonia Dignidad mandaba a los canales de televisión en su época, para desmentir las acusaciones de violaciones en contra de los derechos humanos y su vinculación con la dictadura de Pinochet.

UN CUENTO DE HORROR POLÍTICO EN STOP MOTION

Con fuerte influencia de los hermanos Grimm, “La Casa Lobo” (75 minutos de duración) es un cuento de terror y una fantasía de horror político producido en stop motion. Cristóbal León y Joaquín Cociña, directores a cargo de la película, construyeron durante 5 años, a escala real a los personajes y las pinturas que ambientan la película, pieza por pieza, trazo por trazo frente al lente.

Ambos directores son artistas visuales y desde el año 2007 trabajan como León&Cociña en la productora Diluvio, junto a Niles Atallah (Rey, 2018). Juntos han desarrollado animación en stop motion combinando esculturas, pintura y dibujos en movimiento como en los cortometrajes “Lucía”, “Luis”, “Los Andes”, entre otros.

León y Cociña llevan varios años experimentación con esta técnica. “El stop motion es para nosotros una forma de hacer una película sobre la performance de los materiales, de cómo se transforman. ‘La Casa Lobo’, por un lado, se sumerge en la historia de María pero también cuenta la historia de cómo estos materiales van mutando y transformando la realidad”, comenta Cociña. “El proceso es la obra” complementa León, ambos desde las oficinas de Globo Rojo, productora que junto a Diluvio, llevaron a cabo la cinta.

Con respecto a la estructura de cuento de hadas, León detalla que “este modelo funcionan como maquetas, donde uno puede ir armando metáforas del mundo real. Nos preguntamos qué pasaría ¿Habría sido Paul Schaefer una especie de Walt Disney?. “La Casa Lobo” es esa película que nosotros pensamos que él hubiese hecho para intentar adoctrinar a los colonos” finaliza.

TALLER LOBO POR EL MUNDO

Cristóbal León y Joaquín Cociña, directores y artistas visuales a cargo de la película, produjeron todo el largometraje trasladando su taller a distintos museos, galerías y espacios culturales en Países Bajos, Alemania, México, Buenos Aires y Santiago. Ahí los espectadores podían observar y participar del proceso de producción de la película.

El trabajo en el taller consistió en animar y traer a la vida a María, Pedrito, Ana y el Lobo que se transforman materialmente de papel a cartón, luego a cinta adhesiva, pintura sobre paredes, entre otros. El trabajo de León y Cociña permite al espectador ser un testigo constante del proceso de creación, tanto de los personajes y como de los escenarios que aparecen, desaparecen, se desgarran y se transforman todo el tiempo. Recursos que representan otros códigos de representar el miedo, el terror, etc.

El largometraje ha sido distinguido como un “prodigioso trabajo de stop motion, un viaje a las pesadillas más oscuras” obteniendo importantes galardones como el Premio Caligari Prize de la  68º Berlinale Forum, las distinciones del Jurado en el Festival de Cine de Animación Aneccy (el más importante en la industria de la animación) y en el Festival de Cine de Marseille (FID Marseille), entre otros premios internacionales. Recientemente, ha participado en Festival de Cine Fantástico de Austin, Texas y del Festival de Cine de San Sebastián Además, durante este mes “La Casa Lobo” será parte de la Competencia Oficial del Festival de Cine de Viena y Festival de Cine Valdivia.

“La Casa Lobo” será exhibida a lo largo del país desde la ciudad de Antofagasta a Coyhaique en complejos multisalas y el circuito de salas de cine arte. A través del Fanpage de “La Casa Lobo” (@lacasalobo) y de DCI Distribución (dcidistribucion) se puede acceder a mayor información de las ciudades, salas, horarios, precios de las entradas y fechas de conversatorios con los directores y elenco.

En paralelo, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) abrirá el 31 de octubre una exposición con una muestra del proceso creativo y rodaje de “La Casa Lobo”. La instalación se presenta como un sueño o pesadilla a través de una pieza arquitectónica, fragmentos de la película, objetos, sonido y material documental.

A través del circuito de salas independientes, el largometraje de León&Cociña será exhibido junto al cortometraje de animación chileno “Waldo’s Dream” (Selección Oficial Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia) de Jorge Campusano, José Navarro y Santiago ORyan. La obra, una co-producción de Lunes y Fábula, es una mirada cínica y satírica al imperio de Walt Disney y su desarrollo a través de los tiempos. Con una estética animació que evoca a los clásicos Disney, este cortometraje cuenta la historia de Waldo Alegría, hombre atormentado por el nacimiento de su único hijo con una terrible deformidad, Intenta a través de la construcción de un enorme parque de diversiones llamado Felicilandia, dejar atrás su dolor y controlar al mundo bajo su propia utopía de orden y belleza.

La Casa Lobo fue filmada en:

– Upstream Gallery, Amsterdam, Países Bajos.

– Kampnagel / Hamburg Sommer Festival, Hamburgo, Alemania.

– Museo Nacional de Bellas Artes , Santiago de Chile. (en la Bienal de Artes Mediales)

– Galería A2, Santiago de Chile.

– MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.

– MAC – Quinta Normal, Santiago de Chile.

– CASA MAAUAD, México DF

– Centro Cultural de España, Santiago de Chile

– Galería Macchina, Santiago de Chile.

– Balmaceda Arte Joven, Santiago de Chile.

– Matucana 100, Santiago de Chile

– Galería Metales Pesados, Santiago de Chile,

FICHA TÉCNICA

La Casa Lobo

Dirección: Cristóbal León y Joaquín Cociña

Guión: Cristóbal León, Joaquín Cociña y Alejandra Moffat

Producción: Catalina Vergara y Niles Atallah

Productora: Diluvio y Globo Rojo

País: Chile

Género: Animación / Ficción

Formato: Fotografía Digital

Duración: 75 minutos

Idiomas: Español y alemán

Premiere: Forum 68th Berlinale

“ArteSana “, el montaje de danza flamenca que invita a vivir el trabajo del Centro Cultural Verde Oliva.

viernes, 28 de diciembre de 2018 @ 20:00 to 21:00 at Sala Teatro Diego Rivera

Dirigido por Vanessa Mancilla, el espectáculo reunirá en escena a casi 30 bailarinas.

«La propuesta surgió como una manera de escenificar la pureza de los movimientos con sentido», así lo señaló la directora del elenco compuesto por  27 bailarinas de distintas edades y un bailarín, quienes se han propuesto internarse en la música, siguiendo las frecuencias rítmicas tradicionales del  flamenco. La inspiración nació desde la palabra, utilizando el arte como sinónimo de capacidad, habilidad o  talento, y la sanción cómo el  proceso de restauración que evidencia la danza en sí misma.

Para su directora y coreógrafa, «se instaló un puente  entre estas dos  dimensiones llegando al resultado final de “ArteSana”, un concepto que identifica no sólo a los  bailarines del Centro cómo buscadores y aprendices del flamenco, sino que también, a los cultures y artesanos locales», señaló. 

Para esta oportunidad y cómo fuente de inspiración,  se rescataron extractos del poema “La Bailarina» de Gabriela Mistral, además de contar  con la colaboración de dos destacados músicos locales en los arreglos; Fernando Soto y Diego Barría. 

Desde el inicio de este año,  ArteSana trabajó con 4 ejes principales, la autoestima, la alegría, los colores y la poesía. Desde entonces Pamela Garcés,  ha puesto toda su motivación en los diseños de vestuario que se estrenarán en el escenario del Teatro Diego Rivera. Por otro lado  Alejandra Fernández,  deja su aporte en el arquetipo para la escenografía, mientras que Vanessa Mancilla, guía de danza, descubre el potencial interpretativo y técnico de la disciplina en  los cuatro niveles que existen actualmente en el Centro Cultural: infantil, juvenil y adultos I, II. 

La actividad será gratuita y el retiro de invitaciones será desde el lunes 17 de diciembre en el segundo piso de la Casa del Arte  Diego Rivera. 

Más información en: https://www.facebook.com/ PuntoFlamencoVerdeOliva/

Dirección Coreográfica: Vanessa Mancilla 
Diseño de vestuarios: Pamela Garcés
Diseño: Andrés Muñoz   
Impresiones: Mastercomp7
Producción: Centro Cultural Verde Oliva.

Gala folclórica de la Agrupación infantil y juvenil Altacañada

sábado, 29 de diciembre de 2018 @ 19:30 to 20:30 at Sala Teatro Diego Rivera

La Agrupación Cultural y Folclórica Altacañada , que desde hace cuatro año funciona en la población Antonio Varas, presenta  el trabajo anual de su taller de danza infantil-juvenil.

Serán 20 jóvenes bailarines en escena que mostrarán sus aprendizajes en cuadros de danzas recreativas de la zona central, coreografías de cueca y danzas recreativas de Chiloé, todas de raíz folclórica -así lo señaló su director y coreógrafo, France Igor; «Intentamos siempre utilizar danzas de raíz folclórica de autores nacionales. Esta agrupación nació hace cuatro años, hoy tenemos cerca de 35 personas, entre bailarines, apoderados y monitores, y lo que nació como un taller se ha mantenido en el tiempo», expresó Igor.

El director aprovechó la oportunidad para  señalar que este proyecto se ganó el FNDR de Cultura, y con ello se logró adquirir los vestuarios y la implementación necesaria. «El aporte del FNDR fue esencial para las presentaciones, asimismo como el esfuerzo de los padres, quienes  han estado desde siempre muy comprometidos con sus hijos y con la agrupación», dijo  el coreógrafo. 

Actualmente, la agrupación  funciona en los salones parroquiales de  «Cristo Crucificado» en la población Antonio Varas, y comienza su nuevo proceso de inscripción en marzo del 2019. Más informaciones en el teléfono: +56942494172.

Cine infantil: Serie CNTV y «Ratatouille»

domingo, 30 de diciembre de 2018 @ 12:00 to 14:00 at Sala Teatro Diego Rivera

Nuevamente la Docu-animación chilena Pichintún se presenta en la Sala Teatro Diego Rivera.   La serie que rescata las historias cotidianas de niñas y niños que pertenecen a distintos pueblos originarios de Chile (aymara, mapuche y rapanui),  muestra lugares,  juegos, mascotas y tradiciones, a modo de rescatar y difundir la multiculturalidad de las etnias a las que ellas y ellos pertenecen.

Tras la presentación de Pichintún, se  exhibirá la película “Ratatouille».

Sinopsis:  Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde su situación no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura. (FILMAFFINITY).

Año:  2007
Duración:  110 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Brad Bird
Guion: Brad Bird (Historia: Jan Pinkava, Jim Capobianco, Brad Bird)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
Género: Animación. Comedia. Infantil | Cocina. Roedores. Pixar. Cine familiar

Premios
2007: Oscar: Mejor largometraje de animación. 5 nominaciones
2007: Globo de Oro: Mejor filme de animación
2007: Premios BAFTA: Mejor largometraje de animación
2007: Premios Annie: 9 premios, incluyendo Mejor película. 13 nominaciones
2007: National Board of Review: Mejor largometraje de animación
2007: Festival de Toronto: Mejor Mejor largometraje de animación
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación
2007: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2007: Critics’ Choice Awards: Mejor largometraje de animación
2007: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor film de animación. 2 nominaciones
2007: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película de animación.