Panoramas del 01 al 07 de abril

Boletín panoramas

Cine alemán: En plena Alemania: NSU Los Perpetradores -Hoy no es un día cualquiera

martes, 02 de abril de 2019 @ 19:00 to 21:00 at Sala Mafalda Mora

Jena 1990. Desde la Segunda Guerra Mundial no sconocía tanta cesantía en Alemania. Muchos jóvenes en el este de Alemania experimentan la inseguridad de sus padres y maestros, notan la impotencia de la policía y el Estado. Se sienten desorientados, rechazados y ofendidos. Instintivamente se ven como personas de segunda clase, intentan amoldarse y rápidamente se dan cuenta de que no se puede esperar mayor ayuda de parte de la sociedad. La gente joven en masa deriva del colegio al desempleo. Algunos logran dar un salto mudándose al oeste de Alemania. Pero esta película presta atención a aquellos que se quedan – y enfurecidos se dan a la rebelión. Entre ellos se cuenta Beate Zschäpe quien, subyugada por un grupo de jóvenes ultraderechistas en Jena Winzerla, entabla amistad con Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt. Muy pronto los tres amigos se coligan en pandilla. Su sentimiento de impotencia e inseguridad es el patrón de experiencia básica que comparten con miles de jóvenes del este de Alemania. Pero en este trío se opera un particular desarrollo: Se organizan y radicalizan en un ambiente neonazi de ultraderecha, seguidos y rodeados no sólo de aliados, sino de “camaradas nazis” que entretanto trabajan de agentes infiltrados para la Oficina Federal de Protección de la Constitución. Tanto la policía como esta Oficina Federal están al tanto de sus actos y sin embargo no los arrestan. Tras un fallido atentado con bombas a finales de 1998, y tras el hallazgo de explosivos en un garaje alquilado por Beate Zschäpe, los tres neonazis, ya convertidos en un inseparable trío, pasan a la clandestinidad. Lo que sigue es la más grave y estremecedora cadena de asesinatos de la historia alemana de postguerra.

Esta serie de TV en tres partes ganó todos los galardones principales de su categoría en Alemania, incluyendo el prestigioso Premio Grimme, Premios de la TV Alemana (Mejor Serie, Mejor Fotografía), y la Academia Alemana de TV (Mejor Dirección, Mejor Producción).

Título original: Mitten  in Deutschland: NSU die täter-heute ist nicht alle  tage.

Duración: 105 min.

Año: 2016

Director: Christian Schwochow

Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury

miércoles, 03 de abril de 2019 @ 19:00 to 21:00 at Sala Mafalda Mora

Sinopsis: ‘Bohemian Rhapsody’ es una celebración del grupo Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. La película plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Refleja asimismo cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días. (FILMAFFINITY)

Título original: Bohemian Rhapsody
Año: 2018
Duración: 134 min.
País: Reino Unido
Dirección: Bryan Singer
Guion: Anthony McCarten (Historia: Anthony McCarten, Peter Morgan)
Música: John Ottman (Canciones: Queen)
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska, Max Bennett, Michelle Duncan, Ace Bhatti, Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson, Dickie Beau, Jesús Gallo, Jessie Vinning
Productora:  Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; GK Films / New Regency Pictures / Queen Films Ltd. / Tribeca Productions / Regency Enterprises. Distribuida por 20th Century Fox
Género:  Drama | Biográfico. Música. Años 70. Años 80. Homosexualidad. SIDA

Premios
2018: 4 Premios Oscar: incluyendo mejor actor (Malek), montaje y sonido. 5 nom.
2018: Globos de Oro: Mejor película drama y actor (Rami Malek)
2018: 2 Premios BAFTA: Mejor actor (Rami Malek) y sonido. 7 nominacoines
2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor, vestuario y maquillaje
2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Rami Malek)
2018: Satellite Awards: Nominada a mejor actor comedia/musical (Rami Malek)
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
2018: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Rami Malek). Nominada mejor cast

«Hoy y no mañana»… ¡se estrena documental sobre mujeres chilenas, aguerridas y luchadoras!

jueves, 04 de abril de 2019 @ 19:00 to 20:30 at Sala Mafalda Mora

Hoy y no mañana, dirigido por Josefina Morandé y producido por Consuelo Castillo, se estrena en salas Miradoc el jueves 4 de abril.

El jueves 4 de abril el programa de distribución Miradoc, que lleva estrenos documentales por todo el país, y que es impulsado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, estrena en sus salas, de Arica a Punta Arenas, Hoy y no mañana, la hazaña de un grupo de chilenas que desafió la dictadura de Pinochet con acciones políticas cargadas de humor e ironía. Dirigida por Josefina Morandé y producida por Consuelo Castillo, la película revela una historia poco conocida de la época, y que antecede a las nuevas generaciones de mujeres que se organizan hoy en torno a la reivindicaciones feministas.

“A través de Mónica Echeverría, la mayor de todas estas mujeres, me enteré de la existencia de Mujeres por la vida, ella me habló de las acciones que realizaron durante los años de dictadura. Me motivó y apuró el hecho de rescatar este material junto a ella”, explica Morandé, quien utilizó abundante archivo audiovisual de la época y de paso reafirmó la importancia de relevar la historia como se merece, pensando en el contexto feminista actual.

El colectivo nace en 1983 a raíz del impacto que generó la inmolación de Sebastián Acevedo, padre de dos jóvenes detenidos por la Central Nacional de Inteligencia (CNI). La declaración pública que se leyó para constituirse como organización la titularon Hoy y no mañana, y por eso el documental se llama así. Sus integrantes realizaban actos relámpagos pacíficos y marchas públicas que buscaban generar impacto en la población usando el humor como principal arma.

“Nos parece fundamental partir el ciclo con una obra como Hoy y no mañana, tan relevante en el contexto actual social y político que estamos viviendo”, explica Paola Castillo, directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc. “Estamos felices de poder aportar en la difusión de este documental que rescata las vivencias de un grupo de mujeres potentes y comprometidas, que no es conocida por la mayoria; no dudamos además que será apreciada y disfrutada por distintas generaciones”, añade.

Un legado desconocido

A Josefina la motivó el hecho de que esta historia no había sido contada, “nadie sabía del aporte que Mujeres por la vida hizo en la historia de Chile, sobre todo pensando en las generaciones jóvenes”, dice. Porque a través de los testimonios, el documental da cuenta del legado de estas mujeres -que a través de sus acciones políticas y artísticas- abrieron camino a las jóvenes que hoy reivindican sus derechos.

Misma visión tiene la fotógrafa Kena Lorenzini, miembro de la agrupación y quien es parte del documental. “Yo era la más chica del lote, en ese tiempo ellas me veían reporteando en las marchas y cuando me invitaron a participar de Mujeres por la vida acepté de inmediato, porque éramos todas mujeres diversas, de todas las clases sociales, algunas sindicalistas, otras ligadas al mundo del arte, al principio no todas éramos feministas y terminamos siendo todas feministas”, cuenta.

Luego, cuando la convocaron para el documental, de nuevo quiso ser parte sin dudar, “la creatividad con la que enfrentamos a la dictadura es un ejemplo que les sirve a las mujeres de hoy, necesitamos de regreso esa “guerrilla creativa urbana” que tanta falta hace”, dice Kena.

Par la directora, es importante reflexionar y construir “este hilo de transmisión, hasta ahora bastante invisible, para inspirar y fortalecer la nueva oleada feminista que lucha contra el patriarcado y el capitalismo. Así mismo, que el movimiento feminista actual pueda ver el origen de su propia lucha, y honrar y secundar a todas las mujeres que estuvieron antes que ellas en las calles”.

Experiencia de primera persona

La productora del documental es Consuelo Castillo, hija de Fernando Castillo Velasco y de Mónica Echeverría, periodista y escritora, y una de las protagonista de la película. “Tenia 12 años para el Golpe de Estado. Crecí en el seno de una familia herida por la represión y la muerte, viví unos años de exilio en Inglaterra y regresé a Chile en plena dictadura, en 1978”, cuenta.

La juventud de la productora transcurrió en tiempos oscuros, y sin embargo “remecidos por movimientos subterráneos de rebeldía, entre estos el movimiento Mujeres por la vida, del cual mi madre era activista y fundadora”, cuenta. Junto a ellas, Castillo experimentó formas de ser rebelde, desde la intimidad de las reuniones a las manifestaciones de resistencia política en la calle. “En esas circunstancias límites, junto a este grupo de mujeres, una tajada de mí se hizo indomable para siempre”, agrega.

Sinopsis:

Durante la dictadura chilena surge un excepcional grupo de mujeres que dejará un legado único en la historia. Es el movimiento “Mujeres por la Vida”. Figuras femeninas casi olvidadas que en tiempos de dictadura militar, cuando pocos se atrevían a salir a la calle, se organizan convocando cada vez a miles de mujeres que con valentía logran hacer acciones de arte y actos relámpagos e inéditos para la época. Su objetivo era hablar y denunciar lo que ocurría en el país asumiendo la voz de quienes no podían hacerlo y así poner fin al sistema de muerte que imperaba en Chile.

Hoy estas mujeres, casi todas ya mayores, siguen trabajando activamente por un Chile más justo y solidario. De la mano de una de ellas, la más anciana, conoceremos esta historia que reivindica y enaltece a las mujeres de nuestro país.

Valor entrada general; $1.500.-/ Estudiantes y tercera edad; $1.000.-

Ficha técnica

Dirección, guión y montaje: Josefina Morandé Ruiz Tagle

Producción: Consuelo Castillo Echeverría

Asesoría de guión: Carmen Castillo

Sonido: Mario Díaz

Música: Catalina Claro

Duración: 78 minutos

Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury

viernes, 05 de abril de 2019 @ 19:00 to 21:00 at Sala Mafalda Mora

Sinopsis: ‘Bohemian Rhapsody’ es una celebración del grupo Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. La película plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Refleja asimismo cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días. (FILMAFFINITY)

Título original: Bohemian Rhapsody
Año: 2018
Duración: 134 min.
País: Reino Unido
Dirección: Bryan Singer
Guion: Anthony McCarten (Historia: Anthony McCarten, Peter Morgan)
Música: John Ottman (Canciones: Queen)
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska, Max Bennett, Michelle Duncan, Ace Bhatti, Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson, Dickie Beau, Jesús Gallo, Jessie Vinning
Productora:  Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; GK Films / New Regency Pictures / Queen Films Ltd. / Tribeca Productions / Regency Enterprises. Distribuida por 20th Century Fox
Género:  Drama | Biográfico. Música. Años 70. Años 80. Homosexualidad. SIDA

Premios
2018: 4 Premios Oscar: incluyendo mejor actor (Malek), montaje y sonido. 5 nom.
2018: Globos de Oro: Mejor película drama y actor (Rami Malek)
2018: 2 Premios BAFTA: Mejor actor (Rami Malek) y sonido. 7 nominacoines
2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor, vestuario y maquillaje
2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Rami Malek)
2018: Satellite Awards: Nominada a mejor actor comedia/musical (Rami Malek)
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
2018: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Rami Malek). Nominada mejor cast

Círculo Mágico Austral presenta «Magos al aire»

sábado, 06 de abril de 2019 @ 19:30 to 21:00 at Sala Mafalda Mora

CIMAUS CHILE llega  en esta temporada con el espectáculo «Magos AL AIRE” que buscará mezclar diferentes conceptos que van desde  elementos radiales al formato de café «concert».
Una mezcla bastante variada, pero armónica es lo que nos trae el Círculo Mágico Austral durante esta temporada 2019. «Magos AL AIRE»  es un espectáculo que fusiona elementos radiales, un poco de café concert y  toca fibras de late show, también», expresó Carlos Torres, uno de los magos líderes de la agrupación. 
Se trata de una propuesta teatral donde la magia nuevamente será la protagonista, y en esta oportunidad  estará representada por artistas de diferentes partes del país, entre los que se cuentan; el Mago Harry,  con mas de 15 años de trayectoria, es miembro del Círculo Mágico Austral y ha encantando a grandes y chicos en diferentes lugares del país con lo mejor de su arte; Nacho Muñoz,  uno de los miembros más jóvenes y talentosos de la agrupación y, finalmente, el «mago Gabriel» -miembro del Círculo Mágico Penquista y campeón nacional de la disciplina. Su atractivo estilo mezcla conceptos de mentalismo e ilusión, lo que hace que su espectáculo sea un imperdible. 
Cabe señalar que el  espectáculo  tendrá  una duración total  de 90 minutos, y  las entradas ya se encuentran disponibles en la Casa del Arte Diego Rivera.
Valor de la entrada: $3.000.- /2x$5.000.-

Cine infantil: «La mujer maravilla»

domingo, 07 de abril de 2019 @ 12:00 to 14:20 at Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis: Antes de ser Wonder Woman (Gal Gadot) era Diana, princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible. Diana fue criada en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día un piloto norteamericano (Chris Pine), que tiene un accidente y acaba en sus costas, le habla de un gran conflicto existente en el mundo [Primera Guerra Mundial]. Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza. Mientras lucha junto a los hombres en la guerra que acabará con todas las guerras, Diana descubre todos sus poderes y su verdadero destino. (FILMAFFINITY)

Título original: Wonder Woman
Año: 2017
Duración: 141 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Patty Jenkins
Guion: Allan Heinberg (Historia: Zack Snyder, Allan Heinberg, Jason Fuchs. Personajes: William M. Marston)
Música: Rupert Gregson-Williams (Canción: Sia)
Fotografía: Matthew Jensen
Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, David Thewlis, Danny Huston, Elena Anaya, Ewen Bremner, Saïd Taghmaoui, Eugene Brave Rock, Connie Nielsen, Robin Wright, Lucy Davis, Samantha Jo, Lisa Loven, Florence Kasumba, Mayling Ng, Emily Carey, Doutzen Kroes
Productora: Warner Bros. / DC Entertainment / Cruel & Unusual Films / Cruel & Unusual Films
Género: Fantástico. Acción. Bélico. Aventuras | Superhéroes. Cómic. DC Comics. I Guerra Mundial
Grupos: DC Extended Universe (DCEU) | Wonder Woman Novedad

Premios
2017: National Board of Review (NBR): Premio mención especial (Jenkins & Gadot)
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2017: Critics Choice Awards: Mejor película de acción
2017: Satellite Awards: Mejor banda sonora
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2017: Sindicato de Actores (SAG): Mejores especialistas de acción