Panoramas del 13 al 19 de mayo

Boletín panoramas

FIC Puerto Montt presenta Ciclo de Cine Argentino: «La sangre brota»

lunes, 13 de mayo de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

El Festival Internacional de Cine de Puerto Montt presenta «Ciclo de Cine Argentino», durante  los meses de mayo y junio 2019.

Sinopsis: Arturo, un parsimonioso taxista de 60 años, tiene que conseguir dos mil dólares en menos de 24 horas. Su hijo mayor, Ramiro, que se fugó de casa hace cuatro años, acaba de llamar desde Houston pidiéndole ayuda urgente. Su esposa Irene guarda celosamente unos ahorros que no piensa ceder para ayudar a Ramiro. (FILMAFFINITY).

Título original: La sangre brota
Año: 2008
Duración: 97 min.
País:  Argentina
Dirección: Pablo Fendrik
Guion: Pablo Fendrik
Música: Juan Ignacio Bouscayrol
Fotografía: Julián Apezteguía
Reparto: Arturo Goetz, Nahuel Pérez Biscayart, Guillermo Arengo, Stella Galazzi, Ailin Salas, Guadalupe Docampo, Susana Pampín
Productora: Magmacine / Acrobates Film / Neue Cameo Film
Género: Drama

Premios
2009: Premios Sur: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director

DAEM Puerto Montt presenta IX Gala Danza Escolar

lunes, 13 de mayo de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Nuevamente la Unidad de Desarrollo Estudiantil del DAEM de Puerto Montt organiza la Gala de Danza Escolar, donde participarán trece establecimientos educacionales de la región.

Este lunes 13 de mayo el Teatro Diego Rivera será el escenario de  un  nuevo despliegue artístico de danza escolar. Se trata de la novena versión de la Gala de Danza, espectáculo que busca dar inicio a  la celebración de la Semana de la Educación Artística (SEA).

SEA es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, se celebra desde el 2013 y está dirigida a niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Este año, la celebración se realizará desde el lunes 13 al viernes 16 de mayo; celebración que después de seis años de recorrido  la provincia de Llanquihue,  continúa contando con grandes experiencias en Educación Artística y significativas a nivel artístico-cultural de los escolares. El éxito alcanzado se debe al importante trabajo con redes colaborativas como escuelas, instituciones, organismos gubernamentales y municipales, espacios culturales, jardines infantiles, universidades, artistas y cultores/as,  que conforman la mesa provincial de Educación Artística.

Así, la celebración de la VII versión de la Semana de la Educación Artística en la provincia comenzará con la inauguración de la Gala de Danza Escolar, organizada por la DAEM de Puerto Montt,  que en su IX versión pretende celebrar una vez más el Día Internacional de la Danza y con ello difundir  las expresiones escénicas de los escolares y  comunidades educativas.

La Gala de Danza Escolar, alineada con la SEA 2019, promueve el lema: “Arte y naturaleza: conciencia en acción”, donde busca una instancia para reflexionar, desde las artes, sobre nuestra experiencia como habitantes de la naturaleza. Con ello, en esta oportunidad serán 13 comunidades educativas de la provincia de Llanquihue, las que darán a conocer sus propuestas escénicas desde los diferentes lenguajes artísticos, en dos funciones; la primera en la jornada de la mañana 10:30 horas, con espectadores escolares y la función de las 19:00 horas para público general.

Comunidades Educativas Participantes:

Escuela de Cultura y Difusión artística Puerto Montt, Colegio San José, Escuela Chiloé, Liceo Isidora Zegers, Escuela Rural Huelmo, Liceo Andrés Bello, Instituto Inglés Antuquenu, Escuela Rural La Paloma, Instituto Forjadores, Inmaculada Concepción Puerto Montt, Escuela Fronteriza Juan Soler Manfredini, Cochamo.

Invitados Especiales:

Teatro del Lago y Ballet Folklórico de Educación Municipal (Bafem)

Organiza: Unidad Desarrollo Estudiantil – DAEM Puerto Montt

Patrocina y Auspicia: MESA PROVINCIAL EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FIC Puerto Montt presenta Ciclo Cine para el Adulto Mayor: «El pianista»

martes, 14 de mayo de 2019 @ 15:00 to 17:30 at Sala Mafalda Mora

El Festival Internacional de Cine de Puerto Montt presenta una nueva película dirigida al público de la tercera edad. La entrada es liberada. 

Sinopsis: Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros. (FILMAFFINITY)

Título original: The Pianist (Le Pianiste)
Año: 2002
Duración: 148 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección: Roman Polanski
Guion: Ronald Harwood (Libro: Wladyslaw Szpilman)
Música: Wojciech Kilar
Fotografía: Pawel Edelman
Reparto: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Maureen Lipman, Ed Stoppard, Emilia Fox, Frank Finlay, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer
Productora: Coproducción Reino Unido-Francia-Polonia-Alemania; R.P. Productions / Heritage Films / Studio Babelsberg / Runteam Ltd
Género: Drama | II Guerra Mundial. Nazismo. Holocausto. Música. Biográfico. Histórico

Premios
2002: 3 Oscar: Mejor director, actor (Adrien Brody), guión adaptado. 7 nominaciones
2002: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor película y actor drama (Adrien Brody)
2002: Festival de Cannes: Palma de Oro
2002: 2 premios BAFTA: Mejor película y director. 7 nominaciones
2002: 7 premios Cesar incluyendo mejor película, actor, director. 10 nominaciones
2002: Premios David de Donatello: Mejor película extranjera
2002: Premios Goya: Mejor película europea
2002: Premios del Cine Europeo: Mejor fotografía. 4 nominaciones
2002: Critics’ Choice Awards: Nominada a mejor película y mejor director
2002: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2002: Sindicato de Actores (SAG): Nominado a Mejor actor (Adrien Brody)
2002: Asociación de Críticos de Chicago: 3 nom., incl. Mejor película y director

FIC Puerto Montt presenta Ciclo de Cine Argentino: «Elsa & Fred»

martes, 14 de mayo de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

El Festival Internacional de Cine de Puerto Montt presenta «Ciclo de Cine Argentino», durante  los meses de mayo y junio 2019.

Sinopsis: Elsa (China Zorrilla), que tiene 82 años, es una mujer llena de vitalidad y con una imaginación desbordante. Alfredo (Manuel Alexandre), algo más joven que ella, ha sido siempre un hombre convencional, serio y responsable. Al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer, su hija lo anima a mudarse a un apartamento más pequeño. Es entonces cuando conoce a Elsa, que es vecina suya. A partir de ese momento, ella irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda es precioso y debe disfrutarlo como le plazca. (FILMAFFINITY)

Título original: Elsa & Fred
Año: 2005
Duración: 106 min.
País:  Argentina
Dirección: Marcos Carnevale
Guion: Marcos Carnevale, Lily Ann Martin, Marcela Guerty
Música: Lito Vitale
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Reparto: China Zorrilla, Manuel Alexandre, Blanca Portillo, Roberto Carnaghi, José Ángel Egido, Federico Luppi, Gonzalo Urtizberea, Omar Muñoz, Carlos Álvarez Novoa, Fanny Gautier, Claudia Álvarez, Tomás Sáez
Productora: Coproducción Argentina-España; Shazam / Tesela P.C.
Género: Romance. Comedia | Vejez. Comedia romántica
Web oficial: http://www.elsayfred.com/

Premios
2005: Festival de Valladolid – Seminci: Nominada a la Espiga de Oro
2005: Premios Goya: Nominada a Mejor actor principal (Manuel Alexandre)
2005: 2 Premios Cóndor de Plata: Incl. Mejor actriz (China Zorrilla), 5 nominaciones

Liga Chilena de Lactancia Materna exhibe el documental «El Renacimiento del parto»

miércoles, 15 de mayo de 2019 @ 15:00 to 17:00 at Sala Mafalda Mora

En la Semana Mundial del Parto Respetado 2019 , la Liga Chilena de Lactancia Materna exhibe el documental brasileño  que
retrata la realidad obstétrica  del mundo.

Sinopsis: Retrata la realidad obstétrica grave en el mundo, que se caracteriza por un número alarmante de cesáreas o partos con intervenciones traumáticas e innecesarias, a diferencia de lo que la ciencia hoy recomienda. Esta situación tiene serias consecuencias perinatales, psicológicas, sociales, antropológicas y financieras. A través de los informes de algunos de los principales expertos en el área y los últimos descubrimientos científicos, la película cuestiona el modelo obstétrico actual, conduce a una reflexión sobre el nuevo paradigma del siglo XXI y el futuro de una civilización nacida sin las llamadas «hormonas del amor», lanzadas sólo bajo condiciones específicas de trabajo. (FILMAFFINITY)

Título original: O Renascimento do Parto
Año: 2013
Duración: 91 min.
País:  Brasil
Dirección: Eduardo Chauvet
Guion: Érica de Paula
Fotografía: Rafael Morbeck
Reparto: Documentary, Robbie Davis-Floyd, Marcio Garcia, Michel Odent, Andrea Santa Rosa
Género: Documental

Se estrena película chilena ‘Medea’ una obra cinematográfica experimental

miércoles, 15 de mayo de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

• Dirigida por el dramaturgo Alejandro Moreno. Cuenta con las actuaciones de Millaray Lobos, Paulina García, Alfredo Castro, Michael Silva, Paola Lattus.

• Para proporcionar la importancia fundamental al contexto árido, en el que se desenvuelve la tragedia, el rodaje se realizó en el Norte de
Chile en el muelle de Caldera, el Cerro Imán, la Casa de Sal y la Mina de Cuarzo Andacollita.

En 1999, en el contexto de la Muestra de Dramaturgia Nacional, el chileno Alejandro Moreno estrenó en la sala Víctor Jara su propia versión de ‘Medea’, la clásica tragedia de Eurípides. Veinte años más tarde, el autor hoy avecindado en Nueva York se atreve con una versión cinematográfica que cuenta con un elenco predilecto: Millaray Lobos -quien también interpretó a Medea sobre las tablas-, Paulina García, Alfredo Castro, Michael Silva (El Cristo ciego) y Paola Lattus (El club). ‘Medea’, una película ambientada en el desierto de Atacama y que ya se proyectó en el Festival de Cine de Guadalajara.

En los últimos años, se ha visto la incorporación de dramaturgos con trayectoria en el teatro chileno, participando en proyectos cinematográficos. El estreno de Medea del dramaturgo chileno es una obra cinematográfica experimental, en donde Moreno se ha permitido innovar con total libertad tanto en diálogos, como en puesta en escena, fotografía y sonido, lo que resulta particularmente notable al establecer la narración de la historia de Medea en los cerros y el mar de Copiapó, región de la que él proviene.

El estreno de Medea incluye funciones en el Día Nacional del Teatro (11 mayo), día consagrado por la ley 20.153 del 26 dic 2006 para conmemorar las artes escénicas chilenas en homenaje al natalicio de otro director y dramaturgo Andrés Pérez Araya. En su última obra, La Huida, Pérez incorpora técnicas del cine dentro de la puesta en escena, materia que aborda explícitamente en el documental Tacos de Cemento, estrenada por Jirafa en el invierno de 2018.

Así, el Teatro y el cine chileno se encuentran en un fenómeno de diálogo interdisciplinario inédito, en donde los dramaturgos trabajan la técnica cinematográfica con resultados innovadores y de calidad.“Es una película con un discurso feminista desde sus inicios” Medea es una mujer extranjera a quien su esposo Jasón arrastró hacia el desierto de Atacama. Así, vaga por la precaria realidad de la industria minera. En este lugar geográficamente extremo, Jasón la abandonará y ella será expulsada de la región. Pero planeará su venganza invocando su fuerza más íntima.

“Medea se quedó ahí dando vueltas, sobre todo me venían constantemente los textos de ellas, las cosas que ella decía, que yo no me sentía tan autor, sino que era como un habla independiente de una mujer que había sido humillada y quería vengarse”, cuenta el director. “Esta voz, se volvía más presente en el desierto. Medea contra el espacio vacío de un desierto de Atacama que florece todos los años y pensé, que si no floreciera la culpa sería de Medea. Y ahí empecé a pensar la película”.

Fragmentada, atmosférica, repleta de monólogos interiores, ‘Medea’ actualiza la imagen de la trágica sacerdotisa a la luz del feminismo del siglo XXI. “En el mito original Medea es una mujer muy poderosa, hechicera, que se arranca completamente enamorada de Jasón, con su nuevo esposo hacia la tierra de donde él viene”, analiza Moreno. “Es una película con un discurso feminista desde sus inicios. En una parte Medea se da cuenta del abuso de los hombres, le habla esto a las mujeres mineras, que como ella dice ‘mujeres mineras que saben que todo lo que se sabe de este mundo mirando las estrellas, se comprueba excavando el centro de la tierra’. Medea se relaciona con estas mujeres mineras, como si ellas fueran un coro que vive en las penumbras de las minas”.

El largometraje, que no tiene un espacio temporal definido, tuvo un rodaje de 11 días en el norte de Chile. Las locaciones escogidas fueron el Muelle de Caldera, el Cerro Imán, la Casa de Sal y la mina de cuarzo Andacollita. A Moreno le interesaba explotar el “concepto de lo mineral”, dar una importancia fundamental al contexto árido en el que se desenvuelve la tragedia. Y la define como “una película totalmente atacameña”.

“Mi intención era la superposición de paisajes, es decir, paisajes espaciales con los otros pasajes más bien síquicos que abren los textos, como una palabra hablada que suena y abre un paisaje sónico por donde los personajes se desplazan. Esto fue muy bien trabajado por la música de Diego Noguera y el espectacular trabajo de Roberto Espinoza de Sonamos.

Poner voces en el espacio desierto, y mostrar el desierto no en la típica postal sino un lugar vacío pero lleno de sonidos, imágenes, signos de vida. Entonces, estos personajes eran perfectos, cuerpos que se desplazan siguiendo a sus pasiones en un lugar inmenso, en donde las voces producen un eco. Es la pasión humana con la inminencia de la naturaleza”, destaca Moreno. “Es una película que fue realizada colectivamente con artistas locales y eso la vuelve única, es una película que unió a los artistas de Atacama y apoyó la creación audiovisual en la región”, añade el dramaturgo y cineasta. “Yo soy de allá y filmé allá, y seguiré haciéndolo. Es decir, no éramos extranjeros alucinados con los paisajes, porque los paisajes nosotros ya los conocimos, entonces son otras lecturas las que se producen en el espacio”.

Moreno agrega: “No es una película comercial, jamás la pensé así, porque yo no pienso así. Entonces yo sé el destino que corre es incierto y son esos los únicos caminos que me interesan también, sé que estará acorde a eso. Medea es una película de cine arte, y aunque suene un poco petulante, creo que sí lo es, creo que todas las personas que han trabajado en la película han trabajado desde la intuición, desde lo que va surgiendo, y eso se nota”.’ Medea’ contó con un fondo de cultura del Gobierno Regional de Atacama además de aportes de empresas locales y de un club de adultos mayores de la zona.

SOBRE EL DIRECTOR
Alejandro Moreno es Doctor en Literatura y Máster en Escritura Creativa del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York, NYU. Máster en Filología Hispánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, CSIC. Licenciado en Artes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, DETUCH. Ha recibido en dos oportunidades el Premio a la Mejor Obra Publicada, otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes, por sus textos “Gastos de representación” (2015) y “La amante fascista” (2011). Además, ha sido ganador de la Muestra de Dramaturgia Nacional en cinco oportunidades. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, polaco, mapudungun, italiano, portugués y japonés. Actualmente se desempeña como profesor de dramaturgia en la Universidad de Nueva York. Vive entre Nueva York y Copiapó. Es además responsable de la idea original y el guión de la nueva película de Pablo Larraín, ‘Ema’.

SINOPSIS
Medea, es arrastrada por Jasón al desierto de Atacama, Chile; para que al cabo de unos años es abandonada por él y expulsada de la región minera. Medea, tiene solo un día para ejecutar su plan de venganza que terminará con el asesinato de su propio hijo. Medea, humillada y desprotegida, circula en un espacio y tiempo atemporal, entre mujeres mineras que la animan a excavar hacia el centro de su propia veta mineral donde ella es una piedra preciosa y peligrosa.

FECHA ESTRENO CINES: jueves 9 de mayo 2019

FICHA TÉCNICA
Dirección: Alejandro Moreno.
Guión: Alejandro Moreno.
Fotografía: José Luis Canales.
Música: Diego Noguera.
Sonido: Roberto Espinoza, SONAMOS.
Director de arte: José Noriega.
Edición: Isabela Monteiro de Castro.
Productor: Jorge Sepúlveda, Alejandro Moreno.
Distribuye: JIRAFA

Arte MOTUS celebra el Día Internacional de la Danza con «Motus baila a Bordemar»

Día Internacional de la Danza - Motus

miércoles, 15 de mayo de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Teatro Diego Rivera

En el marco del aniversario de ARTE MOTUS, la academia también celebrará el DÍA Internacional de la Danza con su espectáculo «MOTUS baila a BORDEMAR».

Un espectáculo con trece coreografías es el que prepara la academia Arte Motus para este miércoles 15 de abril, en el que durante aproximadamente 100 minutos presentará su espectáculo «Motus baila a Bordemar».

En total serán cerca de 160 bailarines los que se subirán al principal escenario de la región,   entre los que se cuentan alumnos de Pre Ballet, Pre Danza Contemporánea, Danza Clásica, Ballet Folklórico y Danza Contemporánea de la Academia, además de los elencos estables DANZAHORA y BALLET FOLKLÓRICO TUPA MARKA, quienes consolidarán un  espectáculo lleno de historia. tradiciones y mitología de nuestra tierra.

Con once años de trayectoria formando en la danza a cientos de personas de diferentes edades, la Academia Motus mantiene sus puertas abiertas a la comunidad y, con ello,  sus inscripciones las que estarán disponibles hasta el mes de mayo de 2019.

Finalmente, las entradas se podrán adquirir en la Academia de Arte Motus, ubicada en Guillermo Gallardo 310 en Puerto Montt,  y tendrán un valor variable  que va entre los  $3 mil y los $4 mil pesos,  según ubicación/ butacas y entradas numeradas.

Tras ganar premio en Suiza, el documental «DIOS» llega a salas nacionales

jueves, 16 de mayo de 2019 @ 19:00 to 20:00 at Sala Mafalda Mora

• La película tuvo su premiere mundial en el prestigioso festival Visions du Réel y consiguió el premio del jurado joven.

(Apto para mayores de 7 años) Dios, es el segundo largometraje de MAFI (Mapa Fílmico de una País), colectivo de realizadores chilenos que tuvo su premier mundial en el festival suizo Visons du Réel, uno de los más prestigiosos y antiguos del mundo en el área documental, donde además ganó el premio del jurado joven que reconoce su temática innovadora.

El equipo de realizadores, encabezado por los directores Christopher Murray, Israel Pimentel y Josefina Buschmann, y que produce Diego Pino, inició el recorrido internacional de la película, previo al estreno en multisalas y salas Miradoc .

Dios es la mirada colectiva de un grupo de realizadores dispuestos a registrar, a partir de la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, las problemáticas de una sociedad convulsionada y tensionada. Christopher Murray, uno de sus directores, explica: “como colectivo Mafii nos parecía interesante generar un registro y una observación cinemotográficra de la venida del Papa, pues sucedía en un momento histórico de cuestionamiento, crisis y fractura de la sociedad chilena con la institución de la Iglesia Católica. Era una oportunidad para ver qué sucedía”.

Luego de hacer Propaganda, primer largometraje de MAFI, un seguimiento a las campañas presidenciales del 2014, y donde la pregunta giró en torno a la fractura entre ciudadania y clase politica en Chile, los realizadores saltan a otra ruptura, una que tiene que ver con la religiosidad. “Para la sociedad chilena es un tema tan transversal, toca distintas tensiones, como los derechos reproductivos, la identidad sexual, los abusos cometidos por religiosos, o el choque con la espiritualidad de los pueblos originarios”, asegura Israel Pimentel, otro de los directores.

Comenzaron este film explorando las distintas formas de religiosidad que habitan las comunidades y cultos, pero necesitaban un catalizador. La venida del Papa Francisco fue la respuesta, el gran marco bajo el cual lograron contenerlas a todas.

“Queremos que el público se entusiasme y vaya a las salas, les proponemos un viaje entretenido y reflexivo, con humor y drama, un viaje por las complejidades que el fenómeno religioso trae, desde los fanatismos más extremos hasta la resistencia más dura”, añade Murray.

La película se estrena precedida por el premio del jurado joven de Visions du Réel. “un certamen que apuesta y arriesga por los nuevos lenguajes, por eso siempre sentimos que era el mejor lugar para estrenar, y haber sido premiados otra vez es un gran espaldarazo”, comenta Pimentel. Dios se exhibirá en Cinepolis La Reina, Cineplanet Costanera, Cinemark Alto Las Condes y en las 18 salas Miradoc de Arica a Punta Arenas.


SINOPSIS:
En un país al fin del mundo, aterriza la máxima autoridad de la Iglesia católica. El Papa viene a traer la palabra de Dios, pero Chile lo espera con la crisis religiosa más importante de su historia.

ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD: $1.000.-

¿Qué es Miradoc?

Miradoc es el programa de estrenos nacionales de documentales organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por Fondo Audiovisual, Línea de Distribución de Cine, Apoyo a la Distribución de Cine Nacional 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la colaboración de radio Concierto.

María Paz Mateluna | +569 91623024 | prensa@chiledoc.cl

Cartelera y más información en www.miradoc.cl/@miradocchile

Seis flautas para un flautista

jueves, 16 de mayo de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Proyecto financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos a través del Fondart Regional, convocatoria 2019. 

«Seis Flautas para una Flautista» es un Concierto Teatral creado por La Compañía Imaginaria en el 2018, gracias a CONARTE de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. Luego de realizar varias presentaciones a sala llena en diferentes espacios emblemáticos de Valdivia, entre ellos: Club de la Unión, Centro Cultural El Austral, Iglesia Luterana; el colectivo artístico llevará a cabo una Gira gracias al financiamiento del FONDART Convocatoria 2019.

Esta nueva etapa de «Seis Flautas para una Flautista», les llevará a presentarse durante el mes de mayo: el sábado 11 en el Auditorio Municipal Santiago Santana de Paillaco; el jueves 16 en el Teatro Diego de Rivera de Puerto Montt; el viernes 17 en la Sala Lámpara de la Corporación Cultural de Osorno; el viernes 24 en el Centro Cultural Espacio Arte de Lanco y cerrando la gira, el sábado 25 en el Auditorio de la Casona Cultural de Paillaco. Todas las presentaciones a las 19 horas, con entrada liberada para todo el público, de 10 años en adelante.

 «Seis Flautas para una Flautista» es un Concierto Teatral que propone al público una experiencia única en el mundo. La flautista de nivel internacional, Tanja von Arx (Suiza-Argentina), interpretará seis obras musicales en seis diferentes flautas traversas. Destaca entre las mismas la flauta Tiwanaku, pieza única, cuyo original se encontró en el desierto de Atacama y tiene más de 1.600 años de antigüedad. Este hallazgo permitió demostrar que hubo traversas en Sudamérica, mucho antes de la llegada de los conquistadores. La flauta Tiwanaku es presentado al público en un ritual chamánico inspirado en la historia y cultura antigua del altiplano. De este modo, Tanja von Arx, va revelando las historias de seis piezas musicales y de cómo estas seis flautas traversas llegaron a sus manos. Diálogo con el público que constituyen una antesala, para que los asistentes aprecien los sonidos de estos bellos e invaluables instrumentos a través una extraordinaria selección de autores y obras de música nacional e internacional: Fernando Muslera y Pablo Aguirre (Argentina), Rafael Díaz y Alejandro Torres (Chile), Francisco Mignone (Brasil) y un anónimo tradicional boliviano.

En definitiva, Seis Flautas para una Flautista, es un espectáculo muy atractivo y singular, donde el vestuario, la iluminación, la performance y la exelsa interpretacion musical de Tanja von Arx, cuautivan a todo público, no solamente, al especializado. Señala el Director Teatral, Yerko Tolić.

 PROGRAMA

Fernando Muslera (Argentina) Cuerpo del Norte
– Como quien llora sus desdichas en el desierto/ Caja de viento/ Mientras el tiempo…/ Desde el cielo/ Sobre la tierra
Flauta Moderna
Anónimo (Bolivia) Danza del torito
Traverso Barroco
Alejandro Torres (Chile) VulcániDo
Flauta Baja
Rafael Díaz (Chile), Tiwanuku
Flauta Tiwanaku
Pablo Aguirre (Argentina), Tres piezas para flautín
– Sol de Luján/ Tierra de San Juan/ Aires de Rosario
Piccolo
Francisco Mignone (Brasil), Aquela Modinha que o Villa não escreveu
Flauta Alta

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Músico y Performer: Tanja von Arx
Diseño y Producción Escénica: Yerko Tolić
Vestuario: Marianne Valeria
Máscara Chamánica: Marcela Cornejo
Soportes Escenográficos: María José Besoain & Alejandro Weiss
Fotografía: Franco von Arx & Ramón Vásquez
Realización Audiovisual: Ramón Vásquez
Duración: 1 hora 15 minutos, aproximadamente
Instalación técnica: 3 horas
Desinstalación: 1 hora
Espacio Escénico: Frontal al público, 6 metros de ancho x 4 de profundidad (mínimo)
Iluminación: 12 Frontales (3 Par 56 blancos, 3 Par 56 amarillos, 3 Par 56 violetas, 3 Par 56 naranjos). 12 Contraluces: 8 Par 56 azules, 4 Par 56 rojos. 4 Cenitales: Elipsoidal blancos, azules y violetas. Otros: 2 Pin. (Adaptable a cada lugar)
Audio: 2 micrófonos ambientales aéreos, solo para salas para más de 50 espectadores.
Espectáculo pata todo espectador de 10 años en adelante.

FIC Puerto Montt presenta Ciclo de Cine por los Derechos Humanos

viernes, 17 de mayo de 2019 @ 19:00 to 21:00 at Sala Mafalda Mora

El Festival Internacional de Cine de Puerto Montt y AYAHUE ASOCIACION AUDIOVISUAL estarán presentando desde el viernes 17 al 24 de mayo el Ciclo de Cine por los Derechos Humanos «La Lengua de Nuestros Pueblos»

PYAU – LA PRIMAVERA GUARANI (BRASIL) 76 MIN

SINOPSIS: Una aldea dentro de la ciudad de São Paulo. 800 Guaranís, viven o sobreviven, con su cultura, su lengua y tradiciones, las contradicciones del mundo urbano, de periferia.

CANTADORAS (Memorias de vida y muerte en Colombia) – MEXICO – 76 MIN

SINOPSIS: Cantadoras afrocolombianas narran por medio de los cantos la cotidianidad del conflicto en Colombia. Un viaje musical de resistencia ancestral ante la violencia.

CHICA SERIA Y RESPONSABLE – ESPAÑA 15 MIN

SINOPSIS: En España hay aproximadamente 630.000 personas que trabajan como empleadas de hogar. La mayoría son mujeres migrantes y muchas de ellas trabajan como internas. Cansadas de los diferentes abusos que sufren, algunas han decidido juntarse para reclamar sus derechos.

ENTRE EL BARRO Y EL CIELO – ARGENTINA – 58 MIN

SINOPSIS: En plena selva misionera, noreste de Argentina, habita una comunidad profundamente ligada a su cultura ancestral, en lo espiritual y cotidiano. Entre la riqueza de sus prácticas culturales hay una que atraviesa sus vidas: el uso de la petyngua. Muchos utilizan estas pipas, pero son pocos los que aún conocen la técnica tradicional de fabricación. Nicanor quiere aprender, para que no se pierda el conocimiento sobre la cerámica mbya guaraní…

EULLER MILLER entre dos mundos – BRASIL 76 MIN

Sinopsis: Euller Miller es un joven indígena brasileño de la etnia kaiwá, que sale de su pequeña aldea en las afueras de Dourados (MS) a cursar Odontología en una universidad pública en la populosa capital del Estado del Paraná. La película muestra su compleja transición entre dos mundos contrastantes y la búsqueda de nuevos horizontes pero que no impliquen en la pérdida de sus raíces indígenas.

GURUMBE – ESPAÑA – 71 MIN

SINOPSIS: Al sur de Europa, donde hoy se blindan fronteras con concertinas y muros, ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de africanas y africanos al exilio y la explotación. Gurumbé. Canciones de tu memoria negra nos cuenta su historia para cuestionar nuestro presente y recordarnos que África está muy dentro de lo que hoy somos.

HUAHUA – ECUADOR – 68  MIN

SINOPSIS: Una joven pareja indígena enfrenta un sorpresivo embarazo, este hecho los hará cuestionarse sobre la identidad y el entorno donde criar al bebé que esperan.

LA HUERTA DE LA ESQUINA – ESPAÑA -61 MIN

SINOPSIS: El documental demuestra cómo las huertas urbanas están ayudando a solucionar problemas que existen en las ciudades y en la ciudadanía; problemas relacionados con la salud pública, la integración social y la contaminación medioambiental

INCE KA MOGETUN (YO TAMBIEN VOLVI A NACER) – CHILE – 7,30 MIN

SINOPSIS: Ince ka mogetun, a través de la voz de una niña mapuce, nos cuenta sobre la valentía de su familia, que decidió cambiar el rumbo de su vida. Regresaron a sus orígenes, se reconectaron con las energías y fuerzas de a tierra. Desde ahí, pensar, actuar y sentir junto a la naturaleza les conduce al equilibrio.

KUPALME (EL ORIGEN) –CHILE – 12,37 MIN

SINOPSIS: La curiosidad sobre el significado de sus apellidos, lleva a un grupo de niños y niñas, a imbuirse en lo más profundo de sus raíces. Desde el origen, Kai Kai y Xen Xen Vilu, que hoy se olvida junto con la lengua, tradiciones y costumbres.

THE CODE – ESPAÑA – 86 MIN

SINOPSIS: Baltasar Garzón, el juez que ordenó la detención del dictador Agusto Pinochet, lidera un movimiento internacional que lucha para que los grandes delitos económicos, financieros y medioambientales sean perseguidos internacionalmente.

Distrito Danza presenta «Noche de Danzas del Mundo»

sábado, 18 de mayo de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

El estudio de baile Distrito Danza vuelve a presentar su tradicional espectáculo «Noche de Danzas del Mundo», el que en esta oportunidad presentará Kpop, Danza árabe, Twerk y danza espectáculo, entre otras. 
Planteado como un es espacio de difusión del trabajo de artistas locales en cuanto a diferentes estilos  de danza, el espectáculo  significa, según sus organizadores, «un espacio de aprendizaje y experiencia de escenario, en un ambiente de buena onda, colaboración y compañerismo.
 Distrito Danza es un estudio de baile que se enfoca en un tipo de enseñanza y aprendizaje dinámico y  divertido  que active la  rutina diaria, por lo que para los organizadores de este evento «esta actividad sirve para dar más instancias de presentación a los  alumnos, abriendo la oportunidad también a  colegas de la danza y nuevos talentos».
En el evento se apreciará la presentación de los alumnos de Kpop, danza árabe, twerk y danza espectáculo, además del espectáculo de las profesoras de Latin Jazz, Yennifer Osorio,  y de Afro Fusión, Carolina Contreras.
 
Desde Santiago, llegará la bailarina de danza árabe Nayira Karam y artistas locales con estilos de Flamenco y baile latino, quienes  colocorán la nota final a un show muy variado y de múltiples técnicas y estilos.
Día del Evento: Sábado 18 de Mayo
Hora del Evento: 19.00 hrs.
Lugar: Sala Mafalda Mora.
Entrada general: $2.500, disponibles en Oficina del Teatro Diego Rivera.

«Elévate Pole Championship» Zona Sur

sábado, 18 de mayo de 2019 @ 19:00 to 21:00 at Sala Teatro Diego Rivera

En el Campeonato de Pole Dance Zona Sur  se escogen a las mejores  exponentes de esta disciplina, con el fin de  que vayan a competir al campeonato nacional -programado para el próximo 12 de octubre.  Quien resulte ganadora de la competencia nacional puede representar a nuestro país el día 13 octubre en el campeonato latinoamericano, denominado “Elévate Pole Championship Latinoamérica”

FIC Puerto Montt presenta Cine Infantil: «El mago de Oz»

domingo, 19 de mayo de 2019 @ 12:00 to 13:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis: Dorothy, que sueña con viajar «más allá del arco iris», ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda. (FILMAFFINITY)


Título original: The Wizard of Oz
Año: 1939
Duración: 98 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Victor Fleming
Guion: Noël Langley, Florence Ryerson, Edgar Alan Wolfe (Cuento: L. Frank Baum)
Música: Herbert Stothart, E.Y. Harburg, Harold Arlen
Fotografía: Harold Rosson
Reparto: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Clara Blandick, Margaret Hamilton, Charley Grapewin
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Productor: Mervyn LeRoy
Género: Fantástico. Musical. Aventuras | Cine familiar. Cuentos. Película de culto
Grupos: El mago de Oz Novedad

Premios
1939: 2 Oscars: Mejor canción original, BSO. 6 nominaciones, incl. a Mejor Película
1939: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Ciclo LeRock: Tortuganónima llega al Diego Rivera

domingo, 19 de mayo de 2019 @ 18:30 to 20:00 at Sala Mafalda Mora

El cuarteto de math-rock estará presentando su nuevo sencillo, Ukiyo, en el evento itinerante que busca que las bandas del sello puedan girar por algunas de las principales ciudades del país.

El Ciclo LeRock presenta en su cuarta edición  Tortuganónima, la banda que por primera vez  se presenta en este evento itinerante para seguir con la batuta que comenzó el pasado  domingo 5 de mayo Meridiano de Zürich en la Casa del  Arte Diego Rivera.

Esta nueva etapa del Ciclo LeRock, nacido en 2016 como una búsqueda por parte de LeRockPsicophonique de descentralizar la música nacional, está marcado por su enlace con los sideshows  que se realizararon el 11 de mayo, y  el lanzamiento del nuevo sencillo de tortuganónima, Ukiyo.

Este nuevo single estará disponible en todas las plataformas streaming desde el  10 de mayo y es el primer adelanto de su próximo LP que verá la luz este año.

Desde la banda destacan que “estamos muy entusiasmados de volver a los escenarios luego de seis meses sin tocar. Agradecemos a LeRock por hacer posible este ciclo que, en nuestro segundo turno, nos llevará por primera vez a las ciudades de Valdivia y Puerto Montt”.

El inicio de la gira de tortuganónima se dará el 14 y 15 de mayo en Santiago (SCD Bellavista) y Valparaíso (El Internado) respectivamente.  Posteriormente, la banda se presentará en la famosa Casa de Salud en Concepción, el día 17 del mismo mes. El 18 el cuarteto visitará el Espacio en Construcción de Valdivia, para el día siguiente, 19, finalizar su gira en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

VALOR ENTRADA: $3.000.-/2X$5.000.- (Venta de entradas: 2do piso Casa del Arte Diego Rivera)

Sobre la banda

Tortuganónima es un cuarteto de math-rock y post-rock que incorpora distintas sonoridades psicodélicas, haciendo alusiones al free jazz, el post-hardcore, el emo, entre otros.

La banda nació en 2012 tras la unión de fuerzas de Gérard Bertin (guitarras/synth), Gabriel Molina (guitarra), Felipe Valdovinos (bajo samples/synth) y Octavio Cañulef (batería/samples/controladores MIDI).

El conjunto ha girado por Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Japón, y cuenta además con cuatro lanzamientos oficiales, de los cuales el EP Asteral es el más reciente (2016).

En 2018 la banda además abrió el show para los japoneses Toe en su primera visita a Chile y, ese mismo año, viajaron a Bélgica para participar del Dunk!Fest, el festival de post-rock más grande del mundo.

Toda la información oficial se encuentra disponible en la web oficial de LeRockPsicophonique.

Stand up comedy: ¡FREIRE & SALINAS EN PUERTO MONTT!

domingo, 19 de mayo de 2019 @ 20:00 to 21:00 at Sala Teatro Diego Rivera

Disfruta del regreso a Puerto Montt de Sergio Freire & Rodrigo Salinas y su nuevo Show «Freire & Salinas» ¡una terapia de risas que no te puedes perder !

En este nuevo ciclo de comedia en Teatro Diego Rivera… ¡aseguren su entrada por sistema Ticket Pro o en Tiendas Hites Puerto Montt!

Nombre del Show: Freire & Salinas en Puerto Montt
Horario del Show:  20:00 
Fecha: Domingo 19 de Mayo
Lugar: Teatro Diego Rivera Puerto Montt 
Entradas: Sistema Ticket Pro o en Tiendas Hites Puerto Montt 
https://www.ticketpro.cl/evento/384  Precios entre $11.500 y $25.300.

More information