Panoramas del 09 al 15 de septiembre

Boletín panoramas

¡Aprende a impostar tu voz! Con el taller gratuito de Marita Cortés

lunes, 09 de septiembre de 2019 @ 19:30 to 21:00 at Sala de Reuniones

  • La profesora de música titulada de la Universidad Austral de Chile y diplomada en Técnica Vocal de Canto Lírico, vuelve a la Casa del Arte Diego Rivera para dirigir el Taller gratuito de Impostación de la Voz.

Con el objetivo de  que más personas aprendan a internalizar las técnicas  básicas de la respiración costodia-fragmática para la impostación de la voz hablada y/o cantada, Marita Cortés, destacada profesora de canto, ha decidido liderar y poner a disposición de la comunidad,  gratuitamente, esta propuesta que se realizará en el tercer piso de la Casa del Arte Diego Rivera, los lunes 9, 16, 23 y 30 de septiembre desde las 19.30 a las 21 horas.

Cabe destacar que María Elena Cortés ha hecho carrera en instituciones e iniciativas, tanto  públicas como privadas, entre las que se destaca su paso por  la Universidad Austral de Chile y la Casa de Las Artes y la Cultura de esa  institución, así como su trabajo en la Corporación Cultural de Puerto Montt, liderando el Coro  Puerto Montt  durante varios años de su carrera.

Así, el taller dirigido a aproximadamente 30 personas busca reclutar a todos los interesados en desarrollar estas habilidades. “El objetivo es alcanzar es que cada persona tenga una herramienta para hablar en público, sin gritar, aprender  a enfrentar un público, afianzar el autoestima -a través del «yo puedo «- y aprender  a relajar los músculos del cuello y del  área laríngea, los que tienen directa relación  con el cantar también”, señaló la profesora.

Así quienes decidan inscribirse en el taller, podrán hacerlo enviando un correo con sus antecedentes  al correo:  cortes.marita@gmail.com.

FIC Puerto Montt presenta cine alemán: «Verfehlung» (Desliz)

martes, 10 de septiembre de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

Sinopsis: «Alguien está manchando nuestro nombre al no parar de meter mierda». Jakob Voelz, cura católico de una prisión del Estado, estaría más que contento al creer esta frase cuando su superior jerárquico y mejor amigo, Dominik Bertram, es detenido por supuesto abuso sexual. Sin embargo, lo que Jakob empieza a sospechar, aunque no quiera admitirlo, se convierte en una prueba fundamental para su fe y su concepción de sí mismo como cura: hay una verdad que acogemos y una verdad que tememos, sobre la cual solemos callarnos. Cuando Jakob comienza a rebelarse contra ese silencio en el seno de la Iglesia, aprende una lección: la Iglesia es una madre y a una madre no se le agrede, pero Jakob terminará levantando la mano… (FILMAFFINITY)

Título original: Verfehlung
Año: 2015
Duración: 95 min.
País:  Alemania
Dirección: Gerd Schneider
Guion: Gerd Schneider
Música: John Gürtler, Jan Miserre
Fotografía: Pascal Schmit
Reparto: Sebastian Blomberg, Kai Schumann, Jan Messutat, Sandra Borgmann, Valerie Koch, Hartmut Becker, Anna Maria Bergold, Oskar Bökelmann, Anne Düe
Productora: Av medien penrose / Penrose Film
Género: Drama | Crimen. Religión.

FIC Puerto Montt presenta cine de terror: «Pesadilla en la calle Elm»

miércoles, 11 de septiembre de 2019 @ 19:00 to 20:45 at Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krugger, un hombre con un pasado abominable. (FILMAFFINITY)

Título original: A Nightmare on Elm Street
Año: 1984
Duración: 101 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Wes Craven
Guion: Wes Craven
Música: Charles Bernstein
Fotografía: Jacques Haitkin
Reparto: Heather Langenkamp, Robert Englund, Johnny Depp, John Saxon, Lin Shaye, Joe Unger, Charles Fleischer, Jsu Garcia, Amanda Wyss, Ronee Blakley, Mimi Craven
Productora: New Line Cinema / Media Home Entertainment / Smart Egg Pictures
Género: Terror | Slasher. Surrealismo. Película de culto.

Cristian Ochoa inaugura «El sueño sudamericano»

miércoles, 11 de septiembre de 2019 @ 19:00 to 20:00 at Sala Mexicana

El proyecto -iniciado tras la experiencia del autor en una  marcha en contra de colombianos y una serie de noticias  que mostraban episodios de discriminación en contra de niños y jóvenes colombianos en la ciudad de Antofagasta- documenta  parte de la migración latinoamericana que se traslada al sur del continente. 

 Recién nacidos a los cuales se les negó la nacionalidad por ser hijos de padres que entraron de forma ilegal al país; jóvenes que ganaron una carrera atlética y no se les dio el premio por no ser chilenos; o estudiantes talentosos que no pudieron dar la prueba de ingreso a la educación universitaria debido a no poseer tarjeta de identificación exigida; son solo algunas de las  noticias que el autor sintió  debía documentar. Fueron decenas de historias de aquellos migrantes que son parte de un gran número de personas que viajan Chile, buscando sueños y luchando día día para hacer un cambio en la mentalidad de los habitantes con respecto al proceso migratorio que vivimos.

 Los estudios se han preocupado mayormente de la migración de latinos hacia Norteamérica y Europa, pero pocos han analizado la realidad de un Chile que hoy cuenta, según su último Censo, con más de un millòn de inmigrnantes entre sus habitantes.

La ciudad de Antofagasta en el Norte de Chile es denominada “La Nueva Dubai” por su pujante industria minera. Posee el percápita de Londres, pero con diferencias sociales abismantes. Tiene una población cercana a los 400 mil  habitantes -de los cuales más de 20 mil provienen de Colombia. Principalmente son de “raza negra” y de la zona sur del país, Valle del Cauca, área con graves problemas de violencia y pobreza a causa del narcotráfico. Al llegar a su nuevo hogar se encuentran con una ciudad con altos costos de vida, trabajos mal remunerados, discriminación, racismo y falta de acceso a servicios básicos. Parte de la población chilena exige una expulsión de la “invasión colombiana” debido a puntuales acontecimientos delictivos visibilizados de mala manera por la prensa amarillista. Su contraparte, es que existe una ambiente sin violencia, siendo la principal razón para quedarse en la ciudad. Además, la mayor parte de su población habita en campamentos (favelas), lo que les permite ahorrar para enviar remesas a su país de origen.

El sueño sudamericano es una mirada al cotidiano de la colonia de migrantes más grande de la ciudad. Miles de historias se pueden contar, como un renacimiento basado en su duelo, resiliencia, fe y lucha en un paisaje desierto.

Este proyecto fue publicado en el 2017  en el libro “El sueño sudamericano”. Después de esto, el trabajo se extendió para registrar la migración de otras nacionalidades y ha desarrollar diferentes acciones activistas en torno a este tema, como talleres e intervenciones en el espacio público, que se pueden revisar en el sitio web http://cristianochoa.com/the-south-american-dream/

FUENTE: http://cristianochoa.com/the-south-american-dream/

Película sobre Pedro Lemebel fija su estreno nacional para el 5 de septiembre por Miradoc

jueves, 12 de septiembre de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

  •  La cinta ganó el Teddy Award al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín Berlinale 2019.
  • El retrato íntimo al escritor, poeta y performático chileno llega a la Sala teatro Diego Rivera este 05, 12 y 26 de septiembre. 

El 5 de septiembre tendrá su estreno nacional Lemebel, el aclamado documental dirigido por Joanna Reposi y producido por Paula Sáenz- Laguna (Solita Producciones), que será exhibido en cines y salas Miradoc de Arica a Punta Arenas. El film, elogiado con las mejores críticas, retrata de manera muy íntima parte de la vida de quien fuera uno de los primeros activistas en exigir igualdad de derechos para las disidencias sexuales en Chile.

“Esta película parte por la admiración que siento hacia Pedro, registrarlo no fue fácil, porque de repente le venían sus demonios y no quería seguir haciendo la película, pasábamos a veces un año distanciados y luego retomábamos”, cuenta Joanna, quien elaboró esta pieza de manera intuitiva y con mucho cariño hacia su amigo. “Cuando me acerco a Pedro lo hago porque creo que es un hombre potente, poderoso, inteligente, divertido, lleno de contrastes, muy político y ácido en su crítica de cómo veía a Chile y su sociedad. Muy crítico y consecuente”, añade.

 

Amistad a toda prueba

Joanna registró durante ocho años al artista y lo acompañó en su faceta de performático hasta días antes de su muerte, en enero del 2015, “yo trabajaba como realizadora en El show de los libros (TVN), y a comienzos del 2000 quisimos hacer un capítulo sobre Literatura y homosexualidad. Lemebel ya era un referente consolidado, pero me costó un mundo que aceptara, porque Pedro no quería nada con la televisión, y yo consideraba que era muy necesario que él estuviera en ese capítulo. Lo esperé fuera de la radio donde trabajaba, le expliqué y aceptó”, cuenta.

La primera vez que Joanna entrevistó a Pedro bastó para “enganchar. “Le dije que quería mostrar Manifiesto -su obra más emblemática- en el programa. Esa tarde lo fotografié, él llevó sus boas, sus ropas, se maquilló. Al día siguiente de la exhibición del capítulo me llamó y me dijo ‘Jovi, me encantó’, y desde entonces fuimos amigos”, dice. El 2008 surgió la idea de hacer la película y ese mismo año partió el registro.

El documental no es una biografía: Reposi no habla de fechas ni se hace cargo de todos los temas que envuelven la vida de Lemebel, sólo los que a ella le parecían importantes, menos conocidos, y que tienen que ver con su obra visual, con la performance, que parte mucho antes de la formación de Las Yeguas del Apocalipsis y termina pocos días antes de su muerte. “Desde ahí recojo la historia de Pedro, desde esa conversación íntima de los dos, donde existe esta complicidad y cercanía, de hablar mientras tomábamos un café o una cerveza, la película transita en esa lógica” –explica- él abre su corazón, sus archivos, su vida, presenta el personaje desde la performance y la literatura”.

Reconocimiento internacional

El estreno mundial de la película fue en febrero de este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín Berlinale, donde además ganó el Teddy Award en la categoría Mejor Documental. Para la producción fue un sueño cumplido porque desde siempre apostaron ser parte de la instancia, la cual es reconocida por su público y por la curatoría vanguardista de sus puestas en escena. Si bien Lemebel no era una figura conocida en Europa, Berlinale puso en órbita la película. Para Joanna, que el mundo haya descubierto a Pedro es alucinante, durante un festival en Grecia una señora le dijo: “esta es una real tragedia griega”. “Y bueno, si me lo dice ella…” cuenta entre risas.

Sobre el encuentro del documental con los chilenos, la directora espera que sea auspicioso. “Aunque no me hago cargo de saldar la deuda de nadie, lo que me gusta de esta película es que le ha dado a Pedro el reconocimiento internacional que se merece, nuevas audiencias lo han conocido. Pedro siempre será el multifacético que vino del margen, que fue capaz de salir de ahí y de ser creador: único e inclasificable”.

Sinopsis

Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los 80. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver. En un viaje íntimo y político a través de sus arriesgadas performances sobre homosexualidad y derechos humanos, Lemebel retrata la culminación de un anhelo, la inmortalidad.

Ficha técnica

Dirección: Joanna Reposi Garibaldi

Producción: Paula Saenz-Laguna

Guión: Joana Reposi Garibaldi

Montaje: Titi Viera-Gallo Chadwick

Fotografía: Niles Atallah

Sonido: Roberto Espinoza (Sonamos)

Agente de Ventas: Paulina Portela – Compañía Cine

Distribución Fest.: María Vera – Kino Rebelde

Países: Chile, Colombia

Duración: 96 minutos

Calificación: Mayores de 14 años

¿Qué es Miradoc?

Miradoc es el programa que, cada año, estrena ocho documentales nacionales en 24 salas y 18 ciudades de Chile. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, financiado por Fondo Audiovisual, Línea de Distribución de Cine, Apoyo a la Distribución de Cine Nacional 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con la colaboración de radio Concierto.

FIC Puerto Montt presenta Cine de Terror: «Viernes 13»

viernes, 13 de septiembre de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, y en el que unos años antes murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo, algunos de ellos son encontrados sin vida. (FILMAFFINITY)

Título original: Friday the 13th
Año: 1980
Duración: 95 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Sean S. Cunningham
Guion: Victor Miller (Historia: Sean S. Cunningham, Ron Kurz, Victor Miller)
Música: Harry Manfredini
Fotografía: Barry Abrams
Reparto: Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram, Kevin Bacon, Robbi Morgan, Mark Nelson, Tom Savini
Productora: Paramount Pictures
Género: Terror | Slasher. Gore. Película de culto. Cine independiente USA.

Premios
1982: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
1980: 2 nominaciones a los Premios Razzie: Peor película y actriz sec. (Betsy Palmer).

Estudio de Danza Soraya Salazar invita a Gala «Danzando a la patria 2019»

viernes, 13 de septiembre de 2019 @ 19:30 to 21:00 at Sala Teatro Diego Rivera

Programada para el viernes 13 de septiembre a las 19:30  horas en el Teatro Diego Rivera, esta Gala presentará el aprendizaje de aproximadamente cien bailarines  que en escena presentarán diferentes danzas y estilos de la música chilena.

Nuestra música chilena, expresada en danza de diferentes estilos, llega de la mano del Estudio de danza local de Soraya Salazar. Serán cien bailarines de todas las edades que  mostraran su talento en el principal  escenario de la región.

Con homenajes a Lucho Gatica y Margot Loyola, un cuadro central de danzas típicas de  Chiloé y la presentación de las alumnas más pequeñas -quienes entregarán toda su gracia y técnica- la Gala de Danza buscará conquistar los aplausos  del público, durante  un poco más de una hora y 40 minutos.

Programa

Con el homenaje a Lucho Gatica -cantante chileno considerado uno de los más grandes intérpretes del bolero – la Gala de Danza comenzará con un momento de romanticismo y magia,  inspirado en las décadas del 50′ y 60′. En el segundo bloque, las alumnas más pequeñas del Estudio de Danza de Soraya Salazar nos brindarán su alegría, gracia y técnica en un espectáculo donde la fantasía del mar llenará de color el escenario con «caballitos de mar, medusas, cangrejos, algas, perlas, y sirenas.

El tercer bloque es el central y estará dedicado a la vida cotidiana, las tradiciones, mitos y leyendas de la Isla Grande de  Chiloé. Con un mensaje de preservar nuestra naturaleza, tradiciones y oficios, en escena se verá a las mujeres trabajadoras de la Isla Grande;  tejedoras,  mariscadoras, pescadoras y curanderas darán paso al clima hostil compuesto de  viento y lluvia, y a los mitos y leyendas del archipiélago donde las «Voladoras», la «Pincoya» y la «Fiura»  protagonizarán parte del evento, además de la tradicional «Noche de San Juan» y los avistamientos de tesoros escondidos.

En el cuarto bloque, el público podrá disfrutar del homenaje a Margot Loyola,  una de las  grandes maestras del folclor chileno, quien dedicada a la investigación y la enseñanza contribuyó a renovar la música al impulsar el trabajo de campo en los grupos de proyección folclórica de los años ’50. Difundió y estudió estas tradiciones en Europa y América y es la única folclorista que ha ganado el Premio Nacional de Arte, reconocimiento que recibió en 1994. Margot, falleció en agosto de 2015 a la edad de 96 años, dejando un legado de estudios de campo, recopilación y canto de más ocho décadas. 

Estudio de Danza Soraya Salazar J

El estudio de Danza  Soraya Salazar funciona desde 2007 e imparte clases de Iniciación a la Danza, Danza creativa y educativa infantil, danza clásica, danza rítmica y acrobática, danza  moderna/ contemporánea, jazz ,danzas urbanas, y danza aérea en telas teniendo como finalidad potenciar el desarrollo creativo, individual y colectivo de las alumnas en el campo de la sensibilidad artística, humana y cultural.

ENTRADAS DISPONIBLES EN EL ESTUDIO DE DANZA  Y EN EL SEGUNDO PISO DE LA CASA DEL ARTE  DIEGO RIVERAADHESION $3.500

Radio Reloncaví presenta Fiesta a «Los que pasaron agosto»

sábado, 14 de septiembre de 2019 @ 15:00 to 17:00 at Sala Teatro Diego Rivera

Este sábado 14 de septiembre, los adultos mayores vuelven a tener su tradicional fiesta que celebra a «los que pasaron agosto»

Es uno de los eventos más esperados  por  los adultos mayores de la comuna. Gracia, simpatía, regalos,  música y baile es lo que la radio, con más historia en nuestra comuna, plantea en el escenario más importante de la región. «Este es un evento que, hace muchos años, fue traído e instalado en Puerto Montt  por René Salinas, y que nosotros, los trabajadores  con más trayectoria en la radio, hemos tomado como propio y hemos querido continuar», señaló  la reconocida locutora radial y concejala, Marcia Muñoz.

Así, el extenso y variado programa 2019 incluye la presentación del Conjunto Mailen de Alerce; la música tropical ranchera llega de la mano de  «Gran Revancha», «Simplemente Alejandra y su Nuevo Stylo» y el «Grupo Extras» de la comuna de Hualaihué.   José Leuquén y «Fer» traen los éxitos del recuerdo; el  folclor llega de la mano del Conjunto folclórico de Adultos Mayores 22 de mayo;  y  el romanticismo llega con el Gran Dúo de Guitarras de Juan Carlos Coche y Ángel Caamaño y la intérprete del corrido y las balabas, Valentina Muñoz Angulo. 

Gala Aniversario Nº13 Círculo Mágico Austral

sábado, 14 de septiembre de 2019 @ 19:30 to 21:00 at Sala Mafalda Mora

En el marco de su 13º Aniversario, el Círculo Mágico Austral (CIMAUS) de Puerto Montt, agrupación que reúne a ilusionistas de toda la región, tiene preparada una Gala para todo público en que junto a la comunidad celebraran un año más de vigencia a nivel local y nacional.

Con tres temporadas al alero de la Corporación Cultural (desde 2017), y con mas de dos mil personas que han presenciado sus espectáculos, el CIMAUS propone una Gala para sólo 72 personas, en que sus miembros más antiguos, junto a los nuevos integrantes, presentarán diferentes espectáculos para el deleite de los asistentes.

Por primera vez, cinco magos en escena sorprenderán al público de Sala Mafalda Mora, entre ellos, Nacho Muñoz, Mago Desik, Carlos, JORGE y Gabriel, junto a la animación de Carlos Sebastián, prometen en 90 minutos hacer disfrutar a los asistentes con sus mejores efectos de magia.

Las entradas se encuentran a la venta en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera, con un precio de 3.000.- pesos y 2 entradas por 5.000.- pesos.

FIC Puerto Montt presenta ciclo de cine infantil: «Lego, la gran aventura»

domingo, 15 de septiembre de 2019 @ 12:00 to 13:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis: Cuenta la historia de Emmet, una figurita LEGO absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano junto a un grupo de desconocidos, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto. (FILMAFFINITY)


Título original: The Lego Movie
Año: 2014
Duración: 100 min.
País:  Australia
Dirección: Phil Lord, Christopher Miller
Guion: Phil Lord, Christopher Miller (Historia: Kevin Hageman, Dan Hageman)
Música: Mark Mothersbaugh
Fotografía: Animation, Barry Peterson
Reparto: Animation
Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos; Animal Logic / LEGO / Lin Pictures / Warner Bros. / Village Roadshow / Vertigo Entertainment
Género: Animación. Comedia. Aventuras. Acción | Superhéroes. Lego. 3-D

Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor canción
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación
2014: Premios BAFTA: Mejor película de animación
2014: Premios Annie: Mejor guión. 6 nominaciones
2014: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor largometraje animación
2014: National Board of Review: Mejor guión original, Top 10
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación
2014: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor largometraje de animación
2014: Critics Choice Awards: Mejor largometraje de animación
2014: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor film de animación
2014: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película de animación.