Panoramas del 19 al 25 de agosto

Boletín panoramas

«Anotaciones de Biología viva; los fantásticos cuadernos de Malaquías Gabilante»; el realismo mágico de   Claudio Acuña y Jaime Carras.

lunes, 19 de agosto de 2019 @ 18:30 to 20:00 at Sala Mafalda Mora

Su lanzamiento, abierto al público, se realizará  este lunes 19 a las 18.30 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. La  obra, se distingue por sus ilustraciones y narrativa en castellano antiguo –adaptando  un particular  estilo naturalista.

“Todo el libro es cien por ciento de los dos. Está  en castellano antiguo;  fue un trabajo de campo de un año en el que hicimos recorridos a pie identificando y rescatando las plantas propias del lugar (…). Se inspira un poco en el trabajo desarrollado por Claudio Gay y naturalistas franceses y hasta tuvimos que estudiar estas formas de ilustración antiguas,  para que logre la estética que tiene ahora”, señaló Claudio Acuña –uno de los autores de “Anotaciones de Biología viva”.

De la Editorial «Factoría Papel», el libro rinde un homenaje a la Biología del sur de Chile con un relato gráfico de realismo mágico que tiene como hilo conductor la narración de las expediciones del explorador imaginario Malaquías Gabilante en el año 1835; su rol de protagonista llevará al lector a recorrer desconocidas islas flotantes ubicadas en el golfo Corcovado.

 “Este libro muestra las gráficas rescatadas de aquella expedición, jugando con el tema de la mitología y rindiendo homenaje a las técnicas de la ilustración antigua. Son  esas expediciones donde  se descubren nuevas plantas y se dejan anotadas en  libros de ilustración botánica”, especifica Acuña, quien agrega: “otra de las intenciones también es crear nuevas mitologías (…),  entonces, tratamos de empujar  la realidad y tratamos e ir un paso más allá”.

Dirigido a los amantes de la ilustración, y al público que le gusta la botánica y/o la fantasía, la obra es un trabajo colaborativo del Diseñador industrial y artista, Claudio Acuña, y del Licenciado en Arquitectura e ilustrador de Puerto Montt, Jaime Carras.

Financiado a través del Fondo del Libro, «Anotaciones de Biología viva; los fantásticos cuadernos de Malaquías Gabilante» estará disponible en librerías de Puerto Montt, Puerto Varas y Santiago y en venta directa con los autores mediante la página www.factoriapapel.cl o el Instagram @factoria_papel. 

Claudio Acuña J. Es Diseñador Industrial y Artista con estudios de perfeccionamiento en Arte y Educación Superior. Actualmente se desarrolla como académico en diversas instituciones superiores de Puerto Montt a la par que desarrolla trabajos itinerantes de instalaciones de Arte a gran escala con su proyecto Factoría Papel, siendo su obra expuesta en importantes salas del País y del extranjero. Es investigador y autor de libros referidos a las posibilidades expresivas del papel como soporte matérico y sus cualidades constructivas.

Jaime Carras.  Es Licenciado en Arquitectura e ilustrador de Puerto Montt desde el año 2016. Ha realizado diversos talleres en distintas instituciones educacionales de Puerto Montt para difundir y promover el dibujo y la ilustración como medio de comunicación y expresión. Siendo su obra una herramienta de síntesis para ver y reflexionar sobre el mundo visible y de la propia imaginación. En su trabajo utiliza técnicas digitales y analógicas, siendo ganador de diversos concursos de Ilustración, estando su obra expuesta en múltiples Eventos y exposiciones en todo Chile.

FIC Puerto Montt presenta en su ciclo de cine alemán: «El jardín»

martes, 20 de agosto de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

Sinopsis: En una casa de campo de la Alemania Occidental durante el verano de 1976, tres generaciones de la misma familia se reúnen en la mansión de la matriarca para conmemorar su reciente muerte. Pero, como si se tratara de un símbolo premonitorio de la catástrofe, la noche previa al entierro, el árbol más longevo del jardín es derribado por un rayo. Ese pequeño incidente, fruto del azar de la naturaleza, desata una cadena de confesiones y reproches que cambiará las vidas de los miembros de esa familia burguesa.

Título original: Sommerhäuser
Año: 2017
Duración: 97 min.
País:  Alemania
Dirección: Sonja Kröner
Guion: Sonja Kröner
Música: Sebastian Fillenberg
Fotografía: Julia Daschner
Reparto: Katja Brenner, Jonathan Bähr, Peter Clös, Günther Maria Halmer, Grischa Huber, Mavie Hörbiger, Thomas Loibl, Inge Maux, Emilia Pieske, Astrid Polak, Christine Schorn, Elliot Schulte, Johannes Silberschneider, Laura Tonke, Anne-Marie Weisz, Ursula Werner, Marcus Widmann
Productora: Bayerischer Rundfunk / Walker Worm Film / Westdeutscher Rundfunk
Género: Drama | Familia

XIX Encuentro Musical Pentagrama Reloncaví

martes, 20 de agosto de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Teatro Diego Rivera

El XIX Encuentro Musical Pentagrama Reloncaví se realizará el día martes 20 de agosto 2019 a las 19:00 hrs.,  en el Teatro Diego Rivera. La entrada es liberada y abierta a la comunidad. 

El tradicional evento que, por casi dos décadas, le ha permitido al Departamento de Administración de Educación Municipal  visibilizar el trabajo artístico  musical que se desarrolla al interior de las diversas comunidades educativas municipales,  vuelve a tener lugar en el principal escenario de la región.

En esta nueva versión,  se presentarán agrupaciones artístico-musicales de los establecimientos;  Kimun Lawal, Colegio Darío Salas, Escuela Mirasol, Liceo Politécnico Mirasol, Liceo Benjamín Vicuña Makenna y Escuela Rural Lenca.

CINE + FOTO en el 5to Encuentro de Fotografía Los Lagos: «La Maleta Mexicana»

miércoles, 21 de agosto de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

En la segunda fecha del ciclo de cine en este mes de la fotografía, el documental de Trisha Ziff  vuelve a abordar la importancia del  uso de la fotografía y  el aporte que puede hacer  a la historia y a la ética.  

El 21  de agosto, se exhibirá ‘La Maleta Mexicana’ documental de Trisha Ziff (2011 México 89 m), cuenta la historia de los 4500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David ”Chim” Seymour tomaron durante la Guerra Civil española, que desaparecieron y fueron recuperados tras una larga investigación 70 años después en Ciudad de México. Esta exhibe además el papel que México jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a ‘La República’ en el exilio.

COMENTARIO por Iván Cárdenas G. 

La fotografía y el cine tienen una larga relación incestuosa, pero como en el arte todo es o debiera ser- transgresión, aquí si se permite esta relación fraternal y erótica. Nicephore Niepce en 1824 no imaginó el paso que daba a otro tipo de comunicación que solo había anticipado con lentitud la pintura. Como tampoco imaginaron Louis y Auguste Lumière  el  28 de diciembre de 1895, respecto de su invención tecnológica que en su momento llamaron ‘la máquina de hacer sueños’ se transformaría sobre todo por el ´mainstream hollywoodense’ en ‘una máquina de hacer plata. Una vez visto su potencial económico, el cine se convirtió pronto en un espectáculo de feria, barato y popular, despreciado por los intelectuales, muy alejado de la categoría de Arte. Aparece Georges Melies.  Y en otra vuelta del rollo, aproximadamente a partir de 1910 comienzan a producirse en Europa películas de mayor duración y más calidad. En Francia otros adaptaron obras de Victor Hugo o Emile Zola. En Italia Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini, Adolfo Padovan adaptan ‘El Infierno’, una parte del poema de Dante Alighieri «La Divina Comedia», inspirados en las ilustraciones de Gustav Doré, lo que consolidaba otra forma –más ambiciosa artísticamente-  de hacer cine y que influirá en todo el mundo. Los intelectuales vuelven a cambiar de parecer, ahora valorando esta expresión cultural.

Iván Cárdenas G. Territorios: Asesorías y Gestión Cultural 2019.

 

FIC Puerto Montt presenta documental: «Claudia tocada por la luna», el documental sobre la matrona y activista transexual Claudia Ancapan

jueves, 22 de agosto de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

    • Fue parte de la competencia FIC Puerto Montt en la categoría documental, y hoy es parte de los estrenos naciones nacionales que tendremos durante este mes de agosto. «Claudia tocada por la luna», llega en gloria y majestad a nuestra Sala Mafalda Mora. 
    •  “Claudia tocada por la luna” el diario de una mujer trans, dirigido por Francisco Aguilar se estrena el 22 de Agosto a través de la Red de salas de cine de Chile.
    •  El premiado documental sigue la vida de la activista y matrona transexual Claudia Ancapan, en su lucha por comprender la discriminación que la ha perseguido desde niña.


Aguilar es un joven director egresado de la Academia de Humanismo Cristiano, el cual busca a través de este documental visibilizar y dar voz a la comunidad trans en chile.
La obra documental independiente “Claudia tocada por la luna ” se estrena este jueves 22 de Agosto con motivo de la convocatoria pública de “Estrenos chilenos en red” organizado por la “Red de Salas de Cine de Chile”, la cual contempla exhibiciones en Valparaíso, Santiago, Constitución, Chillán, Valdivia, Puerto Varas.
Previamente el documental tuvo un exitoso recorrido por más de 25 festivales de cine, obteniendo múltiples reconocimientos por abordar con dignidad y valentía los derechos humanos de las personas trans.
En este íntimo retrato documental, el director Francisco Aguilar se adentra y reconstruye la vida de Claudia, una carismática y comprometida luchadora por los derechos LGBT+; conoceremos los recuerdos mas profundos de su niñez, el valor que necesitó para transicionar, la discriminación y cesantía laboral que la azotó y como su búsqueda por vivir plenamente su identidad la llevó muchas veces a enfrentar la transfobia.
Sin duda un relato que no nos dejará indiferentes cuando se trata de exponer la parte mas cruda de una sociedad que aun discrimina a los que considera diferentes.

Nos cuenta el realizador:
Al igual que la protagonista del documental, conoce la parte hostil de la zona sur del país “estudié en un colegio católico, tenía compañeros que se divertían persiguiendo y golpeando a las transexuales que ejercían el comercio sexual en la vía pública” “…cuando vi por primera vez a Claudia en una nota de televisión quedé sorprendido, ella era
todo lo contrario al modelo prejuicioso que muchos conocen respecto a las personas transexuales…” cuenta Aguilar que no dudó en contactarla y proponerle hacer un documental acerca de la diferentes etapas de su vida.
Agrega el director: “me interesaba retratar su niñez y el apoyo que tuvo por parte su familia pero también la violencia que la azotó en la ciudad de Valdivia por atreverse a vivir su identidad libremente” Claudia tocada por la luna, mas allá de ser un documental de personaje, es un impactante relato que representa la historia de muchos que se han atrevido a vivir lejos del binarismo y que a diario deben lidiar con los prejuicios y la discriminación.

Sobre la realización:
Tras un trabajo de pre-producción de casi un año, director y protagonista afinaron el guión autobiográfico de la vida y lucha de la activista. Las grabaciones de Claudia tocada por la luna comenzaron a fines del año 2016, y se
extendieron hasta mediados del 2017, a la fecha el documental ha sido parte de 25 festivales de cine en todo el mundo obteniendo múltiples reconocimientos en encuentro de cine que abordan temáticas en pro de los derechos humanos de la personas de la comunidad LGBT+. El documental es el claro ejemplo de cómo los ciudadanos trans están alzando sus voces para conseguir la integración laboral, trato digno en los sistemas de salud y otros tantos
derechos básicos que se les ha negado.

Luego de haber sufrido discriminación a lo largo de su vida, Claudia, una matrona trans chilena recuerda los momentos más duros y difíciles que debió afrontar con tal de vivir su identidad. El documental narra su historia, su lucha y los constantes atropellos que vivió en una sociedad que aun excluye a los que considera distintos.

Director: Francisco Aguilar

País: Chile.

Año: 2018

Duración: 65’

Género: Documental, drama, lgbt, derechos humanos

Encuentro Folclórico Día Internacional del Folclore

jueves, 22 de agosto de 2019 @ 20:00 to 21:00 at Sala Teatro Diego Rivera

Por cuarto año consecutivo la Agrupación Folclórica Cuna de Cóndores organiza este evento con la participación de grupos folclóricos locales y de otras comunas.

Para celebrar esta fecha, esta  versión vuelve a presentarse en el principal escenario de la región junto a otros elencos de danza folclórica.

Serán los elencos  pre adolescente y principales de la Agrupación Folclórica Cuna de Cóndores, los que se complementarán con la Agrupación Ecos del Caleuche, el Conjunto Folclórico Puntillanos de Tenglo, la Agrupación Folclórica Calfulafquen, entre otros invitados especiales.

«Nuestro propósito es entregar un evento de calidad y de variedad artística donde cada agrupación entregue parte de su trabajo artístico, que los identifica y que los ha mantenido vigentes a través del tiempo. Para toda persona que de alguna manera está vinculado al índole folclórico es importante esta fiesta, ya  que nos permite conmemorar esta fecha importante, además de poder interactuar con nuestros pares», señaló el  director del conjunto organizador, France Igor.

Arranca en el mes de agosto el 1er Festival Internacional de flamenco “Sur Jondo”

viernes, 23 de agosto de 2019 @ 20:00 to 21:30 at Sala Teatro Diego Rivera

*En Puerto Montt, el espectáculo principal se presentará el 23 de agosto a las 20 horas en el Teatro Diego Rvera de Puerto Montt. Valor entrada en  pre venta 7 mil y 10 mil día del evento. 

*El festival tendrá la participación de artistas internacionales como Sebastián del Buen Ayre y otros artistas invitados en el Cante y la Guitarra.

 *Las actividades tendrán como finalidad la promoción del rescate del patrimonio inmaterial de la humanidad como lo es el flamenco.

Espectáculos, másterclass y cursillos se realizarán con la idea de la vinculación entre asociaciones culturales, la internacionalización del flamenco y la promoción de los bienes inmateriales de la humanidad-  como el flamenco- , se crea el 1er Festival Internacional de esta danza, “Sur Jondo”, el que se realizará en Puerto Montt entre el 23 y el 25 de agosto,  bajo las direcciones de la productora mexicana Akais Chindos representada por su director artístico y bailaor; Sebastián del Buen Ayre y por el Centro Cultural Verde Oliva, patrocinado por  la Corporación Cultural de Puerto Montt y  la Red de Flamenco del sur de Chile.

El festival ofrecerá una amplia diversidad de actividades que conforman parte de la formación integral y artística del baile flamenco -creada por Sebastián del Buen Ayre para todo el continente americano teniendo en cuenta la coyuntura cultural de cada país. Cabe señalar que los diversos procesos formativos se ejecutaran en México, Chile, Argentina, Paraguay y Estados Unidos,  primeros  en experimentar la iniciativa.

“Sur Jondo”, en palabras de Sebastián del Buen Ayre, “es un movimiento cultural muy importante que convocará a artistas de renombre, aficionados, amateurs del cante, del toque y del baile que desean ampliar sus conocimientos, aprender y comprender la riqueza patrimonial del mundo, en este caso el flamenco y su vinculación al continente americano, teniendo como epicentro la zona sur de Chile”.

En palabras de la directora del Centro Cultural Verde Oliva, Vanessa Mancilla, “el festival promoverá el rescate patrimonial para crear alianzas estratégicas de los componentes principales de la red de flamenco del sur de Chile con el fin de ir profesionalizando esta danza en la zona, y brindar espacio y voz a artistas emergentes -tanto nacionales e internacionales- y que Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos, se vuelva un punto de referencia importante”.

En esta primera versión, Sur Jondo contará en su versión inaugural con el artista internacional Sebastián del Buen Ayre; el cantaor Álvaro González; y el guitarrista Ricardo Sánchez, quienes estarán a cargo de diversas actividades como las clases magistrales para niños y cursillos en todos los niveles –los que  se realizarán en los salones del Arena Puerto Montt. Asimismo, cabe destacar que el Teatro Diego Rivera será el escenario que recibirá el espectáculo central, que tendrá lugar el viernes 23 de agosto a  las 20 horas.

Cabe señalar que el equipo organizador cuenta con el apoyo del Vivo Flamenco Centro Español de Puerto Montt, la Corporación Cultural de Calbuco, la Agrupación Nave del Puerto, la academia Santa Rosa de los Vientos Flamenco Puerto Varas, así como otros apoyos de la iniciativa privada quienes auguran un festival exitoso y que pronto será un referente de prestigio.

VENTA DE ENTRADAS: 2do piso Casa del Arte Diego Rivera /Consultas por Másterclass y cursillos  al teléfono +56999347640.- 

EXPONENTES

Sebastian del Buen Ayre es un coreógrafo, bailarín y director de la productora mexicana Akais Chindos. Tiene ya más de 20 años con una amplia trayectoria habiendo bailado en diversos escenarios y tablaos de España, así como en teatros de prestigio en Francia, Alemania, Polonia, Italia, Portugal, México, Guatemala, Colombia, Perú, Paraguay, Argentina, Chile y Brasil así como haber compartido escenario con figuras del flamenco actual. La Formación Integral y Artística del Baile Flamenco es su propia autoría y ha recorrido diversos territorios formando nuevos artistas emergentes en el arte flamenco. Se consagró como artista de renombre tras haber presentado su espectáculo impronta durante la Bienal de Flamenco de Sevill0a de 2016. la formación integral y Artística del Baile Flamenco ha sido aclamada por el público que la ha experimentado debido a su impacto social, artístico y de identidad en los cursillistas.

Álvaro González es un cantaor profesional formado en la prestigiosa Fundación Cristina Hereen de Sevilla habiendo estudiado con Jeromo Segura, Rocío Márquez, Arcángel, entre otros. Su especialidad es el cante para acompañar el baile habiendo trabajado en diversos países del Cono Sur Americano y España. Ha acompañado en el cante a la  Fuensanta la Moneta, a artistas como:  Carmen Ledesma, La Lupi, Antonio Canales, Alfonso Losa, entre otras grandes figuras. Se caracteriza por tener una dinámica en la enseñanza al cante junto con guitarra y baile en vivo.

Ricardo Sánchez es un guitarrista flamenco especializado en acompañamiento al cante y al baile desde 2004 habiendo pisado grandes escenarios de México y países de Latinoamérica. Ha acompañado en la guitarra a Sebastián del Buen Ayre, Ana Morales, Javier Latorre, Luisa Palicio, La Lupi, entre otros. Actualmente se encuentra trabajando intensivamente en proyectos de guitarra flamenca entre Canadá y México acompañado de la docencia que aplica en ambos países.

IX Festival de Danzas de Invierno Academia de Mónica Bustos

sábado, 24 de agosto de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Teatro Diego Rivera

El evento que nace el año 2010  es creado por Mónica Bustos con la finalidad de hacer algo diferente en relación a la danza y los festivales.

El IX Festival de Danzas de Invierno Academia de Mónica Bustos se propone poner en escena a todos los estilos de danza existentes . Llevar el baile en relación al invierno, significa rememorar  películas, libros y música, por lo que este festival se ha conocido tanto a nivel nacional como internacional.  «Hemos tenido  la posibilidad de mostrar nuestro trabajo en reportajes tanto ´de la prensa escrita, como en la televisión y en  revistas de danza; además de contar también con la participación de compañías extranjeras», dijo Bustos.

 Proyección.  Danzas de Invierno  se proyecta  como uno de los festivales más importantes del sur de Chile, el cual busca celebrar a través de la danza la época invernal, que tanto caracteriza la vida sureña.

FIC Puerto Montt presenta en su ciclo de cine infantil: «Dumbo»

domingo, 25 de agosto de 2019 @ 12:00 to 13:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis: Holt Farrier (Colin Farrell) cuenta con la ayuda de sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un Circo que no pasa por su mejor momento. La familia circense de Holt incluye además a la señorita Atlantis (Sharon Rooney), Rongo (DeObia Oparei), Pramesh Singh (Roshan Seth) y su sobrino (Ragevan Vasan), La grandiosa Catherine (Zenaida Alcalde) y el magnífico Iván (Miguel Muñoz). Max Medici (Danny DeVito) dueño del circo, se decepciona al saber sobre las enormes orejas del pequeño paquidermo hasta que descubre que es capaz de volar, llevando al circo de regreso a la prosperidad. (FILMAFFINITY)

Título original: Dumbo
Año: 2019
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Tim Burton
Guion: Ehren Kruger (Guion original: Joe Grant, Dick Huemer)
Música: Danny Elfman
Fotografía: Ben Davis

Reparto: Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins, Deobia Oparei, Joseph Gatt, Sharon Rooney, Michael Buffer, Frank Bourke, Jo Osmond, Douglas Reith, Roshan Seth, Philip Rosch, Lucy DeVito, Sandy Martin, Lars Eidinger, Zoe Scott, Bern Collaco, Zak Holland, Bernardo Santos, Sarah Bennani, Jessie Vinning, Joakim Skarli, Richard Price, Erick Hayden, Amerjit Deu, Harry Taylor, Ian Porter, Phil Zimmerman, Eleanor Ham, Philips Nortey, Alfie Allen, Clive Brunt, Nick Bartlett, Jason Shillingford, Arthur Wilde, Ragevan Vasan, Joseph Macnab, Christian Wolf-La’Moy, Matthew David McCarthy, Chris Rogers, Craig Thomas Lambert, Ndongo Faye, Jackson Kai, Stephen Samson, Mickey Lewis, Tim Ingall, Georgie-May Tearle, Ken Byrd, Scott Haney, Mark Cross, Tomasz Dabrowski, Kamil Lemieszewski, Hugh O’Brien, Stuart Whelan
Productora: Walt Disney Pictures / Tim Burton Productions / Infinite Detective / Secret Machine Entertainment / MPC. Productor: Tim Burton

Género: Aventuras. Fantástico | Circo. Cine familiar. Años 1910-1919. Remake
Grupos: Remakes de Clásicos de Disney Novedad