Jaime Rojas expone “Sujeto en Bruma”

Desde la inauguración el 10 de mayo a las 19:00 horas y hasta el 02 de junio se mantendrán, en la Sala Multiuso -ubicada en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera,  las obras  del artista visual  Jaime Rojas.

Para Jaime, esta exposición reflexiona sobre la pérdida de identidad del ser humano en contextos sociales y políticos marcados por estructuras militarizadas, específicamente, la pérdida de identidad de sujetos que son herramientas de manifestación de la violencia institucional.

Formalmente, la propuesta se manifiesta en una serie de retratos de pequeño formato realizados en técnica mixta y óleo sobre tela. Estas obras están marcadas por la monocromía, el oscurantismo y la desaparición o borradura de los rasgos que terminan por dificultar el reconocimiento de la identidad (que busca rescatar tradicionalmente el retrato), potenciando la persistencia y hegemonía del uniforme acercando a estas obras a lo que se denomina retrato filiacional.

La finalidad de “Sujeto en Bruma” es colocar la pregunta por el ser humano en contextos violentos, a través de la incertidumbre que genera saber: ¿quién es el retratado que porta aquel uniforme cómo vive o vivió? ¿Cuál es la historia detrás de aquel rostro? y ¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida de capacidad reflexiva del hombre convertido en herramienta de la instrumentalización de la violencia. (Texto reseña “Sujeto en Bruma”).                                                                           

 

Biografía de Jaime Rojas

Nació en Santiago de Chile en el año 1992.  Estudió Licenciatura en Arte en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jaime, ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan “IN-SITU; Apuntes de Ciudad” en el Centro Cultural El Austral de Valdivia; “Umbrales” (muestra que reunió a los mejores exámenes de grado de la Escuela de Arte UC 2017), realizada en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile; “Buena Compañía” en la Corporación Cultural de Providencia y  “T/99 dos mil catorce” en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (exposición itinerante por las sedes de Santiago, Talca y Curicó de dicha casa de estudios). 

También ha participado en ferias de arte contemporáneo, entre las que se destaca “Bazart. Feria de arte contemporáneo 2017” en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la actualidad, vive y trabaja en Santiago de Chile, donde su producción artística e investigación giran en torno a la pintura.