Panoramas del 03 al 09 de diciembre

Boletín panoramas

Compañía “AVUELOPAJARO” presenta la obra “Pacto”

Lunes 03 de diciembre de 2018. 19:30 horas  en la Sala Mafalda Mora

Pacto es una obra de títeres para adultos que se nos presenta como un cuento; un cuento que  habla de una humanidad que pactando se ha dejado corromper.

Transcurre en un bar de pueblo, en este pueblo también está “la calle de las putas” y allí hay todo tipo de mujeres, entre ellas una niña. Ella nació entre las trabajadoras sexuales y no pudo pactar sobre su cuerpo, la hicieron puta y se hizo la preferida de los hombres. La noticia de esta niña llega a los oídos del diablo que siente curiosidad. El diablo se obsesiona con la niña y la quiere para él, pero ella no pacta su alma, Ella no quiere ser de ningún hombre y tiene un vínculo especial con una pequeña virgen a la que se abrazó para sobrevivir.

PACTO es un trabajo que interpela, busca al público, lo invita a tomar partido, a identificarse, e incita  a defender y a conflictuar sus emociones para que, al otro día de ver el espectáculo, con el primer café de la mañana la obra siga ahí. Con eso se habrá logrado  el  objetivo de la compañía.

Es un texto original que extrae conocimientos del territorio regional, personajes de los que abundan en las historias legendarias y los pone en un nuevo contexto. Los procesos de creación están también ligadas a investigaciones realizadas en el año 2013 donde se entrevistaron a devotos de la virgen de Andacollo, a brujos de Salamanca y a picaros del Valle del Elqui. A partir de estos antecedentes se va elaborando la creación de textos, tomando recursos de la identidad local y universal. Esta abocada al público adulto y juvenil (mayores de 13 años) donde los títeres tienen mucho que enseñar, mucho de donde apropiarse y mucho que difundir.

FICHA TÉCNICA

Idea original: Esteban Herskovits
Dirección: Manuel Mansilla
Dramaturgia: Esteban Herskovits y Manuel Mansilla
Actuación: Esteban Herskovits
Creación musical: Gustavo Araya, María Illanes, Orlando Sanchez
Confección de muñecos: Esteban Herskovits
Fotografías: Ricardo General

Diputado Mirosevic presenta libro sobre Squella

Martes 04 de diciembre de 2018. 18:00 horas en la  Sala Mafalda Mora

La actividad abierta al público se realizará en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.

El parlamentario por la Región de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, presentará en Puerto Montt su último libro “Libres e Iguales. Conversaciones con Agustín Squella”, en el marco de una serie de actividades distritales, junto al diputado de Los Lagos, Alejandro Bernales. 

En el texto, el parlamentario dialoga con Agustín Squella, ex rector de la Universidad de Valparaíso y Premio Nacional de Ciencias Sociales, en torno a la libertad, igualdad y la democracia, y como su pensamiento ha influenciado a nuevas generaciones políticas. 

Para Vlado Mirosevic, el pensamiento de Agustín Squella, tiene una real vitalidad y vigencia en nuestro país. “Squella tiene una vigencia como pocos en Chile. Es un hombre que se ha dedicado a pensar el derecho, la sociedad y la democracia y que, más allá de votar y participar del debate, pareciera no tener una vocación en lo más mínimo por el poder. Sus reflexiones deberían ser escuchadas en el Congreso, en la televisión y en los medios de comunicación”, explicó el autor.

En tanto para Alejandro Bernales, diputado del distrito 26 de la Región de Los Lagos, la visita de Vlado Mirosevic es una oportunidad para intercambiar experiencias desde una mirada descentralizada. 

“Mirosevic fue uno de los primeros parlamentarios del Frente Amplio en llegar al Congreso con tan sólo 26 años y fue el diputado electo con primera mayoría nacional en las últimas elecciones. Además, fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y actualmente es miembro de la Comisión de Ética. Su presencia aporta a la conversación de las problemáticas locales desde una mirada joven y regionalista”, comentó Bernales. 

La actividad se realizará este martes 04 de diciembre a las 18.00 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, ubicada en Quillota 116 en la ciudad de Puerto Montt.

Cine alemán: “Dreileben”

Martes 04 de diciembre de 2018. 19:00 horas en la Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Johannes hace el servicio comunitario como enfermero de un hospital en el Bosque de Turingia (Alemania). Lo que él quiere, en realidad, es solicitar una beca para estudiar medicina en Los Ángeles, pero le falta estímulo para ponerse a preparar el examen. Un día, mientras está de guardia en el hospital, se escapa un delincuente sexual. La policía organiza una búsqueda masiva por la zona. Johannes conoce casualmente a Ana, una joven bosnia que trabaja como camarera en un hotel cercano. Ella le propone que se vayan juntos a Estados Unidos para comenzar una nueva vida, pero su situación, inesperadamente, se complica. (FILMAFFINITY).

Título original: Dreileben – Etwas Besseres als den Tod (Beats Being Dead) (TV)
Año: 2011
Duración: 88 min.
País: Alemania
Dirección: Christian Petzold
Género: Drama. Romance. Intriga | Telefilm. Thriller psicológico

Cine adulto mayor: “El regalo”

Miércoles 05 de diciembre de 2018 a las 15:00  horas en la Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Francisco, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. Para animarlo, sus dos amigos deciden hacerle un regalo. Le invitan a un paseo a las termas de Chillán y además invitan a Lucy, novia de juventud de Francisco, quien acepta acompañarlos ilusionada. Pero las cosas no siempre resultan como las ideamos. Este paseo les traerá muchas sorpresas: conocerán a Carmen, Nicolás y Martín y cambiará los planes y las vidas de todos. (FILMAFFINITY).

Título original: El regalo
Año: 2008
Duración: 108 min.
País:  Chile
Dirección: Cristián Galaz, Andrea Ugalde
GéneroComedia. Romance | Comedia romántica. Vejez

 

La Casa Lobo; llega a salas aclamado cuento de terror en stop motion inspirado en Colonia Dignidad

Miércoles 05 de diciembre de 2018. 19:00  horas en la Sala Mafalda Mora

El largometraje chileno, dirigido por Joaquín Cociña y Cristóbal León, obtuvo importantes premios en la 68ª Berlinale y Festival Internacional de Cine de Animación Aneccy, siendo destacado como un “prodigioso trabajo de stop motion, un viaje a las pesadillas más oscuras”. La película tuvo su estreno nacional el pasado 1 de noviembre. 

“La Casa Lobo” sigue a María (Amalia Kassai), una joven que huye de una secta de religiosos alemanes para evitar un castigo por liberar a dos cerdos de la granja. Sedienta y atemorizada, se interna en un bosque y se escabulle en una casa abandonada. Ahí encuentra a los dos cerdos nuevamente, los que se transforman en humanos. Los tres entablan una relación maternal que se va tornando siniestra y oscura. Mientras tanto, el lobo del bosque los acecha y atemoriza por las paredes domésticas.

Los personajes de María, Ana y Pedrito (los cerdos) son interpretados por la voz de la actriz chilena Amalia Kassai que actualmente es parte del elenco de la teleserie nocturna de Mega “Casa de Muñecos”. Mientras, el lobo toma vida gracias a la voz de Rainer Krause. Es un registro que mezcla relatos, cantos y poesía en alemán y español.

La idea surgió recordando el material audiovisual que la Colonia Dignidad mandaba a los canales de televisión en su época, para desmentir las acusaciones de violaciones en contra de los derechos humanos y su vinculación con la dictadura de Pinochet.

Más información en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/la-casa-lobo-llega-a-salas-aclamado-cuento-de-terror-en-stop-motion-inspirado-en-colonia-dignidad/

 

Escuela Vivo Flamenco del Centro Español de Puerto Montt y CCPM invitan al espectáculo: “Sueños del alba” 

Jueves 06 de diciembre de 2018. 18:30 y 20:30  horas en la Sala Teatro Diego Rivera

              Las entradas para las dos funciones del 6 de diciembre estarán disponibles desde el 29 de noviembre en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera.  

La poética del amanecer  y la posibilidad de reinventarse en la claridad es lo que inspira al espectáculo  “Sueños  del alba”, montaje que será estrenado el 6 de diciembre en el Teatro Diego Rivera, bajo la dirección y trabajo coreográfico de Rocío Bernal Marceli. 

En la ocasión, la Escuela Vivo Flamenco del Centro Español de Puerto Montt pondrá en escena a 80 bailarines en  dos funciones -programadas a las 18:30 y a las 20:30 horas con entrada liberada,  que se podrán retirar a partir  de este jueves 29 de noviembre  en la Casa del Arte Diego Rivera.

El elenco de la academia y los alumnos de los distintos niveles ofrecerán un tablao en el que podrán verse palos con distintos matices como tarantos, alegrías, rumbas, tangos de Granada y colombianas, entre otros ritmos. Como invitados especiales estarán Nicolás Narváez al cante, Diego Barría en la guitarra, y en las palmas acompañarán el bailaor Ricardo Alvarado junto a Rocío Bernal, quienes también mostrarán el arte de esta danza en el escenario.

Así, la directora de la academia expresó: “durante el proceso de creación tenía la imagen persistente de una mujer saliendo del agua con un mantón como si fueran las alas de un pájaro. Simboliza la pureza de renacer cada día y transformarnos en lo que queremos, es decir, representa los sueños de cada uno de los que bailamos en Vivo Flamenco“, señaló Bernal.

Por último, la Escuela Vivo Flamenco y la Corporación Cultural de Puerto Montt  invitan al público a retirar sus invitaciones para acceder a esta gala anual, a partir del jueves 29 de noviembre, entre las 11:00 y las  13:00 hrs., y desde las 15:30 a  las 18:00 hrs. en la oficina del 2do piso  de la Casa del Arte Diego Rivera.

Stand Up Comedy “INCO MODA”

Jueves 06 de diciembre de 2018. 20:00 horas en la Sala Mafalda Mora

 ¿Alguna vez te sentiste incomod@? Seguramente sí.

La actriz y comediante uruguaya Eugenia Ruiz nos presenta un espectáculo de Stand Up Comedy  donde pone al desnudo la incomodidad que vivimos ante determinados aspectos, incluso la moda.

JUEVES 06 DE DICIEMBRE – 20.00 HRS – SALA MAFALDA MORA
Entrada General: $4.000 / Show para mayores de 18 años.  

 

Cine infantil: Serie CNTV “Pichintún” y “Los increíbles 2”.

Domingo 09 de diciembre de 2018. 12:00 horas en la Sala Teatro Diego Rivera

Vuelve a presentarse la Docu-animación chilena Pichintún, dirigida a público infantil, que rescata las historias cotidianas de niñas y niños que pertenecen a distintos pueblos originarios de Chile (aymara, mapuche y rapanui).  Posteriormente, la  CCPM exhibirá la película “Los Increíbles”. 

Sinopsis: Secuela de “Los increíbles”. Helen tiene que liderar una campaña para que los superhéroes regresen, mientras Bob vive su vida “normal” con Violet, Dash y el bebé Jack-Jack —cuyos superpoderes descubriremos—. Su misión se va a pique cuando aparece un nuevo villano con un brillante plan que lo amenaza todo. Pero los Parr no se amedrentarán y menos teniendo a Frozone de su parte. (FILMAFFINITY).

Año: 2018
Duración118 min.
País:   Estados Unidos
Dirección: Brad BirdGuionBrad Bird