Inge Schöbitz expone “Huellas” en la Sala Mexicana del Diego Rivera

Desde el jueves, 15 de febrero hasta el sábado 31 de marzo de 2018/Sala Mexicana/Entrada liberada.

Una exposición que intenta reflejar diferentes emociones de la autora. Serán 13 obras de arte, pintadas en acuarela, que se mantendrán hasta el próximo 1º de abril en el primer piso del Diego Rivera.

La exhibición contiene obras autobiográficas que fueron pintadas en diferentes situaciones de la vida de la autora. Así, en los 13 cuadros, los sentimientos de dolor, rabia, fracaso y miedo se ven reflejados en diferentes trazados de tonos negros y rojos que, diluidos en agua, fluyen transformándose en imágenes que emergen desde las emociones de la artista, las que, según define, fueron plasmadas en papel.

“(La obras)… las pinté hace varios años y no las mostré por recordarme situaciones de fragmentación, de grietas profundas, de ingenuidad, la perdida de una época de la vida que parecía muy distinta de lo que fue”, expresa Inge.

En total, nueve cuadros de aproximadamente 20x27cms., y cuatro de 1.40×1.10mt., revelan la irreductible experiencia de una verdad que se diluye; la aceptación y la nostalgia de una realidad que, en algún momento, toda persona es capaz de reconocer. Una muestra, como describe la autora, cuyos medios y recursos de presentación (acuarelas en papel de gran formato) invitan al espectador a ver y a reconocerse.

inge480x200

“Opacidad silenciosa, temporalidad herida, vacuidad de la mirada, pérdida de palabras e imágenes creadoras de sentido no son sino la ofrenda del agrietamiento de la memoria. Balbuceo de palabras que se expresa en una escritura fantástica o expectral, una escritura que viene difusamente desde atrás, como un pasado que sigue agrietado y ejerciendo su influencia”.

Inge Schöbitz

inge schobitz1 220Diplomada en Pintura, Dibujo, Figura Humana y Creación Artística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su formación en la acuarela la inicia en los talleres de acuarela con Judith Oddó, María Eugenia Terrazas, Luz María Villarroel. Ingresa al taller de Acuarela Lea Kleiner en 1999.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, entre las que se encuentran “Estudio de Blancos”, Fundación Nacional de la Cultura, Santiago, 2004; Festival Mundial de Artistas, organizado por la Federación Mundial de Pintura en Acuarela, Centro Cultural de Sejong, Corea del Sur, 2006; colectiva “Acuarelas del Taller de Lea Kleiner”, Posada del Corregidor, Santiago, 2007; “Todo es Más”, Sala Juan Egenau, Facultad de Arte Universidad de Chile, Santiago, 2009; colectiva itinerante “Diálogos, Acuarelas de Chile”, Ciudad de Méjico, Acapulco, Morelia y Toluca, 2012; en Chile, en Centro de Extensión Universidad de Talca; colectiva “Diálogos de Acuarelas”, Galería de Arte La Sala, Santiago, 2013.

Gana el Primer Premio del Concurso Chileno-Japonés de Cultura y el Primer Premio Salón de Otoño, de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago, 2005.

En 2013, como parte del equipo conductor del Taller de Acuarela Lea Kleiner, organiza y participa en el proyecto “Valparaíso, Nuestra Mirada”, muestra colectiva del taller, que itineró de norte a sur de Chile. En 2016, nuevamente organiza y participa en el proyecto “Pampa Salitrera, Nuestra Mirada”, del Taller de Acuarela Lea Kleiner, muestra itinerante en curso desde Mayo 2017.

Actualmente participa como artista de la 4ª Bienal de Acuarela organizada por la Galería A, Belgrado, a exhibirse desde Mayo, 2018.