Panoramas del 04 al 10 de marzo

Boletín panoramas

Sinopsis: Clareece ‘Precious’ Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto. (FILMAFFINITY).

Título original: Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
Año: 2009
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Lee Daniels
Guion: Geoffrey Fletcher (Novela: Sapphire)
Música: Varios
Fotografía: Andrew Dunn
Reparto: Gabourey Sidibe, Mo’Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz
Productora: Smokewood Entertainment Group. Productor: Lee Daniels
Género: Drama | Basado en hechos reales. Cine independiente USA. Adolescencia. Enseñanza. Drama social. Acoso escolar
Web oficial: http://www.weareallprecious.com/
Premios
2009: 2 Oscars: Mejor guión adaptado, actriz de reparto (Monique). 6 nominaciones
2009: Globo de Oro: Mejor actriz secundaria (Monique). 3 nominaciones
2009: Premios BAFTA: Mejor actriz sec. (Monique). 4 nominaciones, incluyendo mejor film
2009: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Mo’Nique)
2009: Festival de Sundance: Gran Premio del Jurado, Premio del Público
2009: 5 Premios Independent Spirit: incluyendo mejor película, director y actriz (Sidibe)
2009: Satellite Awards: Mejor actriz de reparto (Mo’Nique)
2009: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2009: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Mo’Nique)
2009: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2009: Critics’ Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Mo’Nique). 6 nominaciones
2009: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Actriz secundaria (Mo’Nique). 3 nominaciones
2009: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2009: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2009: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
2009: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Mo’Nique). 3 nominaciones

Cine alemán: «Baal» de Volker Schlöndorff

martes, 05 de marzo de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

Esperada en la pantalla grande por  44 años, hoy llega a Puerto Montt una de las  películas más esperada del último siglo;  ‘Baal’, la película del director alemán Volker Schlöndorff .

Después de casi cinco décadas de censura,  ‘Baal’, la película del director alemán Volker Schlöndorff, está en la cartelera de la cartelera de la Sala Mafalda Mora este martes 5 de febrero. Esta película  es una adaptación para la televisión que, en 1969, Volker Schlöndorff hizo de la primera pieza teatral de Bertolt Brecht que lleva el mismo nombre que el film. El legendario Rainer Werner Fassbinder, destacadísimo representante del nuevo cine alemán,  la protagoniza.

La cinta fue emitida solo una vez en un canal de la entonces Alemania occidental y fue la viuda de Brecht, Helene Weigel, quien la vetó. Rechazó la versión porque «supuestamente» no se ajustaba a la obra original y consiguió frenar su difusión pública. «Ella tenía miedo de que se recordara el pasado anarquista de Brecht. Tenía que estar en un pedestal junto a Goethe y apareció ‘Baal’ en televisión donde el personaje era políticamante incorrecto; era asocial y se cagaba en todo», reveló en su minuto Schlöndorff en una entrevista para der Spiegel.

A 50 años de la matanza; Agrupación de Pampa Irigoin invita a la comunidad puertomontina a ver el cortometraje “El amanecer” y a un conversatorio  posterior

jueves, 07 de marzo de 2019 @ 19:00 to 20:00 at Sala Mafalda Mora

  • El evento, abierto a la comunidad, tendrá lugar este jueves 7 de marzo, a las 11 y a las 19 horas, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
  • La actividad es parte de un calendario de acciones conmemorativas que la  agrupación realizará durante el mes en diferentes puntos de la ciudad.

El evento, que cuenta con la colaboración del Departamento de Historia del DAEM de Puerto Montt, contempla la exhibición del cortometraje de Aukaleb Ankaro titulado “El amanecer”, y un conversatorio posterior con el historiador Pablo Fábregas,

“El amanecer” (Chile, 2016), se centra en la vida de  un grupo de pobladores de una toma de terrenos  en el sur de Chile que mantienen la esperanza de que las tierras que han elegido para levantar sus viviendas no sean desalojadas por el gobierno. La historia, a pesar de ser ficticia, está basada en la matanza de Pampa Irigoin, por lo que la conmemoración de los 50 años es una excelente oportunidad para exhibirlo, así lo señaló el vocero de la agrupación, Gastón García, quien señaló: “creemos que recoger esta historia y proyectarla  es reconocer que la memoria histórica debiera estar en la reconstrucción social”.

Otras actividades

-En el Liceo Andrés Bello de Puerto Montt; este 8 marzo 2019 a las  10.00 horas se replicará la actividad   del día anterior en la Mafalda Mora.

-De Plaza Camahueto al Cementerio General; viernes 8 de marzo 2019 desde las 12.00 horas. La agrupación hace un llamado a la comunidad de participar del pasacalle.

-Sede Manuel Rodríguez (calle Maullín s/n población Manuel Rodriguez); sábado 9 de marzo de 2019 desde las 10 horas. Se realizará un acto religioso en el lugar  y una romería hacia el cementerio general.

– Exhibición de cortometraje y conversatorio en la Sala Mafalda Mora; la actividad, dirigida a estudiantes de la comuna, volverá a tener lugar los días martes 12 y miércoles 13 de marzo a las 11 horas.

– Acto central de carácter artístico cultural, abierto a la comunidad. Planificado para este 30 de marzo, a partir de las 15 horas en el Gimnasio del Liceo Andrés Bello, no tiene costo de ingreso y espera cerrar la gama de actividades conmemorativas.

 

Inauguración de  “Punto de Partida”, las obras que Elsa Martin pintó y dejó en Puerto Montt

jueves, 07 de marzo de 2019 @ 19:00 to 20:00 at Sala Hardy Wistuba

Como una forma de homenajear a la mujer a través de una artista pionera en la plástica en el sur de Chile, la Corporación Cultural de Puerto Montt inaugura este jueves 7 de marzo a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba, la exposición  “Punto de Partida”.

En la semana del Día Internacional de la Mujer, la Corporación Cultural de Puerto Montt –a través de su área de artes visuales- inaugurará en la Sala Hardy Wistuba, una de las principales salas de la Casa del Arte Diego Rivera, una colección de cerca de 20 obras de quien fue y es un referente de la trayectoria pictórica de la ciudad y del sur de Chile, Elsa Martin.

La exposición, se logra gracias a un trabajo colaborativo con la comunidad local, ya que  se expondrán obras de la Pinacoteca Municipal, pero también de instituciones como  el Museo Histórico de Puerto Montt –gracias a la gestión y colaboración del historiador César Sánchez- la Galería de Arte Bosque Nativo de Puerto Varas,  el aporte del Profesor de Historia y Geografía Juan Carlos Velásquez y el  trabajo de  investigación  biográfica y pictórica/artística de Cristian Bustamante y Fernanda Vera, entre tantos otros/as que se hicieron parte de la iniciativa, así lo señaló el Encargado de Artes Visuales de la CCPM, Andrés Muñoz.   “Como una forma de homenajear a la mujer y de poner en valor la colección de la pinacoteca municipal, decidimos concretar esta iniciativa, que solo ha podido ser posible gracias a la búsqueda de  colaboración en la comunidad -con la que hemos  complementado   la   instalación e incursionado en  una forma de vincular lo  público y lo privado”. Así, algunos de los puertomontinos y/o colaboradores directos que  hicieron llegar  cuadros de Elsa Martin para ser expuestos en “Punto de Partida” son: Christian Brown, Irene Ojeda, Rossy Oelckers y Emilio París.

Así, paisajes, retratos y bodegones de flores -pintados por la artista a finales del S.XXI y comienzos del S.XXI-  se exhibirán en la expo “Punto de Partida”, que se mantendrá abierta al público hasta el sábado 6 de abril en el segundo piso del Diego Rivera.

Datos biográficos de Elsa Martin

Nacida en Puerto Montt el 19 de abril de 1872, como segunda hija del Dr. Carlos Martin y la Sra. María Schadow, Elsa viajó a Jena (Alemania)  cuando tenía cuatro años de edad, donde recibió su educación.

En 1885 regresó a Chile, y en 1898  hizo un nuevo viaje a Alemania para terminar sus estudios en la Escuela de Artes de Berlín y en el Atelier del maestro Eschke.

Regresó a Chile en 1900, y se estableció en Valparaíso como profesora de dibujo y pintura en el Liceo de Niñas Nº1 y también como profesora particular. En 1907 retornó a Puerto Montt, oportunidad en la que se desempeñó como docente de la Escuela Normal y en el Liceo de Niñas Isidora Zegers de Huneeus, hasta el año 1926, año en el que obtuvo su jubilación.

Elsa Martin falleció el 27 de junio de 1962 en la ciudad de Valaparaíso.

Algunas notas de prensa de la época  acerca de la artista en  el Diario local

El Llanquihue, abril 1952. “80 años cumple hoy la Señorita Elsa Martin”. 

“Hoy, rodeada del aprecio de sus relaciones y del respeto y estimación de la ciudad, cumplirá ochenta años de vida, la señorita Elsa Martin Schadow (…). Ha continuado, no obstante sus años, cultivando el bello arte de la pintura y son famosos y muy cotizados sus cuadros de flores, sus paisajes, sus óleos, sus dibujos y aquarelas. Es una vida entera dedicada al arte y al servicio de los demás. Bien merece nuestros parabienes y los de toda la ciudad y la región.

El Llanquihue, octubre 1957. “Su obra pictórica se remonta más allá del dilatado lapso de medio siglo”.

Folclore argentino: «La simple» presenta su espectáculo titulado «En movimiento»

sábado, 09 de marzo de 2019 @ 20:00 to 21:30 at Sala Mafalda Mora

El reconocido grupo barilochense llega a nuestra capital regional con un espectáculo familiar que  promete deleitar con ritmos tradicionales argentinos.

Este sábado 9 de marzo a las 20 horas «La Simple» se presenta por primera vez en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con un repertorio que incluye zambas, chacareras, escondidos y gatos.

«La Simple» se formó hace tres años en San Carlos de Barioche (Argentina) con el fin de rescatar las raíces musicales del folclor trasandino.

Actualmente está compuesto por Marco Dome Emmanuel en la voz y la segunda guitarra; Angel Vallejos Oliva en los agudos y medios; Ricardo Ralil Vilches  en el  bandoneon y violin; Marcelo Pereira en quenas y flautas traversas y Julio Castillo en la percusión.

Cine infantil: «Papelucho y el marciano»

domingo, 10 de marzo de 2019 @ 12:00 to 13:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis: Papelucho, un niño inquieto con una gran imaginación, se encuentra cara a cara con un marciano con el cual forman una rápida amistad. Cuando su nuevo amigo se le une mágicamente, causando que actúe extrañamente frente a otros, Papelucho es forzado atratar de devolver al marciano de vuelta a su hogar, a Marte. (FILMAFFINITY).

Título original: Papelucho y el marciano
Año: 2007
Duración: 77 min.
País: Chile
Dirección: Alejandro Rojas
Guion: Arif Ali Shah (Libro: Marcela Paz)
Música: Pablo Avila
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: CineAnimadores / Canal 13
Género: Animación. Comedia. Ciencia ficción | Extraterrestres