Panoramas del 21 al 27 de enero

Boletín panoramas

Festival Territorio Teatral presenta la  obra infantil «Manos mágicas» en el Teatro Diego Rivera

lunes, 21 de enero de 2019 @ 17:00 to 18:00 at Sala Mafalda Mora

Los montajes serán presentados en la sala Mafalda Mora a las 17  horas entre los días 21 y  26 de enero.

Como una forma de acercar el teatro a niños y niñas en época de vacaciones, el Festival Territorio Teatral presentará una serie de obras infantiles entre los días 21 y 26 de enero en la sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera, a las 17:00 horas -panorama cultural con entradas de $2.500.

De acuerdo al director de Territorio Teatral, Fernando Araneda, esta iniciativa se ha realizado desde el año 2010 durante las vacaciones de invierno y verano para acercar el arte teatral a los niños y niñas, y esta temporada en particular surge “porque de las 11 propuestas que llegaron a concursar para territorioteatral, cuatro eran montajes infantiles, por lo que gracias a la gestión con la Corporación Cultural de puerto Montt y el Teatro Diego Rivera pudimos conseguir el espacio en la sala Mafalda Mora para desarrollarla”.

Las obras que se presentarán son “Manos Mágicas” de la compañía Rueda Caracola los días 21  y 22; “La Odisea” de la compañía Pichintún los días 23 y 24 y Un día de cumpleaños de la compañía Telón Negro, los días 25 y 26 de enero, todas desde las 17:00 horas,

Finalmente Araneda valoró la realización de estas temporadas de teatro infantiles “que son muy exitosas porque existe una buena cultura de llevar a los niños al teatro, como una manera de iniciarlos en la apreciación y participación en espectáculos de arte escénico”, enfatizó.

Festival Territorio Teatral: Nuevas creaciones presenta la obra «Con ajo» en el Teatro Diego Rivera

lunes, 21 de enero de 2019 @ 20:00 to 21:00 at Sala Teatro Diego Rivera

De la Compañía Mercado Negro, la obra «Con ajo» te  llevará a  reflexionar sobre el mundo de personas en situación de calle. 

“Con ajo, un país de cuerpos olvidados»,  es una obra que instala una reflexión sobre el cuerpo y el abandono basado en el texto de Harry Volmer «Con Ajo». Esta obra indaga en los recuerdos de infancia y de experiencias significativas de personajes en situación de calle, a través de la historia de una pandilla de jóvenes que se encuentra y sumerge en el hostil mundo del abandono y la pobreza, encontrando en sus pares un lugar de contención, familia, amor y otras relaciones posibles.

Mercado Negro, nace el año 2016 con la necesidad de generar instancia de creación, gestión y formación  en la ciudad de Puerto Montt, donde converjan diversas disciplinas artísticas tales como el teatro, la danza, la música y las artes visuales.

Revisa el trailer acá:

Festival Territorio Teatral presenta la  obra infantil «Manos mágicas» en el Teatro Diego Rivera

martes, 22 de enero de 2019 @ 17:00 to 18:00 at Sala Mafalda Mora

Los montajes serán presentados en la sala Mafalda Mora a las 17  horas entre los días 21 y  26 de enero.

Como una forma de acercar el teatro a niños y niñas en época de vacaciones, el Festival Territorio Teatral presentará una serie de obras infantiles entre los días 21 y 26 de enero en la sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera, a las 17:00 horas -panorama cultural con entradas de $2.500.

De acuerdo al director de Territorio Teatral, Fernando Araneda, esta iniciativa se ha realizado desde el año 2010 durante las vacaciones de invierno y verano para acercar el arte teatral a los niños y niñas, y esta temporada en particular surge “porque de las 11 propuestas que llegaron a concursar para territorioteatral, cuatro eran montajes infantiles, por lo que gracias a la gestión con la Corporación Cultural de puerto Montt y el Teatro Diego Rivera pudimos conseguir el espacio en la sala Mafalda Mora para desarrollarla”.

Las obras que se presentarán son “Manos Mágicas” de la compañía Rueda Caracola los días 21  y 22; “La Odisea” de la compañía Pichintún los días 23 y 24 y Un día de cumpleaños de la compañía Telón Negro, los días 25 y 26 de enero, todas desde las 17:00 horas,

Finalmente Araneda valoró la realización de estas temporadas de teatro infantiles “que son muy exitosas porque existe una buena cultura de llevar a los niños al teatro, como una manera de iniciarlos en la apreciación y participación en espectáculos de arte escénico”, enfatizó.

Inauguración de la exposición 7º Salón de Artes Visuales SURMUNDO 2019

martes, 22 de enero de 2019 @ 19:00 to 20:00 at Sala Hardy Wistuba

Desde el 22 de enero hasta el sábado 2 de marzo. El salón, que tiene por objetivo promover y apoyar el desarrollo de obra de los artistas del sur, quedó conformado por un total de 18 trabajos visuales de diversos lenguajes y procedencias y será inaugurado el martes 22 de enero, a las 19:00 horas, en la sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.

Desde el 10 de diciembre al 10 de enero de 2019, la Casa del Arte Diego Rivera abrió sus puertas a la recepción de obras de artistas visuales de las regiones del Biobío a Magallanes, quienes participaron de este nuevo certamen, que finaliza con  la instalación de un salón con dieciocho obras seleccionadas y cuatro reconocimientos.

Trisomitas
Trisomitas

El principal reconocimiento recayó en el artista Esteban Pérez por su obra «TRISOMITAS», quien recibirá el apoyo para el desarrollo de un proyecto expositivo individual en la Casa del Arte Diego Rivera (durante el verano del año 2020), además de un incentivo económico de un millón quinientos mil pesos chilenos.

Además, el jurado evaluador -compuesto por los artistas Rubén Schneider, Mario Barrientos y Cristóbal Riffo- junto a la Corporación Cultural de Puerto Montt, decidieron entregar tres menciones de reconociemiento adicionales. La primera mención a Gabriel Holzapfel por su obra «No tocar», quien recibirá un incentivo de doscientos cincuenta mil pesos, la segunda mención para Jorge Olavarría por su obra «Épocas», quien recibirá un inventivo de ciento cincuenta mil pesos y la tercera mención para Fernanda Vásquez por su obra «Pos-paisaje», quien recibirá un incentivo de cien mil pesos.

Junto a ellos, el jurado determinó las selección de las obras de los artistas:
– Christian Peña
– Duhamel Núñez Izquierdo
– Cristian Bustamante
– María Garay Lacoste
– Victoria Álvarez Riveros
– Demesio Imio
– Jenny Straussmann
– Lucía Hernández Rumián
– Gabriela Bahamonde
– Eduardo Rosas
– Rossy Oelckers
– Daniela Rozas
– Roberto del Río Valdés
– Andrea Quintullanca
– Lilian Aubel

Finalmente, la Corporación Cultural de Puerto Montt felicita a los autores reconocidos y agradece el entusiasmo de los 48 artistas que respondieron a esta convocatoria, invitando a toda la comunidad a participar de la inauguración de este encuentro que tendrá lugar el martes 22 de enero, a las 19 horas, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera.

Cine «Dry Martina»

Dry Martina

martes, 22 de enero de 2019 @ 19:30 to 21:00 at Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Martina solía ser una cantante famosa en Argentina pero, tras su última ruptura amorosa, perdió la capacidad de cantar, y peor aún, de excitarse. La llegada de una supuesta hermana perdida, Francisca, y su pareja César hará que Martina recupere lo que creía perdido. (FILMAFFINITY)

Título original: Dry Martina.
Año: 2018.
Duración: 99 min.
País: Chile.
Dirección: Che Sandoval.
Guion: Che Sandoval.
Música: Gabriel Chwojnik, Slowkiss.
Fotografía: Benjamín Echazarreta.
Reparto: Antonella Costa, Patricio Contreras, Dindi Jane, Pedro Campos, Héctor Morales.
Productora: Productora Forastero / Rizoma Films / Escuela de Cine de Chile / Cine Sur.
Género: Comedia. Drama.

Festival Territorio Teatral: Nuevas creaciones presenta la  obra «El ahogado de nadie» en el Teatro Diego Rivera

martes, 22 de enero de 2019 @ 20:00 to 21:00 at Sala Teatro Diego Rivera

“El Ahogado de Nadie” de la  compañía La Siembra está inspirada en «El ahogado más hermoso del mundo», la obra de Gabriel García Márquez. 

A  través de una creación colectiva pensada para toda la familia con una historia que surge cuando a orillas de la playa de un pueblo en un cabo desértico, llega el cuerpo de un ahogado.  Se crea una revolución ante la presencia de un desconocido.

Las mujeres frente a un ahogado hermoso comienzan a ver sus propias imágenes, sus creencias y suposiciones que les llevan a sentir amor con ese muerto ajeno.  Los hombres, celosos del muerto, sólo quieren verlo desaparecer, hasta que la verdad les cae encima y se ven reflejados en los ojos de este inmigrante que hoy está aquí frente a todos.

No sólo se verán a ellos en esos ojos, sino que también verán la verdad de otros, un ahogado de nadie a cual hay que lanzarlo por el acantilado, sin ancla para que vuelva cuando quiera.

La Compañía de Teatro La Siembra trabaja en torno a la creación de obras teatrales con contenido contingente social y local desde el año 2017 en la región, con la convicción de que el teatro los llevará siempre a realismos mágicos, presentando este  montaje a la comunidad para que por un momento veamos cómo nos vamos comportando con todo aquello que viene de algún lugar desconocido.

Festival Territorio Teatral presenta la  obra infantil «La Odisea» en el Teatro Diego Rivera

miércoles, 23 de enero de 2019 @ 17:00 to 18:00 at Sala Mafalda Mora

Los montajes serán presentados en la sala Mafalda Mora a las 17 horas entre los días 21 y  26 de enero.

Como una forma de acercar el teatro a niños y niñas en época de vacaciones, el Festival Territorio Teatral presentará una serie de obras infantiles entre los días 21 y 26 de enero en la sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera, a las 17:00 horas -panorama cultural con entradas de $2.500.

De acuerdo al director de Territorio Teatral, Fernando Araneda, esta iniciativa se ha realizado desde el año 2010 durante las vacaciones de invierno y verano para acercar el arte teatral a los niños y niñas, y esta temporada en particular surge “porque de las 11 propuestas que llegaron a concursar para territorioteatral, cuatro eran montajes infantiles, por lo que gracias a la gestión con la Corporación Cultural de puerto Montt y el Teatro Diego Rivera pudimos conseguir el espacio en la sala Mafalda Mora para desarrollarla”.

Las obras que se presentarán son “Manos Mágicas” de la compañía Rueda Caracola los días 21  y 22; “La Odisea” de la compañía Pichintún los días 23 y 24 y Un día de cumpleaños de la compañía Telón Negro, los días 25 y 26 de enero, todas desde las 17:00 horas,

Finalmente Araneda valoró la realización de estas temporadas de teatro infantiles “que son muy exitosas porque existe una buena cultura de llevar a los niños al teatro, como una manera de iniciarlos en la apreciación y participación en espectáculos de arte escénico”, enfatizó.

Cine chileno: «Calzones rotos»

miércoles, 23 de enero de 2019 @ 19:30 to 21:00 at Sala Mafalda Mora

SINOPSIS

Corre el año 1950 y la inminente muerte de Matilde, una matriarca de cuna acomodada, obliga a que toda su familia se reúna, después de años. A partir de su moribunda confesión, otros episodios ocultos saldrán a la luz. Y cada uno de los personajes reunidos enfrentará lo que tal vez preferiría enterrar. Nadie está libre de matar por amor… Pasa hasta en las mejores familias.

FICHA TÉCNICA

Duración: 101 min.
Género: Dramedy – Comedia Dramática Negra
Formato: Color 4k  5.1
Año Producción: 2018
Estreno Comercial: 2018

FICHA ARTÍSTICA

Director: Arnaldo Valsecchi
Producción Ejecutiva: Franco Valsecchi, Luis Sartor
Productor: Franco Valsecchi, Luis Sartor
Guión: Valeria Vargas, Arnaldo Valsecchi
Basada en la novela homónima de Jaime Hagel Echenique
Director de Fotografía: Arnaldo Rodríguez
Dirección de Arte: Hugo Trípodi
Montaje: Juan Carlos Gómez Millo
Mezcla de Sonido: Martín Grignaschi
Música Original: Felipe Cadenasso – Antonio Del Favero

Elenco: Gloria Münchmeyer, Catalina Guerra, Patricio Contreras, Julio Jung, Jorge D’Elía, Consuelo Holzapfel, Alessandra Guerzoni, Marcela Medel, Bárbara RuizTagle, Annie Fink, Pablo Schwarz, Antonia Giesen, Graciela Tenembaum, Nicolás Saavedra, Iván Alvarez de Araya, Maira Bodenhöfer, Magdalena Müller, Nicole Düring, Otilio Castro, Francisco Celhay, Marcial Edwards.

Festival Territorio Teatral: Nuevas Creaciones presenta la  obra «Patas de gallo»

miércoles, 23 de enero de 2019 @ 20:00 to 21:00 at Sala Teatro Diego Rivera

La obra escrita por el destacado dramaturgo nacional Luis Barrales, bajo la idea de Omar Morán, retrata la vida de una familia disfuncional. 

Se trata de la historia de una familia;  un hombre, la madre, el hijo y la hermana, quienes dan vida a una serie de acontecimientos intentando construir y  vivir en una sociedad que los margina, surgiendo una comedia negra que levanta temáticas sociales y necesarias de debatir.

Teatro Chile-No surge de la necesidad de volver la mirada hacia adentro, hacia nuestro territorio sur, sus problemáticas y sus afectos, nuestra gente, necesidades, deseos y costumbres poniendo el teatro como herramienta discursiva.

Festival Territorio Teatral presenta la  obra infantil «La Odisea» en el Teatro Diego Rivera

jueves, 24 de enero de 2019 @ 17:00 to 18:00 at Sala Mafalda Mora

Los montajes serán presentados en la sala Mafalda Mora a las 17 horas entre los días 21 y  26 de enero.

Como una forma de acercar el teatro a niños y niñas en época de vacaciones, el Festival Territorio Teatral presentará una serie de obras infantiles entre los días 21 y 26 de enero en la sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera, a las 17:00 horas -panorama cultural con entradas de $2.500.

De acuerdo al director de Territorio Teatral, Fernando Araneda, esta iniciativa se ha realizado desde el año 2010 durante las vacaciones de invierno y verano para acercar el arte teatral a los niños y niñas, y esta temporada en particular surge “porque de las 11 propuestas que llegaron a concursar para territorioteatral, cuatro eran montajes infantiles, por lo que gracias a la gestión con la Corporación Cultural de puerto Montt y el Teatro Diego Rivera pudimos conseguir el espacio en la sala Mafalda Mora para desarrollarla”.

Las obras que se presentarán son “Manos Mágicas” de la compañía Rueda Caracola los días 21  y 22; “La Odisea” de la compañía Pichintún los días 23 y 24 y Un día de cumpleaños de la compañía Telón Negro, los días 25 y 26 de enero, todas desde las 17:00 horas,

Finalmente Araneda valoró la realización de estas temporadas de teatro infantiles “que son muy exitosas porque existe una buena cultura de llevar a los niños al teatro, como una manera de iniciarlos en la apreciación y participación en espectáculos de arte escénico”, enfatizó.

Cine chileno: «Calzones rotos»

jueves, 24 de enero de 2019 @ 19:30 to 21:00 at Sala Mafalda Mora

SINOPSIS

Corre el año 1950 y la inminente muerte de Matilde, una matriarca de cuna acomodada, obliga a que toda su familia se reúna, después de años. A partir de su moribunda confesión, otros episodios ocultos saldrán a la luz. Y cada uno de los personajes reunidos enfrentará lo que tal vez preferiría enterrar. Nadie está libre de matar por amor… Pasa hasta en las mejores familias.

FICHA TÉCNICA

Duración: 101 min.
Género: Dramedy – Comedia Dramática Negra
Formato: Color 4k  5.1
Año Producción: 2018
Estreno Comercial: 2018

FICHA ARTÍSTICA

Director: Arnaldo Valsecchi
Producción Ejecutiva: Franco Valsecchi, Luis Sartor
Productor: Franco Valsecchi, Luis Sartor
Guión: Valeria Vargas, Arnaldo Valsecchi
Basada en la novela homónima de Jaime Hagel Echenique
Director de Fotografía: Arnaldo Rodríguez
Dirección de Arte: Hugo Trípodi
Montaje: Juan Carlos Gómez Millo
Mezcla de Sonido: Martín Grignaschi
Música Original: Felipe Cadenasso – Antonio Del Favero

Elenco: Gloria Münchmeyer, Catalina Guerra, Patricio Contreras, Julio Jung, Jorge D’Elía, Consuelo Holzapfel, Alessandra Guerzoni, Marcela Medel, Bárbara RuizTagle, Annie Fink, Pablo Schwarz, Antonia Giesen, Graciela Tenembaum, Nicolás Saavedra, Iván Alvarez de Araya, Maira Bodenhöfer, Magdalena Müller, Nicole Düring, Otilio Castro, Francisco Celhay, Marcial Edwards.

Festival Territorio Teatral presenta la  obra infantil «Un día de cumpleaños»» en el Teatro Diego Rivera

viernes, 25 de enero de 2019 @ 17:00 to 18:00 at Sala Mafalda Mora

Los montajes serán presentados en la sala Mafalda Mora a las 17  horas entre los días 21 y  26 de enero.

Como una forma de acercar el teatro a niños y niñas en época de vacaciones, el Festival Territorio Teatral presentará una serie de obras infantiles entre los días 21 y 26 de enero en la sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera, a las 17:00 horas -panorama cultural con entradas de $2.500.-

De acuerdo al director de Territorio Teatral, Fernando Araneda, esta iniciativa se ha realizado desde el año 2010 durante las vacaciones de invierno y verano para acercar el arte teatral a los niños y niñas, y esta temporada en particular surge “porque de las 11 propuestas que llegaron a concursar para territorioteatral, cuatro eran montajes infantiles, por lo que gracias a la gestión con la Corporación Cultural de puerto Montt y el Teatro Diego Rivera pudimos conseguir el espacio en la sala Mafalda Mora para desarrollarla”.

Las obras que se presentarán son “Manos Mágicas” de la compañía Rueda Caracola los días 21 y 22; “La Odisea” de la compañía Pichintún los días 23 y 24 y «Un día de cumpleaños» de la compañía Telón Negro se presentará los días 25 y 26 de enero desde las 17:00 horas.

Finalmente Araneda valoró la realización de estas temporadas de teatro infantiles “que son muy exitosas porque existe una buena cultura de llevar a los niños al teatro, como una manera de iniciarlos en la apreciación y participación en espectáculos de arte escénico”, enfatizó.

Festival Territorio Teatral presenta la  obra infantil «Un día de cumpleaños»» en el Teatro Diego Rivera

sábado, 26 de enero de 2019 @ 17:00 to 18:00 at Sala Mafalda Mora

Los montajes serán presentados en la sala Mafalda Mora a las 17  horas entre los días 21 y  26 de enero.

Como una forma de acercar el teatro a niños y niñas en época de vacaciones, el Festival Territorio Teatral presentará una serie de obras infantiles entre los días 21 y 26 de enero en la sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera, a las 17:00 horas -panorama cultural con entradas de $2.500.-

De acuerdo al director de Territorio Teatral, Fernando Araneda, esta iniciativa se ha realizado desde el año 2010 durante las vacaciones de invierno y verano para acercar el arte teatral a los niños y niñas, y esta temporada en particular surge “porque de las 11 propuestas que llegaron a concursar para territorioteatral, cuatro eran montajes infantiles, por lo que gracias a la gestión con la Corporación Cultural de puerto Montt y el Teatro Diego Rivera pudimos conseguir el espacio en la sala Mafalda Mora para desarrollarla”.

Las obras que se presentarán son “Manos Mágicas” de la compañía Rueda Caracola los días 21 y 22; “La Odisea” de la compañía Pichintún los días 23 y 24 y «Un día de cumpleaños» de la compañía Telón Negro se presentará los días 25 y 26 de enero desde las 17:00 horas.

Finalmente Araneda valoró la realización de estas temporadas de teatro infantiles “que son muy exitosas porque existe una buena cultura de llevar a los niños al teatro, como una manera de iniciarlos en la apreciación y participación en espectáculos de arte escénico”, enfatizó.

Exhibición de «…Y de pronto el amanecer» y conversatorio con su director, el destacado director de cine chileno Silvio Caiozzi

sábado, 26 de enero de 2019 @ 19:00 to 22:30

La iniciativa surge gracias al aporte de la Comisión Fílmica de Chile, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación Cultural de Puerto Montt.

El nacimiento de la película

Filmando al fin del mundo

“…Y de Pronto el Amanecer” surgió de la atracción que sintió el premiado director Silvio Caiozzi por las patagónicas historias e insólitos personajes que habitan los cuentos y novelas de Jaime Casas, escritor chileno oriundo de esa zona. En el proceso en que este imaginario literario se convierte en guión, aparece la línea argumental definitiva de la película: el despertar de un hombre que, sin importar su edad, es capaz de convertirse en un verdadero creador al lograr desprenderse de las caretas tras las que se había refugiado.

Este argumento nace de un viaje en que el director acompaña a Casas a su Patagonia natal y observa el reencuentro de este escritor con lugares y amigos a los que no veía hacía décadas. Ahí toma forma la idea de narrar, en la ficción, el retorno de Pancho Veloso, el escritor protagonista de la película, a su lugar de origen. La Patagonia chilena se revela así como el entorno perfecto para esa transformación al mostrarse en toda su integridad y belleza. Es el lugar donde no se sabe si termina o comienza el mundo.

Sinopsis: Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, vuelve a su pueblo natal de la Patagonia chilena después de más de 40 años de haber huido. Al intentar escribir cuentos “vendibles” sobre aquella zona de fin de mundo, enfrentará su pasado y dejará su impostura. Así podrá crear por primera vez en su vida una novela, en la que convertirá a sus amigos y su amada en personajes, y a sí mismo… en un artista de verdad.

Premios

– GRAND PRIX / MEJOR PELÍCULA
41° FESTIVAL DE CINE DEL MUNDO MONTREAL, CANADÁ

– PREMIO DEL PÚBLICO
13° FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO SAO PAULO, BRASIL

– PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
38° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE AMIENS, FRANCIA

– MEJOR GUIÓN
17° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MARRUECOS

– MEJOR MÚSICA
33° FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO TRIESTE, ITALIA

– MEJOR PELÍCULA
33° FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO TRIESTE, ITALIA

– MEJOR MÚSICA
PREMIO SCD, 51° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE  VIÑA DEL MAR, CHILE

– MEJOR PELÍCULA
8° FESTIVAL DE CINE PATAGONIA AYSÉN COYAHIQUE, CHILE

– MEJOR DIRECTOR
PREMIO ADG 2018 ASOCIACIÓN DE DIRECTORES Y GUIONISTAS DE CHILE

– MEJOR PELÍCULA
PREMIO CINE 2018, MEJOR PELÍCULA CHILENA CÍRCULO DE CRÍTICOS DE ARTE DE CHILE

Entrevista a Silvio Caiozzi

Silvio Caiozzi (1944) es un premiado director de cine chileno. Sus largometrajes “Julio comienza en Julio” (1979), “La Luna en El Espejo” (1990), “Coronación” (2000), “Cachimba” (2004) y el documental “Fernando Ha Vuelto” (1998), han recibido cerca de 100 premios en importantes festivales de cine internacionales como Venecia, Montreal, Biarritz, Valladolid, Huelva, La Habana, Trieste, Mar del Plata y Cartagena de Indias, entre otros. En 2004 fue incorporado a la Academia de Bellas Artes de Chile, siendo el primer cineasta de este país aceptado en su seno. “…Y de pronto el amanecer” es su quinto largometraje de ficción.

-Ha pasado más de una década desde que estrenaste “Cachimba”, tu película anterior. ¿Por qué te tomaste tanto tiempo?

-Lo que pasa es que hacer una película no es cualquier cosa. Es tanto el esfuerzo que requiere hacer una película que valga la pena, que si no estoy realmente convencido de lo que quiero hacer, si no estoy verdaderamente motivado por una idea, prefiero ni siquiera intentarlo. Y hay algo medio mágico en eso: cuando no estoy absolutamente convencido de un proyecto cinematográfico, cuando no me resuena del todo, no importa cuanto lo intente, no hay forma de que el proyecto avance, aparecen siempre mil problemas. En cambio, cuando estoy apasionado por una idea y siento que tengo que hacer esa película, no importa cuán difícil parezca realizarla, las cosas fluyen y las soluciones salen de lugares que uno ni se imagina. Y hasta ahora no había encontrado una idea que realmente me apasionara.

-¿Y de dónde salió la idea que logró apasionarte?

-Esta película nace de la atracción que me generaron los personajes de Jaime Casas, un escritor chileno originario de Coyhaique, que en sus libros retrata la Patagonia chilena. Ése fue el punto de partida.

-¿Cómo conociste la obra de Casas?

-Un amigo en común me pasó uno de sus libros y encontré en él una lucidez que me encantó, además de unos personajes maravillosos, muy bien construidos. Me enamoré un poco de la atmósfera de fin de mundo que hay en sus libros y sentí que tenía que hacer algo con eso. A partir de ese interés, conocí a Jaime (Casas), comenzamos a conversar y también nos fuimos haciendo amigos. Estuvimos mucho tiempo, un par de años, tratando de imaginar un guión con sus personajes, pero ninguna idea terminaba de convencernos… Hasta que se me ocurrió acompañarlo en un viaje que él iba a hacer a Coyhaique. Ahí, conociendo en directo el mundo que narra en sus libros y viendo su re-encuentro con su pueblo y con sus amigos, se me ocurrió la historia que termino convirtiéndose en “…Y de pronto el amanecer”, que une varios personajes e historias de Jaime (Casas), pero que en sí misma es una historia nueva.

-No es la primera vez que trabajas con escritores o a partir de obras literarias…

-Efectivamente. “La luna en el espejo” la escribí junto al gran escritor chileno José Donoso, a partir de una idea que él tuvo. Y después, cuando él ya había fallecido, adapté al cine su novela “Coronación” y su nouvelle “Naturaleza muerta con cachimba”.

-¿Qué es lo que te atrae de trabajar a partir de obras literarias? En el cine chileno no es una costumbre muy extendida…

-Lo que me atrae de la buena literatura son sus personajes, porque están muy bien desarrollados. Para mí, más importante que tener una buena historia, es tener buenos personajes y en los libros hay personajes maravillosos, muy bien construidos, lo que es una materia prima increíble para hacer cine. Por lo mismo, siempre me ha sorprendido que en Chile usemos tan poco nuestra literatura para hacer películas… Y trabajar con escritores tiene la misma ventaja: están muy acostumbrados a observar y tienen muy claro como armar personajes de verdad, no maquetas.

-¿Cómo es eso de que los personajes son más importantes que las historias?

-Así, tal cual. Uno escucha mucho eso de que lo más importante para hacer una película es una buena historia, una historia que sorprenda, pero si uno mira las grandes películas, esas que han logrado emocionar a generaciones completas, se da cuenta de que no son sus historias las que conquistan al público, sino que son sus personajes. Son los personajes los que permiten que uno se apropie de una película, que te marque y quede para siempre en tu memoria. El caso más evidente de ese fenómeno es el de la película Titanic, donde antes de entrar al cine ya todos sabíamos cómo terminaba la película. No fue la novedad de la historia la que nos cautivó, porque ya todos la habíamos visto mil veces: un barco condenado a hundirse y un amor imposible. Y tampoco fueron los efectos especiales los que hicieron la diferencia. Fueron sus personajes, y la forma en que estaban construidos e interpretados, los que consiguieron que todo el mundo resonara con ellos y nos emocionáramos. Además, a esta altura ya todas las historias están contadas. Hay muy pocas historias que sean realmente nuevas, pero los personajes son infinitos.

-¿Cómo sabes que un personaje está listo?

-Cuando un personaje está listo, cuando realmente funciona y sus diálogos están bien escritos, puedo ponerme frente al espejo y ser esa persona. Puedo leer sus diálogos y suenan naturales, no forzados. Cuando puedo hablar con las palabras que ese personaje realmente usaría, cuando puedo pensar como el personaje lo haría, entonces sé que está listo, Y eso es algo que vengo mirando desde hace muchos años, incluso cuando hacía publicidad.

-Si aplicamos lo que dices de los personajes a “…Y de pronto el amanecer”, ¿cuál dirías tu que es el atractivo de su protagonista, Pancho Veloso?

-Pancho Veloso es, finalmente, un hombre que descubre, cuando ya está llegando a la vejez, que para ser ése que siempre ha deseado ser, tiene que liberarse de las caretas con que se ha protegido durante décadas. Y eso lo descubre mediante un, aparentemente casual, regreso al origen. Es un hombre que al volver a sus raíces, se encuentra consigo mismo, se reconoce y desde ahí puede proyectarse hacia cosas mucho más grandes, porque ya no tiene que desgastarse en mantener unas apariencias que sólo limitan. La libertad comienza cuando dejamos caer nuestras máscaras.

-Y tú, ¿has llevado muchas máscaras durante tu vida?

-Por suerte, no. Hubo una época, justo después del estreno de “Julio comienza en Julio”, mi primera película, en que con los premios y el reconocimiento se me subieron un poco los humos a la cabeza, y anduve un tiempo ocupando una máscara de ego, o de vanidad, pero afortunadamente me di cuenta pronto de que eso no me servía, ni para mi vida personal – porque me ponía medio insoportable- ni para hacer cine. El cine, creo yo, es un oficio que requiere mucho esfuerzo y rigor, pero también mucha verdad. No importa que sea una historia de ficción, si detrás de la película no hay una emoción absolutamente honesta, no hay forma de que el público se afecte realmente con lo que le estás mostrando. Puede que lo entretengas o lo distraigas, pero no vas a lograr que realmente se conecté con la película y vibre con ella.

-¿Piensas mucho en el público al hacer tus películas?

-No, o al menos no en la forma en que creo que muchos piensan el público hoy día. Es decir, cuando escojo mis personajes y mis historias, no estoy tratando de pegarle el palo al gato y vender millones de entradas. Sin embargo, como te decía al comienzo de la entrevista, hacer una película es un tremendo esfuerzo y siento que no vale la pena hacerlo si es que nadie va a ver lo que filmas. En ese sentido, trato de mantener un equilibrio: intento ser absolutamente honesto conmigo y comprometerme solo en proyectos que me remuevan entero y me parezcan necesarios, y al mismo tiempo trato de dar con personajes y problemáticas que sean relevantes para el público y que sean suficientemente amplios como para que sean muchas las personas que puedan resonar con lo que estoy contando. Y creo que hasta aquí lo he logrado.

Cine infantil: «La Reine Soleil»

domingo, 27 de enero de 2019 @ 12:00 to 13:15

Una coproducción europea de animación que adapta un best-seller: las aventuras de una joven princesa para los más pequeños, el misticismo de Akhenaton para los más grandes.

«Desde la cumbre de estas pirámides, 40 siglos nos contemplan». Estas palabras de Napoleón Bonaparte pronunciadas en 1798 en Gizeh resumen bien la fascinación ejercida sobre las personas por el antiguo Egipto, un poder de atracción que ha atravesado las épocas hasta ofrecerse hoy una declinación en forma de una película de dibujos animados susceptible de seducir a un amplio público: La Reine Soleil [+]. Ya que contrariamente a su antecesor hollywoodiano El Príncipe de Egipto, el largometraje de Philippe Leclerc (Los chicos de la lluvia) hunde sus raíces en el centro de la civilización de los faraones. Adaptación de la novela epónima de Christian Jacq, el escritor apasionado de egiptología cuyas obras se venden por millones en todo el mundo, La Reine Soleil se ocupa en efecto, al amparo de las animadas aventuras de una princesa y de un muchacho de su edad, de la exploración de un personaje fuera de norma y digno del interés de los espectadores adultos: Akhenaton el místico.

Dirigido por: Phillippe Leclerc
Esctita por: Giles Adrien, Laurent Burtin; Christian Jacq (novela)
Protagonizada: Coralie Vanderlinden, David Scarpizza, Arnaud Léonard
Año: 2007
Duración 77 minutos
País: Francia.