Panoramas del 03 al 09 de septiembre

Esta semana, el Festival de Cine  infantil Ojo de Pescado se instala en la Sala Teatro Diego Rivera y despierta el interés por las artes cinematográficas en  nuestras jóvenes audiencias con funciones de lunes a viernes. Pero, además, los ciclos de cine alemán, infantil y documental se mantienen atrayendo audiencias  de todas las edades.

En otras áreas, la SCD llega a reunirse  con músicos locales; Ayekafe  se presenta en los viernes acústicos, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Los Lagos realiza ofrece su concierto de Gala anual y el grupo nacional FÁRMACOS llega con todo el pop-rock!

¡Disfruta de estas y otras actividades en el Teatro Diego Rivera! 

 

Festival de Cine Ojo de Pescado: exhibición de cortometrajes de estudiantes locales

Lunes 03 de septiembre de 2018.10:00  horas en la Sala Teatro Diego Rivera. Entrada liberada. 

*Séptimo Festival Ojo de Pescado arriba a Puerto Montt con filmes de ocho países y estreno de cortometrajes de niños, niñas y jóvenes

*Las actividades se desarrollarán entre el 3 y 7 de septiembre en la Corporación Cultural de Puerto Montt. Todas son gratuitas.

31 de agosto del 2018. Desde el lunes 3 y hasta el viernes 7 de septiembre, el Séptimo Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estará presente en la capital de la Región de Los Lagos, en dependencias de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

La presencia del festival en la comuna inicia el lunes 3 de septiembre a las 10  horas con el estreno de cortometrajes desarrollados en el proceso de talleres de Ojo de Pescado 2018, en el que participaron estudiantes de diferentes establecimientos educacionales municipales como el Colegio Darío Salas, el Liceo Andrés Bello, la Escuela Rural Lenca y el Liceo Comercial Miramar, unidades educativas que forman parte del despliegue territorial de Ojo de Pescado en pos de democratizar el acceso al cine para niños, niñas y jóvenes.

El martes 4 de septiembre, también en la Corporación Cultural de Puerto Montt, la séptima versión del Festival Ojo de Pescado exhibirá una selección de series de animación del CNTV infantil, además del filme finlandés “Turilas Ja Jäärä”, de Mariko Härkönen e Ismo Virtanen. El miércoles será el turno del largometraje venezolano “Pequeños Héroes” dirigido por Juan Pablo Buscarini, mientras que el jueves 6 se realizará una función de 5 cortometrajes provenientes de México, Brasil, España y Reino Unido. Para finalizar, el viernes 7 se exhibirá el largometraje alemán “Al nivel de los ojos”, de Evi Goldbrunner y Joachim Dollhopf.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Amanda Milosevich Pepper, destacó que “es un honor recibir en nuestra región al prestigioso Festival de Cine Ojo de Pescado, que en su séptima versión se ha instalado a nivel nacional y latinoamericano como el certamen cinematográfico más importante reuniendo contenidos fílmicos de calidad que no forman parte de circuitos comerciales. Además, destacamos la importante labor de formación de audiencias por diversos rincones de Chile, en especial en nuestra región, llegando incluso con talleres de cine y audiovisual a localidades rurales de nuestro territorio, como Lenca, lo que permite que a la fecha cientos de niños, niñas y jóvenes se expresen a través del cine”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, destacó que “por  segundo año consecutivo somos sede oficial de este Festival, oportunidad en la que  se está complementando las actividades con talleres en escuelas y liceos y municipales, por lo que estamos muy conformes  ya que en nuestra misión  formadora de audiencia estamos trabajando para mejorar, a mediano y largo plazo, los hábitos de consumo  de  niños y jóvenes de nuestra comuna”, puntualizó el directivo.

Alejandra Fritis Zapata, Directora de Ojo de Pescado expresó que “llevamos tiempo en colaboración mutua con la Corporación Cultural de Puerto Montt, pero durante este 2018 hemos podido concretar juntos dos importantes iniciativas: la realización de un conjunto de talleres en 4 establecimientos educacionales de la comuna y la integración de la Corporación Cultural y de la ciudad como sedes oficiales del Festival. Los talleres se realizaron en mayo de 2018 y nos permitieron compartir con niños, niñas y jóvenes de la comuna sus más íntimas historias de vida y miradas sobre el entorno, las que podremos ver y escuchar colectivamente durante la celebración del Festival en Puerto Montt la próxima semana”.

Cabe destacar que el Séptimo Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado inició sus actividades el 6 de agosto y finaliza el 8 de septiembre, contando este año y de manera inédita con sedes en las regiones de Valparaíso, Maule, Aysén y Los Lagos.

Lunes 3 de septiembre: Estreno de cortometrajes talleres Ojo de Pescado 2018 en Puerto Montt.  Hora: 10:00 hrs.  Establecimientos participantes: Colegio Darío Salas/ Liceo Andrés Bello/ Liceo Comercial Miramar/Escuela Rural Lenca.

Festival de Cine Ojo de Pescado: muestra CNTV infantil

Martes 04 de septiembre de 2018. 10:00 horas en la Sala Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.-

*Séptimo Festival Ojo de Pescado arriba a Puerto Montt con filmes de ocho países y estreno de cortometrajes de niños, niñas y jóvenes

*Las actividades se desarrollarán entre el 3 y 7 de septiembre en la Corporación Cultural de Puerto Montt. Todas son gratuitas.

 Martes 4 de septiembre:  Muestra CNTV infantil y Festival Ojo de Pescado. Hora: 10:00  a.m. Programación: “Wikití: ¡Vamos a jugar!”, Patricio Veloso, animación, Chile. “Cuéntame un cuento: La flor de la Añañuca”, Juan Carlos Núñez, animación, Chile. “Lyn y Babas: Babas, ¡mi nuevo amigo!”, Julián Rosenblatt, animación, Chile. “Pichintún: Florencia, una niña Rapa Nui”, Karen Garib, animación, Chile.  “Animales chilenos: Lobo fino”, Cristian Pacheco, animación, Chile. “Turilas Ja Jäärä”, Mariko Härkönen & Ismo Virtanen, animación, Finlandia.

Cine alemán: “ZUCKERBABY”

Martes 04 de septiembre de 2018. 19:00 horas en la Sala Mafalda Mora. Entrada liberada.- 

Sinopsis: Es bastante gordita, entrada en años y trabaja como maquilladora de cadáveres – su vida transcurre en total monótonía. Pero un buen día, la voz de un conductor de Metro le impacta como un relámpago y ella hace lo imposible por conocer al hombre de sus sueños. Toma vacaciones y se pone a investigar el horario de servicio y la vida de su “Sugarbaby”. Se compra zapatos de taco alto y ropa interior sexy. Una vez que logra seducirlo, empieza un romance muy peculiar… El film, sumergido en llamativos colores primarios por la camarógrafa Johanna Heer, cobra vida no sólo gracias a sus protagonistas, la fascinante Marianne Sögebrecht y el cómico e ingenuo Eisi Gulp.

 

Título original: Zuckerbaby (Sugarbaby). Año: 1985. Duración: 86 min. País:  Alemania del Oeste (RFA). Dirección: Percy Adlon. Guion: Percy Adlon. Música: Dreieier. Fotografía: Johanna Heer. Reparto: Marianne Sägebrecht, Eisi Gulp, Toni Berger, Manuela Denz, Will Spindler,Hans StadlbauerProductoraBayerischer Rundfunk (BR) / Pelemele Film. Género: Comedia. Drama. Romance | Comedia romántica.

Festival de Cine Ojo de Pescado: largometraje “Pequeños Héroes”

Miércoles 5 de septiembre/Hora: 10.00 horas.  Entrada liberada. Largometraje “Pequeños Héroes”, Juan Pablo Buscarini, animación, Venezuela, 2017 

Reunión informativa Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales

Miércoles 05 de septiembre de 2018. 10:00 horas en la  Sala 5to piso Casa del Arte Diego Rivera. 

Desde hace siete años, y  con el fin de descentralizar su labor, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales -SCD- efectúa visitas a diversas ciudades del país y, en esta oportunidad, serán visitados los autores, intérpretes y músicos locales.

La reunión se llevará a cabo este miércoles 5 de septiembre desde las 10 a las 18 horas  en el 5to piso de la Casa del Arte Diego Rivera. 

Sobre la SCD . Creada por los autores, artistas, intérpretes y ejecutantes, la SCD  tiene por objetivo licenciar, recaudar y distribuir los derechos generados por la difusión de la música. permitiendo atender sus consultas, facilitando la realización de algunos trámites y desarrollando una atención personalizada a  afiliados  de distintas regiones.

Inauguración de exposición: “Aberraciones cromáticas” de Raimundo Arriagada

Miércoles 05 de septiembre de 2018 . 19:00 horas en la  Sala Multiuso. Entrada liberada.-

Una creación que no se funda sobre una técnica específica. “Aberraciones cromáticas” busca comenzar un  proceso de  razonamiento metódico, en el que  el espectador es un agente activo. 

Descrita por su autor, esta instalación  busca involucrar al espectador en problemas psicofísicos (del ojo),  pero además  en sensaciones y en una experiencia transitoria e individual,  donde la diferencia de cada fórmula  pueda presentar distintas situaciones y sensaciones cromáticas. 

 A través de distintas ecuaciones, estas situaciones están siempre dispuestas a reglas, sin embargo hay variables que producen que estas ecuaciones se enfrenten a posibilidades infinitas que no se puedan calcular; el brillo del óleo, el volumen, la luz con la que interactúan, la distancia y el individuo al que se enfrentan.

Descripción de la  instalación: 

Son seis estudios de 120 x 120 cm sobre madera en donde cada uno de ellos tiene un par cromático y una serie de 20 x 20 cm en donde al utilizar tres colores primarios y ocho combinaciones distintas. En este sentido, se  puede optar a 48 estudios diferentes.  Estos estudios están realizados con óleo aplicado con jeringa produciendo un volumen en el color, donde la yuxtaposición de los colores hace un papel primordial junto con la luz y el movimiento. 

Cabe señalar que cada estudio de 120 x 120 cm tiene un círculo de 100 cm de diámetro -el cual contiene una cantidad de 1,5 litros de óleo. Hablando de números, en la expo habrían más de 10 litros de oleos en total.

 

Festival de Cine Ojo de Pescado: Cortometrajes para niños

Jueves 06 de septiembre. 10 horas. Cortometrajes para niños y niñas: “Las piezas del Rompecabezas”, Raúl ‘Robin’ Morales, animación, México. “Shala”, João Inácio, ficción, Brasil. “Metamorfose”, Jane Oliveira, animación, Brasil. “No soy él”, Xoán Bregua, ficción, España. “Alright” (De acuerdo), Giulia Gandini, ficción, Reino Unido.

Miradoc presenta el documental “Petit Frère”

Jueves 06 de septiembre de 2018.  19:00 horas en la Sala Mafalda Mora. Entrada: $1.500 / $1.000.- estudiantes y tercera edad. 

El documental, dirigido por Roberto Collío y Rodrigo Robledo, se aproxima de forma experimental hacia la nueva comunidad haitiana que habita en Chile.

“Petit Frère” tuvo su estreno mundial en el festival suizo de cine Visions du Réel, y  tendrá un pre-estreno en salas nacionales, entre las que se cuenta la Sala Teatro Diego Rivera que  espera recibir  -exclusivamente- a escolares gracias al Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional en colaboración con Miradoc.

El documental, dirigido por Roberto Collío y Rodrigo Robledo, aborda las temáticas de  la nueva comunidad haitiana que habita en Chile, a través de boletín en creole que edita el hermano Wilner Petit Frère. En cada noticia que Wilner escribe y relata, se descubrirán aspectos de la vida de los haitianos que han migrado a nuestro país, sus condiciones laborales, sus ritos, su vida familiar, sus aspiraciones y la mirada que tienen sobre Chile.

El documental se exhibirá con una entrada general de $1.500 pesos y de $1.000.- para estudiantes y tercera edad.  

“Fármacos”, el pop ambiental y el post rock llegan al Diego Rivera

Jueves 06 de septiembre de 2018. 21:00 horas  en la Sala Teatro Diego Rivera. Entrada: $4.000.-  

Fármacos nació como el proyecto solista de Diego Ridolfi, que incluso grabó un EP con ese nombre, pero que se consolidó como grupo el año 2011, como un  quinteto cuyo baterista –Octavio Cavieres– era también parte de Astro. Como “pop ambiental” y “post rock” definieron su sonido, que se plasmó en un EP el 2012 y luego en el  disco “Los días más largos”.

Fármacos se ganó buena crítica en algunos medios chilenos y extranjeros, y ha tenido un creciente circuito de seguidores, con el que han llegado a escenarios en todo Chile, incluyendo Lollapalooza y Mysteryland. El 2016 editaron un segundo álbum, con algunos cambios de integrantes y un sonido deliberadamente más cercano al pop.

Compuesto en la actualidad por  Diego Ridolfi (Músico Cantante),  Andrés Aracena (Músico),  Carlos Doerr (Músico),  Nicolás Alvarado (Músico) y  Martin Semler (Músico), Fármacos llega al Diego Rivera como una propuesta musical exclusiva para conocedores del pop y del rock chileno.  

Festival de Cine Ojo de Pescado: largometraje “At Eye level” (Al nivel de los ojos)

Viernes 07 de septiembre. 10 horas. Entrada liberadalargometraje para niños y niñas: “At eye level” (“Al nivel de los ojos”) de Evi Goldbrunner & Joachim Dollhopf, ficción, Alemania, 2016.

 

¡CIOFF SUR AUSTRAL inicia el mes de la patria en el Diego Rivera!

Viernes 07 de septiembre de 2018. 20:00 horas en Sala Teatro Diego Rivera. Entrada liberada. 

*Seis son los grupos folclóricos  asociados a CIOFF CHILE en la zona sur austral; agrupaciones que quieren dar el ¡vamos! al mes de la patria en  la Casa del Arte Diego Rivera. 

La institución creada en 1970 (CIOFF) tiene como misión principal proteger,  promocionar y difundir  la cultura tradicional y el folclore en diversas partes del mundo. Hoy, esta organización mundial está trabajando con grupos de todo Chile para lograr generar una red, que aporte al rescate de nuestras tradiciones por medio de festivales de folklore, tanto en  nuestro país como en el extranjero, por lo que  CIOFF CHILE se divide en macro zonas que se extienden desde el norte al sur.

En este sentido, la macro zona sur austral  va desde Puerto Montt a Punta Arenas, y en la capital regional de la décima región son seis los grupos asociados, que mostraran a la comuna parte de su trabajo artístico y, con ello, pretenden inaugurar en el Diego Rivera  las presentaciones artísticas en el mes de la patria. 

(*Cabe señalar que CIOFF® es una Colaborador Oficial de la UNESCO, acreditado para el Comité PCI de la UNESCO).

AYEKAFE se presenta en el Diego Rivera

Viernes 07 de septiembre de 2018.  20:00 horas en la  Sala Mafalda Mora. Entrada: $1500.- 

En lengua nativa mapuche Ayekafe se traduce como “Músicos” y es una banda de música latinoamericana que radica en la ciudad de Puerto Montt desde el año 2010. 

 Con la intención de mantener viva la música de raíz folclórica, recopilando y adaptando ritmos de las distintas ramas existentes en la multiculturalidad de la música Latinoamericana, la banda formada por músicos de distintas localidades del país, mezcla diferentes ritmos, timbres, colores y estilos.

La banda Ayekafe, cuenta con una vasta trayectoria nacional e internacional. Ha participado en actividades que están enmarcadas en el desarrollo cultural de Puerto Montt, además de eventos artísticos variados, colaborando con los diferentes departamentos de la Ilustre Municipalidad de nuestra comuna. Así también, ha sido parte de la programación de una de las grandes actividades culturales que se desarrollan en la ciudad de San Martín de Los Andes en el país vecino, Argentina “Borrando Fronteras”,  y así muchos otros escenarios donde Ayekafe ha dejado su huella y ha entregado su arte con la pasión y el profesionalismo que los caracteriza.
En el principio esta banda musical, sólo estaba dedicada a la adaptación de canciones del folklore latinoamericano, donde deja su sello propio, dando identidad a los temas interpretados con sus arreglos que involucran la parte vocal como instrumental.
Actualmente el trabajo de estos comprometidos músicos se ha abocado en crear sus propias composiciones musicales, las cuales se
plasmarán en el primer trabajo discográfico que conoceremos el presente año.

Teatro familiar: Azul Teatro presenta: “La gran torre”

Sábado 08 de septiembre de 2018. A las 15:00 y a las  17:00 en la Sala Mafalda Mora. Entrada: $2.000.-

Nuevamente Azul Teatro presenta funciones familiares en el Diego Rivera, y esta vez llega con una lúdica y armónica historia  de vecinos que se unen en un objetivo. 

“La gran torre” presenta a un grupo de vecinos que  deciden construir una linda torre en su barrio para que todos la reconozcan desde lejos y puedan sentirse orgullosos del lugar donde viven. Pero llega alguien a apoderarse de ella, lo que ocasiona algunas situaciones inesperadas, pero  divertidas.

La unión y amabilidad de los vecinos, logra que todos puedan vivir en armonía.

El montaje es una mezcla de teatro, títeres y kamishibai.

Mario Cárdenas presenta reedición de “Puerto Montt en décimas”

Sábado 08 de septiembre de 2018.  19:00 horas en la Sala Mafalda Mora. Entrada liberada.-

La obra que el cantor popular y poeta  puertomontino lanzó hace aproximadamente seis años, hoy incorpora nuevos versos y otras décimas  que retratan  la cultura, la geografía y la idiosincrasia de un Puerto Montt más grande y   diverso.

 Gracias al auspicio de la Municipalidad  y el concejo municipal, el destacado poeta y cantor puertomontino agregó nuevos personajes y nuevas historias; se trata de una reedición corregida y aumentada.

La presentación del libro estará a cargo del folclorista Ramón Yáñez, reciente ganador del premio Víctor Jara entregado por la Universidad de Los Lagos. “Él es un  reconocido  escritor y autor de múltiples canciones como “choño de la quebrá” y “ ‘onde va la lancha”, entre tantas otras, y estará  presentando esta reedición de “Puerto Montt en décimas”,  donde también presentaré cuecas de mi autoría”,  afirmó Cárdenas.

“Puerto Montt en décimas” llegará a las bibliotecas de todos los establecimientos educacionales municipales de la comuna, y  algunos ejemplares serán repartidos entre los asistentes a este relanzamiento que se llevará a cabo este sábado 8 de septiembre a las  19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.   

Gala Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Lagos

Sábado 08 de septiembre de 2018. 19:00 horas en la Sala Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.-

Como es tradición, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la región cumple su ciclo 2018 y  vuelve al Diego Rivera  con una presentación que  pondrá a sus 70 jóvenes músicos en escena.

Niños y jóvenes de entre  12 y 22 años conforman el selecto grupo de músicos  que nació en la región en  el año 2010, como una iniciativa de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

Así, Patricio Velásquez –coordinador regional de la orquesta- señaló: “esperamos que muestren todo su talento sobre el escenario del Diego Rivera. La verdad es que, durante este año,  hemos apostado por la descentralización de las presentaciones y por la veta formadora de  la organización, por lo que contamos con casi un 50% de niños y jóvenes músicos, recién incorporados, a quienes  hemos ido seleccionando  en las orquestas comunales”, dijo Velásquez.

Cabe señalar que en el último año la Orquesta ha ampliado su brecha de admisión de 16 a 12 años, por lo que –según el coordinador- “aunque el trabajo se ha complejizado un poco más, la orquesta juvenil ha consolidado su rol educativo en la región”.

En este sentido,  el próximo lunes 10 de septiembre  en el Liceo de Niñas Isidora Zegers, la Orquesta ofrecerña un concierto educativo que tiene como fin ir interactuando, esclareciendo dudas y entregando información a los asistentes.

 Arrietty y el mundo de los diminutos

Domingo 09 de septiembre de 2018.  12:00 horas en la  Sala Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.-

Sinopsis: En una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de altura, que tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Al tiempo que entre ambos surge una gran amistad, la existencia de los diminutos seres se verá peligrosamente amenazada… Adaptación del cuento infantil “The Borrowers”, escrito por Mary Norton y ambientado en el Tokio contemporáneo. (FILMAFFINITY)

Título original: Karigurashi no Arietti
Año: 2010
Duración: 94 min.
País:  Japón
Dirección: Hiromasa Yonebayashi
Guion: Hayao Miyazaki (Novela: Mary Norton)
Música: Cécile Corbel
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Studio Ghibli / Dentsu Inc / Hakuhodo DY Media Partners / Nippon TV / Toho. Productor: Hayao Miyazaki
Género: Animación. Fantástico. Drama. Infantil | Familia. Cine familiar
Grupos: Studio Ghibli (y obras relacionadas) | Adaptaciones de Mary Norton Novedad
Premios:  (2010) Premios de la Academia Japonesa: Mejor película de animación; (2012) Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película de animación.

Productora Panditas celebra su XIX Gala

Domingo 09 de septiembre de 2018.  16:00 horas en la Sala Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.-

*Con 25 personajes en escena, la popular productora infantil puertomontina celebrará su Gala número diecinueve.

Un show que reunirá a diversos números artísticos -buscando hacer un tributo a populares films de la última década- es lo que traen Las Panditas   al Diego Rivera. Un espectáculo de aproximadamente una hora y media, donde se  realizará un tributo a las películas “Coco”, “Los descendientes”, “La Sirenita” y “Scooby Doo”, entre tantos otros.

Así, Ingrid Maldonado -líder de Las Panditas- señaló que este es un show infantil, completamente gratuito, dirigido a las familias de Puerto Montt y sus alrededores. “Realizaremos un  espectáculo completo donde los tributos  serán el eje central del  show y esperamos que estos sirvan para entretener y atraer al público y, lo más importante, entretener a niños y jóvenes”, señaló la artista.