Panoramas del 02 al 08 de septiembre

Boletín panoramas

Ciclo Cine Chileno: «El hombre del futuro»

lunes, 02 de septiembre de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Michelsen es un camionero entrado en años cuya figura es casi mítica. Solitario y enfermo, viaja por la Patagonia hasta que encuentra a una autoestopista que le recuerda a su hija Elena, a la que no ha visto en años. No obstante, sus caminos se cruzarán más adelante, ya que Elena también va hacia el sur de la Patagonia para participar en un torneo de boxeo. (FILMAFFINITY)


Título original: El hombre del futuro
Año: 2019
Duración: 96 min.
País:  Chile
Dirección: Felipe Ríos Fuentes
Guion: Felipe Ríos Fuentes
Fotografía: Eduardo Bunster
Reparto: María Alché, Roberto Farias, Giannina Fruttero, Antonia Giesen, Amparo Noguera, José Soza
Género: Drama

FIC presenta Ciclo Cine Adulto Mayor: «El Cartero»

martes, 03 de septiembre de 2019 @ 15:00 to 17:00 at Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en un pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad. (FILMAFFINITY)

Título original: Il postino
Año: 1994
Duración: 115 min.
País:  Italia
Dirección: Michael Radford
Guion: Michael Radford, Massimo Troisi, Anna Pavignano, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli (Novela: Antonio Skármeta)
Música: Luis Bacalov
Fotografía: Franco Di Giacomo
Reparto: Philippe Noiret, Massimo Troisi, María Grazia Cucinotta, Linda Moretti, Renato Scarpa, Anna Bonaiuto, Mariano Rigillo
Productora: Coproducción Italia-Francia; Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica / Televisione Penta / Esterno Mediterraneo Film / Blue Dahlia Production
Género: Comedia. Drama. Romance | Amistad. Vida rural. Años 50. Literatura

Premios
1995: Oscar: Mejor banda sonora original drama. 5 nominaciones
1995: 3 Premios BAFTA: Mejor director, película de habla no inglesa y música. 5 nominaciones
1995: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor película extranjera
1995: Critics’ Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
1994: Premios David di Donatello: Mejor montaje. 6 nominaciones
1995: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
1995: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1995: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (Massimo Troisi)
1995: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera

FIC Puerto Montt presenta Ciclo de cine alemán: «Hermano Jakob»

martes, 03 de septiembre de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

Jakob, el hermano menor del director Elí Roland Sachs, decidió hacer un cambio radical en su vida: se convirtió al Islam y adoptó el nombre a Salafi. En un intento por comprender las verdaderas razones de su transformación y el significado de ella, el cineasta tomó su cámara y lo acompañó para visitar su mezquita, platicar son su imam y conocer a sus nuevos hermanos y esposa. Harmano Jakob es el retrato íntimo del viaje espiritual de su hermano y un intento por recuperar el lazo que los unía.

Año: 2016

Duración: 92 minutos.

Director: Elí Roland Sachs.

Guión: Elí Roland Sachs. F en C.: Elí Roland Sachs.

 Edición: Yana Höhnerbach.

Productor: Christine Bürger, Judith Weiler y Markus Lenz.

V Gala folklórica Comunidades Educativas Municipales

martes, 03 de septiembre de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Organizada por la Coordinación de Desarrollo Estudiantil (Extraescolar) del  Departamento de Administración de Educación Municipal de  Puerto Montt  en conjunto con BAFEM, la Gala se realiza por quinta vez en la Sala Teatro Diego Rivera.  

Realizada especialmente para los estudiantes de las comunidades educativas municipales de Puerto Montt e invitados especiales de escuelas y/o liceos de la región, la Gala tendrá lugar este  03 de septiembre a las 19 horas en la  Sala Teatro Diego Rivera.

Con el objetivo de rescatar nuestras tradiciones y valorar el folklor nacional, la Gala contará con siete presentaciones; la del BAFEM Semillero (danzas música envasada); la Agrupación Los Mallencos de la Escuela Rural Maillen Estero; las danzas de la Escuela Chiloé; la presentación de la Escuela Rural Huelmo; la Agrupación Pargua;  la agrupación Escuela Kimun Lawal y la  presentación de danzas de la Agrupación Entre Cordilleras Puyehue.

Ciclo Cine Chileno: «El hombre del futuro»

miércoles, 04 de septiembre de 2019 @ 19:00 to 21:00 at Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Michelsen es un camionero entrado en años cuya figura es casi mítica. Solitario y enfermo, viaja por la Patagonia hasta que encuentra a una autoestopista que le recuerda a su hija Elena, a la que no ha visto en años. No obstante, sus caminos se cruzarán más adelante, ya que Elena también va hacia el sur de la Patagonia para participar en un torneo de boxeo. (FILMAFFINITY)


Título original: El hombre del futuro
Año: 2019
Duración: 96 min.
País:  Chile
Dirección: Felipe Ríos Fuentes
Guion: Felipe Ríos Fuentes
Fotografía: Eduardo Bunster
Reparto: María Alché, Roberto Farias, Giannina Fruttero, Antonia Giesen, Amparo Noguera, José Soza
Género: Drama

Concierto de Música de Cámara «Cuerdas del Sur»

miércoles, 04 de septiembre de 2019 @ 19:30 to 21:00 at Sala Teatro Diego Rivera

El encuentro, que congregará a cinco destacados músicos del sur de Chile, contempla la presentación de  obras de Franz Schubert, Handel Halvorsen, Jean Francaix, Feliz Mandelssohn y Antonin Dvorak.

Un concierto clásico, bien atractivo y llamativo es el que preparan estos cinco jóvenes músicos, con temas emblemáticos en la música de cámara. Alejandro Cárcamo en la viola, Patricio Velásquez en el violín, Ramiro Zepúlveda en el contrabajo, Felipe Inostroza en el cello, y Rodrigo Cárcamo en el violín darán vida a este primer concierto de cuerdas, programado para el miércoles 4 de septiembre a las 19.30 horas.

Dirigido a las nuevas generaciones de músicos, estudiantes de música y personas que se dedican a ella, el concierto contempla la presentación de dúos, tríos, cuartetos y quintetos.

Película sobre Pedro Lemebel fija su estreno nacional para el 5 de septiembre por Miradoc

jueves, 05 de septiembre de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

  •  La cinta ganó el Teddy Award al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín Berlinale 2019.
  • El retrato íntimo al escritor, poeta y performático chileno llega a la Sala teatro Diego Rivera este 05, 12 y 26 de septiembre. 

El 5 de septiembre tendrá su estreno nacional Lemebel, el aclamado documental dirigido por Joanna Reposi y producido por Paula Sáenz- Laguna (Solita Producciones), que será exhibido en cines y salas Miradoc de Arica a Punta Arenas. El film, elogiado con las mejores críticas, retrata de manera muy íntima parte de la vida de quien fuera uno de los primeros activistas en exigir igualdad de derechos para las disidencias sexuales en Chile.

“Esta película parte por la admiración que siento hacia Pedro, registrarlo no fue fácil, porque de repente le venían sus demonios y no quería seguir haciendo la película, pasábamos a veces un año distanciados y luego retomábamos”, cuenta Joanna, quien elaboró esta pieza de manera intuitiva y con mucho cariño hacia su amigo. “Cuando me acerco a Pedro lo hago porque creo que es un hombre potente, poderoso, inteligente, divertido, lleno de contrastes, muy político y ácido en su crítica de cómo veía a Chile y su sociedad. Muy crítico y consecuente”, añade.

 

Amistad a toda prueba

Joanna registró durante ocho años al artista y lo acompañó en su faceta de performático hasta días antes de su muerte, en enero del 2015, “yo trabajaba como realizadora en El show de los libros (TVN), y a comienzos del 2000 quisimos hacer un capítulo sobre Literatura y homosexualidad. Lemebel ya era un referente consolidado, pero me costó un mundo que aceptara, porque Pedro no quería nada con la televisión, y yo consideraba que era muy necesario que él estuviera en ese capítulo. Lo esperé fuera de la radio donde trabajaba, le expliqué y aceptó”, cuenta.

La primera vez que Joanna entrevistó a Pedro bastó para “enganchar. “Le dije que quería mostrar Manifiesto -su obra más emblemática- en el programa. Esa tarde lo fotografié, él llevó sus boas, sus ropas, se maquilló. Al día siguiente de la exhibición del capítulo me llamó y me dijo ‘Jovi, me encantó’, y desde entonces fuimos amigos”, dice. El 2008 surgió la idea de hacer la película y ese mismo año partió el registro.

El documental no es una biografía: Reposi no habla de fechas ni se hace cargo de todos los temas que envuelven la vida de Lemebel, sólo los que a ella le parecían importantes, menos conocidos, y que tienen que ver con su obra visual, con la performance, que parte mucho antes de la formación de Las Yeguas del Apocalipsis y termina pocos días antes de su muerte. “Desde ahí recojo la historia de Pedro, desde esa conversación íntima de los dos, donde existe esta complicidad y cercanía, de hablar mientras tomábamos un café o una cerveza, la película transita en esa lógica” –explica- él abre su corazón, sus archivos, su vida, presenta el personaje desde la performance y la literatura”.

Reconocimiento internacional

El estreno mundial de la película fue en febrero de este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín Berlinale, donde además ganó el Teddy Award en la categoría Mejor Documental. Para la producción fue un sueño cumplido porque desde siempre apostaron ser parte de la instancia, la cual es reconocida por su público y por la curatoría vanguardista de sus puestas en escena. Si bien Lemebel no era una figura conocida en Europa, Berlinale puso en órbita la película. Para Joanna, que el mundo haya descubierto a Pedro es alucinante, durante un festival en Grecia una señora le dijo: “esta es una real tragedia griega”. “Y bueno, si me lo dice ella…” cuenta entre risas.

Sobre el encuentro del documental con los chilenos, la directora espera que sea auspicioso. “Aunque no me hago cargo de saldar la deuda de nadie, lo que me gusta de esta película es que le ha dado a Pedro el reconocimiento internacional que se merece, nuevas audiencias lo han conocido. Pedro siempre será el multifacético que vino del margen, que fue capaz de salir de ahí y de ser creador: único e inclasificable”.

Sinopsis

Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los 80. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver. En un viaje íntimo y político a través de sus arriesgadas performances sobre homosexualidad y derechos humanos, Lemebel retrata la culminación de un anhelo, la inmortalidad.

Ficha técnica

Dirección: Joanna Reposi Garibaldi

Producción: Paula Saenz-Laguna

Guión: Joana Reposi Garibaldi

Montaje: Titi Viera-Gallo Chadwick

Fotografía: Niles Atallah

Sonido: Roberto Espinoza (Sonamos)

Agente de Ventas: Paulina Portela – Compañía Cine

Distribución Fest.: María Vera – Kino Rebelde

Países: Chile, Colombia

Duración: 96 minutos

Calificación: Mayores de 14 años

¿Qué es Miradoc?

Miradoc es el programa que, cada año, estrena ocho documentales nacionales en 24 salas y 18 ciudades de Chile. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, financiado por Fondo Audiovisual, Línea de Distribución de Cine, Apoyo a la Distribución de Cine Nacional 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con la colaboración de radio Concierto.

Concierto aniversario Universidad Austral de Chile

jueves, 05 de septiembre de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Teatro Diego Rivera

El Concierto de Gala Aniversario de la Universidad Austral de Chile tiene como objetivo celebrar los 30 años de la Casa de Estudios en  Puerto Montt. 
Dirigido a toda la comunidad puertomontina, las obras que se presentarán están a cargo de las diferentes agrupaciones que hacen vida en la Casa de las Artes de la UACh, en conjunto con sus docentes.
Así, durante aproximadamente 90 minutos, el Coro Sinfónico de la Universidad Austral de Chile, el Grupo Willi Mawün (Estudiantes UACh), el Cuarteto de Cuerdas, el Ensamble de Cellos, Quinteto, Ensamble de Jazz y el  Conjunto de Música y Danzas del Folklore serán los encargados de brindar el espectáculo en el «Concierto de Gala Aniversario  de la Universidad Austral de Chile».
Revisa aquí uno de los conciertos de la UACH en el Diego Rivera:

 

Por fin es viernes presenta a la Cía. Danza Reverso en «Pauly, amor, muerte y memoria»

viernes, 06 de septiembre de 2019 @ 20:00 to 21:00 at Casa Pauly

La obra de la Compañía Reverso llega nuevamente a la Casa del Arte Diego Rivera, pero esta vez en el contexto de la Convocatoria «Por fin es viernes». 

«Este año estamos haciendo un reestreno y, en esta convocatoria,  la propuesta plantea una idea de intervención y re apropiación del espacio, involucrando más al publico. Es una propuesta sensible, íntima que plantea una reflexión sobre la muerte y  los propios muertos; es una obra que inspira  nuestra memoria e invita a reflexionar sobre nuestro pasado, nuestros propios muertos e historias de familia», señaló Carolina Conteras -directora de «Pauly, amor, muerte y memoria».

La obra de 50 minutos, dirigida a un público  mayor de 14 años, tiene a seis intérpretes de la danza en escena, además de un músico, quienes buscan en la propuesta generar nuevas experiencias escénicas, invitando al público a dejarse envolver por el recorrido  que harán las intérpretes dentro de la Mafalda Mora.

A través de los recursos de la danza contemporánea, la música y la poesía, la propuesta interviene una historia patrimonial para recrear parte de las historias que la entretejen y la definen, invitando al público a reflexionar sobre la problemática de la memoria y la persistente amenaza de la muerte.

Pauly es una obra de danza contemporánea inspirada en Ortrude Pauly, joven puertomontina que en 1926 fue la protagonista de una triste tragedia que remeció a toda una ciudad. La música, la poesía y el cuerpo en movimiento nos invitan a reflexionar sobre la problemática de la memoria y la persistente amenaza de la muerte.

Pauly también es una historia de amor que recoge el relato urbano de lo indescifrable: Ortrude Pauly, la hija, la hermana, la joven y la reciente esposa que fallece en el interior de su casa ubicada en el centro de Puerto Montt.

Dirección: Carolina Contreras / Guion: Oscar Petrel / Creación y danza: Paulina Aburto, Verónica Arellano, Patricia Cuyul, Javiera Macías, Vanessa Mancilla, Carolina Contreras / Mundo sonoro: Jacob Montero, Víctor Oyarzo, Oscar Petrel / Fotografía y audiovisual: Camila Gómez / Diseño gráfico e ilustración: Marcelo Parra / Web: Carla Catepillán / Producción y difusión: compañía danza Reverso / Colaboran: Casa Pauly, Museo Juan Pablo II, Distrito Danza.

Compañía danza REVERSO

Agrupación de danza contemporánea creada en Puerto Montt el año 2013. Dirigida por la bailarina Carolina Contreras y el escritor Oscar Petrel. Trabaja sobre el movimiento y el pensamiento contemporáneo, con un carácter interdisciplinario. La compañía se ha presentado en importantes escenarios regionales como los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, y en otros escenarios nacionales como Centro Cultural Gabriela Mistral.

Obras: Rocío, te amo (2014), De Ceiba y Canelo (2015), Amor Reverso: relecturas de un show nocturno (2016), Un cuerpo para compartir (2018) y Pauly: amor, muerte y memoria (2018-2019)

Teatro familiar: «El pequeño chorlito»

sábado, 07 de septiembre de 2019 @ 15:00 to 16:00 y  @ 17:00 to 18:00  at Sala Mafalda Mora

En medio de la naturaleza, el montaje cuenta la historia de una cariñosa y muy particular  familia de osos, donde la mamá y el papá se encuentran tan ocupados con los quehaceres diarios, la familia y el bienestar de los demás que, sin quererlo, descuidan a su hija Osita, lo que provoca situaciones muy divertidas e inesperadas para todos. El humor, la inocencia y el amor logran que todo se resuelva de la mejor manera.

Gala Concierto Coro CCPM

sábado, 07 de septiembre de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Con el fin de recuperar la tradición coral de la comuna e interpretar la obra “TE DEUM DEL SUR”, el Coro Puerto Montt surgió nuevamente de la mano del Maestro Ernesto Segovia. 

El espectáculo se realizará este sábado 7 de septiembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera y contará, además con la participación especial del  CORO DE PROFESORES DE LOS ÁNGELES y el GRUPO ARCHIPIÉLAGO DE PUERTO MONTT.

Así, cabe señalar que el Coro de Puerto Montt se caracteriza por su notable nivel interpretativo, fruto de un riguroso trabajo que ha sido reconocido por el público en sus conciertos.

Dirigido, actualmente,  por el Maestro Ernesto Segovia Cárcamo -profesor, compositor y director de Orquesta y Coro- el Coro estará a cargo de la Primera Parte del Concierto con un «Repertorio universal»: dos temas africanos; un Repertorio Sacro: dos temas en latín; y el repertorio universal: himno y tema latino.

La Segunda parte del concierto estará a  cargo del CORO DE PROFESORES DE LOS ÁNGELES, dirigido por Cristian Sandoval Cid, el que con  temas africanos,  clásicos y populares latinoamericanos continuarán el espectáculo.

Por último, el Conjunto de aplicación folklórica ARCHIPIÉLAGO será el encargado de cerrar la jornada  con la obra MISA CHILOTA DEL TERCER MILENIO de Ernesto Segovia -la que será acompañada del Coro Puerto Montt y del Coro de Profesores de Los Ángeles.

FIC Puerto Montt presenta en su ciclo de cine infantil: «El regreso de Mary Poppins»

domingo, 08 de septiembre de 2019 @ 12:00 to 13:30 at Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis: Mary Poppins (Emily Blunt) es la niñera casi perfecta, con unas extraordinarias habilidades mágicas para convertir una tarea rutinaria en una aventura inolvidable y fantástica. Esta nueva secuela, vuelve para ayudar a la siguiente generación de la familia Banks a encontrar la alegría y la magia que faltan en sus vidas después de una trágica pérdida personal. La niñera viene acompañada de su amigo Jack (Lin-Manuel Miranda), un optimista farolero que ayuda a llevar la luz -y la vida- a las calles de Londres. (FILMAFFINITY)

Título original: Mary Poppins Returns
Año: 2018
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Rob Marshall
Guion: David Magee (Libro: P.L. Travers. Historia: David Magee, Rob Marshall, John DeLuca)
Música: Marc Shaiman
Fotografía: Dion Beebe
Reparto: Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw, Emily Mortimer, Nathanael Saleh, Pixie Davies, Joel Dawson, Julie Walters, Colin Firth, Meryl Streep, David Warner, Dick Van Dyke, Angela Lansbury, Jeremy Swift, Kobna Holdbrook-Smith, Christian Dixon, Craig Stein, Bernardo Santos, Bern Collaco, Ian Conningham, Tarik Frimpong, Jim Norton, Noma Dumezweni, Sudha Bhuchar, Steve Nicolson, Christopher Godwin, John Dagleish, Karen Dotrice, Billy Barratt, Felix Collar, Jack Cooper, Christopher Scott, Alex Sturman, Johnny White
Productora: Walt Disney Pictures / Lucamar Productions / Marc Platt Productions
Género: Musical. Fantástico | Cine familiar. Años 30. Secuela
Grupos: Mary Poppins Novedad

Premios
2018: Premios Oscar: Nom. a mejor banda sonora, canción, diseño prod, y vestuario
2018: Globos de Oro: Nom. película comedia, actor (Miranda), actriz (Blunt) y música
2018: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor banda sonora
2018: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2018: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2018: Critics Choice Awards: 9 nominaciones incluyendo mejor película
2018: Premios Annie: Mejor especial de animación y animación de personajes. 5 nom.
2018: Satellite Awards: 6 nom. incl. mejor comedia/musical y actriz (Blunt)
2018: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Emily Blunt)