Panoramas del 22 al 28 de julio

Boletín panoramas

Hipodérmica

lunes, 22 de julio de 2019 @ 19:00 to 20:00  y  @ 21:00 to 22:00  at Sala Teatro Diego Rivera

NOMBRE DE LA OBRA: Hipodérmica NOMBRE CÍA: Astillero CIUDAD, PAÍS: Valparaíso, Chile. CLAS: +14 DURACIÓN: 55 minutos Valor entradas: Función 19.00 horas, valor $1.000.-/ Función 21.00 horas, entrada liberada. 

Dos profesores y un historiador están reunidos con una misión: reescribir la historia del pueblo mapuche para los textos escolares de mediados de los 90. La tarea es un encargo del Estado y su objetivo es que el relato histórico se enfoque en lo arqueológico, negando el conflicto presente y su raíz. No obstante, nada será  tan sencillo ya que, por contrato, cualquier texto que escriban tiene que ser aceptado por todos y, por si fuera poco, entre ellos hay una voz discrepante. “Hipodérmica”: la otra historia que cuestiona la elaboración de contenidos para textos de historia y la verdad histórica que éstos instalan. La obra escrita por Nicolás Cancino-Said es dirigida por Gabriel Contreras e interpretada por el propio autor junto a Diego Guzmán y Diego Rivera.

Autoría: Eduardo Nicolás Cancino Said. Dirección: Gabriel Contreras Hernández. Interpretación: Eduardo Cancino, Diego Rivera, Diego Guzmán. Producción: Camila Garrido. Asistente de dirección: Sebastián Aliaga. Escenografía: Diego Guzmán, Diego Rivera. Vestuario: Camila Cano. Composición sonora: Abelardo Pando, Mauricio Adriazola. Asesoría investigación: Pablo Muñoz y Jorge Zenteno. Comunicaciones: Gabriel Contreras. Diseño Gráfico: Sol Barrios. Creación Busto: Natalie Sierra.

Fronteras

martes, 23 de julio de 2019 @ 19:00 to 20:00  y @ 21:00 to 22:00  at Sala Teatro Diego Rivera

NOMBRE DE LA OBRA: Fronteras NOMBRE CÍA: Centro de Investigación Teatro La Peste CIUDAD, PAÍS: Valparaíso, Chile. CLAS: +10 DURACIÓN: 60 minutos Valor entradas: Función 19.00 horas, valor $1.000.-/ Función 21.00 horas, entrada liberada. 

“Una familia de hermanos peruanos que viven en Villa El Salvador (gran asentamiento humano, ubicado a las afueras de Lima, formado principalmente por la migración de familias peruanas del campo a la ciudad) decide venir a Chile huyendo de la pobreza y del karma que significa la vinculación de su hermana mayor con “Sendero Luminoso”. Al llegar a la frontera, los hermanos menores entregarán a la hermana mayor a la policía a cambio de dinero. Una decisión que, 13 años después -en el Chile de 2018- tendrá efectos casi surrealistas. Una derrota de la idealización del Chile de esos años como un país pujante, que progresaba, y que termina por estrellarse dada la imposibilidad de los personajes de despojarse de una condición de clase que los acompañará, al parecer, por siempre y  aun fuera de los límites de su país”.

Autoría: Bosco Cayo. Director: Danilo Llanos Quezada. Interpretación: Daniel Antivilo,  Kattherine López,  Daniella Misle,  Jaime Leiva.

Piluchas

miércoles, 24 de julio de 2019 @ 19:00 to 20:00 at Sala Teatro Diego Rivera

NOMBRE DE LA OBRA: Piluchas NOMBRE CÍA: Piluchas Variete CIUDAD, PAÍS: Santiago, Chile CLAS: +18 DURACIÓN: 62 minutos Valor entradas: Función 19.00 horas, valor $1.000.-/ Función 21.00 horas, entrada liberada. 

“Piluchas” un espectacular show de variedades musicales, humor y burlesques infartantes. Nos muestra una visión nostálgica y divertida que transportará a los espectáculos -a través de grandes canciones de la década del 50 y 60-  a los años dorados de Latinoamérica. Mambo y chachachá tributarán a nuestras “Big band” y Orquesta “Huambaly” -dedicando y conmemorando lo que fueron los shows de antaño. Un ballet de grandes bailarinas, cantantes y actrices –junto a Fernando Quintana (de la compañía Los Quintana) en el humor- te llevarán de vuelta a los años dorados.

Dirección: David Quintana, Mabel Sepúlveda. Dirección de coreografías: Amada Valdivia. Cuerpo de baile: Amada Valdivia, Francisca Molins, Gloria Mondaca, Mabel Sepúlveda, Patricia Díaz. Dirección musical y marketing: Karen Matus. Elenco: Mabel Alejandra Sepúlveda Pérez, Amada Rosa Valdivia Rodriguez, Francisca Paz Molins Plaza, Gloria Margot Mondaca Flores, Karen Josefina Matus Aravena, Fernando Quintana, Antonia Ayelén Araya Rosales, Sebastián Andrés Llaneza Moraga, Patricia Díaz. Realizador teatral: Sebastián Llaneza.

Carnaval

jueves, 25 de julio de 2019 @ 19:00 to 20:30  y  @ 21:00 to 22:30 at Sala Teatro Diego Rivera

NOMBRE DE LA OBRA: Carnaval NOMBRE CÍA: Teatro Anónimo CIUDAD, PAÍS: Santiago, Chile. CLAS: +18 DURACIÓN: 90 minutos Valor entradas: Función 19.00 horas, valor $1.000.-/ Función 21.00 horas, entrada liberada. 

Con crudeza, humor y ternura, “Carnaval” propone un recorrido por diversos relatos de niños y niñas del mundo que han sobrevivido a una realidad descarnada, violenta e injusta. Presentadas desde la óptica inocente, las historias  -sumamente duras y directas- exponen las vivencias y emociones sobre el círculo vicioso de la pobreza, la violencia y el abandono. En los carnavales, el tiempo se detiene; suspende jerarquías y permite la catarsis. Bajo esa premisa, la obra propone un ritmo vertiginoso y dinámico donde la música en vivo, el canto, el baile y el humor unen los distintos relatos, pero también surgen como una salvación frente a las historias de marginalidad, explotación, abuso y desamparo.

Dramaturgia y dirección: Trinidad González. Interpretación: Matteo Citarella, Tomás González, Trinidad González. Música: Tomás González. Diseño de iluminación: Nicole Needham. Diseño de escenografía y vestuario: Martina Citarella. Carnaval. Productora: Katy Cabezas.

«Cuando respiro en tu boca», el documental que muestra los orígenes de Lucybell

jueves, 25 de julio de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

  • El registro de 1994 es testigo de la grabación de Peces, el disco que catapultó a la fama a la banda nacional.
  • La película ganó el Premio al Mejor Documental Nacional en el Festival de Cine Musical y Documental InEdit Santiago, 2018.

Cuatro músicos novatos se ponen a disposición de uno de los hombres más importantes del rock argentino: Mario Brauer. El productor musical -que para entonces ya ha trabajado con Soda Stereo, Charly García y Sumo, entre otros-, aplica toda su conocimiento e histrionismo para que el grupo de amigos universitarios logre crear lo que sería uno de los discos más importantes del rock chileno de los 90. El nombre del disco es Peces. El de la banda, Lucybell. El documental Cuando respiro en tu boca es una película llena de esperanza, humor y música; un testigo privilegiado de os orígenes de una banda que en ese entonces no se imaginaba lo famosa que llegaría a ser.

 Un documental perdido en una caja por 23 años

Cuando respiro en tu boca es el registro realizado en 1994 por el director Carlos Moena, quien en ese momento figuraba como amigo del cuarteto que grabaría un rudimentario video clip. “El proceso fue muy improvisado, cero recursos. Con una cámara prestada, tres cintas formato Hi8 recicladas, y una maleta de luces sacada de mi escuela. Yo fui el productor, camarógrafo, maquillador y estilista. Imagina una no producción: solo una persona con pocos equipos, durante ocho días en el estudio” explica Moena respecto del estreno del mes de julio del programa Miradoc.

Las cintas quedaron guardadas en una caja durante 23 años. Hasta que aparecieron el año 2017 en medio de un cambio de casa del director. Ahí nace el interés de revisar el material, que poco a poco fue convirtiéndose en una pieza documental que ganó el Festival InEdit en 2018.

En él se puede ver, sin intervención alguna, el trabajo de los cuatro integrantes fundadores de Lucybell: Claudio Valenzuela (voz y guitarra), Francisco González (batería), Marcelo Muñoz (bajo) y Gabriel Vigliensoni (teclados). “Cuando grabé, tenía cero experiencia como director de videoclips o documentales, así que registré de manera instintiva tratando de no influir en lo que estaba pasando, sin echar a perder la grabación, ni el trabajo de ellos. Cuando monté el material, la experiencia del videoclip fue usada al máximo, ya que cada secuencia es casi un videoclip en sí mismo. Hice todos mis esfuerzos por montar rítmicamente, tal como los clips, con el material que disponía” cuenta su director, aludiendo a su reconocida experiencia como realizador de videoclips para músicos chilenos.

Registro con profundidad

Otra singularidad de la cinta es la búsqueda nostálgica de la década de los noventa. La emotividad de volver en el tiempo y recordar objetos, palabras, imágenes y sonidos que ya no son parte de la cotidianeidad. Para su director, esta característica fue un recurso muy valioso al momento de trabajar la pieza: “el hecho de haber dejado el material en reposo durante más de veinte años le añadió profundidad. La película tiene permanentemente una sensación de vuelta al pasado, por las cosas que se dicen y la tecnología que se ve”.

Finalmente, es esta particularidad la que entrega un valor agregado a la película, ya que no es necesario saber de música o ser fanático/a de Lucybell para apreciar la riqueza de su registro. Así mismo lo percibe Carlos, quien concluye “esta es una película sobre los 90 sin querer serlo, y ahí está la parte interesante que junta a las generaciones que vivieron esa época y sus hijos, algo que se ha dado en las exhibiciones y es muy gratificante. Es una película super entretenida sobre un tema que no importa, y yo al menos necesito eso”.

Sinopsis

En 1994 Lucybell entra a grabar su primer álbum, junto al famoso y excéntrico productor argentino Mario Breuer. Durante ocho días deberán superar sus diferencias para completar el trabajo que los hará famosos. Esta es la historia detrás de Peces, uno de los discos chilenos más influyentes de los 90s.

Ficha Técnica
Dirección: Carlos Moena
Producción: Carlos Moena, Rodolfo Gárate y Felipe Arancibia
Casa productora: The Union Films
Guión: Carlos Moena
Fotografía: Carlos Moena
Montaje: Carlos Moena
Sonido: Ignacio Cubillos
Duración: 90 minutos
Calificación: Todo espectador

¿Qué es Miradoc?

Miradoc es el programa que, cada año, estrena ocho documentales nacionales en 24 salas y 18 ciudades de Chile. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por Fondo Audiovisual, Línea de Distribución de Cine, Apoyo a la Distribución de Cine Nacional 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la colaboración de radio Concierto.

  María Paz Mateluna +569 91623024 prensa@chiledoc.cl  

Red Sur Trashumantes realiza laboratorio gratuito de dirección teatral en Puerto Montt

viernes, sábado y domingo,  26, 27 y 28  de julio de 2019 at Sala Mafalda Mora

La actividad será impartida por el reconocido actor nacional, Ignacio Achurra, este 26, 27 y 28 de julio, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Inscripciones en fundaciontrashumantes.cl.

Tras la exitosa presentación de la obra familiar “Invisible” de la compañía Teatro Contratiempo de Temuco en mayo recién pasado, y del laboratorio de Dramaturgia impartido por la actriz UC Ana Corbalán en junio, Red Sur Trashumantes regresa a Puerto Montt con una nueva actividad gratuita dirigida a artistas con práctica escénica.

Se trata del laboratorio de Dirección Teatral, el cual estará a cargo de Ignacio Achurra, presidente de SIDARTE, director artístico de la compañía de teatro La Patriótico Interesante y co-director artístico del FITKA (Festival Internacional de Teatro Callejero de Santiago), y que se llevará a cabo este 26, 27 y 28 de julio, en el Teatro Diego Rivera. Horario =  Viernes: 18:00 a 21:00. Sábado: 10:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00. Domingo: 10:00 a 14:00.

Ahí, mediante diversos ejercicios prácticos, los alumnos experimentarán las posibilidades y alcances estéticos y conceptuales que propone una dramaturgia escénica y actoral sustentada sobre la creación de signos y metáforas, utilizando como soporte el cuerpo gestual y emotivo.

“El laboratorio si bien tiene una estructura clara, donde aplico una metodología de trabajo para el teatro callejero, físico y gestual, se termina por completar con las inquietudes, con las experiencias, con las biografías y las prácticas de quienes asisten. Por lo tanto, siempre surge algo nuevo”, adelantó el director de “Yo soy hija de la furia”.

Además se declaró un fanático absoluto de Trashumantes. “Creo que el trabajo que han hecho ha sido un aporte enorme a entregar herramientas y a ayudar a la profesionalización del sector de las artes escénicas, particularmente del teatro. Así que valoro y felicito esta instancia”, agregó Achurra.

Descargar programa aquí.

LABORATORIOS

“Estos no son talleres entendidos como una formación academicista, si no laboratorios que se plantean como un espacio que nos invita a experimentar y al intercambio metodológico entre los artistas de diversos territorios”, detalló la directora ejecutiva de Fundación Trashumantes, Andrea Richards.

En ellos destaca la colaboración de reconocidos actores, dramaturgos y directores teatrales, quienes recorrerán distintas localidades del sur de Chile con laboratorios que, desde áreas fundamentales y específicas del teatro, dialogan con otras disciplinas que forman parte de la práctica escénica.

Se trata de Ignacio Achurra con el laboratorio de Dirección Teatral en Concepción, Temuco, Coyhaique y Punta Arenas; Pablo de La Fuente con el Diseño Teatral en Concepción y Temuco; Muriel Miranda con la Actuación en Temuco, Castro, Puerto Natales y Punta Arenas; Ana Corbalán con la Dramaturgia en Concepción, Temuco, Puerto Montt y Castro; Luis Alcaide y Vittorio Meschi con el Diseño Técnico en Concepción, Temuco, Coyhaique y Punta Arenas; Martín Erazo con la Dramaturgia Sonora en Concepción y Temuco; Hugo Covarrubias con el Teatro y Multimedias en Temuco y Puerto Montt; y Eduardo Irrazabal con el Teatro en Espacios Públicos en Concepción y Temuco.

Hospital

viernes, 26 de julio de 2019 @ 19:00 to 20:00 at Sala Teatro Diego Rivera

NOMBRE DE LA OBRA: Hospital NOMBRE CÍA: Miguel Barra Lira (Director) CIUDAD, PAÍS: Concepción, Chile. CLAS: +18 DURACIÓN: 60 minutos Valor entradas: Función 19.00 horas, valor $1.000.-/ Función 21.00 horas, entrada liberada. 

Un hombre acaba de morir en un hospital. Su muerte reunió a sus dos hijas y a una enfermera (quien terminó siendo testigo de la solitaria muerte de aquel hombre en el hospital). Tres mujeres, tres visiones distintas de un mismo hombre se encuentran y se confrontan en el intento desesperado por comprender la historia de una familia desmembrada; una reconstitución de escena a partir de una convivencia y diálogo imposible, en el que los recuerdos de infancia y los secretos se precipitarán al presente -configurando y exponiendo, de manera feroz y descarnada, lo íntimo y privado en el lugar de lo público.

Autoría: Alejandra Moffat. Director: Miguel Barra Lira. Interpretación: Claudia Barrales, Carolina Aguilera, Graciela Fuentes. Producción general: Cristian Romero. Escenografía: Cristóbal Zúñiga. Sonido: Cristian Reinas. Iluminación: Marta Fernández.

El ahogado de nadie

sábado, 27 de julio de 2019 @ 19:00 to 20:00 at Sala Teatro Diego Rivera

NOMBRE DE LA OBRA: El ahogado de nadie NOMBRE CÍA: La Siembra CIUDAD, PAÍS: Puerto Montt, Chile. CLAS: +10 DURACIÓN: 60 minutos Valor entradas: Función 19.00 horas, valor $1.000.-/ Función 21.00 horas, entrada liberada. 

En un pueblo, a orillas de la playa -en un cabo desértico- llega el cuerpo de un ahogado, provocando gran revolución en el lugar. Las mujeres, frente este  ahogado hermoso, comienzan a ver sus propias imágenes,  creencias y suposiciones que las llevan a sentir amor con el muerto. Los hombres, celosos del occiso, quieren verlo desaparecer, pero la verdad les cae encima y se ven reflejados en los ojos de este inmigrante; ojos que también develarán la verdad de otros. Es la historia de un “ahogado de nadie”, al cual hay que lanzarlo sin ancla por el acantilado para que vuelva cuando quiera. Con la convicción de que esta obra suscitará realismos mágicos es los espectadores, el montaje también develará cómo nos vamos comportando con todo aquello que viene de algún lugar desconocido.

Dramaturgia: Miguel Reyes, Jonathan Alvarado, Evelyn Hernández. Interpretación: Miguel Reyes, Jonathan Alvarado Evelyn Hernández. Creación y manipulación de títeres: Jonathan Alvarado. Gestión y producción de la agrupación La Siembra, Arte y Educación: Miguel Reyes, Jonathan Alvarado. Artes Escénicas: Evelyn Hernández. Música: Francisco Vera, Cristian Bórquez. Técnicos: Rodrigo Meriño, Rodrigo Vera.

FIC Puerto Montt presenta Cine infantil: La familia del futuro

domingo, 28 de julio de 2019 @ 12:00 to 14:00 at Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis:  Cuando Lewis conoce a un misterioso chico que viene del futuro llamado Wilbur Robinson, ambos harán un viaje en el tiempo donde Lewis descubre el asombroso secreto de la familia Robinson. (FILMAFFINITY).

Título original: Meet the Robinsons
Año: 2007
Duración: 102 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Stephen J. Anderson
Guion: Michelle Bochner (Libro: William Joyce)
Música: Danny Elfman
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Walt Disney Pictures / Walt Disney Animation Studios
Género: Animación. Ciencia ficción. Comedia. Infantil | Viajes en el tiempo. Adopción. Años 90
Premios:  2007: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación.