Panoramas del 15 al 21 de abril

Boletín panoramas

«El valor de la persistencia», Taller de Pintura de Rojas-Quijada

lunes, 15 de abril de 2019 @ 19:00 to 20:00 at Sala Pinacoteca

Desde el lunes 15 de abril al 19 de mayo en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera, se expondrán los trabajos del  Taller de Pintura  de uno de los artistas plásticos  más connotados del sur de Chile.

Luis Rojas Quijada se inició en la pintura al óleo el año 1973, compartiendo jornadas con Flavio Rosas, Carlos Laroze, Manuel Maldonado y Juan Rivera, entre otros consagrados pintores puertomontinos.

El año 1985, después de realizar más de 12 exposiciones individuales y colectivas y con tres premios a su haber, Luis Rojas Quijada quiso compartir su experiencia y conocimientos en el  arte con quienes se interesaran en aprender y practicar la pintura. Fue así como nació el taller de Rojas Quijada, quien ha sido catalogado por sus propios alumnos como «más que un profesor que comunica conocimientos. Rojas-Quijada se ha vuelto un  guía frente a cada problema que se plantea en la pintura de un cuadro de sus alumnos/as, y muestra un camino posible que sirva de faro que ilumine la experiencia de aprendiz, permitiendo que cada uno se involucre en su propio proceso creativo, investigando y desarrollando un proceso personal».

Así, el trabajo en el taller inicia con el dibujo de bodegones hechos con carboncillo sobre papel kraft, para luego colorearlo con tizas; una vez superada esta etapa de iniciación, cada participante es invitado a pintar con óleo sobre tela u otro soporte, primero con un bodegón preparado por el maestro y después  en completa libertad para explorar su propio imaginario y avanzar de acuerdo a la propia intensidad y a los recursos creativos que cada uno puede poner en acción, bajo la atenta mirada y guía del maestro Rojas Quijada, por lo que el taller es un lugar de encuentro y de investigación, teniendo a la pintura, sus formas, sus métodos y su historia, como centro de la actividad.

Más de trescientos artistas han participado del Taller de Arte, entre los que destacan; Trixy Krauss, Katherine Hrdalo, Berta Iñiguez, y María Marta Aguilera, entre otras. A pintar al óleo se aprende haciendo pintura al óleo.

Expositores: ALEJANDRO ARENTSEN OTEY • DORIS BALCAZAR RUIZ • JACQUELINE CASTELLON CRESPO • GIAN PIERO CHERUBINI ZANETEL • PAULINA HECHENLEITNER DROPPELMANN • VERÓNICA HELD WETZEL • VIVIANA IBAÑEZ VERA • MÓNICA KASCHEL HITSCHFEL •  LESLIE NIELSEN ZABALAGA • MARÍA CONSTANZA NIETO TOPALI • CECILIA ROSALES DONOSO • MARGARITA SANTOS HERCEG • MARÍA ALEJANDRA WEISSER PINO • SILKE WOLF PETZINGER • VANIA YUNUSIC PUELMA

NSU: los investigadores- solo para uso oficial

martes, 16 de abril de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

La tercera película de la serie, relata cómo después de ser cometidos varios asesinatos contra empresarios turcos los agentes del orden comienzan a advertir la magnitud y los verdaderos móviles de los homicidios, aunque entre sus filas aún persistan quienes ocultan evidencias y dispersen la atención.

Sinopsis: Un trío de ultraderecha recorre Alemania asesinando. En noviembre de 2011 Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt se matan de un tiro y días después Beate Zschäpe se entrega. Toda pesquisa fue inútil o supuesta. El final del trío NSU es el comienzo de todas las interrogantes: ¿A qué se debió el evidente fracaso de las autoridades? “Los investigadores- sólo para uso oficial” es la última parte de la trilogía “En plena Alemania: NSU”. Mientras la primera parte Die Täter-Heute ist nicht aller Tage (Los autores – Hoy no es un día cualquiera) se refería a los antecedentes de los autores, la segunda parte “Die Opfer-Vergesst mich nicht” (Las víctimas – No me olviden) trata de las víctimas de los atentados perpetrados por la clandestinidad nacionalsocialista, explorando en detalle el primer asesinato a Enver Şimşek y la situación vivida por la familia. La tercera parte se centra en las investigaciones de la policía, haciendo hincapié en las dificultades derivadas de la conflictiva colaboración con los órganos de la Oficina Federal de Protección de la Constitución de Turingia. Esta entidad tiene alta injerencia en el ambiente derechista, instalando y financiando a informantes con el fin de vigilar a los adeptos, pero al mismo tiempo facilitando el desarrollo de estructuras que van quedando fuera de control con imprevisibles consecuencias.

Título original: MITTEN IN DEUTSCHLAND: NSU DIE ERMITTLER- NUR FÜR DEN DIENSTGEBRAUCH

Color, alemán con subt. español, 92 min.

2016. Florian Cossen

Arpa, guitarras y acordeones con Luis «Sata» Ponce, Victor Hugo Campusano y el Aysenino «RE QUE TE CONTRA PORFIADO»

martes, 16 de abril de 2019 @ 20:00 to 21:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Este martes 16 de abril a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera un concierto de gala reunirá a  cuatro grandes exponentes de  instrumentos de cuerda y viento.

El trío de acordeones y guitarras llega por primera vez en un único espectáculo al principal escenario de la región, acompañados del arpista local Lucas Silva. «La idea de presentarnos juntos nace por el interés que tengo de presentar un espectáculo de calidad a la gente; aquí estamos reuniendo a la mejor guitarra de Chile («Sata» Ponce) con uno de los mejores acordeones de Chile, Victor Hugo Campusano», expresó el  reconocido acordeonista, Alejandro Chocair Lemus (el Aysenino RE QUE TE CONTRA PORFIADO).

Así, el talento del destacado acordeonista y creador de música de raíz folclórica y popular, ganador del primer lugar en festivales como Viña del Mar y Olmué, entre otros y Director del grupo Altamar, Víctor Hugo Campusano, se unirá a la maestría de  Luis “Sata” Ponce, destacadísimo músico nacional, eximio guitarrista y acordeonista, integrante del prestigioso grupo Los Afuerinos y ganador del primer lugar en festivales como Viña del Mar y Olmué, entre otros, para deleitar con sus habilidades al público puertomontino.

Pero el espectáculo también contará con la presencia de Alejandro  Chocair Lemus y del arpista puertovarino, Lucas Silva Uribe.

Escucha la música de Victor Hugo Campusano:

Y pincha aquí para escuchar a Luis «Sata» Ponce:

Yoyi Rivera vuelve con su Stand Up «Separadas»

miércoles, 17 de abril de 2019 @ 21:00 to 22:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Anécdotas, rutinas, episodios y aventuras de la vida en pareja  y en separación es lo que nuevamente trae la actriz local Gloria «Yoyi» Rivera. 

¿Mejor o peor que antes? es la pregunta que intenta responder una mujer tras su divorcio, en una presentación llena de humor y situaciones límite que trae la actriz Gloria «Yoyi» Rivera con su Stand Up Comedy «Separadas».
«Separadas» es un hilarante Stand Up Comedy, que habla sobre aquellas situaciones cotidianas del matrimonio, que son capaces de provocar la separación de la pareja.

Yoyi Rivera muestra un monólogo con una mirada fresca e irónica de los cambios y transformaciones que sufre una mujer tras su divorcio y cómo cambió su vida y su mirada hacia el mundo.

TRAYECTORIA ACTRIZ GLORIA «YOYI» RIVERA
Gloria Rivera es una actriz, productora, docente y directora con 21 años de experiencia con seminarios en Técnica Teatral y taller de emprendimiento cultural, actuando en cine, producciones televisivas, teleseries, comerciales y en variadas obras teatrales, tales como :
«Mi famosa Desconocida»
«El día menos pensado»
«Los cuentos del tío»
“La historia de Olea Gaona”
«Huaquimán y Tolosa»
«Casado con hijos»
«Lunáticos»
«Infieles»
“Morandé con Compañía”
«Lola»
«La familia de al lado»
«Témpano»
«El Diario de Ana Frank“
«Sueño de una noche de verano», «El burgués gentilhombre», «Don Juan Tenorio», «La Nona», «La pérgola de las Flores», «La Remolienda», «El gato con botas», «Por pocas Lucas», «Estamos en el aire»,» La democracia, ¿qué?» entre otras.

“YOYI” ha presentado este espectáculo en Argentina, teniendo un éxito rotundo a teatro lleno;  realiza talleres de Stand Up Comedy en Balmaceda Arte Joven y es panelista en el programa “Hoy de que hablamos”.

«Hoy y no mañana»… ¡se estrena documental sobre mujeres chilenas, aguerridas y luchadoras!

jueves, 18 de abril de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

Hoy y no mañana, dirigido por Josefina Morandé y producido por Consuelo Castillo, se estrena en salas Miradoc el jueves 4 de abril.

El jueves 4 de abril el programa de distribución Miradoc, que lleva estrenos documentales por todo el país, y que es impulsado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, estrena en sus salas, de Arica a Punta Arenas, Hoy y no mañana, la hazaña de un grupo de chilenas que desafió la dictadura de Pinochet con acciones políticas cargadas de humor e ironía. Dirigida por Josefina Morandé y producida por Consuelo Castillo, la película revela una historia poco conocida de la época, y que antecede a las nuevas generaciones de mujeres que se organizan hoy en torno a la reivindicaciones feministas.

“A través de Mónica Echeverría, la mayor de todas estas mujeres, me enteré de la existencia de Mujeres por la vida, ella me habló de las acciones que realizaron durante los años de dictadura. Me motivó y apuró el hecho de rescatar este material junto a ella”, explica Morandé, quien utilizó abundante archivo audiovisual de la época y de paso reafirmó la importancia de relevar la historia como se merece, pensando en el contexto feminista actual.

El colectivo nace en 1983 a raíz del impacto que generó la inmolación de Sebastián Acevedo, padre de dos jóvenes detenidos por la Central Nacional de Inteligencia (CNI). La declaración pública que se leyó para constituirse como organización la titularon Hoy y no mañana, y por eso el documental se llama así. Sus integrantes realizaban actos relámpagos pacíficos y marchas públicas que buscaban generar impacto en la población usando el humor como principal arma.

“Nos parece fundamental partir el ciclo con una obra como Hoy y no mañana, tan relevante en el contexto actual social y político que estamos viviendo”, explica Paola Castillo, directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc. “Estamos felices de poder aportar en la difusión de este documental que rescata las vivencias de un grupo de mujeres potentes y comprometidas, que no es conocida por la mayoria; no dudamos además que será apreciada y disfrutada por distintas generaciones”, añade.

Un legado desconocido

A Josefina la motivó el hecho de que esta historia no había sido contada, “nadie sabía del aporte que Mujeres por la vida hizo en la historia de Chile, sobre todo pensando en las generaciones jóvenes”, dice. Porque a través de los testimonios, el documental da cuenta del legado de estas mujeres -que a través de sus acciones políticas y artísticas- abrieron camino a las jóvenes que hoy reivindican sus derechos.

Misma visión tiene la fotógrafa Kena Lorenzini, miembro de la agrupación y quien es parte del documental. “Yo era la más chica del lote, en ese tiempo ellas me veían reporteando en las marchas y cuando me invitaron a participar de Mujeres por la vida acepté de inmediato, porque éramos todas mujeres diversas, de todas las clases sociales, algunas sindicalistas, otras ligadas al mundo del arte, al principio no todas éramos feministas y terminamos siendo todas feministas”, cuenta.

Luego, cuando la convocaron para el documental, de nuevo quiso ser parte sin dudar, “la creatividad con la que enfrentamos a la dictadura es un ejemplo que les sirve a las mujeres de hoy, necesitamos de regreso esa “guerrilla creativa urbana” que tanta falta hace”, dice Kena.

Par la directora, es importante reflexionar y construir “este hilo de transmisión, hasta ahora bastante invisible, para inspirar y fortalecer la nueva oleada feminista que lucha contra el patriarcado y el capitalismo. Así mismo, que el movimiento feminista actual pueda ver el origen de su propia lucha, y honrar y secundar a todas las mujeres que estuvieron antes que ellas en las calles”.

Experiencia de primera persona

La productora del documental es Consuelo Castillo, hija de Fernando Castillo Velasco y de Mónica Echeverría, periodista y escritora, y una de las protagonista de la película. “Tenia 12 años para el Golpe de Estado. Crecí en el seno de una familia herida por la represión y la muerte, viví unos años de exilio en Inglaterra y regresé a Chile en plena dictadura, en 1978”, cuenta.

La juventud de la productora transcurrió en tiempos oscuros, y sin embargo “remecidos por movimientos subterráneos de rebeldía, entre estos el movimiento Mujeres por la vida, del cual mi madre era activista y fundadora”, cuenta. Junto a ellas, Castillo experimentó formas de ser rebelde, desde la intimidad de las reuniones a las manifestaciones de resistencia política en la calle. “En esas circunstancias límites, junto a este grupo de mujeres, una tajada de mí se hizo indomable para siempre”, agrega.

Sinopsis:

Durante la dictadura chilena surge un excepcional grupo de mujeres que dejará un legado único en la historia. Es el movimiento “Mujeres por la Vida”. Figuras femeninas casi olvidadas que en tiempos de dictadura militar, cuando pocos se atrevían a salir a la calle, se organizan convocando cada vez a miles de mujeres que con valentía logran hacer acciones de arte y actos relámpagos e inéditos para la época. Su objetivo era hablar y denunciar lo que ocurría en el país asumiendo la voz de quienes no podían hacerlo y así poner fin al sistema de muerte que imperaba en Chile.

Hoy estas mujeres, casi todas ya mayores, siguen trabajando activamente por un Chile más justo y solidario. De la mano de una de ellas, la más anciana, conoceremos esta historia que reivindica y enaltece a las mujeres de nuestro país.

Valor entrada general; $1.500.-/ Estudiantes y tercera edad; $1.000.-

Ficha técnica

Dirección, guión y montaje: Josefina Morandé Ruiz Tagle

Producción: Consuelo Castillo Echeverría

Asesoría de guión: Carmen Castillo

Sonido: Mario Díaz

Música: Catalina Claro

Duración: 78 minutos

Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury

viernes, 19 de abril de 2019 @ 19:00 to 21:00 at Sala Mafalda Mora

Sinopsis: ‘Bohemian Rhapsody’ es una celebración del grupo Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. La película plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Refleja asimismo cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días. (FILMAFFINITY)

Título original: Bohemian Rhapsody
Año: 2018
Duración: 134 min.
País: Reino Unido
Dirección: Bryan Singer
Guion: Anthony McCarten (Historia: Anthony McCarten, Peter Morgan)
Música: John Ottman (Canciones: Queen)
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska, Max Bennett, Michelle Duncan, Ace Bhatti, Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson, Dickie Beau, Jesús Gallo, Jessie Vinning
Productora:  Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; GK Films / New Regency Pictures / Queen Films Ltd. / Tribeca Productions / Regency Enterprises. Distribuida por 20th Century Fox
Género:  Drama | Biográfico. Música. Años 70. Años 80. Homosexualidad. SIDA

Premios
2018: 4 Premios Oscar: incluyendo mejor actor (Malek), montaje y sonido. 5 nom.
2018: Globos de Oro: Mejor película drama y actor (Rami Malek)
2018: 2 Premios BAFTA: Mejor actor (Rami Malek) y sonido. 7 nominacoines
2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor, vestuario y maquillaje
2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Rami Malek)
2018: Satellite Awards: Nominada a mejor actor comedia/musical (Rami Malek)
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
2018: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Rami Malek). Nominada mejor cast

Cine infantil: La Bailarina

domingo, 21 de abril de 2019 @ 12:00 to 13:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis: Felicia es una niña que, tras perder a sus padres, vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional. Para conseguirlo se escapa con la ayuda de su amigo Víctor y viaja hasta el París de 1879. Allí se hará pasar por otra persona para conseguir entrar como alumna de la Grand Opera House y así luchar por tener la vida que desea. (FILMAFFINITY).

Título original:  Ballerina
Año: 2016
Duración: 89 min.
País:  Francia
Dirección: Éric Warin, Éric Summer
Guion: Éric Summer, Carol Noble, Laurent Zeitoun
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Animation, Jericca Cleland
Reparto: Animation
Productora: Coproducción Francia-Canadá; Caramel Film / Quad Productions / Main Journey / Gaumont / M6 Films / Canal+ / Téléfilm Canada / M6 / W9 / Ciné+ / 6ter
Género: Animación. Drama | Ballet. Siglo XIX. 3-D
Premios: (2017) Premios Annie: Nominada a mejor diseño de producción