Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Verónica Astudillo inaugura la instalación «La poética del paisaje»

viernes, 15 de marzo @ 19:00 - 20:00

Gratuito

Verónica Astudillo inaugura «Poética del paisaje», la instalación  que con variadas técnicas busca cautivar a niños y a grandes a través de la pintura, la escultura y la fotografía.  

Hasta el próximo 13 de abril en la Sala Pinacoteca, se mantendrá abierta al público esta instalación que fue concebida a partir del año 2014. Así, la autora, nacida en Santiago y residente en la región hace ocho años,  asegura que a su llegada a Puerto Montt comenzó a interiorizarse con el paisaje y a imaginarse cómo era el territorio, antes de la llegada de los españoles. «Con el sitio arqueológico Monteverde, por ejemplo, estoy trabajando en una investigación, por lo que en esta instalación  cito tres hallazgos; la huella humana, la estaca, y el fogón donde se encontró material orgánico,  además de los volcanes y la flora».

Lo otro relevante de la muestra  es que es interdisciplinaria porque vincula el arte, la ciencia y la poesía.  Verónica, a través de paneles, representa cada uno de los tres  hallazgos de Monteverde por medio de  creaciones artísticas, entre las que se destacan algunas esculturas.«La obra está hecha para que las personas aprendan, es una obra bastante pedagógica; hay textos en los que también explico ciertas cosas; lo de  Monteverde; cuando te pones los audífonos puedes escuchar ciertos datos sobre los volcanes o textos de Vicente Pérez Rosales… Es una instalación que, sin duda, tiene connotación histórica, arqueológica y antropológica. No es solo la obra de arte mostrándote algo sino también enseñando algo del territorio».

Cabe señalar  que dos grandes colaboradores  de la «Poética del Paisaje»son Juan Pablo Huirimila y Mariela Ávila, pero  Verónica es la autora absoluta de la instalación; «creativamente el proyecto (y audiovisualmente) es mio. Aquí en esta exposición te  vas a poder poner audífonos, escuchar ciertas cosas, va a haber sonido ambiente, es bastante sensorial», explicó.

Finalmente, «La poética del paisaje» con el proyecto Fondart regional 2018 fue instalada en el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas, y tras la Pinacoteca se  instalará en junio en el Casino Dreams de Punta Arenas, julio espacio O en santiago y en agosto un remontaje en Puerto Varas.

 

Detalles

Fecha:
viernes, 15 de marzo
Hora:
19:00 - 20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento: