Cultura para tod@s

cultura para todes afiche

¡Cultura para tod@s! La convocatoria virtual que llevará el trabajo y el talento de artistas puertomontin@s a tu hogar

La Corporación Cultural de Puerto Montt tiene el agrado de presentar el trabajo de l@s artistas seleccionad@s en la Primera Convocatoria de “Cultura para tod@s”.

Danza, teatro, talleres, tutoriales, actividades para la familia y mucho más es lo que a continuación te invitamos a disfrutar. ¡No te quedes fuera de la entretención y apoya a los artistas locales!

¡CULTURA PARA TOD@S!

 

Taller cartonero

“Taller Cartonero” de EDITORIAL HELECHO DE: El Taller Cartonero explica paso a paso cómo realizar una libreta artesanal basándose en el principio de las editoriales cartoneras; la reutilización de materiales.
De este modo, podemos crear en base a lo que tenemos en casa, aplicando la técnica de encuadernación japonesa, base de los libros cartoneros, por su flexibilidad e innumerables aplicaciones en cuadernos, libretas y libros de las editoriales.
¡El lenguaje simple y cercano del video facilita el aprendizaje de tod@s!

 

Camilita y las Antiprincesas en cuarentena

“Camilita y las Antiprincesas en Cuarentena” de CAMILA KLEIN: En Chile, las niñas entre 5 y 17 años invierten casi un 50% más de horas a la semana que los niños en tareas domésticas (Ministerio de Desarrollo Social, 2017). Para Camila Klein, artista local, “durante la cuarentena, seguramente esto se ha exacerbado, por lo que Camilita y Frida acompañaran a l@s niñ@s a enfrentar estas situaciones de forma más justa. Ella la ayudará a enfrentar estas situaciones por medio de dinámicas y juegos, a través del teatro, cuentacuentos, títeres y juegos dramatizados.
Durante esta aventura virtual se realizarán tres talleres guiados por Frida que ayudarán a Camilita a hacerse valer por sí misma, además de realizarse cuatro juegos para reforzar los tópicos mencionados”.

 

Entropía

“Entropía” de JAVIERA VÁSQUEZ: El encierro puede ser agobiante y cansador, sin embargo, existen pequeños momentos de liberación, instantes de energía y vitalidad que nos invitan a hacer algo diferente tras la rutina, algo –como por ejemplo- ¡BAILAR!
Se trata de un espacio de permisos, una pausa, una suspensión de las reglas, donde inventas e invitas otr@s… “la danza nace, a veces, de casi nada, no se encuentra encerrado en un teorema; ella inerva ciertos momentos de lo cotidiano” (Le Brenton, 2010, p.101). Por esto, ¡bailamos por quedarnos en casa, bailamos para cuidarnos, bailamos para vivir!

 

Clases de principios de animación I y II

“Clases de principios de animación I y II” De ESTEBAN PÉREZ: Con el objetivo de enseñar algunos de los conceptos y principios básicos de la animación, Esteban Pérez nos enseña algunos ejercicios prácticos en dos videos de 30 minutos de duración. En estas dos clases podrás comprender algunos elementos fundamentos de la animación como: el tiempo, el espacio, la aceleración, la desaceleración, el squash, el stretch y los arcos.
Para realizar estos ejercicios necesitarás: papeles (todos sirven) lápices, mesa de luz (improvisada), escaner o cámara fotográfica (celular, pro, no pro) y sobre todo una idea.
#Quédateencasa y ¡aventúrate al mundo de la animación!

 

Rimas y juegos para niñ@s en casa

“Rimas y juegos para ni@s en casa” de IGNACIA GONZÁLEZ: Recopilación de juegos y rimas para niñ@s entre 2 y 5 años. Un video creado para estimular los sentidos a partir de juegos rítmicos, cuentos y canciones ¡pensadas especialmente para la zona sur de nuestro país! Con la repetición de estos juegos y rimas estaremos estimulando el desarrollo motriz y vocal de l@s más pequeñ@s de la casa. El material ha sido elaborado para trabajar gracias a la influencia de educadoras como Margherita Lavossi, Tamara Chubarovsky y Magdalena Fleitas, siguiendo la filosofía de la educación Montessori y Waldorf.
Espero ayudar con algunas ideas simples a aquellos familiares que estarán a cargo de niñ@s pequeñ@s durante este tiempo de cuarentena (Ignacia González).

 

León Vs León: “Dos perspectivas del romance”

“León Vs León: Dos perspectivas del romance” de IGNACIO RUIZ: Con motivo de preparar el primer show que realizará después del tiempo de pandemia mundial, un cantautor de la bohemia porteña conocido como León Ruiz realiza un simple ensayo en cuarentena con grandes canciones y clásicos populares, convirtiéndose en un encuentro de dos perspectivas; una, afirma que la balada actual es más romántica que las baladas de antaño v/s otra que asegura que las mejores baladas no pasan de los años 80.
En el repertorio se encuentran grandes sencillos de la música popular latina como: Nino Bravo, Ángeles Negros, Auténticos Decadentes, Sin Bandera, entre otros.
Así, León comienza una entretenida disputa musical que bordea la locura provocada por la necesidad de cantar en un escenario, extrañar la cercanía con el público y el encierro en tiempos de corona virus.

 

Cuentos para quedarse en casa

“Cuentos para quedarse en casa” de MANUEL MORAGA: El vídeo propone una actividad diaria. Son siete cuentos para quedarse en casa, entre los que se cuentan; “La ovejita que vino a cenar”, “Siete ratones ciegos”, “Son unos cerdos”, “Siempre”, “Los tres cerditos contados por el lobo”, “El trapito feliz” y “El túnel”.
Los temas de los cuentos son diversos y tratan de relaciones esenciales y sentimientos profundos en la vida humana. Están hechos para que se muestren uno a la vez, durante siete días de la semana… ¡Que comience una semana de cuentos!

 

Casa

“CASA” de RAFAEL SILVA: Es una propuesta audiovisual que ocupa el servicio de videoconferencia para generar relaciones virtuales a través de secuencias de imágenes. El cuerpo, la palabra, el movimiento y los recursos de la plataforma son utilizados de forma instintiva y precaria, donde lo doméstico es nuestro telón de fondo, dejando entrever la contingencia y el contexto de nuestra forma de relacionarnos socialmente.
Ocupando textos del libro “La Poética del Espacio” de Gastón Bachelard, CASA es una posibilidad de estímulo, encuentro y reflexión sobre las formas de construir sentido y valor a nuestra intimidad; un universo creativo particular y colectivo en donde el porvenir se presenta como un tiempo de experiencia y madurez como seres humanos.

 

Mil y una aventuras para quedarse en casa

“Mil y una aventuras para quedarse en casa” de JACINTA TEJEIRO: Un niño marioneta tiene muchas dudas y consultas sobre el coronavirus, por lo que su mamá le escribe a un amigo llamado “Fedor el Aviador”, viajero y ávido lector, quien ayudará a resolver algunas dudas.
La compañía de circo teatro “Payasos con Ropa de Calle” desarrolla una mixtura de técnicas y disciplinas, tales como: las marionetas, títeres, marionetones y cuentacuentos, que mezclado con diversas tomas, planos y efectos de sonido busca cautivar a la audiencia con humor, relatos y diversión.
Palabras claves: marionetas, títeres, relatos, cuentacuentos, hábitos, marionetones, tercera edad, cuidado, recomendaciones.

 

Música corporal, juegos y dinamicas de grupo. Música en movimiento…

ALAN CRUZ: En este video/aula les enseñaremos a cómo hacer música, utilizando el cuerpo, la voz y nuestro entorno. A través de diversas técnicas sonoras, juegos y dinámicas grupales aprenderán a conectarse con la música en conjunto con nuestro querido amigo Aluantü, un niño como tú!!!

¡Que nada te detenga para aprender de sonidos corporales, ritmos de rock y variaciones, ritmos de Hip-Hop (Pie-Mano) y juegos con vasos y mucho más!