Panoramas del 11 al 17 de marzo

Boletín panoramas

A 50 años de la matanza; Agrupación de Pampa Irigoin invita a ver el cortometraje “El amanecer” y a un conversatorio  posterior

martes12  y miércoles 13 de marzo de 2019 @ 11:00 to 13:00 en la  Sala Mafalda Mora

  • A la actividad, llegarán estudiantes del Departamento de Educación Municipal. Se trata de una  de las acciones enmarcadas en el calendario  de actos conmemorativos que la  agrupación realizará durante este mes en diferentes puntos de la ciudad.

El evento, que cuenta con la colaboración del Departamento de Historia del DAEM de Puerto Montt, contempla la exhibición del cortometraje de Aukaleb Ankaro titulado “El amanecer”, y un conversatorio posterior con el historiador Pablo Fábregas,

“El amanecer” (Chile, 2016), se centra en la vida de  un grupo de pobladores de una toma de terrenos  en el sur de Chile que mantienen la esperanza de que las tierras que han elegido para levantar sus viviendas no sean desalojadas por el gobierno. La historia, a pesar de ser ficticia, está basada en la matanza de Pampa Irigoin, por lo que la conmemoración de los 50 años es una excelente oportunidad para exhibirlo, así lo señaló el vocero de la agrupación, Gastón García, quien señaló: “creemos que recoger esta historia y proyectarla  es reconocer que la memoria histórica debiera estar en la reconstrucción social”.

Otra actividad

– Acto central de carácter artístico cultural, abierto a la comunidad. Planificado para este 30 de marzo, a partir de las 15 horas en el Gimnasio del Liceo Andrés Bello, no tiene costo de ingreso y espera cerrar la gama de actividades conmemorativas.

Cine aleman: «Lili Marleen»

martes, 12 de marzo de 2019 @ 19:00 to 21:00 at Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Lili Marleen es la historia de una canción que, durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a convertirse en un himno, primero del nazismo y después del bando aliado. En 1936, Norbert Schultze, un pianista de cabaret, le puso música a la letra que había escrito años atrás un soldado alemán. Tres años más tarde la grabó en disco una bella pero mediocre cantante, Lale Andersen, que consiguió un éxito y una popularidad tales que los servicios de propaganda del Tercer Reich decidieron hacer suya la canción (FILMAFFINITY).

Título original: Lili Marleen
Año: 1981
Duración:116 min.
País : Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guion: Rainer Werner Fassbinder, Manfred Purzer, Joshua Sinclair
Música: Peer Raben
Fotografía: Xaver Schwarzenberger
Reparto: Hanna Schygulla, Giancarlo Giannini, Mel Ferrer, Karl Heinz von Hassel, Erik Schumann, Hark Bohm, Rainer Werner Fassbinder
Productora: Bayerischer Rundfunk / Rialto Film / Roxy Films
Género: Drama

Cien niños esperando un tren, un documental de Ignacio Agüero

jueves, 14 de marzo de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

Dirigida principalmente a estudiantes, la exhibición se realizará este jueves 14 de marzo en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. 

La actividad es parte de las actividades de mediación de la Exposición: 30 años del Taller de Cine para Niños de Alicia Vega (1985-2015), que estará exhibiéndose desde el 19 marzo al 19 de abril en Galería Activa de Balmaceda Arte Joven Los Lagos.

Sinopsis: En una población marginal de Santiago, la profesora Alicia Vega realiza un Taller de Cine para niños durante 20 sábados. Los niños, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable, donde construyen los elementos que llevaron a la invención del cine, como el zoótropo, el taumátropo. También aprenden el travelling con un carretón y realizan una película dibujando fotogramas de papel. A través del taller se conoce la realidad de esos niños, que a pesar de su situación de pobreza son capaces de vivir con alegría.


Más información en: http://cinechile.cl/pelicula/cien-ninos-esperando-un-tren/

Ficha técnica
58 min / 16mm / color
Chile
Dirección: Ignacio Agüero
Guionista: Ignacio Agüero
Producción: Ignacio Agüero Producciones
en asociación con CHANNEL 4
Jefe Producción: Beatríz González
Dirección de fotografía: Jaime Reyes y Jorge Roth
Montaje: Fernando Valenzuela
Sonido: Ernesto Trujillo, Freddy González y Mario Díaz
Asistencia de Dirección: Isabel Valenzuela
Música: J.S. Bach, Maurice Jaubert
Productores Asociados: Valcine, Adrián Solar, Andrés Racz

Premios:

  • Mejor película chilena, premio del círculo de críticos, Santiago de Chile.
  • Mejor documental, Latin Film Festival, Nueva York, EE.UU., 1988.
  • Premio OCIC, Festival Internacional De Cine Cartagena De Indias, Colombia, 1988.
  • Mejor documental, Premio Fipresci, Premio OCIC, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1988.

Reseñas:

“[…] Agüero recoge testimonios y los emplaza en obras minimizando las manipulaciones retóricas que busquen persuadir a cualquier costo. Con esta suerte de ‘paciencia urgente’ logra exponer injusticia con tan sólo actuar como testigo, ya que en el caso de Agüero, ser testigo es ser denunciante”.

“Paciente, pero urgente”, por Milenko Skoknic D., en Revista La Fuga:
http://www.lafuga.cl/paciente-pero-urgente/338

“Esta película de Agüero [Cien niños esperando un tren] deja en claro de entrada que, al hacer de su mecanismo parte de la historia, la película resulta mucho más compleja que la pintura bienpensante de los chicos sin recursos aprendiendo arte en una escuelita y hasta podría leerse como un comentario/aporte a la histórica reivindicación de la educación pública allí”.

“BAFICI 2013: Ignacio Agüero y Lois Patiño (6 críticas)”, por Lerer, Micropsia Cine:
http://www.micropsiacine.com/2013/04/bafici-2013-ignacio-aguero-y-lois-patino-5-criticas/

 Entrevistas:

El niño, como todavía no ha sido educado, cuestiona al mundo tal como está, no ha absorbido sus normativas. Por eso el cine y el niño se parecen. Porque el cine tiene la necesidad de crear un mundo, solo por el hecho de ejecutarse. Al proponer una imagen, el cine está proponiendo un mundo. Siempre. Y esa naturaleza lo hace igual al niño.

Ignacio Agüero: “En los documentales, nada es de verdad”, por Juan Carlos Fangacio, El Comercio:
https://elcomercio.pe/luces/cine/ignacio-agueero-documentales-152049

 Este film llegó como un regalo de Alicia Vega, y fue ahí que sentí que era documentalista y que había elegido seguir el camino del documental porque era el cine que se podía hacer y una forma fascinante de penetrar, conocer y crear una nueva realidad.

Ignacio Agüero: el método de un documentalista, por Verónica Echeverry, Suite 101:
http://critica.cl/cine/ignacio-aguero-el-metodo-de-un-documentalista

Muestra iberoamericana Cineteca nacional: El DiCaprio de Corozopando

viernes, 15 de marzo de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

Como un aporte de la Cineteca Nacional, llega hasta nuestra Sala Mafalda Mora y con entrada liberada, un  largometraje de corte familiar que trae una sonrisa esperanzadora en medio de duras realidades. 

Sinopsis: Bienvenidos a Corozopando! Un pueblito ubicado en el estado Guárico. En este pedacito de tierra, en pleno corazón del llano venezolano, que es mas que quesadillas, carne en vara y posadas, también su gente es valiosa y talentosa, así como Rubén Darío, un niño, cuyo talento le dará luz a este pueblo y lo insertará en el mapa del mundo. Pero… ¿cuáles son esos talentos? Nadie lo sabe y mucho menos él. (FILMAFFINITY)

Título original: El DiCaprio de Corozopando
Año: 2017
Duración: 90 min.
País: Venezuela Venezuela
Dirección: Luis Octavian Rahamut
Guion: Luis Octavian Rahamut, Karin Valecillos, José León
Música: Nascuy Linares
Fotografía: Jesus Ayala
Reparto: Aroldo Betancourt, Luís Yánez, Dubrasli Loreto, Aura Rivas, Martha Estrada, Jennifer Flores, José León, Adriana Calzadilla, Israel Moreno, Sabas Elías, Enrique Dorante, Carlos Mirabal, Fanny Arjona, Wilfredo Tortosa, Fermín Reyna, Michel Angulo, Devorat Reverón, Osman Miranda, Junior Bolívar
Productora: Villa del Cine
Género: Comedia | Cine familiar

Verónica Astudillo inaugura la instalación»La poética del paisaje»

viernes, 15 de marzo de 2019 @ 19:00 to 20:00 at Sala Pinacoteca

Verónica Astudillo inaugura «Poética del paisaje», la instalación  que con variadas técnicas busca cautivar a niños y a grandes a través de la pintura, la escultura y la fotografía.  

Hasta el próximo 13 de abril en la Sala Pinacoteca, se mantendrá abierta al público esta instalación que fue concebida a partir del año 2014. Así, la autora, nacida en Santiago y residente en la región hace ocho años,  asegura que a su llegada a Puerto Montt comenzó a interiorizarse con el paisaje y a imaginarse cómo era el territorio, antes de la llegada de los españoles. «Con el sitio arqueológico Monteverde, por ejemplo, estoy trabajando en una investigación, por lo que en esta instalación  cito tres hallazgos; la huella humana, la estaca, y el fogón donde se encontró material orgánico,  además de los volcanes y la flora».

Lo otro relevante de la muestra  es que es interdisciplinaria porque vincula el arte, la ciencia y la poesía.  Verónica, a través de paneles, representa cada uno de los tres  hallazgos de Monteverde por medio de  creaciones artísticas, entre las que se destacan algunas esculturas.«La obra está hecha para que las personas aprendan, es una obra bastante pedagógica; hay textos en los que también explico ciertas cosas; lo de  Monteverde; cuando te pones los audífonos puedes escuchar ciertos datos sobre los volcanes o textos de Vicente Pérez Rosales… Es una instalación que, sin duda, tiene connotación histórica, arqueológica y antropológica. No es solo la obra de arte mostrándote algo sino también enseñando algo del territorio».

Cabe señalar  que dos grandes colaboradores  de la «Poética del Paisaje»son Juan Pablo Huirimila y Mariela Ávila, pero  Verónica es la autora absoluta de la instalación; «creativamente el proyecto (y audiovisualmente) es mio. Aquí en esta exposición te  vas a poder poner audífonos, escuchar ciertas cosas, va a haber sonido ambiente, es bastante sensorial», explicó.

Finalmente, «La poética del paisaje» con el proyecto Fondart regional 2018 fue instalada en el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas, y tras la Pinacoteca se  instalará en junio en el Casino Dreams de Punta Arenas, julio espacio O en santiago y en agosto un remontaje en Puerto Varas.

Charla sobre manejo canino y prevención de enfermedades zoonoticas

sábado, 16 de marzo de 2019 @ 09:00 to 13:00 at Sala Mafalda Mora

Este sábado 16 de marzo a las 09.00  horas, la Agrupación “Albergando un Amigo” realizará una nueva charla gratuita  a 40 personas sobre  la  tenencia responsable y cuidado de caninos, ente otros temas.

 En el marco de la realización del Proyecto Manejo Canino y Prevención de enfermedades zoonoticas en el ámbito urbano y rural, la Agrupación y Fundación “Albergando un Amigo” llega al cuarto piso de la Casa del Arte Diego Rivera para capacitar a dirigentes vecinales, rescatistas, funcionarios policiales, públicos, y público en general.

La actividad  consistirá en la exposición de dos veterinarios expertos quienes entregarán las indicaciones y conocimientos a los asistentes, además de resolver las dudas de los participantes.

Agrupación Albergando un Amigo

Definida como una agrupación filantrópica, sin fines de lucro, con sede en Puerto Montt y área de acción la Región de Los Lagos, Albergando a un amigo tiene como objetivo la realización de charlas y talleres para jardines, colegios, comunidades, juntas de vecinos, entre otras organizaciones.

Fundación Albergando un Amigo

Nace el año 2016 con el fin de promocionar el respeto a los animales, funcionando de forma conjunta con la agrupación.

Concierto final Puerto Rock

sábado, 16 de marzo de 2019 @ 18:00 to 21:00 at Sala Teatro Diego Rivera

Este sábado 16 de marzo desde las 18 horas, prepárate para  escuchar y vibrar con las cinco bandas finalistas del encuentro más esperado por los amantes del rock del sur de Chile, «Puerto Rock».
La tarde del pasado sábado 09 de marzo, en el segundo piso del Arena Puerto Montt, catorce bandas se batieron en un duelo de talento  y sonido, con el fin de llegar a la gran final que se llevará a cabo en el principal escenario de la región, el Teatro Diego Rivera.
 Así este sábado las cinco bandas finalistas se presentarán en la gran noche concierto,  acompañadas de  otras cuatro populares agrupaciones;  Inmersyons, Eternidad, Unodemas y Esclavos Unidos.
Cabe señalar que los incentivos para los ganadores serán de; 100 mil pesos para la «mejor canción», otros 100 mil para el «mejor músico»; 400 mil para el segundo lugar y 800 mil pesos chilenos para el primer lugar.

Cine infantil: Dragon Ball Z, la batalla de los dioses

domingo, 17 de marzo de 2019 @ 12:00 to 13:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis:  Algunos años después de la batalla con Majin Buu, Bils, el dios de la destrucción, encargado de mantener el equilibrio del universo, se ha despertado de un largo sueño. Al escuchar rumores sobre un saiyajin que ha vencido a Freezer, Bils parte a la búsqueda de Goku. Emocionado por el hecho de que haya aparecido, después de tanto tiempo, un oponente tan poderoso, Goku ignora las advertencias de Kaito y decide enfrentarse a él. (FILMAFFINITY)

Título original: Doragon Bôru Zetto: Kami to Kami (Dragon Ball Z: Battle of Gods)
Año: 2013
Duración: 85 min.
País: Japón Japón
Dirección: Masahiro Hosoda
Guion: Yûsuke Watanabe (Manga: Akira Toriyama)
Música: Norihito Sumitomo
Fotografía: Animation, Yukihiro Masumoto
Repart: Animation
Productora: Toei Animation / 20th Century Fox / Bandai / Fuji Television Network / Bandai Namco Games / Shueisha
Género: Animación. Ciencia ficción. Acción | Artes marciales. Dragon Ball. Manga
Grupos: Dragon Ball | Adaptaciones de Akira Toriyama Novedad

Gala de Academia de Rodrigo Díaz

domingo, 17 de marzo de 2019 @ 18:00 to 20:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Nuevamente la Academia de Rodrigo Díaz se presenta en la Sala Teatro Digo Rivera. 

El evento  promete desplegar coordinación y talento sobre el principal escenario de la región. Estudiantes en danza y coreógrafos profesionales   exhibirán por más de una hora el  trabajo de meses que  busca una exitosa presentación de  coreografías y musicales.