Jurado evaluador de Concurso Mar Austral  presenta  las obras seleccionadas y ganadoras del primer certamen de pintura, organizado por la CCPM y la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile

Un concurso que llamó la atención de artistas visuales de diferentes ciudades de Chile y Argentina, convocando  a 56 inscritos, fue lo que se vivió durante el fin de semana  del 4 al  6 de mayo en la capital de la región de Los Lagos, con el fin de homenajear los doscientos años de  Armada de Chile.

Sesenta obras fueron las realizadas en el marco del primer certamen de pintura “Mar Austral”, organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile (COPAMACH),  el cual tenía entre sus principales objetivos fomentar el desarrollo de la pintura asociada al paisaje marino, tomando como referente la tradición pictórica transmitida por el Grupo Plástico Angelmó.

Así, durante la mañana de este lunes 07 de mayo, el jurado evaluador del Concurso “Mar Austral” -compuesto por los destacados artistas visuales locales Mario Barrientos y Luis Rojas Quijada, además del Oficial  de la Armada Jaime Álvarez- se dieron cita en el centro de eventos “Arena Puerto Montt»  para determinar quienes serían los artistas ganadores y  las  obras seleccionadas para la exposición que se llevará a cabo durante el mes de mayo en la Casa del Arte Diego Rivera.

De esta manera, el  Concurso Mar Austral  premiará en nuestra Casa del Arte -este miércoles 9 de mayo a las 19.00 horas-  a los ganadores del  concurso e inaugurará la exposición “Mar Austral”, que se mantendrá abierta a todo público en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera hasta el domingo 27 de mayo.

Así, el jurado determinó que el primer premio del certamen es para el Licenciado de Artes Plásticas y Artista Visual Mauricio Álvarez Collao, quien ha realizado estudios de fotografía, grabado y cine, obteniendo un fructífero desarrollo en la pintura nacional.  

El segundo premio de “Mar Austral” es para la obra desarrollada por Edgardo Contreras de La Cruz, oriundo de Puerto Montt y  Diseñador Gráfico de la Universidad de La Frontera (Temuco). 

Asimismo, los evaluadores resolvieron  una mención de reconocimiento (tercer lugar) para la obra del artista visual y autodidacta  Rafael Ruz Valencia.

Pero las distinciones no cesaron aquí, porque en  última instancia los jueces acordaron distinguir las obras de los artistas visuales Giovanna Ruz Valencia y Gonzalo Espinoza Menendez, quienes recibirán menciones  honoríficas.  

Finalmente, las obras  seleccionadas para la exposición son creaciones de  los siguientes artistas visuales, participantes de «Mar Austral»:

Felipe Contreras Contreras
Macelo  Tarkowski Cabrera
Duhamel Nuñez Izquierdo
Gonzalo Espinosa Menéndez
Germán Aravena Bastidas
Mauricio Álvarez Collao
Moira Meyer
Ernesto Mancilla Cisterna
Giovanna Ruz Valencia
Vania Yunusic Puelma
Eduardo Angelini
Francisco Javier Neira
Rafael Ruz Valencia
Walter Muñoz Patiño
Edgardo Contreras de la Cruz
Loreto Naranjo Quintana
Rosa Oelckers Almonacid
Victoria Álvarez Riveros
Gabriel Santander Uribe
Fernanda Urrutia Barceló
–O–