Panoramas del 13 al 19 de agosto

Ciclo de cortometrajes mexicanos

Lunes 13 de agosto de 2018 . 19:00 horas en la Sala Mafalda Mora

Con el auspicio de la Embajada de México en Chile, se exhibirán ocho cortometrajes con entradas liberadas en la Sala Mafalda Mora los días lunes 13  y 27 de agosto.

1er corto: “CARRETERAS”. Sinopsis: El cortometraje “Carreteras” es la historia de “Carmela”, una joven mujer que lleva una vida simple y tranquila en el campo al lado de su abuelo. Cuando conoce por azar  a “Abril”, una chica aventurera y libre, todo su tranquilo mundo cambia. Tras este encuentro la vida de ambas se abre a las nuevas posibilidades.

La cinta, fue escrita y dirigida por Denisse Quintero, guionista graduada en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); además obtuvo apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

2do corto: “CARNITAS”.  Sinopsis: Con sus últimos ahorros, para lo único que le alcanzó a la familia de Valentina, una niña de diez años, fue para un cerdo hecho en China.Con la meta de engordarlo para el día de Navidad, sólo un milagro podrá salvar al cerdo de su destino fatal: mucha imaginación y un fuerte lazo de amistad.

3er corto: “EL DON DE LOS ESPEJOS”. Sinopsis: Un obstinado coleccionista de peces se enfrenta a sus propios límites en esta historia marítima.

4to corto: “RAMONA”. Sinopsis: Ramona, una campesina de 80 años, anuncia que va a morir. Su hijo Carmelo le pide tiempo para juntar el dinero del ataúd. Se divulga la noticia por el pueblo. Muchos llegan a despedirse de ella, y de paso le dan recados para sus muertos. Por fin, el hijo compra la caja, pero Ramona está muy ocupada tomando los recados que se llevará con ella. Ya no tiene prisa por irse. El tiempo pasa. Todos esperan ansiosos su muerte, pero tendrán que esperar porque, como ella dice, “Ultimadamente ya no me da la gana morirme”. Ramona, an 80 year old peasant, announces that she is going to die.

Cine alemán: “Une jeunesse allemande”

Martes 14 de agosto de 2018. 19:00 horas en la Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Crónica de la radicalización política de algunos jóvenes alemanes a finales de los años 60 que dio lugar a la Facción del Ejército Rojo, un grupo terrorista revolucionario alemán fundado por, entre otros, Andreas Baader y Ulrike Meinhof. (FILMAFFINITY)

Escuela al Cine: Preestreno exclusivo de “Petit Frère”

Jueves., 16 de agosto de 2018. 10:00 horas en la  Sala Teatro Diego Rivera

El documental, dirigido por Roberto Collío y Rodrigo Robledo, se aproxima de forma experimental hacia la nueva comunidad haitiana que habita en Chile. En esta oportunidad, el  Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile invita a unidades educativas de 7mo a 4to medio a inscribirse y a continuar complementando la experiencia de aprendizaje y vinculación  del cine con contenidos curriculares.

“Petit Frère” tuvo su estreno mundial en el festival suizo de cine Visions du Réel, y  tendrá un pre-estreno en salas nacionales, entre las que se cuenta la Sala Teatro Diego Rivera que  espera recibir  -exclusivamente- a escolares gracias al Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional en colaboración con Miradoc.

El documental, dirigido por Roberto Collío y Rodrigo Robledo, aborda las temáticas de  la nueva comunidad haitiana que habita en Chile, a través de boletín en creole que edita el hermano Wilner Petit Frère. En cada noticia que Wilner escribe y relata, se descubrirán aspectos de la vida de los haitianos que han migrado a nuestro país, sus condiciones laborales, sus ritos, su vida familiar, sus aspiraciones y la mirada que tienen sobre Chile.

Todas las funciones escolares de Petit Frère, contarán con un cine foro guiado donde escolares tendrán la oportunidad de comentar y plantear las preguntas que les haya generado el filme. Además, se facilitará una Ficha Educativa para complementar la experiencia de aprendizaje y vincular el filme con contenidos curriculares.

El documental se exhibirá de forma gratuita -previa inscripción en el correo teatrodiegorivera@gmail.com- dirección electrónica  a la que los educadores  deberán enviar el nombre del establecimiento, el curso y la cantidad de estudiantes que asistirán a la exhibición del filme.  

 

MIRADOC presenta: “El patio”

Jueves 16 de agosto de 2018. 19:00 horas en la Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Lelo y Perejil, dos sepultureros que cuidan con cariño el Cementerio General de Santiago, son guardianes de un oscuro secreto. En 1973, tras el golpe cívico-militar, fueron obligados a enterrar los cuerpos de miles de prisioneros políticos como NN (cadáveres no identificados), mientras sus familias los buscaban desesperadamente. Hoy, tras años de silencio y temor, comparten sus recuerdos con Sergio, el más joven de los sepultureros.

 

VALOR ENTRADA GENERAL: $1.500.-/ VALOR ENTRADA ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD: $1.000.- 

 

Fotoperiodista Marcelo Montealegre inaugura “La Reforma Inacabada”

Jueves 16 de agosto de 2018. 19:00 horas en la  Sala Mexicana

Se trata de un material inédito y de gran valor histórico. Es un trabajo personal del destacado fotógrafo chileno, Marcelo Montealegre, quien desarrolló un registro documental de momentos históricos de la sociedad chilena entre los años 1954 y 1968. 

La instalación forma parte de las actividades que, durante el mes de agosto, se realizarán en el marco del mes de la fotografía en la Casa del Arte Diego Rivera.  
El fotoperiodista, reconocido a nivel nacional e internacional y radicado en Nueva York desde  1950, ha desarrollado un incesante trabajo, a través del lente de su cámara, ligado a la historia y a la observación de distintas épocas de Chile. 

Así, en el 2011 publicó el libro “No me olvido: Chile 1954-1968” en el que se evidencia  eventos que marcaron nuestra historia como la elección presidencial de 1964, en la que Eduardo Frei Montalva triunfó por mayoría absoluta y, por consiguiente a ello, en la Marcha de la Patria Joven de la campaña del ex mandatario.

La exposición se mantendrá durante un mes en la Sala Mexicana (1er piso) del Diego Rivera, y podrá ser visitada por los visitantes de la Casa del Arte de lunes a viernes desde las 10 a las 20 horas y los sábados desde las 11 a las 19 horas.  

 

Los Bravos del Rosselot; primera Gala anual

Jueves 16 de agosto de 2018 a las 20:00 horas en la Sala Teatro Diego Rivera

El baile, el teatro y el canto ambientado en las quintas de recreo de los años 50 y 60 en Puerto  Montt se presentan en un histriónico espectáculo con artistas invitados. 

Como un anhelo de años, la agrupación musical “Los Bravos del Rosselot” definió el show del próximo jueves 16 de agosto en el Diego Rivera.  El montaje, contempla la presentación de 13 artistas, entre  bailarines y músicos, quienes interpretarán música en vivo en un cuadro ambientado en los años ’50 y/o ’60 en el barrio Rosselot.

Cuecas, teatro, cumbiones y tangos reviven  una quinta de recreo  donde   principalmente se centra la cueca brava  con creaciones propias.

Cabe señalar que en la Gala  también estarán presente los “Matices del Puerto” de Osorno y “Las  chinas cholas” de Santiago.

Roberto Meléndez y “Barrio Bravo”; el lanzamiento de un libro que revive y emociona a la hinchada futbolera nacional

Viernes 17 de agosto de 2018. 11:00 horas en la Sala Mafalda Mora

Librerías “Qué Leo” de Osorno y  la Corporación Cultural de Puerto Montt se unen en un nuevo lanzamiento. En esta oportunidad, Roberto Meléndez nos presenta “Barrio Bravo”,  una obra que se ha consolidado como el fenómeno futbolero de las redes sociales y de las ventas en librerías del país.

Un libro  que revive hitos que atraviesan la ficción y acarician la realidad. Episodios de vida, trayectoria y anécdotas de  grandes del fútbol se encumbran a la cima de los récords de ventas de libros en Chile, y es que el ejemplar de Roberto Meléndez superó cualquier proyección. 

Veintiséis relatos mundialeros de diversas versiones de la Copa del mundo develan y pulen grandes figuras del balompié. Maradona, Pelé, Ronaldo, Baggio, Zidane y Suárez, entre otros personajes -como la monja fanática de la selección chilena, el delantero austriaco que se negó a jugar por la Alemania Nazi y el defensa africano que salvó la vida de sus compañeros- conforman un excitante relato que, para muchos, se ha transformado en una magistral fotografía de inolvidables travesías y hazañas peloteras. Se trata de un homenaje a héroes anónimos del deporte más popular del mundo; de una seguidilla de interpretaciones de  aquello que nunca se dijo ni se afirmó de  ídolos del fútbol; de historias que, reales  o no, están escritas por el  autor de la web de literatura futbolística más leída en Chile, compilando una obra adictiva y épica que confirma al autor como uno de los narradores de fútbol más esplendentes del   momento.

.

Ciclo CINE+FOTO presenta: “Life”

Viernes 17 de agosto de 2018. 19:30 horas en la  Sala Mafalda Mora

Sinopsis: La historia se centra en la amistad entre el fotógrafo Dennis Stock (Pattinson) y el actor James Dean (DeHaan), que se inició cuando el primero fotografió

Concierto Aquarela Ensamble

Viernes 17 de agosto de 2018.  20:00 horas en la Sala Teatro Diego Rivera

Las mujeres de Aquarela Ensamble se destacan por la búsqueda constante del recate de acordes y textos de raíz latinoamericana. La efervescencia, las vivencias y la experiencia de la vida, desde el punto de vista femenino, surgen en un escenario que espera vibrar con  el talento de siete mujeres. 

Haciendo hincapié en el texto como conocedor de los ecos del alma, siete mujeres develan su talento musical en torno a sus maneras diversas de vivir la música y el arte. Las integrantes de Aquarela Ensamble llegan al Diego Rivera para celebrar su Gala de aniversario.

Hace tres años,     siete mujeres  se unieron desde  distintas áreas de la música;  clásica, folklore, jazz y tango, entre otros, fueron los géneros que, por separado, han transitado y se volvieron escuelas primarias de una graduación que las ha posicionado como un número seguro en los encuentros folclóricos y tradicionales del sur de Chile.

Dividido en dos partes, el show busca despertar un momento íntimo -con un homenaje a Violeta Parra- pero también encender la fiesta latinoamericana.

Colores y ritmos se unen para hacer una música nueva y fresca, con aire de vientre latino en el que confluye un canto honesto, que toma elementos tanto de la teoría clásica como de la raíz latina para impulsar  un sello propio, diferente y, posiblemente, excepcional. 

Valor entrada general: $2.500/ estudiantes: $1.500.- 

Presentación libros autorías mapuche

Literatura mapucheSábado 18 de agosto de 2018. 19:00 horas en la Sala Mafalda Mora

Tres libros de autores mapuches se presentarán el próximo sábado 18 de agosto  en la Sala Mafalda Mora

“Biografía de Matías Catrileo” de Fernando Pairican. Cuenta la biografía de Matías Catrileo, reuniendo en sus páginas la vida de un joven santiaguino que un día tomó la decisión de asumir sus raíces mapuche y de viajar a la tierra de sus antepasados para estudiar. Allí se encontró con otros jóvenes estudiantes con quienes compartió la realidad del proceso social y político del Chile que le tocó vivir. Esta biografía aparece a una década de su muerte. Prológo de Enrique Antileo.

“Xipamün pu Ülka”.  El libro es el resultado de un proceso de investigación y diálogo en el que confluyen varios sectores en resistencia mapuche lavkenche. Se recogen antecedentes de los territorios Huentelolén, Pocuno, Alto Antiquina, Lleu-Lleu, Choque, Cura-Paillaco, Rucañancoy Colcuma, en lo que hoy se llama el sur de la provincia de Arauco y de Cuyinco en la comuna de Los Alamos. En el contexto actual de masificación de la lucha del pueblo lavkenche contra las forestales del territorio, se concibe esta obra. 

“PAZificación del Wallmapu” de la escritora mapuche Rayén Kvyeh, dedica sus contenidos  a los presos políticos mapuche que, desde los años 90, vienen sufriendo la prisión política  acusados de terroristas.

 

Luis Lugo; el piano de Cuba llega al Diego Rivera con su gira Reminiscencia de la música-Chile 2018

Luis Lugo

Sábado 18 de agosto de 2018. 20:00 horas en la Sala Teatro Diego Rivera

Denominado “El piano de Cuba”, Luis Lugo es definido por la crítica especializada como un concertista con técnica espectacular que le permite lograr interpretaciones  notables de obras magistrales. 

 

Cuadros de una exposición de Musorgski, cuatro baladas, seis polonesas, dos skerzo de Chopin,  las Sonatas 1 y 9 de Skriabin; Sones de Cuba, danzas cubanas  y piazzollando es lo que el “piano de Cuba” tiene preparado para este 18 de agosto en el teatro Diego Rivera. 

Luis Lugo nació en La Habana, Cuba. Recibió una herencia musical de sus padres que resulta clave en su futura formación; su madre Mercedes Lugo fue profesora de piano y directora de coros y su padre Manuel Borges fue un  verdadero aficionado virtuoso del piano.

Sus inquietudes musicales lo han llevado a diferentes planos de la creación artística como la composición en el terreno de la música clásica ,sinfónica y popular, con un marcado interés en  la trascripción de material temático de obras populares y autóctonas ,situando en la categoría de conciertos el folklore y temas latinos ,incursionando en el mundo de la improvisación jazzística y la música cubana e incorporando a su vez toda la técnica espectacular del mundo electrónico y el láser con los sonidos computarizados, acordes a las exigencias sonoras contemporáneas.

Además de sus actividades como compositor y pianista, Lugo ha desarrollado una intensa actividad docente, periódicamente es invitado a dar conferencias y a ofrecer clases magistrales sobre música, estética del piano y técnica pianística en numerosas universidades de San Luis, Católica de Argentina universidad de Sta. fe, Universidad de Mendoza, Festival de música del teatro Colon de Buenos Aires, conferencia en el Congreso de educación en la universidad de Córdoba. Ha ofrecido master clases para Projazz de Santiago de Chile, Universidad Católica de Temuco en Chile. Por el Bicentenario de Liszt ofreció clases y conferencias magistrales en el Conservatorio de Bell Ville donde fue declarado de interés cultural y el conservatorio Gianneo en Cruz del Eje.

Sus últimos “conciertos recitales” como el cierre del mes de los Afrodescendiente en la Av. De Mayo en la ciudad de Buenos Aires, al igual que su presentación en el festival internacional de Percusión de Mar del Plata 2013 recibió los máximos elogios y éxito de público para él y su cantante Jezz Milner.

Ha colaborado con diferentes artículos para algunos medios de prensa en Cuba y revistas en Argentina.

Ha sido profesor y asesor de grandes intérpretes de la actual pianística argentina que han sido ganadores de premios nacionales en diversos certámenes (Ariel Mansur y Natalia Gonzales 1ro y 2dos premios del concurso organizado por “Festivales Musicales”), iguales reconocimiento recibieron la importante pianista cubana Madaryz Verdecia entre otros ex alumnos que trabajan en distintas universidades de América Latina.

Lugo es también un compositor con un catálogo de obras que incluyen conciertos, sonatas, rapsodias para piano, con orquesta e instrumentos de percusión cubana y música de jazz-cubano y numerosos arreglos y paráfrasis virtuosas de autores cubanos como Lecuona y Cervantes; también escribió obras para teatro musical como “Cuba: Mitos y Leyendas”, para piano solista, banda magnetofónica y 3 actores. Su último trabajo se titula Concierto “Lecuona” para piano, percusión cubana y gran orquesta sinfónica.

El lenguaje musical de Lugo es la combinación del complejo rítmico cubano-africano con su intelecto académico clásico. Su música es fundamentalmente una síntesis entre la cultura clásica universal con un lenguaje muy técnico de la música cubana.

En el pianismo de Lugo se reconocen las influencias de los prominentes pianistas Chucho Valdés, Gonzalito Rubalcaba, Ernesto Lecuona, Keith Jarret, Horowitz, y Alfred Cortot.

En la actualidad prosigue con incontables giras y conciertos por diferentes partes del mundo.

Preside AfroCubanConcertMusic contenidos y desarrollo  artísticos, Agencia con lo cual impulsa proyectos socio culturales en materia discográfica y desarrollo de carreras artísticas, para talentos, cuya finalidad es lograr un impacto de alcance global.

Cine infantil: “La bella y la bestia”

La Bella y la BestiaDomingo 19 de agosto de 2018. 12:00 horas en la  Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis: Adaptación en imagen real del clásico de Disney “La bella y la bestia”, que cuenta la historia de Bella (Emma Watson), una joven brillante y enérgica, que sueña con aventuras y un mundo que se extiende más allá de los confines de su pueblo en Francia. Independiente y reservada, Bella no quiere saber nada con el arrogante y engreído Gastón, quien la persigue sin descanso. Todo cambia un día cuando su padre Maurice (Kevin Kline) es encarcelado en el castillo de una horrible Bestia, y Bella se ofrece a intercambiarse con su padre y queda recluida en el castillo. Rápidamente se hace amiga del antiguo personal del lugar, que fue transformado en objetos del hogar tras una maldición lanzada por una hechicera. (FILMAFFINITY).