Panoramas del 23 al 29 de diciembre

Boletín panoramas

Gala musical Banda instrumental Escuela Pablo Neruda

lunes, 16 de diciembre de 2019 @ 18:30 to 19:30 at Sala Mafalda Mora

La Escuela -ubicada en el sector de Mirasol de Puerto Montt- presenta el trabajo realizado durante este año por la Banda instrumental del establecimiento. 

La Escuela Pablo Neruda tiene el agrado de presentar el trabajo realizado durante este año 2019, durante al menos ocho meses  de su banda instrumental dirigida por el profesor de música Jacob Pérez Tapia.

Así, el  enfoque de este proyecto musical es el desarrollo integral artístico de los estudiantes del proyecto educativo; iniciativa que tuvo su origen con la gestión de don José Vidal Mancilla, quien tuvo la visión de darle un sello artístico a la escuela que lleva por nombre al más grande poeta chileno.

Arte Motus baila a Carolina Soto

martes, 17 de diciembre de 2019 @ 16:00 to 17:30 at Sala Teatro Diego Rivera

En el marco del undécimo aniversario de ARTE MOTUS  (Academia de Arte), se realizará la gala de finalización 2019 en compañía  de la cantante nacional Carolina Soto. 

Alumn@s entre los 3 y los 40 años de los cursos de Pre Ballet, Pre Danza Contemporánea, Danza Clásica, Ballet Folklórico y Danza Contemporánea, además de otros elencos  locales se presentarán este martes 17 de diciembre en la Sala Teatro Diego Rivera.

Con un total de 160 bailarinas y bailarines en escena, y a través de una significativa función, la Academia Danza Motus busca agradecer y retribuir la grata recepción del público de la ciudad que, desde hace más de 10 años ha ido en aumento y ha permitido que la Academia continúe creciendo y se plantee desafíos con resultados que sorprenden.

Finalmente, las entradas se podrán adquirir en la Academia de Arte Motus, ubicada en Guillermo Gallardo 310 en Puerto Montt,  y tendrán un valor variable  que va entre los  $4 mil y los $7 mil pesos,  según ubicación/ butacas y entradas numeradas.

Dirección de :
Pamela Troncoso Torres
Pablo Oyarzo Velásquez
Jorge Osses Pino

Valor entradas: $4.000.-/ $5.000.- / $6.000.- y $7.000.- 

Festival Internacional de Cine de Puerto Montt presenta «Berlin is in Germany»

martes, 17 de diciembre de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Prisión de Brandenburgo, año 2000. Martin Schulz, de 36 años de edad, es puesto en libertad tras 11 años en la cárcel. En su calidad de ciudadano de la anterior República Democrática Alemana vivió la caída del Muro de Berlín desde su celda en la prisión. Al ser liberado, le entregan los objetos que llevaba en el momento de su detención: un carnet de identidad de la RDA, de color azul, un permiso de conducir de la RDA y una cartera con dinero de la RDA. (FILMAFFINITY)

Título original: Berlin is in Germany
Año: 2001
Duración: 91 min.
País:  Alemania
Dirección: Hannes Stöhr
Guion: Hannes Stöhr
Música: Florian Appl
Fotografía: Florian Hoffmeister
Reparto: Jörg Schüttauf, Julia Jäger, Tom Jahn, Valentin Platareanu, Edita Malovcic, Robert Lohr, Robin Becker, Oscar Martínez
Productora: Luna Film
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática

Agrupación Artística y Cultural «Aurora Austral» presenta su espectáculo «En vuelo»

miércoles, 18 de diciembre de 2019 @ 12:00 to 13:30 at Sala Teatro Diego Rivera

La Gala de Danza de finalización de año  de la Agrupación Artística y Cultural «Aurora Austral»  se realizará este miércoles 18 de diciembre  en la Sala  Teatro Diego Rivera.  Las estradas  ya están a la venta.

Por décima tercera vez  el Estudio de Danza de Soraya Salazar presenta su espectáculo de finalización de año titulado «En vuelo», haciendo referencia a la sobrevivencia de las aves migratoria en pleno cambio climático.

El espectáculo se dividirá en tres bloques; primero, se presentará un extracto del Ballet de la «Bella Durmiente» que estará a cargo del elenco de danza clásica; el segundo, será «Cuentos de navidad  en el que la danza moderna, a través del elenco  infantil  impresionará con  momentos de danza acrobática. Finalmente, sobre el escenario se estrenará el espectáculo “En vuelo”, migración de las aves. 

Así, la danza moderna y contemporánea juvenil darán la pincelada final en un evento  de aproximadamente 100 minutos, que promete captar  la atención y el gusto por la danza de niños y adultos.

¡Entradas a la venta en calle Los Pimientos 5060, Valle Volcanes,  Puerto Montt Los Lagos!

En Puerto Montt se realizará el encuentro de guitarra más austral del mundo: Festival «Cuerdas en la Patagonia»

miércoles, 18 de diciembre de 2019 @ 17:00 to 18:30

Tras un cambio de fechas, finalmente “Cuerdas en la Patagonia” -organizado por el Festival Guitarras de América (GUIA) – realizará un concierto de gala en el Teatro Diego Rivera y diversas actividades abiertas al público.

El próximo 16, 17 y 18 de diciembre, Puerto Montt será sede del encuentro más austral del mundo de guitarra denominado “Cuerdas en la Patagonia”, iniciativa desarrollada por el Festival Guitarras de América (GUIA) que busca posicionarse como el principal punto de encuentro del continente de los más destacados intérpretes, investigadores y creadores de la guitarra y los instrumentos derivados de la misma; y al mismo tiempo, entregar a través de conciertos extensionales, la posibilidad de disfrutar de la riqueza de la música popular y tradicional chilena y de América Latina a la comunidad.

Así lo detalló el director del evento, Sergio Sauvalle, quien aclaró que debido “a la rebelión social de octubre pasado, no pudimos hacer el festival como estaba programado y como habíamos difundido de manera extensa y en base a dicha situación hemos programado esta nueva fecha”, indicando que producto de ello, “hemos tenido cambios en los invitados, pero hemos tomado una medida importante de invitar a grupos y solistas que están haciendo fusión latinoamericana y chilena acá en la región de Los Lagos”.

En esa línea, Sauvalle señaló que a nivel local, participarán del festival  el grupo Shonike, Aquarela Ensamble, Duo Meli, Tralkakura Mapu y el  Ensamble Temple Austral de Puerto Montt; el Ensamble Tradicional proveniente de Chiloé, además de los solistas Mauricio Campos y Danilo Cabaluz de Chile. Por otro lado, desde Argentina, serán parte del evento Luis Chávez Chávez, radicado en dicho país y Osvaldo Burucuá, “maestro de la guitarra argentina de Buenos Aires y uno de los fundadores de la Escuela Popular de Avellaneda”, recalcó.

De acuerdo al organizador, es importante la participación de agrupaciones de la zona “para darle un sello local y además porque estos grupos han estado insertos y han sido un motor importante del movimiento cultural en este estallido social, ya que cuerdas de la Patagonia está profundamente comprometido con el movimiento y somos parte de ello”, explicó Sauvalle.

Presentaciones

El festival tendrá distintos formatos de presentación, comenzando el lunes 16 a las 10:30 horas en la escuela de Mirasol y a las 16:00 horas en el Hospital Base. De forma paralela –a las 16:00 horas-, se realizará el concierto de gala de apertura abierta a toda a la comunidad en la plaza de Puerto Montt, a la que está invitada toda la comunidad.

El día martes 17 a las 11:00 horas el festival estará en la escuela de Isla Tenglo y a las 16:00 en el hogar de ancianos San Vicente de Paul. Además, a las 18:00 se presentarán en el auditorio municipal del Edificio Consistorial ubicado en Presidente Ibáñez 600, abierto a todo público.

Finalmente, el día miércoles 18 desde las 17:00 horas, el Festival Cuerdas en la Patagonia realizará la presentación final en el Teatro Diego Rivera, “con gran concierto para cerrar con música latinoamericana al calor de la movilización social que aún se vive en el país, por lo que los dejo invitados a apoyar y gozar de la música latinoamericana”, indicó Sauvalle.

Documental chileno «El Guru» confirma nueva fecha de estreno: el 12 de diciembre

miércoles, 18 de diciembre de 2019 @ 19:00 to 20:30

Dirigido por el realizador Rory Barrientos Lamas, este seguimiento al boxeador chilote Carlos Ruiz, apodado «El Guru», se exhibirá exclusivamente en salas alternativas a lo largo del país.

Tras suspender su fecha original de estreno a raíz de la contingencia por la que atraviesa el país, el documental chileno «El Guru», dirigido por Rory Barrientos Lamas, confirmó que finalmente llegará a la cartelera a partir del próximo 12 de diciembre. La película se centra en Carlos Ruiz, quien vive en Castro y trabaja como operario en una industria de alimentos para salmones, pero en su tiempo libre ha decidido retomar su carrera como boxeador profesional, conocido por sus amigos y seguidores como «El Guru». Filmado en blanco y negro, se exhibirá exclusivamente en salas alternativas, producido y estrenado en Chile por Storyboard Media a través de su línea de distribución, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Alternando las apariciones públicas con sus entrenamientos y su vida cotidiana, este seguimiento muestra cómo durante más de un año este púgil chilote se preparó para su mayor desafío: un combate que le permite disputar por primera vez un título de campeón, para alcanzar la gloria y ser recordado en su territorio. «El Guru» tuvo su estreno mundial este año en la Competencia Internacional Burning Lights de uno de los certámenes de documentales más importantes del mundo, el Festival Visions du Réel, en Suiza. Posteriormente ha participado en el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo (Brasil), en la competencia oficial del Pacific Meridian Festival de Vladivostok (Rusia), y en nuestro país recientemente fue parte de la Competencia Largometraje Chileno de FICVALDIVIA.

REDES SOCIALES DE LA PELÍCULA Y STORYBOARD MEDIA:
Instagram El Guru: elgurulapelicula
Instagram Storyboard Media: storyboardm_
Facebook: @storyboardmedia.cl
Twitter: @storyboardm_
Web: www.storyboardmedia.cl

«Los Reyes», el entrañable documental chileno que cautivó a la crítica mundial

jueves, 19 de diciembre de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

  • Protagonizado por dos perros, Fútbol y Chola, la película de Bettina Perut e Iván Osnovikoff llegará a salas chilenas el próximo 28 de noviembre.

Fútbol y Chola son una dupla de perros que pasan sus días en el skatepark del parque Los Reyes, de Santiago. Obsesionados con una pelota de tenis, juegan entre motos, burros y adolescentes en rebelión con el mundo. Una historia emotiva sobre una amistad que no necesita palabras. Los Reyes ha sido premiada y exhibida en más de 80 festivales internacionales y que muestra “un mundo mágico donde los perros mandan”. Su estreno está fijado para el 28 de noviembre a través de Miradoc.

El párrafo pertenece al diario inglés The Guardian y es uno de los tantos textos elogiosos que ha recibido Los Reyes desde que debutó en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam. Co-dirigido por Bettina Perut e Iván Osnovikoff (‘Un hombre aparte’, ‘Surire’), llegará a salas chilenas el próximo 28 de noviembre.

La prensa especializada también ha dicho: “tiene un encanto hipnótico que los amantes de los animales no podrán resistir” (Allan Hunter de Screen International), “la película se preocupa por estas dos criaturas y también lo hará el público al final” (Peter Debruge de Variety), “la rutina de descanso y juego de los perros nos adormece en un estado contemplativo, lo que nos permite apreciar mejor el misterio de la existencia” (Bilge Ebiri del The New York Times), “es un intento radical de ver el mundo desde una perspectiva no-humana» (Keith Watson de Slant Magazine).

Una película emotiva y divertida

El proyecto nació en el año 2009, cuando Bettina le regaló a Iván un skate con el fin de que volviera a patinar. Así, él comenzó a ir al parque Los Reyes todas las semanas. “A medida que Iván entraba en confianza con los jóvenes skaters, iba escuchando conversaciones que después me contaba y que eran interesantes”, cuenta ella. “A inicios de 2013 apareció la idea de hacer una película en Los Reyes, centrada en los skaters locales. A mí al principio no me entusiasmaba mucho trabajar con adolescentes, pero a medida que la idea se fue desarrollando me fui convenciendo”.


“A finales de 2015 ya estábamos grabando”, agrega Iván. “Ahí empezaron también los problemas: los skaters no se soltaban con la cámara, se cohibían, otros sobreactuaban, sus conversaciones eran vacías, no estaba resultando. Además, Bettina no estaba conforme con la propuesta visual, pensaba que la forma era convencional y que no era coherente con nuestra identidad artística, por lo que estábamos cayendo de lleno en el docureality”.

Bettina continúa: “El Fútbol y la Chola aparecen justo en lo peor de la crisis. Un día Iván estaba patinando en Los Reyes y lo llamé por teléfono para decirle que debíamos cambiar el foco a la película. Iván me dice que en ese momento había un par de perros jugando en los bowls con una pelota, que tenía que ver eso”.

“Así que al otro día Bettina fue a ver a los perros y se cautivó”, recuerda Iván. ‘Esta película tiene que ser sobre estos dos perros’, dijo. «Yo no estaba de acuerdo. ¡Había que incluir a los perros, pero no había para qué eliminar a los skaters! Para Bettina los perros eran el objeto de experimentación audiovisual que estábamos buscando, que tenían un potencial cinematográfico enorme y que a través de ellos podíamos darle un vuelco muy interesante a la historia de los skaters”.

DOCE MESES DE RODAJE

“Al final la intuición de Bettina de que la película tenía que ser sobre Fútbol y Chola se fue imponiendo por sí sola”, dice Osnovikoff. “Tenía toda la razón. Grabar por meses a los perros fue investigarlos en detalle, descubrir dimensiones y relaciones inesperadas, imágenes sorprendentes. Y los skaters continuaron en la película, pero de manera subterránea, pasando a ser parte de la atmósfera sonora del mundo de los perros, de lo que los rodeaba”.

La dupla de realizadores asegura que el público se encontrará con “una película emotiva y divertida”. “Es una película graciosa y emotiva sobre un microcosmos: el skatepark Los Reyes”, complementan. “Este lugar es visto desde el día a día de una pareja de perros maravillosos que se aman, el Fútbol y la Chola, y que viven rodeados de insectos, autopistas y adolescentes humanos tratando de surgir en la vida de manera un poco torpe. De lo que estamos orgullosos es de que todas estas dimensiones se entrelazan y crean una experiencia cinematográfica que valió la pena”.

SINOPSIS

Fútbol y Chola son una dupla de perros que pasan sus días en el skatepark de Los Reyes. Obsesionados con una pelota de tenis, juegan entre motos, burros y adolescentes en rebelión con el mundo. Una historia emotiva sobre una amistad que no necesita palabras. Una película premiada y exhibida en más de 80 festivales internacionales y que muestra “un mundo mágico donde los perros mandan” (The Guardian).

VALOR ENTRADA GENERAL: $1.500.-/ ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD: $1.000.- 

FICHA TÉCNICA

Duración: 75’

Año de Producción: 2018

País: Chile, Alemania

Dirección y Montaje: Bettina Perut, Iván Osnovikoff

Producción Ejecutiva: Maite Alberdi, Dirk Manthey

Fotografía y Cámara: Pablo Valdés. Fotografía Adicional: Adolfo Mesías. Sonido Directo: Iván Osnovikoff. Producción General: Maite Alberdi, Bettina Perut, Iván Osnovikoff. Post-Producción Imagen: Kiné Imágenes. Colorización: Daniel Dávila. Efectos Visuales: Jaime Gándara. Post-Producción Sonido: Sonamos. Mezcla: Roberto Espinoza. Diseño Sonoro: Jannis Grossmann. Fondos: Ministerio de las Culturas, IDFA Bertha Fund, CORFO, Tribeca Film Institute. Empresas Productoras: Perut + Osnovikoff, Dirk Manthey Film. Distribución Internacional: Cat&Docs.

¿Qué es Miradoc?

Miradoc es un programa de distribución de documentales chilenos, creado el 2013 por la Corporación Chilena del Documental CCDoc. En alianza con 24 salas independientes en 18 ciudades de Chile, levanta más de 80 funciones por estreno y 60 cineforos anuales. Sus principales objetivos son descentralizar la exhibición de documentales en el país, instalar al documental chileno como una alternativa estable en la cartelera cinematográfica y fortalecer audiencias para estas producciones.

Cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la colaboración de Radio Concierto.

 

«Por fin es viernes» presenta: MARCELO JARA en concierto

viernes, 20 de diciembre de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

El cantautor  Marcelo Jara llega por primera vez al evento «Por fin es viernes», en un  espectáculo único en el que su trova y canto destacarán en un concierto íntimo. 

Marcelo Jara se ha desplazado indistintamente entre el canto trovadoresco y las agrupaciones instrumentales de mayores dimensiones, como cantautor y como compositor, en un proceso creativo que lo ha llevado a publicar los álbumes Busco (2012) y Despertar (2017). Son dos muestras de su presencia en la música de raíz folclórica latinoamericana fusionada con otras fuentes, en una línea que presenta a Marco AndreuAlexis VenegasLalo del Campo o Marcelo Vergara como exponentes de diversa consideración.

Nacido en San Bernardo, cuna de cuequeros y acordeonistas, Marcelo Jara se inició como compositor y guitarrista en el grupo Tranfuzzion, hacia 2003, donde ya incursionaba en las mezclas de jazz, pop y rock. El disco Rufianes de rufina (2007), presentaba una decena de composiciones de su autoría. Más tarde, en otra agrupación, Bandaracataca, Jara exploró en otros sonidos y otras temáticas. En paralelo, el oficio de compositor lo llevó a musicalizar trabajos audiovisuales, documentales y obras teatrales.

En 2009 se enfocó en una búsqueda personal como cantautor urbano, y hecho fue su triunfo en 2010 en el Concurso de Composición dedicado a la memoria de Luis Advis, tanto en la categoría de Música Popular como en la premiación del público, cuando llegó al disco como solista. La canción «Busco», con influencias de la tonada chilena y ganadora del certamen tituló así su primera grabación. Busco (2012) incluyó otras piezas en el mismo enfoque: “Vuela como un pez”, “Negra cochante” y “Tonada y danza”. En su siguiente disco, un lustro después, Marcelo Jara cambió la esencia acústica de esa primera grabación para internarse en la banda de fusión. En Despertar (2017), exploró así las sonoridades modernas, a menudo alejadas de la música latinoamericana, y alojadas en el pop, el rock y el funk.

 

Teatro familiar/infantil presenta: «Tres recetas para un cuento»

sábado, 21 de diciembre de 2019 @ 12:00 to 13:30 at Sala Mafalda Mora

La obra «Tres recetas para un cuento»  de la Cía. Descolgados Teatro se presentará en la Sala Mafalda Mora este sábado 21 de diciembre a las 12.00 horas, con entrada liberada.
Se trata de una obra que muestra tres formas de narrar un cuento. La primera es «Choco» quien busca una mamá  utilizando el teatro de sombras . El segundo es «La fábrica de las palabras», que se cuenta como una lectura dramatizada y como una narración mas tradicional; y, el tercer y último cuento es «El grinch» que,  a través de la teatralización,   cuenta su historia.

Academia de Mónica Bustos presenta «MaryPopins»

sábado, 21 de diciembre de 2019 @ 14:00 to 15:30 at Sala Teatro Diego Rivera

La Academia de Danza de Mónica Bustos nos presenta un montaje basado en la historia cinematográfico de la cuidadora de niñ@s más famosa del cine: «MaryPopins» llega al Diego Rivera.

Durante cerca de 120 minutos el esfuerzo y aprendizaje de l@s alumn@s de la Academia de Danza de Mónica Bustos se verá reflejado en un espectáculo sin igual. «Serán cerca de 100  alumn@s que se presentarán en una nueva Gala de la Academia, donde mostraran todas sus técnicas aprendidas en ballet, danza contemporánea, moderna y hasta gimnasia rítmica», dijo la profesional de la danza, Mónica Bustos.

Así, los elencos con integrantes que van desde los 2 años y medio hasta los 38 años se presentarán  sobre las tablas del Diego Rivera. las entradas se encuentran a la venta de lunes a jueves de 17 a 20 horas y los viernes de 15.30 a 19 horas

Teatro familiar/infantil presenta la obra «Duendeaventuras»

sábado, 21 de diciembre de 2019 @ 16:00 to 17:00 at Sala Mafalda Mora

Una nueva aventura de teatro infantil es la que nos trae la Compañía «Pichintún Teatro» este sábado 21 de diciembre en la Sala Mafalda Mora, con entrada liberada.
Una vez al año los duendes Anavioleta y Josenaranjo visitan nuestro mundo en donde realizan diferentes tareas que les han sido asignadas, además disfrutan de las aventuras y maravillas que rodean nuestro entorno, entre juegos, diversión  y sobre todo mucho aprendizaje.
Duendeaventuras es un mundo mágico que indaga en el imaginario que cada uno posee, de igual manera nos enseña a ver lo más importante y lo escencial para nuestras vidas.

Cine familiar/infantil: «El Grinch»

domingo, 22 de diciembre de 2019 @ 12:00 to 13:30 at Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Cada año, en Navidad, los lugareños perturban su pacífica soledad con celebraciones cada vez más desmesuradas, luminosas y ruidosas. Cuando los Quién declaran que ese año van a preparar una Navidad el triple de grande, el Grinch se da cuenta de que solo hay un modo de recuperar algo de paz y silencio: robar la Navidad. Para ello, decide hacerse pasar por Santa Claus en Nochebuena, haciéndose con un reno muy peculiar para tirar de su trineo. Mientras tanto, en Villa Quién, una dulce niña llamada Cindy-Lou, desbordante de espíritu navideño, planea con sus amigos atrapar a Santa Claus durante su visita en Nochebuena para darle las gracias por ayudar a su trabajadora madre. Sin embargo, a medida que se acerca la noche mágica, sus buenas intenciones amenazan con chocar con las del Grinch, mucho más perversas. (FILMAFFINITY)


Título original: The Grinch
Año: 2018
Duración: 86 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Yarrow Cheney, Scott Mosier
Guion: Mike LeSieur, Tommy Swerdlow (Historia: Dr. Seuss)
Música: Danny Elfman
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Illumination Entertainment / Perfec World Pictures Co / Universal Pictures
Género: Animación. Comedia | Navidad. 3-D
Grupos: Adaptaciones de Dr. Seuss | El Grinch | Illumination Entertainment

Premios
2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor film de animación
2018: Premios Annie: Nominada a Mejor storyboard, música y montaje
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película de animación

Gala de Danza Escuela Vivo Flamenco «Poderío»

domingo, 22 de diciembre de 2019 @ 13:30 to 14:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Fuerza, arrojo, determinación y unión es lo que nos trae el espectáculo de “Vivo Flamenco” este domingo 22 de diciembre en el Teatro Diego Rivera.

El Ímpetu bailará sobre las tablas en el montaje “PODERÍO” de la Escuela Vivo Flamenco del Centro Español de Puerto Montt.

 Los 90 bailarines en escena, dirigidos por la profesora y coreógrafa Rocio Bernal Marceli, interpretarán tientos, sevillanas, garrotines, fandangos, entre otros palos.

El elenco, acompañado por Nicolás Narváez en guitarra y cante, Ricardo Alvarado en palmas y Gabriel Brunetti en percusión, se presentará en un espectáculo único en la región.

Las entradas, de carácter liberadas,  podrán ser retiradas en la Boletería del Teatro el día del espectáculo. desde las 16:00 hrs.