Panoramas del 07 al 13 de enero

Boletín panoramas

Miradoc presenta sus mejores documentales 2018: «El último año» y «La hora de los deberes»

lunes, 07 de enero de 2019 @ 19:00 to 21:30 at Sala Mafalda Mora

Del 7 al 9 de enero a las 19 y a las 20.30 horas, el Cine itinerante «El ambulante» presenta los cinco grandes documentales del año, mejores evaluados por el público y la crítica especializada.

Este lunes 7 de enero a las 19 horas se presenta «Último año», co-dirigido por Viviana Corvalán y Francisco Espinoza, trabajo que registra a cinco amigos que deben abandonar su escuela especial para incorporarse al mundo de los oyentes.

Se trata de un grupo de cinco amigos de una escuela pública y especial para sordos, que enfrenta el mayor dilema de sus existencias: están a punto de concluir la enseñanza básica y deberán continuar sus estudios en escuelas para oyentes. Están juntos desde la infancia, pero ahora sus caminos se separan.

No te pierdas este documental,  estrenado   el jueves 3 de mayo, de Viviana Corvalán y Francisco Espinoza -quienes retratan a los niños en un momento crucial de sus vidas, resaltando los miedos, las dificultades y las injusticias que padecen las personas sordas en el contexto de la educación chilena

El mismo lunes a las 20.30 horas se presenta «La hora de los deberes», un documental de Ludovic Vieuille que trata  la historia de un padre   que filma el esfuerzo y el sufrimiento diario de su hijo para hacer los deberes. Contemplar los ejercicios que le ponen en el colegio es un calvario que oprime la pasión creativa de un niño inquieto y soñador. El padre se implica a fondo para comprender el problema y dedica una hora cada día para ayudarlo a hacer los deberes.  Un aclamado documental que se extenderá durante  cerca de una hora en la Sala Mafalda Mora.

Valor de entradas: $1.500.- / estudiantes y tercera edad: $1.000.-

Cine Escuela de verano DAEM: Hotel Transilvania 3

martes, 08 de enero de 2019 @ 10:00 to 11:40 at Sala Teatro Diego Rivera

Como una iniciativa del Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt para entretener a todos los participantes de las escuelas de verano, la Sala Mafalda Mora abre sus instalaciones a todos los niños y niñas  que en período de vacaciones quieran visitar el Diego Rivera este martes 8 de enero. 

Sinopsis:  Nuestra familia de monstruos favorita se embarca en un crucero de lujo para que por fin Drac pueda tomarse un descanso de proveer de vacaciones al resto en el hotel. Es una navegación tranquila para la pandilla de Drac, ya que los monstruos se entregan a toda la diversión a bordo que ofrece el crucero, desde el voleibol de monstruos y las excursiones exóticas, a ponerse al día con sus bronceados de luna. Pero las vacaciones de ensueño se convierten en una pesadilla cuando Mavis se da cuenta de que Drac se ha enamorado de la misteriosa capitana de la nave, Ericka, quien esconde un peligroso secreto que podría destruir a todos los monstruos.

Título original:  Hotel Transylvania 3: Summer Vacation aka
Año: 2018
Duración: 97 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Genndy Tartakovsky
Guion: Michael Mccullers, Genndy Tartakovsky
Música: Mark Mothersbaugh
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Columbia Pictures / Sony Pictures Animation
Género: Animación. Comedia. Fantástico | Monstruos. Secuela. 3-D
Grupos: Drácula | Hotel Transilvania Novedad

Premios: 2018: Premios Annie: Nominada a mejor dirección, diseño prod. y efectos animados

Miradoc presenta sus mejores documentales 2018: «Venían a buscarme» y «Jaar»

martes, 08 de enero de 2019 @ 19:00 to 21:50 at Sala Mafalda Mora

En esta jornada, el ciclo de cine El Ambulante presenta  en la Sala Mafalda Mora a las 19  horas el documental «Venían a buscarme» y a las 20.30 horas «Jaar».

«Venían a buscarme».  El director y productor chileno Álvaro de la Barra reconstruye la historia de sus padres, asesinados durante la dictadura y, a través de ellos, también su propia identidad. Es un ejercicio valiente que alimenta uno de los documentales más aplaudidos del último tiempo.

 

«Jaar».  El lamento de las imágenes observa el proceso creativo y personal de Alfredo Jaar, el artista chileno contemporáneo de mayor reconocimiento internacional. Para él, el arte es el último espacio que queda aún en la sociedad desde el cual es posible hablar de manera honesta y profunda sobre los conflictos sociales en un mundo dominado por el consumo y el espectáculo. Un documental que recorre su obra expuesta en Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York.

Valor entrada: $1.500.- /estudiantes y tercera edad: $1.000.-

Cine escuela de verano DAEM: «La vida secreta de tus mascotas»

miércoles, 09 de enero de 2019 @ 10:00 to 11:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis: En un edificio de apartamentos de Manhattan, la vida de Max como mascota favorita corre peligro cuando su dueña trae a casa a un otro perro llamado Duke, con quien Max pronto tiene sus diferencias. Pero ambas mascotas tienen que dejar atrás su rivalidad cuando se enteran de que un adorable conejito blanco llamado Snowball está reclutando a un ejército de animales domésticos que han sido abandonados, decididos a vengarse de todos los animales domésticos felices y de sus dueños. (FILMAFFINITY).

Título original: The Secret Life of Pets
Año: 2016
Duración: 87 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Chris Renaud, Yarrow Cheney
Género: Animación. Comedia | Animales. 3-D
Premios:
2016: Premios Annie: Nominada a mejor diseño de personajes y música
2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película de animación

“El patio” y la charla sobre documentales de Waleska Pino-Ojeda.

miércoles, 09 de enero de 2019 @ 19:00 to 21:30 at Sala Mafalda Mora

En la Sala Mafalda Mora, a partir de las 19.00 horas se emitirá el último de los mejores documentales 2018; «El Patio» y a las 20.30 horas, la profesora Waleska Pino-Ojeda otorgará una charla sobre documentales.

El patio. Sinopsis: Lelo y Perejil, dos sepultureros que cuidan con cariño el Cementerio General de Santiago, son guardianes de un oscuro secreto. En 1973, tras el golpe cívico-militar, fueron obligados a enterrar los cuerpos de miles de prisioneros políticos como NN (cadáveres no identificados), mientras sus familias los buscaban desesperadamente. Hoy, tras años de silencio y temor, comparten sus recuerdos con Sergio, el más joven de los sepultureros.

Academia de Cecilia Anderson presenta Gala de Pole Tributo 2019

miércoles, 09 de enero de 2019 @ 20:00 to 21:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Sesenta alumnas de la Academia de Pole Sport de Cecilia Anderson se presentan en el principal escenario de la región este  miércoles 9 de enero, en un tributo a  grandes de la música.

Alumnas que  llevan entre uno y siete años, de los niveles básico, intermedio y avanzado,  presentaran diversas coreografías de pole sport y pole dance como tributo a grandes de la música de todos los tiempos, por lo que en el espectáculo se  escucharán temas de Juan Gabriel, Queen, Michael Jackson durante aproximadamente una hora de show.

La academia de Cecilia Anderson, pionera de la disciplina en Puerto Montt,  tiene hoy cerca de 70 alumnas de todas las edades. «El pole sport puede ser vista como una disciplina o  un pasatiempo que cumple dos funciones en una mujer; la primera, fortalecer la musculatura física, y la segunda,  fortalecer la musculatura mental, porque las mujeres aquí aprenden a ganar seguridad -en todo ámbito de sus vidas- además que pierden el miedo de enfrentarse a muchas cosas», señaló la directora y coreógrafa  Cecilia Anderson.

El espectáculo que se plantea  a la comunidad como un show familiar contará con la participación de mujeres que van desde los 8  a los 55 años. «Una de las características de esta disciplina es que puede ser practicada como un hobbie por mujeres de diferentes profesiones, con vidas completamente normales, sin la necesidad de ser estrictamente deportivas, pero aún así es un pasatiempo que te ayuda con el físico y también  con la autoestima», agregó Anderson.

 

Inauguración de «Acuerpamiento», proyecto fotográfico para la reconciliación de nuestras «cuerpas»

jueves, 10 de enero de 2019 @ 18:30 to 19:30 at Sala Multiuso

Desde el 10 de enero hasta el miércoles 20 de febrero en la sala Multiuso.

Acuerpamiento es el resultado de un proceso de encuentro de 15 mujeres en Ancud  que surgió con el propósito de sanar y reconciliar sus corporalidades y «autoimagen», a través de la creación de una acción fotográfica de manera autogestionada.

Durante seis sesiones compartieron sus diversos sentires, miedos, preocupaciones, vergüenzas y placeres en torno a sus cuerpos y cómo éstos son habitados. Se trata de una instalación de 26 fotografías en blanco y negro que expresan este viaje de autoconocimiento; fragmentos, partes, recortes de corporalidades diversas y juntas, explorando posicionamientos, distancias, movimientos y acuerpamientos.

El origen

Ancud, Chiloé. Junio 2018.
(Testimonios extraídos del dossier). Carmen se contactó con nosotras. Nos escribió contándonos de una inquietud muy personal y una intuición que tenía: hacer una acción fotográfica con cuerpos desnudos de mujeres.
Nosotras no conocíamos a Carmen. Sin embargo, su intención pronto fue nuestra también.

Afectada por su madre, detenida y torturada durante la dictadura, ella veía en su cuerpo y desnudez todos los signos de la vergüenza, represión, el silencio, la culpa e invisibilidad. Por otro lado, las constantes y masivas protestas de jóvenes mujeres que protagonizaron el aclamado “mayo feminista chileno” interpelaron a toda la sociedad a través de diversas performance y actos de rebeldía exhibiendo sus cuerpos desnudos en el espacio público, como gesto de autonomía, reconocimiento y subversión ante un sistema que cosifica y sexualiza el cuerpo de las mujeres.

Carmen nos dijo “veo a estas mujeres tan empoderadas y quisiera yo también y sobre todo mi mamá, tener una relación así de libre con nuestros cuerpos”. Su intuición nos llevó a querer activar una instancia de sanación a través de la fotografía: un taller con diversas sesiones para construir un espacio de confianza y poder hablar, de manera sincera sobre nosotras mismas.

Abrir un espacio para diversas mujeres y que de ahí saliera lo que tuviera que salir, sin expectativas. Con la confianza de que cuando muchas mujeres se reúnen, la magia ocurre.

«Soberanía»: el documental de cineastas de la U. de Chile que retrata los efectos de la marea roja en Chiloé

jueves, 10 de enero de 2019 @ 19:30 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

La producción audiovisual retrata el conflicto que vivió el archipiélago de Chiloé en marzo de 2016, cuando la marea roja azotó sus costas. La película, dirigida por Carlos Montes de Oca, María Jesús Torres y Cesar Fuenzalida, actualmente está en etapa de montaje y postproducción.

Fuente: uchile.cl

Se trata de  uno de los desastres ambientales más grandes en la Región de Los Lagos, cuando el vertimiento de 39.942 toneladas de salmones muertos en el archipiélago de Chiloé generó una de las crisis ambientales más grandes en la historia del país,  fue ahí donde  nació la idea de hacer «Soberanía», el documental de la productora audiovisual Oceánica que busca darle voz a los trabajadores del mar que se organizaron para afrontar la crisis y negociar con el Gobierno.

Según cuenta César Fuenzalida, co-director del largometraje y egresado de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la idea de hacer este tipo de película comenzó a darle vuelta en 2012, cuando estallaron las protestas en Aysén pidiendo mejores condiciones de vida para la región y la detención del proyecto HidroAysén.

De acuerdo al ex estudiante del ICEI, «sentimos que desde ahí hubo una fractura importante en cómo se concibe el territorio nacional. El nivel de concentración de las decisiones, del acceso a educación y a necesidades básicas lejos de las capitales es algo muy transversal en Latinoamérica. Nos dimos cuenta que había una necesidad de hacer obras al respecto».

Así, en abril de 2016 y junto a los cineastas de la Universidad de Chile Carlos Montes y María Jesús Torres, no dudaron en viajar desde Santiago a documentar lo que estaba ocurriendo en el archipiélago de Chiloé. Una vez instalados allí se dieron cuenta de la indignación de la comunidad y los intentos del Gobierno por quitarle relevancia al conflicto.

Para estos tres cineastas el hecho de que se haya terminado la marea roja no es garantía de que, en un futuro, este episodio de grandes magnitudes no vuelva a repetirse. Al contrario, podría ocurrir en otras zonas de Chile y según aclara Fuenzalida, «este viaje que proponemos permite generar preguntas acerca de cómo se toman las decisiones en nuestro país».

Cine chileno: «Calzones rotos»

viernes, 11 de enero de 2019 @ 19:30 to 21:00 at Sala Mafalda Mora

SINOPSIS

Corre el año 1950 y la inminente muerte de Matilde, una matriarca de cuna acomodada, obliga a que toda su familia se reúna, después de años. A partir de su moribunda confesión, otros episodios ocultos saldrán a la luz. Y cada uno de los personajes reunidos enfrentará lo que tal vez preferiría enterrar. Nadie está libre de matar por amor… Pasa hasta en las mejores familias.

FICHA TÉCNICA

Duración: 101 min.
Género: Dramedy – Comedia Dramática Negra
Formato: Color 4k  5.1
Año Producción: 2018
Estreno Comercial: 2018

FICHA ARTÍSTICA

Director: Arnaldo Valsecchi
Producción Ejecutiva: Franco Valsecchi, Luis Sartor
Productor: Franco Valsecchi, Luis Sartor
Guión: Valeria Vargas, Arnaldo Valsecchi
Basada en la novela homónima de Jaime Hagel Echenique
Director de Fotografía: Arnaldo Rodríguez
Dirección de Arte: Hugo Trípodi
Montaje: Juan Carlos Gómez Millo
Mezcla de Sonido: Martín Grignaschi
Música Original: Felipe Cadenasso – Antonio Del Favero

Elenco: Gloria Münchmeyer, Catalina Guerra, Patricio Contreras, Julio Jung, Jorge D’Elía, Consuelo Holzapfel, Alessandra Guerzoni, Marcela Medel, Bárbara RuizTagle, Annie Fink, Pablo Schwarz, Antonia Giesen, Graciela Tenembaum, Nicolás Saavedra, Iván Alvarez de Araya, Maira Bodenhöfer, Magdalena Müller, Nicole Düring, Otilio Castro, Francisco Celhay, Marcial Edwards.

Conjunto Calfulafquén presentará “Sembrando Sueños” este viernes en el Teatro Diego Rivera

viernes, 11 de enero de 2019 @ 20:00 to 22:00 at Sala Teatro Diego Rivera

Con el concierto “Sembrando sueños” estará a cargo de la  Agrupación Calfulafquén, organización perteneciente a la Unión Comunal de Folkloristas de Puerto Montt,

La presentación se enmarca en los objetivos de la organización, que nace el 5 de diciembre de 2001, y  guarda relación con enseñar a los niños y jóvenes de la comuna nuestro baile nacional durante todo el año, y no solamente en fechas especiales,  haciendo del folclore nacional una danza permanente en Calfulafquén. e.

Calfulafquen -que en lengua mapuche(mapudungum) es una palabra compuesta de dos vocablos; calfu (color azul) y lafquen (mar o lago)- se traduce como mar o lago azul, significado que  identifica  al grupo con la geografía de Puerto Montt.

Hoy en día cuenta con tres niveles de bailarines: infantil, juvenil y adulto joven. En escena participaran casi  60 bailarines a cargo de Cristián González Álvarez.

7ma muestra anual de la Academia Flor de Agua – espacio de arte

sábado, 12 de enero de 2019 @ 19:30 to 21:00 at Sala Teatro Diego Rivera

Hombres y mujeres, todos alumnos de la academia, presentaran esta muestra como resultado de lo aprendido durante el 2018.

En total serán 60 alumnos de la Academia Flor de Agua-espacio de arte, los que se presentarán en el principal escenario de la región en lo que es ya su tradicional muestra anual.

Para Álvaro Facuse, director de la academia, «los estudiantes mostrarán todos sus aprendizajes en escena. Se trata de un desafío interpretativo para cada uno de ellos».  El espectáculo, consistirá en una integración de todos los niveles de la academia en una obra de mediano formato, donde cada uno de los coreógrafos expresará al máximo su capacidad creativa.

Cabe señalar que el show -dirigido a toda la familia- contará con una estética moderna y contemporánea en un programa que durará aproximadamente 90 minutos.

Gala Academia Natalia Alfaro; Teatro para adultos «Cada loco con su tema»

sábado, 12 de enero de 2019 @ 20:00 to 21:00 at Sala Teatro Diego Rivera

Una adaptación de la obra “TOC TOC” (del francés Laurent Baffie), es lo que  presentará  la Academia de Natalia Alfaro este sábado 27 de octubre.

Serán ocho actores de entre los 29 a los 65 años, quienes interpretaran  diferentes patologías, enfermedades y síndromes. El espacio físico estará ambientado en la sala de espera de una consulta médica donde llegaran pacientes con diferentes preocupaciones. En el entretanto, a la espera de la llegada del doctor,  comienzan a relacionarse entre ellos, dándose las más disparatadas situaciones sobre todo cuando, hartos de esperar, deciden experimentar terapia entre ellos mismos.

Datos de contacto:
Natalia Alfaro Haefner.
Correo: contacto@ academianataliaalfaro.cl
Fanpage: Academia de teatro Natalia Alfaro.
Whatsapp: +56 9 94968954.
Instagram: Academia Natalia Alfaro.
Twitter: A Natalia Alfaro.
Página web: www. academianataliaalfaro.cl

Cine infantil: Pichintún y Mis vecinos los Yamada

domingo, 13 de enero de 2019 @ 12:00 to 13:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Nuevamente la Docu-animación chilena Pichintún se presenta en la Sala Teatro Diego Rivera.   La serie que rescata las historias cotidianas de niñas y niños que pertenecen a distintos pueblos originarios de Chile (aymara, mapuche y rapanui),  muestra lugares,  juegos, mascotas y tradiciones, a modo de rescatar y difundir la multiculturalidad de las etnias a las que ellas y ellos pertenecen.

Sinopsis: Basada en el famoso manga de Hisachi Ishii, esta película cuenta pequeñas e imaginativas historias de la vida diaria de una típica familia de clase media de Tokyo. Los Yamada son Takashi y Matsuko (el padre y la madre), Shige (la suegra), Noboru (el hijo), Nonoko (la hija) y Pochi (el perro de la familia). (FILMAFFINITY).

Título original: Hôhokekyo Tonari no Yamada-kunaka
Año: 1999
Duración: 104 min.
País:  Japón
Dirección: Isao Takahata
Género: Animación. Comedia | Familia. MangaGruposStudio Ghibli (y obras relacionadas) Novedad

Concierto Orquesta Sinfónica Municipal de Linares

domingo, 13 de enero de 2019 @ 20:00 to 21:00 at Sala Teatro Diego Rivera