Panoramas del 08 al 14 de abril

Boletín panoramas

Cía. DANZAHORA presenta «En algún lugar del mundo»

lunes, 08 de abril de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

 La Compañía de Danza Contemporánea DANZAHORA, nace el año 2002 en la ciudad de Puerto Montt como  elenco estable de la Academia de Arte Motus.

El trabajo de la compañía se ha centrado permanentemente en generar espacios de creación, basados en el quehacer cotidiano, en la conciencia de SER un “ser social”, y principalmente, en la conciencia de ser “humano”.
DANZAHORA re- descubre y desarrolla la simpleza del gesto como motor principal de la interpretación, expresión y comunicación, por lo que en «En algún lugar del mundo» navega entre lo simbólico y lo cotidiano, lo personal y lo social.

Bajo la dirección de Pamela Troncoso Torres, profesora de danza y coreógrafa, Danzahora está integrado por:  Daniela Asencio,  Pamela Campos, María Paz Córdova, Marcela Herrera, Magdalena Luco y Pilar Ruíz.

En esta ocasión, la compañía presenta el estreno de la obra “En algún lugar del mundo”, montaje que desarrolla la temática del viaje como instancia o espacio de búsqueda, transformación y encuentro.

NSU: las víctimas- no me olviden

martes, 09 de abril de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

La trilogía En Plena Alemania: NSU, llega a la  Casa del Arte Diego Rivera gracias a la colaboración del Goethe Institut, y será exhibida los martes 02 (Los perpretadores, hoy es un día cualquiera), 09 (Las víctimas, no me olviden)  y 16 de abril (Los investigadores, sólo  para uso oficial) a las 19.00 horas en la Sala Mafalda Mora. 

La segunda película de este conjunto, llamada Las víctimas, no me olviden, sitúa al espectador frente a las historias y el sufrimiento de las víctimas, como es el caso del primer asesinato cometido contra un florista turco y la amarga situación en que se sumerge su familia tras su repentina muerte. La trama centra su atención en la hija de este hombre que debe soportar en medio de su amargura cómo la policía alemana, al tanto del asesinato, alega infundadas relaciones de su padre con el narcotráfico como posible causa de su fatal desenlace.

CICLO CINE POR LA DIVERSIDAD: Cine chileno para adultos: Desde este jueves 4 está en cartelera «Cola de mono»,  la nueva película de Alberto Fuguet

miércoles, 10 de abril de 2019 @ 19:00 to 20:45 at Sala Mafalda Mora

Con un conversatorio con los protagonistas, llega a Puerto Montt la película ambientada en la Navidad de 1986. El provocador sexto largometraje del escritor y cineasta está protagonizado por los hermanos Santiago y Cristóbal Rodríguez Costabal y la reconocida actriz Carmina Riego, y se estará exhibiendo en salas comerciales y alternativas a lo largo del país. 
Desde su debut en el largometraje con «Se arrienda» (2005), el reconocido escritor y cineasta Alberto Fuguet ha desarrollado un particular y muy personal estilo fílmico, a través de títulos como «Velódromo» (2010), «Música campesina» (2011) y el documental «Locaciones: Buscando a Rusty James» (2013). Ahora, cuatro años después de su último film, «Invierno» (2015), que duraba casi cinco horas, Fuguet vuelve a la cartelera local con un nuevo desafío: regresar a los años 80, para contar una historia que mezcla el erotismo, la sensualidad y el misterio. ¿El resultado? «Cola de mono«, la audaz y desinhibida producción que ya está en la cartelera nacional desde este jueves 4 de abril. 

Estrenado mundialmente en el Festival Outfest de Los Angeles y exhibido en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC, donde obtuvo el Premio del Público, en este sexto largometraje Fuguet ambienta la historia en Santiago, el 24 de diciembre de 1986. Los protagonistas son Borja y su hermano Vicente, quienes viven junto a su conservadora y estricta madre y se aprontan a celebrar la Navidad. Pero demasiada cola de mono, represión y calor son una mala mezcla, y a lo largo de la velada los secretos ocultos irán saliendo a la luz.
Una de las particularidades de la película es que quienes interpretan a los protagonistas además son hermanos en la vida real. Mientras Cristóbal Rodríguez Costabal (26) es sociólogo y con «Cola de mono» incursiona por primera vez en la actuación en cine, Santiago Rodríguez Costabal (30) es un actor titulado de la Universidad Católica, quien ya ha participado anteriormente en distintas plataformas: en el teatro con obras como la elogiada versión de «Happy End» en el Centro Cultural GAM y «Un gran negocio» en Teatro UC y con el colectivo de artes escénicas La Comuna en montajes en Teatro Ictus y Teatro El Puente, entre otros; audiovisualmente, ha trabajado en distintas producciones televisivas, destacando especialmente su interpretación de un joven Alberto Fouillioux en la miniserie «62: Historia de un Mundial», dirigida por Rodrigo Sepúlveda, y ya había colaborado previamente con Alberto Fuguet en su anterior película, «Invierno».
Además de los hermanos Rodríguez Costabal, el elenco incluye, en el rol de su madre, a la reconocida actriz Carmina Riego, cuya trayectoria de más de dos décadas incluye elogiadas y comentadas obras teatrales como «Río abajo» (1995) y «99 La Morgue» (2016) de Ramón Griffero, «Medusa» (2010) y «Lucía» (2015) de Ximena Carrera y «El taller» (2012), de Nona Fernández; en televisión, ha tenido recordados roles en diversas telenovelas como «Aquelarre» (1999), «Amores de mercado» (2001), «Don Amor» (2008), «La chúcara» (2011) y «La colombiana» (2017), además de series como «Los archivos del Cardenal» (2011), mientras en cine ha participado en películas como «La fiebre del loco» (2001), de Andrés Wood, y «La lección de pintura» (2011), de Pablo Perelman.
«Cola de mono» se exhibirá este 10 y 27 de abril a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora.   Valor entrada: $1.000.-
 FICHA TÉCNICA:

«Cola de mono«
Escrita y dirigida por Alberto Fuguet
Con Santiago Rodríguez Costabal, Cristóbal Rodríguez Costabal, Carmina Riego, Diego Nawrath, Benjamín Bou, Daniel Morera, Mauro Vaca  
Productores: Alberto Fuguet, Nicolás Arenas, Roberto Mardones
Fotografía: Patricio Alfaro
Montaje: Sebastián Arriagada
Dirección de arte: Amparo Baeza
Duración: 102 minutos
Calificación: Mayores de 18 años
 
REDES SOCIALES DE LA PELÍCULA:
Instagram: @cola_de_mono
Facebook: @colademonolapelicula
 
REDES SOCIALES DE STORYBOARD MEDIA:
Instagram: storyboardm_   
Facebook: @storyboardmedia.cl
Twitter: @storyboardm_

Escuela Popular de Teatro de Recoleta presenta «Veraneando en Zapallar»

jueves, 11 de abril de 2019 @ 10:30 to 12:00 at Sala Teatro Diego Rivera

Nuevamente la  Escuela Popular de Teatro de Recoleta llega al Teatro Diego Rivera, gracias al convenio de cooperación entre la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y la Municipalidad de Recoleta. Previo a su presentación, la Cía. La Maleta Errante presentará su exitoso montaje «Las estaciones de Nicanor». 

*Para inscripciones de unidades educativas y solicitud de cupos, los responsables de aulas pueden escribir un correo a miguel.arana@dem.cl

La Escuela Popular de Teatro de la comuna de Recoleta (Santiago) llega nuevamente al principal escenario de la región, pero esta vez con  dos presentaciones; «Veraneando en Zapallar», texto clásico del teatro popular chileno, y «La Granja de los Animales» basado en la novela de George Orwell.

El convenio entre ambas municipalidades permitió que durante los últimos dos años el elenco teatral del Liceo Paula Jaraquemada se presente en el Teatro Diego Rivera, pero en esta oportunidad  se sumará el grupo de teatro escolar, dirigido por Rafael Encinas (del DAEM de Puerto Montt) quienes volverán a presentar su obra   “Las estaciones de Nicanor”.

Para el coordinador de la Escuela y actor, Pablo Teillier,  «es de suma importancia esta alianza estratégica con la CCPM y el DAEM, ya que ha permitido darle un realce a nuestro Festival de teatro con la posibilidad de viajar a Puerto Montt y mostrar su trabajo en el Teatro Diego Rivera, con todas las condiciones técnicas dadas y, al mismo tiempo,  nosotros recibir al Teatro joven experimental de Puerto Montt».

Este año 2019 el elenco ganador del Festival de Teatro Escolar de Recoleta fue nuevamente el Liceo Paula Jaraquemada con la obra «Veraneando en Zapallar», quienes se presentaran a las 11 de la mañana del lunes 11 de abril, función a la que están convocados los estudiantes del Departamento de Educación Pública Municipal de Puerto Montt. En la misma función, y 30 minutos antes,  «La maleta errante» pondrá en escena un relato que muestra a nuestro antipoeta más relevante  ad portas de  subirse  a un tren, el cual lo llevará por diferentes  estaciones y donde se encontrará con personajes relevantes de la década de 1960.  

Sinopsis de “Veraneando en Zapallar”. Es un texto clásico del teatro popular chileno, cuyo estreno original fue en 1915 a cargo de su autor Eduardo Valenzuela Olivos. La acción retrata a una familia burguesa de la alta sociedad chilena que, por diversos motivos, se encuentra en la ruina económica. Aterrados por el escarnio público de la alta sociedad que se apresta a salir de vacaciones y disfrutar, como de costumbre,  de un lujoso verano, la familia se decide a urdir un maquiavélico plan; todos se quedarán encerrados sin salir de casa, ni meter el más mínimo ruido con tal de no ser descubiertos por la hi society chilena (pues la pobreza económica es un flagelo que “como tristes millonarios” no estarían jamás dispuestos a reconocer).

Finalmente, Teillier explica: «en la versión de La Pequeña Ofelia Teatro (del Liceo Paula Jaraquemada), perteneciente a la Escuela Popular de Teatro de Recoleta, se apreciará  una versión refrescada a nuestros tiempos, dejando claro que esta pieza teatral envejece muy bien, pues hasta nuestros días no hemos abandonado los prejuicios y conflictos de clase», finalizó el coordinador de la Escuela.

*Para inscripciones de estudiantes de unidades educativas, los docentes podrán escribir y solicitar cupos al correo: miguel.arana@dempuertomontt.cl

Elenco:
– Alondra Calderón Saldaña. (Premio mejor Actriz de reparto festival II de teatro escolar de
Recoleta 2018).
-Lucero Leandro Rosales.
-María Tacanga Chacón (Premio Mejor actriz del festival II de teatro escolar de Recoleta 2018).
-Scarleth Araya jara.
-Yenijer Fernández Muñoz.
-Noemí Tola Yana.
Dirección: Felipe Lagos.
Asistente de dirección: Naxely Bustos
Dramaturgia: dramaturguismo a partir del original de Eduardo Valenzuela.
Fotografía: Rafael Arenas.

«Hoy y no mañana»… ¡se estrena documental sobre mujeres chilenas, aguerridas y luchadoras!

jueves, 11 de abril de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

Hoy y no mañana, dirigido por Josefina Morandé y producido por Consuelo Castillo, se estrena en salas Miradoc el jueves 4 de abril.

El jueves 4 de abril el programa de distribución Miradoc, que lleva estrenos documentales por todo el país, y que es impulsado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, estrena en sus salas, de Arica a Punta Arenas, Hoy y no mañana, la hazaña de un grupo de chilenas que desafió la dictadura de Pinochet con acciones políticas cargadas de humor e ironía. Dirigida por Josefina Morandé y producida por Consuelo Castillo, la película revela una historia poco conocida de la época, y que antecede a las nuevas generaciones de mujeres que se organizan hoy en torno a la reivindicaciones feministas.

“A través de Mónica Echeverría, la mayor de todas estas mujeres, me enteré de la existencia de Mujeres por la vida, ella me habló de las acciones que realizaron durante los años de dictadura. Me motivó y apuró el hecho de rescatar este material junto a ella”, explica Morandé, quien utilizó abundante archivo audiovisual de la época y de paso reafirmó la importancia de relevar la historia como se merece, pensando en el contexto feminista actual.

El colectivo nace en 1983 a raíz del impacto que generó la inmolación de Sebastián Acevedo, padre de dos jóvenes detenidos por la Central Nacional de Inteligencia (CNI). La declaración pública que se leyó para constituirse como organización la titularon Hoy y no mañana, y por eso el documental se llama así. Sus integrantes realizaban actos relámpagos pacíficos y marchas públicas que buscaban generar impacto en la población usando el humor como principal arma.

“Nos parece fundamental partir el ciclo con una obra como Hoy y no mañana, tan relevante en el contexto actual social y político que estamos viviendo”, explica Paola Castillo, directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc. “Estamos felices de poder aportar en la difusión de este documental que rescata las vivencias de un grupo de mujeres potentes y comprometidas, que no es conocida por la mayoria; no dudamos además que será apreciada y disfrutada por distintas generaciones”, añade.

Un legado desconocido

A Josefina la motivó el hecho de que esta historia no había sido contada, “nadie sabía del aporte que Mujeres por la vida hizo en la historia de Chile, sobre todo pensando en las generaciones jóvenes”, dice. Porque a través de los testimonios, el documental da cuenta del legado de estas mujeres -que a través de sus acciones políticas y artísticas- abrieron camino a las jóvenes que hoy reivindican sus derechos.

Misma visión tiene la fotógrafa Kena Lorenzini, miembro de la agrupación y quien es parte del documental. “Yo era la más chica del lote, en ese tiempo ellas me veían reporteando en las marchas y cuando me invitaron a participar de Mujeres por la vida acepté de inmediato, porque éramos todas mujeres diversas, de todas las clases sociales, algunas sindicalistas, otras ligadas al mundo del arte, al principio no todas éramos feministas y terminamos siendo todas feministas”, cuenta.

Luego, cuando la convocaron para el documental, de nuevo quiso ser parte sin dudar, “la creatividad con la que enfrentamos a la dictadura es un ejemplo que les sirve a las mujeres de hoy, necesitamos de regreso esa “guerrilla creativa urbana” que tanta falta hace”, dice Kena.

Par la directora, es importante reflexionar y construir “este hilo de transmisión, hasta ahora bastante invisible, para inspirar y fortalecer la nueva oleada feminista que lucha contra el patriarcado y el capitalismo. Así mismo, que el movimiento feminista actual pueda ver el origen de su propia lucha, y honrar y secundar a todas las mujeres que estuvieron antes que ellas en las calles”.

Experiencia de primera persona

La productora del documental es Consuelo Castillo, hija de Fernando Castillo Velasco y de Mónica Echeverría, periodista y escritora, y una de las protagonista de la película. “Tenia 12 años para el Golpe de Estado. Crecí en el seno de una familia herida por la represión y la muerte, viví unos años de exilio en Inglaterra y regresé a Chile en plena dictadura, en 1978”, cuenta.

La juventud de la productora transcurrió en tiempos oscuros, y sin embargo “remecidos por movimientos subterráneos de rebeldía, entre estos el movimiento Mujeres por la vida, del cual mi madre era activista y fundadora”, cuenta. Junto a ellas, Castillo experimentó formas de ser rebelde, desde la intimidad de las reuniones a las manifestaciones de resistencia política en la calle. “En esas circunstancias límites, junto a este grupo de mujeres, una tajada de mí se hizo indomable para siempre”, agrega.

Sinopsis:

Durante la dictadura chilena surge un excepcional grupo de mujeres que dejará un legado único en la historia. Es el movimiento “Mujeres por la Vida”. Figuras femeninas casi olvidadas que en tiempos de dictadura militar, cuando pocos se atrevían a salir a la calle, se organizan convocando cada vez a miles de mujeres que con valentía logran hacer acciones de arte y actos relámpagos e inéditos para la época. Su objetivo era hablar y denunciar lo que ocurría en el país asumiendo la voz de quienes no podían hacerlo y así poner fin al sistema de muerte que imperaba en Chile.

Hoy estas mujeres, casi todas ya mayores, siguen trabajando activamente por un Chile más justo y solidario. De la mano de una de ellas, la más anciana, conoceremos esta historia que reivindica y enaltece a las mujeres de nuestro país.

Valor entrada general; $1.500.-/ Estudiantes y tercera edad; $1.000.-

Ficha técnica

Dirección, guión y montaje: Josefina Morandé Ruiz Tagle

Producción: Consuelo Castillo Echeverría

Asesoría de guión: Carmen Castillo

Sonido: Mario Díaz

Música: Catalina Claro

Duración: 78 minutos

Escuela Popular de Teatro de Recoleta presenta «La granja de los animales»

jueves, 11 de abril de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Basada en la novela de George Orwell “La Granja de los Animales”, esta puesta en escena se presentará en la tarde del mismo día 11 de abril en el Teatro Diego Rivera.

Por primer año, la Escuela Popular de Teatro de la comuna de Recoleta trae una segunda función al principal   escenario de la región, así lo  dijo el coordinador de la Escuela de Popular, Pablo Teillier,  “se agrega a la delegación el examen de actuación de primer año
“La Granja”, basado en la novela de George Orwell. 

Así, “La Granja de los Animales” se presentará en la tarde del mismo día 11 en el Teatro Diego Rivera.Para Teillier, «como director de la Escuela Popular de teatro de Recoleta he encontrado en la Corporación Cultural de Puerto Montt y en el Departamento de Educación Municipal una preocupación real y concreta respecto de la formación artística de las y los jóvenes de nuestro país, por lo que el convenio entre ambas municipalidades es de suma importancia para el desarrollo de la escuela».

Así,  “La granja de los animales»  relata la historia  de trabajadores  que están cansados de los abusos del señor Jones y deciden tomar el control de la textileria donde trabajan. Una vez que lo logran, y están felices con el nuevo mandato de uno de sus compañeros, comienzan a detectar los inevitables síntomas del poder desmedido que ataca a cualquiera que lo posea. En esta adaptación del Primer año de la Escuela de Teatro de Recoleta, la anécdota de Orwell se convierte en un vehículo para la crítica a los procesos de fanatismo político que han ocurrido a lo largo de la historia en nuestro continente.

ELENCO: Gigliola Molina, Pablo Trigo, Nicolás Arce, Silvana Morend, Valentina Mora, Alex Troncoso y Rodrigo Molina.

Inauguración «El Desorejado» de Edgardo Neira

jueves, 11 de abril de 2019 @ 19:00 to 20:00 at Sala Hardy Wistuba

Hasta el 18 de mayo en la Sala Hardy Wistuba  se mantendrá abierta al público «El desorejado» de Edgardo Neira.

Esta exposición se construye a partir de la historia (hace 500 años), y está inspirada en un soldado llamado Barrientos, perteneciente a la tropa del Adelantado don Diego de Almagro.

A causa de un cierto robo a don Diego, al soldado le cortaron las orejas, por lo que el pobre se fue autoexiliado al desierto de Atacama donde lejos de echarse a morir, se cruzó con indias y tuvo hijos que serían los primeros chilenos.

Esta producción plástica aspira a servir como testimonio de una experiencia de despojo y resistencia. La huella de un episodio ocurrido hace 500 años en lo que hoy es el desierto del norte chileno; el rastro de un hombre que -amputado de sus orejas- intenta por vergüenza despojarse de su propia historia, es lo que  soporta esta muestra, resistente y nueva como el plástico que la recubre.

Esta exposición otorga visibilidad a una “historia débil”. Se compone de 12 cuadros de 1,60 X 1,40 mts. que se refieren al desierto, y 12 mas pequeños, con forma de Icono Bizantino, que van colocados entre los anteriores como enlace. En ellos, está la imagen (subjetiva) del desorejado, es algo como un Vía Crucis de despojos.

Este es un proyecto patrocinado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción.

Biografía del artista

Edgardo Neira Morales, artista visual. Nació en Concepción el 11 de julio de 1948.

Estudió licenciatura en Artes Plásticas, mención Pintura, en la Universidad de Concepción. Es Licenciado en Arte y Magíster en Literaturas Hispánicas de la misma Universidad.

En 2001 participó en la recién creada Unidad de Investigación y Creación Artística de la Universidad de Concepción por medio de un proyecto visual que tituló Zonas de Densidad. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad del Bio-Bio y en la Universidad de Concepción.

Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury

viernes, 12 de abril de 2019 @ 19:00 to 21:00 at Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis: ‘Bohemian Rhapsody’ es una celebración del grupo Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. La película plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Refleja asimismo cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días. (FILMAFFINITY)

Título original: Bohemian Rhapsody
Año: 2018
Duración: 134 min.
País: Reino Unido
Dirección: Bryan Singer
Guion: Anthony McCarten (Historia: Anthony McCarten, Peter Morgan)
Música: John Ottman (Canciones: Queen)
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska, Max Bennett, Michelle Duncan, Ace Bhatti, Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson, Dickie Beau, Jesús Gallo, Jessie Vinning
Productora:  Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; GK Films / New Regency Pictures / Queen Films Ltd. / Tribeca Productions / Regency Enterprises. Distribuida por 20th Century Fox
Género:  Drama | Biográfico. Música. Años 70. Años 80. Homosexualidad. SIDA

Premios
2018: 4 Premios Oscar: incluyendo mejor actor (Malek), montaje y sonido. 5 nom.
2018: Globos de Oro: Mejor película drama y actor (Rami Malek)
2018: 2 Premios BAFTA: Mejor actor (Rami Malek) y sonido. 7 nominacoines
2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor, vestuario y maquillaje
2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Rami Malek)
2018: Satellite Awards: Nominada a mejor actor comedia/musical (Rami Malek)
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
2018: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Rami Malek). Nominada mejor cast

La Cía. de Cuentos Mestizos presenta el cuentacuentos «Cuento hasta 6»

sábado, 13 de abril de 2019 @ 16:00 to 16:30 at Sala Mafalda Mora

“Cuento hasta 6” es un espectáculo de cuentacuentos para niños y niñas hasta los 6 años de edad, donde a través de la narración oral, las canciones y los juegos se darán a conocer historias de personajes a los cuales les pasan gran cantidad de aventuras que deben enfrentar juntos, y que luchan juntos por la igualdad y la equidad de género.

De esta manera, se busca romper con los estereotipos rígidos sobre los roles de género en un contexto lúdico y divertido, lleno de juegos y canciones.

El espectáculo tiene una duración de 30 minutos, y durante la actividad se incentiva la participación del público a través del juego.

La Cía. de Cuentos Mestizos presenta el cuentacuentos «Cuentos para niños rebeldes»

sábado, 13 de abril de 2019 @ 17:30 to 18:30 at Sala Mafalda Mora

“Cuentos para Niñ@s Rebeldes” es un espectáculo de narración oral para niños y niñas desde los 6 años en adelante, donde a través de la narración, las canciones y los juegos, se darán a conocer historias de personajes que luchan juntos por la igualdad y la equidad de género -uniéndose para cambiar el mundo haciéndolo más justo y más humano.
De esta manera, la Compañía Cuentos Mestizos busca romper con los estereotipos rígidos sobre los roles de género en un contexto lúdico y divertido.
El espectáculo tiene una duración de 40 minutos, y en él se incentiva a la participación del público a través del juego.

La Cía. de Cuentos Mestizos presenta el cuentacuentos «Cuentos de Eduardo Galeano y otros cuentos del sur»

sábado, 13 de abril de 2019 @ 19:00 to 20:00 at Sala Mafalda Mora

Un narrador oral junto a una cantante y guitarrista dirigen un viaje por algunos episodios de la vida y obra de Eduardo Galeano, y de otros escritores y escritoras latinoamericanos de gran valor, transformando a cuentos algunas de sus más aclamadas crónicas y mezclándolas con canciones inspiradas en sus obras.
Una puesta en escena que mantiene toda la frescura y el compromiso de sus escritos, donde el público es parte fundamental de la puesta en escena.
«Cuentos de Eduardo Galeano y otros cuentos del sur» llegan a Puerto Montt luego de ser presentados en diversas ciudades y escenarios del país y de  Bolivia.

Gala Folclórica «Inspiración chilena»

sábado, 13 de abril de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Teatro Diego Rivera

El folclore es la expresión más representativa de nuestra  tierra;  en él se evidencian historias, sentimientos y emociones a través de  cantautores chilenos, que expresan  el rigor y las vivencias de ser chileno.

«Inspiración chilena»  es una iniciativa de la Academia de Bailes Folclóricos KE-FAFAN,  que busca -entre otras cosas-  plasmar el sentimiento y la vivencia de nuestros cantautores chilenos, tales como Víctor Jara, Los Jaivas, Illapu , Joe Vasconcellos y Violeta Parra.

Así, en uno de los cuadros coreográficos de la  Academia, se busca interpretar la intencionalidad de las canciones, expresando un homenaje sincero a los folcloristas que, por años, llevan el nombre de Chile por delante. La  obra culmina con el homenaje a Violeta Parra, dada la inspiración que su labor hizo a muchas obras  y el fiel reflejo de esta cantautora nacional al esfuerzo de la mujer chilena.

«INSPIRACIÓN CHILENA» es una invitación a ver la magia de  la letra  convertida en cuerpo, a través de  movimientos y danzas.

Finalmente, en el inicio del espectáculo se presentará el conjunto folclórico TRABUN PEUMAYEN de Puerto Montt, quienes realizaran cuadros relacionados directamente con nuestro baile nacional “La Cueca”, destacando la gallardía del huaso y la delicadeza de la mujer chilena.

La academia de bailes folclóricos KE-FAFAN, fue fundada un 21 de octubre del año 2009, cuando un grupo de padres decide iniciar a sus hijos en los caminos del folclor y la danza nacional. Actualmente lo componen 34 niños, quienes han incursionado en bailes americanos y bailes folclóricos, desde la zona norte hasta la zona austral, incluyendo coreografías de los territorios de la Araucanía, Isla de Pascua y Patagonia. 

Esta academia se ha presentado en un sinnúmero de escenarios, en donde privilegian el colorido de sus vestimentas y las muestras culturales. KE-FAFAN se distingue por ser pionera en el espectáculo  de bailes folclóricos, danza y teatro de la comuna de Frutillar, y en esta oportunidad sus integrantes agradecen la apertura del espacio que, para ellos,  es uno de los importantes de la región.

Cine infantil: Avengers: Infinity War

domingo, 14 de abril de 2019 @ 12:00 to 14:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis: El todopoderoso Thanos ha despertado con la promesa de arrasar con todo a su paso, portando el Guantelete del Infinito, que le confiere un poder incalculable. Los únicos capaces de pararle los pies son los Vengadores y el resto de superhéroes de la galaxia, que deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo por un bien mayor. Capitán América e Ironman deberán limar sus diferencias, Black Panther apoyará con sus tropas desde Wakanda, Thor y los Guardianes de la Galaxia e incluso Spider-Man se unirán antes de que los planes de devastación y ruina pongan fin al universo. ¿Serán capaces de frenar el avance del titán del caos? (FILMAFFINITY).

Título original: Avengers: Infinity War
Año: 2018
Duración: 156 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Anthony Russo, Joe Russo
Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, Jim Starlin)
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista, Karen Gillan, Zoe Saldana, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston, Cobie Smulders, Paul Bettany, Sebastian Stan, Peter Dinklage, Samuel L. Jackson, Benicio del Toro, Danai Gurira, Benedict Wong, Anthony Mackie, Don Cheadle, Idris Elba, Vin Diesel, Bradley Cooper, William Hurt, Stan Lee, Ross Marquand, Jacob Batalon, Ariana Greenblatt
Productora: Marvel Studios
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Acción | Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. Secuela
Grupos: Marvel Cinematic Universe (MCU) | Los Vengadores (Marvel) | Spider-Man | Iron Man | Capitán América | Hulk | Thor | Guardianes de la Galaxia | Doctor Extraño | Black Panther Novedad

Premios
2018: Premios Oscar: Nominada a mejores efectos visuales
2018: Premios BAFTA: Nominada a Mejores efectos especiales visuales
2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor film de acción y efectos visuales
2018: Premios Annie: Nom. mejor animación de personajes en película no animada
2018: Satellite Awards: Nominada a mejor efectos visuales
2018: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejores especialistas de acción

Stand up comedy: Edo Caroe, «un mundo feliz para morir»

domingo, 14 de abril de 2019 @ 20:00 to 21:00 at Sala Teatro Diego Rivera

Edo Caroe presenta “Un mundo feliz para morir”, un show de stand up comedy en el que navega con irónico positivismo por tópicos complejos y sensibles que han hecho de este mundo un lugar hostil. Una perspectiva personal que invita a reír sin perder la capacidad crítica y a deslizarse en los nuevos conceptos de felicidad que nos hacen infelices.

Valor entradas: SILVER $17.250.-/ GOLDEN $23.000.-/ DIAMANTE $28.750.-

 

More information