Panoramas del 20 al 26 de agosto

Esta semana en la Casa del Arte Diego Rivera… ¡ven a celebrar el Folclore! “Puerto Montt, canta y zapatea” se realiza por primera vez convocando a importantes agrupaciones folclóricas de la zona, pero también celebraremos el día internacional de esta danza; dos oportunidades para disfrutar de nuestras raíces y bailes típicos.

Pero también nuestra cartelera  presenta cine, teatro, danza clásica y la actuación de una banda local. 

¡¡¡No dejes de venir al Diego Rivera…!!!

1ra. Jornada Informativa Líneas de Financiamiento Orquestas Infanto-Juveniles Región de Los Lagos 2018

Lunes 20 de agosto de 2018. 15:30 horas en la Sala Mafalda Mora

¿Cómo financiar  una orquesta? será la temática central de este primer encuentro que estará encabezado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, Amanda Milosevic, y la Directora Ejecutiva FOJI, Alejandra Kantor.

Se trata de una jornada en la que expondrán los señores Gustavo Méndez (funcionamiento Ley SEP), Tomás Bravo (fondos  concursables  FOJI) y Sebastián González (ley de donaciones culturales), con el fin de educar en las diferentes vías de financiamiento  con las que cuentas los sectores educacionales, culturales  y privados.

La actividad está dirigida a todo público  y se realizará desde las 15.30 horas en la Sala Mafalda Mora. 

 

Cine alemán: “Black Box BRD”

Martes 21 de agosto de 2018.  19:00 horas en la Sala Mafalda Mora. Entrada liberada.- 

Sinopsis: Wolfgang Grams, terrorista RAF, muerto en un tiroteo con la policia en 1993 se pensaba que había participado en el asesinato en 1989 del banquero Alfred Herrhausen. Este documental entrevista a gente cercana a Herrhausen. (FILMAFFINITY)

Título original: Black Box BRD
Año: 2001
Duración:  102 min.
País:  Alemania
Dirección: Andres Veiel
Guion: Andres Veiel
Música: Jan Tilman Schade
Fotografía: Jörg Jeshel
Género: Documental | Terrorismo
Premios: 2001: Premios del cine Alemán: Mejor documental.  2001: Premios del Cine Europeo: Mejor documental

 

Primer encuentro “Puerto Montt canta y zapatea en agosto”

Martes 21 de agosto de 2018.  19:30 horas en la Sala Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.-

Organizado  por la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Departamento de Cultura, la Corporación Cultural y la oficina del concejal presidente de la Comisión de Cultura Eduardo Matamala, el evento busca posicionarse como un encuentro de cultores y expositores de la música y el folclor del sur de Chile.

Siete números artísticos musicales y una instancia de premiación a connotados folcloristas de la zona, es lo que contempla la primera versión del encuentro local “Puerto Montt canta y zapatea”.

Este martes 21 de agosto en la sala Teatro Diego Rivera se presentarán el Clan del Puerto, el Ballet Folclórico de Educación Municipal, la Banda  Municipal, el Chilote Barrientos, el semillero “San Pedrito de Angelmó” y el connotado grupo local Trabun Peumayen.

Así, para el subdirector de Turismo e Identidad local Iván Alvarado la actividad busca potenciar, fortalecer y rescatar la tradición folclórica del sur de Chile. “Este es un evento que se está realizando por primera vez en nuestra ciudad, pero que espera consagrarse como uno de los eventos potentes en el aporte a la cultura y el patrimonio cultural”, señaló Alvarado.

El evento contará con la animación del folclorista Eduardo Matamala, quien señaló que este es un evento que pretende mantenerse en el tiempo, agregando que su enfoque está en tratar de visualizar  lo que, en materia de música y folclor, se hace en la zona. “Para nosotros, los folcloristas,  los 365 días del año son días del folclore (…). Nosotros pensamos  y hacemos folclore y es importante destacar la labor  que hacen los diferentes programas folclóricos de la región, por lo que en escena se van a ver semilleros que van a  hacer música chilota y patagona, entre otras”, dijo Matamala.

En representación de uno de los grupos invitados, Belisario Vivanco  -director artístico del Conjunto Folclórico “Trabun Peumayen”-  expresó sus agradecimientos a las dependencias municipales organizadoras del evento y aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad local. “Esperemos que este evento sea un éxito y realce nuestro folclore local y en los años venideros sean muchos más los grupos locales que puedan mostrar su trabajo. Para nosotros, será un honor mostrar nuestro trabajo y representar con orgullo nuestro folclor (…); invitamos al público a presenciar este evento que será gratuito el próximo martes 28 de agosto”.

Motivar a los diversos grupos folclóricos y agrupaciones nacionales y trasandinas, es también uno de los objetivos de este evento que espera convertirse en una oportunidad de encuentro representantes natos de la Patagonia.

 

Cine chileno: “Señora Gloria” y “Hemos estado peor”, documental y cortometraje abordan recuerdos y reflexiones en torno a la vida y a la muerte.

Miércoles 22 de agosto de 2018. 19:00 horas en la  Sala Mafalda Mora. Entrada: $1.000.-

El largometraje documental, dirigido por Víctor Fajnzylber, el académico de cine de la Universidad de Chile Víctor Fajnzylber, estará desde el 9 de agosto en salas de cine del circuito alternativo en compañía del cortometraje documental “Hemos estado peor” del realizador Lucas Quintana.

“Señora Gloria”, largometraje documental de 66 minutos, es un retrato personal e íntimo de su director Víctor Fajnzylber, y su madre, Gloria Reyes, una mujer enferma de cáncer que inicia una búsqueda entre sus recuerdos y en su antiguo trabajo para encontrarse a sí misma y enfrentar su enfermedad.

La historia comienza cuando su hijo Víctor, que se encuentra en París hace ocho años, recibe una llamada desde Chile que le informa que su madre está enferma y le quedan pocos meses de vida. Él decide volver para acompañarla y cuidarla. Mientras les ronda la amenaza de la muerte, juntos emprenden un viaje a los recuerdos más íntimos de Gloria pasando por su exilio en México, el quiebre de su matrimonio, la lucha por mantener a sus hijos sola,  el distanciamiento de su país por el exilio y una pena de amor con un diplomático chino, con quién tuvo la ilusión de rehacer su vida.

Fajnzylber, académico e investigador en cine y tecnologías inmersivas en la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, comenta que la participación de Gloria empezó como “una forma de encarar su situación y dejar un registro, un mensaje póstumo para otras personas de cómo enfrentar un momento tan terrible de desahucio”.

“Lentamente mutó a un manifiesto de ella y su carácter, donde cualquier hijo o hija también puede identificarse con el hermoso momento en que uno se desapega de la imagen de madre y puede ver a persona que hay detrás, con fortalezas y debilidades” comenta el director.

“Señora Gloria” se suma a la ola de documentales chilenos de retratos íntimos y ejercicios de memoria de los últimos años como “La Once” de Maite Alberdi, “Y de pronto el amanecer” de Silvio Caiozzi, entre otros.

A la par, DCI Distribución también distribuirá con “Señora Gloria” el cortometraje documental “Hemos estado peor” (19 minutos) de Lucas Quintana luego de su paso por las competencias de cortometrajes nacionales de FICValdivia, Sanfic y los Premios Pedro Sienna.

En la misma línea del largometraje, “Hemos estado peor” aborda la amistad de su director con su mejor amigo, César Mora o “Guey Johnson” quien desde niño, siempre pensó en morir a los 27 años, al igual que todos sus ídolos del rock. Exactamente quince años más tarde, y a punto de cumplir los 27, César es diagnosticado sorpresivamente de cáncer terminal. Ambos reflexionan sobre el dolor, la muerte desde una perspectiva de dos jóvenes.

Ambos trabajos dejan al descubierto una realidad que viven muchos chilenos y chilenas a causa del cáncer. Según cifras el Instituto Nacional del Cáncer un 21% de las muertes son provocadas por esta enfermedad, siendo la segunda causa de muerte en nuestro país.

“Señora Gloria” y “Hemos estado peor” tendrán funciones en el circuito alternativo de salas de cine en diversas ciudades como La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Coyhaique.

Ficha técnica Señora Gloria:

Género: Documental.  Duración: 66 minutos.  Director: Víctor Fajnzylber. Productora: Rocío Romero. Fotografía: Francisco Almenara. Música original: Miguel Miranda. Montaje: Rodrigo Fernández. Sonido: Pablo Bahamondez, Sonamos. Color: Daniel Dávila, Kine Imágenes, y Roberto Espinoza.  Diseño: Sergio Córdova

Tráiler SEÑORA GLORIA 

 

Día Internacional del Folclore

 Miércoles 22 de agosto de 2018. 20:00 horas en la q Sala Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.-

La Agrupación Cuna de Cóndores se ha propuesto organizar la festividad internacional, en compañía de otras siete agrupaciones folclóricas de la región.

Un evento gratuito y abierto a la comunidad es el que organiza la Agrupación puertomontina que, por tercera vez consecutiva, lidera el evento.

La Academia folclórica infantil Cuna de Cóndores,  el semillero San Pedrito de Angelmó, el Club de Cueca del Adulto Mayor Santiago Torres, Los Bravos del Rossellot, Calfulafquen, Raíces de mi Cueca  y el Club de Cueca Osorno son las agrupaciones  que este miércoles 22 agosto se subirán al escenario del Diego Rivera para deleitar al público puertomontino.

Así, durante dos horas y 15 minutos se llevará a cabo el evento que  busca celebrar  con entrada liberada el día instaurado por la  Unesco, en conmemoración de cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”.

 

Teatro: “Ánimas de día claro” de la Compañía La Originaria

Jueves 23 de agosto de 2018. 19:00 horas en la  Sala Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.-

La Décima Zona de Carabineros de Chile y la Corporación Cultural de la misma institución, invitan a la comunidad puertomontina a disfrutar de la única función de “Ánimas de día claro” de la Compañía La Originaria.

Ánimas de día claro surge a partir de la creencia popular de que el espíritu de un muerto no puede acceder al descanso eterno si aún conserva algún deseo que no se cumplió en vida. Así, cinco hermanas muertas aún penan en una casona de campo donde solían habitar. Gracias a Eulogio, un joven e inocente pueblerino que se acerca con la intención de comprar la casa, cada una de las hermanas logra materializar los anhelos reprimidos, excepto Bertina. Ella siempre quiso dar un beso a un enamorado, pero no podía porque el lunar en la punta de su nariz volvía turnios a sus novios. Sin embargo, cuando por fin logra besar al visitante, ya no desea irse, pues se ha enamorado y, con ello, ha engendrado un nuevo deseo que la sujeta a tierra.

Esta obra está escrita con un lenguaje que imita el habla campesina en sus giros y modulaciones; así también se intercalan canciones y bailes populares, como la cueca, y los personajes están elaborados de manera que prime la ingenuidad.

Compañía La Originaria

La Originaria nace el año 2011 y está compuesta  por artistas con gran  trayectoria en teatro, cine y televisión.  Uno de nuestros principales logros es el haber conformado un equipo capaz de crecer  a lo largo de los años unidos en un mismo objetivo:  Hacer un teatro comprometido, indagador y activo.

Partimos con la inquietud de montar clásicos del teatro chileno de destacados dramaturgos nacionales que fueran accesibles para el público, con un lenguaje y una puesta en escena capaz  de emocionar y divertir.  Así surgió montar “La Remolienda” de Alejandro Sieveking,  posteriormente el sainete criollo “Entre  Gallos y media noche” de Carlos Cariola, ambas bajo la dirección de Hernán Vallejo.  

Siguiendo la línea de teatro costumbrista  surgió el maravilloso  montaje teatral “La Comadre Lola” , también de Sieveking y dirigida por Ángela Vallejo.

Hoy sumamos una nueva apuesta teatral , “Ánimas de día Claro” de Sieveking con la cual seguiremos encantando a las nuevas generaciones  y al publico que nos ha acompañado estos seis años.

Nuestras obras ,hoy en día, recorren las ciudades del país entregando  magia, reflexión, alegría y arte.  

Elenco:  Barbara Santander, Claudia Hidalgo, Marcela Espinoza, Alex Vidal, Nathalie Nicloux, Cristian Gajardo, Angela Vallejo, Luís Valenzuela. Música: Eduardo Ardiles  y Andrés Viviani. Técnica: Rodolfo Parra. Dirección artística: Angela Vallejo y Cristian Gajardo.

 

Ciclo de CINE+FOTO presenta: “FUR” (Retrato de una obsesión)

Viernes 24 de agosto de 2018. 19:30 horas en la  Sala Mafalda Mora. Entrada liberada.-

Sinopsis: En contra de los deseos de su adinerada familia, Diane Arbus (Nicole Kidman), una mujer tímida, se enamora de Lionel Sweeney (Robert Downey Jr.), un enigmático mentor que la introducirá en el mundo de los marginados, y que la ayudará a convertirse en una de las más prestigiosas y originales fotógrafas del siglo XX. (FILMAFFINITY).

Título original: Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus
Año: 2006
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Steven Shainberg
Guion: Erin Cressida Wilson (Libro: Patricia Bosworth)
Música: Carter Burwell
Fotografía: Bill Pope
Reparto: Nicole Kidman, Robert Downey Jr., Ty Burrell, Harris Yulin, Jane Alexander,Emmy Clarke, Genevieve McCarthyProductoraRiver Road Entertainment. Distribuida por Picturehouse
Género: Drama. Intriga | Biográfico. Fotografía. Cine independiente USA

 

VIII Festival de danzas de invierno

Sábado 25 de agosto de 2018. 19:00 horas en la  Sala Teatro Diego Rivera. Entrada: $4.000.-

No importa la danza que sea, solo importa que el invierno esté presente en alguno de los elementos del paisaje; Octavo Festival de danzas de invierno,  un evento que se realiza en la capital de la Región de Los  Lagos  con el objetivo de ser uno de los festivales con más audiencia de la zona. 

Este festival nace el año 2010S, con el fin de transformarse en un festival único que invita a todos  los estilos de danza existentes  a vestirse  y realizar un montaje con la temática invernal. Así, los elencos podrán inspirarse en una película, libro, música o vestuario, dando forma a  un evento único y diferente en relación a la danza y los festivales, según señalan sus organizadores.

En sus últimas cuatro versiones, realizadas en la ciudad de Pto Montt, el Festival de danzas de invierno se ha posicionado como uno de los festivales con mas audiencias de la zona, donde participan escuelas y compañías de la capital de Los Lagos, como de otros lugares del país e incluso ha convocado la participación de artistas extranjeros. “Cuando se pensó en esta propuesta se busco innovar las muestras que se realizan habitualmente, buscando también una relación con el clima que cae sobre el sur de Chile”, expresó la directora de la academia organizadora, Mónica Bustos.

Potenciar la danza en la ciudad de Pto Montt, acercándola a grandes y chicos, y enriquecer  el desarrollo artístico-cultural, tanto de los participantes como del publico asistente,  son algunos de los objetivos de este  festival que  busca la innovación y la creatividad  a la hora de danzar.

PROYECCIÓN

“Buscamos que este festival se proyecte  como uno de los festivales mas importantes del sur de Chile, logrando el reconocimiento tanto en Chile como en el extranjero y celebrando la llegada del invierno todo un mes con actividades relacionadas a la danza,; generando clases abiertas, intervenciones al aire libre,  oficinas, colegios e instituciones, haciendo bailar a grandes y chicos -con o sin experiencia. En este desafío solo esperamos tomarnos  un lugar en el sur de Chile para bailar y mostrar DANZA”, expresó la líder de la organización.

 

Banda local “Ruido oscuro” se presenta en el Diego Rivera

Sábado 25 de agosto de 2018. 20:00 horas en la  Sala Mafalda Mora. Entrada: 2.000.-

Después de haber coincidido por separado en diversos proyectos musicales en las ciudades de Puerto Montt y Santiago, los tres integrantes de Ruido Oscuro, Marcelo Luengo (guitarrista y voz), Carlos Mesa (bajista y voz) y Oliver Haeger (baterista), dan inicio el año 2013 al proyecto RUIDO OSCURO; un proyecto musical que busca  canalizar diversas inquietudes -orientadas a la composición y ejecución de música rock oscura, ambiental y con marcada influencia de bandas seminales de los años 80 como The Cure, Joy Division y Cocteau Twins, entre otras.

Durante estos años, RUIDO OSCURO ha visitado los principales escenarios de Puerto Montt y sus alrededores, teniendo además la oportunidad de dar a conocer su propuesta en distintos espacios que, a nivel local, difunden música rock (Décima Sinfonía TV, La Colina del Rock) y, además,  de ser parte de eventos masivos que rescatan la cultura under local (Zombie Walk 2017).

 

Junto con ello, la banda cuenta con la edición de un único disco; “SOLSTICIO” (2016), material autoproducido y que da cuenta de los intereses sónicos y conceptuales de sus integrantes en once canciones de sonido profundo y ambiental que rescatan temas relacionados con la búsqueda del ser y el aislamiento existencial característico de nuestros tiempos.

Es justamente este material el que presentarán este  25 de agosto, desde las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Corporación Cultural de Puerto Montt, instancia en la que también presentarán un adelanto de su próximo disco,  que comenzarán a grabar durante el último trimestre del presente año.         

Puedes seguir a Ruido Oscuro en: https://www.facebook.com/RuidoOscuro

Y puedes escuchar “Solsticio” en: https://ruidooscuro.bandcamp.com/releases

https://open.spotify.com/album/48I7X3y2qZf5EMwk2r5Joc

INTEGRANTES

Marcelo Luengo: Guitarra y Voz
Carlos Mesa: Bajo y Voz
Oliver Haeger: Batería
AÑO DE FORMACIÓN: 2013.
DISCOS EDITADOS: SOLSTICIO (2016)
ESTILO: Música New Wave, Post Punk, Dark Wave, Space Rock.
INFLUENCIAS: The Cure, Joy Division, David Bowie, Carlos Cabezas, Electrodomésticos, Bauhaus, Cocteau Twins, Clan of Xymox.

 

Cine infantil: “The Angry Birds” Movie

Domingo 26 de agosto de 2018. 12:00 horas en la Sala Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.- 

Sinopsis: Basada en la colección de videojuegos “Angry Birds”, la historia se desarrolla en una isla poblada por aves felices que no vuelan. En este paraíso, Red, un pájaro con muy mal genio, el veloz Chuck y el volátil Bomb nunca han terminado de encajar. Pero cuando llegan a la isla unos misteriosos cerdos verdes, serán estos tres marginados los que averigüen qué traman los extraños visitantes. (FILMAFFINITY).


Título original: The Angry Birds Movie.
Año: 2016
Duración: 97 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Clay Kaytis, Fergal ReillyGuionJon Vitti (Historia: Mikael Hed, Mikko Pöllä, John Cohen)
Género: Animación. Comedia | Pájaros. 3-D. Videojuego