La Ranchera enciende las luces del Sentados Frente al Mar

Las puertas del Arena Puerto Montt  se abrirán hoy a las 19 horas para los amantes de la música mexicana que, en esta versión, esperan ver a uno de los principales exponentes de este  género en nuestro país, Eliseo Guevara, quien compartirá la jornada con las integrantes de Reina Isabel y los locales  Denys Bahamondes y Los Diamantes Alegres.

Es para muchos uno de los géneros musicales predilectos de las ciudades y pueblos del  sur de Chile. La música mexicana llegó a nuestro país  con el cine de los años ’30, posibilitando el primer contacto con las audiencias nacionales -las que comenzaron de inmediato a replicarla a  través de la formación de los primeros conjuntos de música ranchera que surgían  en los ambientes universitarios de esa época.

 Expresada a través de las rancheras y los corridos, la música mexicana ha experimentado grandes cambios y evoluciones  durante la última década, en la que la cumbia ranchera ha proliferado entre los exponentes de este estilo musical. Sin embargo, la popularidad de Guevara lo llevó a que el mismísimo Antonio Aguilar lo apadrinara y hasta cantara con el en un restaurant. «Desde niño canté canciones de Antonio y una vez lo  salir  en su auto, con sus guardaespaldas, así es que  hice parar el vehículo y, a pesar que sus guardaespaldas se alarmaron, él me reconoció (…), ya que antes había visto una presentación mía en Miami», dijo el chileno con alma de mariachi.

 Asimismo, esta noche se subirá al escenario el elenco femenino que ha conquistado los escenarios nacionales con una  propuesta de marcado acento escénico, Reina Isabel, además de los instauradores de la cumbia ranchera en  el territorio sureño, Los Diamantes Alegres y la charra  puertomontina Denys Bahamondes.

Para mañana, los ritmos tropicales  se toman  el Sentados Frente al Mar con las presentaciones de la cumbia de Sonora Barón, el sound del Grupo Alegría y  la agrupación juvenil tropical del momento, Moral Distraída.