Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Se abre exposición «Homenaje a Carlos Leppe»

jueves, 5 de diciembre @ 18:00 - 19:00

Gratuito

La muestra -compuesta por video registros y fotografías de las obras: «Happening de las Gallinas» de 1974, «Acción de la Estrella» de 1979, «Sala de Espera» de 1980, «Las Cantatrices» de 1980, y  un relato de la madre de Carlos Leppe, uno de los más destacados artistas de la historia del arte nacional, se mantendrá abierta en la SALA HARDY WISTUBA hasta el 04 de enero del año 2020.

Gracias al trabajo de Galería D21 Proyectos de Arte y el Centro de Estudios de Arte (CEdA), la muestra contó con el trabajo del destacado crítico de arte y curador independiente Justo Pastor Mellado, además del apoyo de las teóricas del arte Mariairis Flores y Catherina Campillay.

Considerado uno de los artistas fundamentales de la historia del arte chileno, Carlos Leppe es,  en el campo de la performance, parte fundamental de los procesos artísticos que se desarrollaron en dictadura y uno de los impulsores del movimiento denominado «Escena de Avanzada».

La muestra será abierta al público con un conversatorio relacionado con el cuerpo como soporte de obra, que estará a cargo del Profesor Jorge Ferrada de la ULA, el día viernes a las 16 hrs.

Más antecedentes de las obras a exhibir en la muestra:
Biografía de Carlos Leppe

Carlos Leppe ingresó a la Escuela de Arte de la Universidad de Chile en 1971, donde obtuvo la mención en Pintura. Desde entonces participó de la experimentación de vanguardia con el video arte y la performance buscando nuevas expresiones a través de las cuales cuestionar la institucionalidad artística. Su primera obra corporal, realizada en 1974 en la galería de Carmen Waugh, fue El happening de las gallinas donde simuló morir al poner un huevo, rodeado de gallinas de yeso, objetos personales y muchísimos huevos. Desde este trabajo, aparecieron elementos que se volvieron constantes en su propuesta artística: la ambigüedad sexual y el cuestionamiento de su identidad a partir de la experimentación con su propio cuerpo. Algunas de sus performances, como El perchero (1975) y Sala de espera (1980) solo fueron presentadas al público a través de registros de fotografía y video, lo que acentúa el cuestionamiento del proceso de recepción al evadir la observación presencial.

Otro elemento que se reitera en su experimentación es la creación de un yo parodiador que cita constantemente, tanto a la tradición artística como a la cultura popular y a su propia biografía; en Acción de Arte-Estrella (1979) presenta una clara alusión a Marcel Duchamp mientras que en Mambo número ocho de Pérez Prado (1981) la referencia a Carlos Gardel se replica en varias dimensiones, tanto en su rostro maquillado y engominado como en la reproducción del tango «El día que me quieras», interpretado por su madre, quien participó en muchas de las performances del artista. Otras obras importantes son Reconstitución de escena (Galería Cromo, 1977), Prueba de artista (Taller de Artes Plásticas, 1978), Siete acuarelas (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1987) y Los zapatos de Leppe (Museo Nacional de Bellas Artes, 2000).Carlos Leppe ha sido reconocido con el Primer Premio Salón de Alumnos de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile (1972), el Premio Jacques d’ Arthuys a la Mejor Exposición del Año, otorgado por la Embajada de Francia (1973); la Beca en Gráfica de la Corporación Amigos del Arte en Santiago (1984) y el Premio Altazor en la categoría Instalación y Videoarte (2002).

El jueves 15 de octubre de 2015, Carlos Leppe fallece aquejado de una pancreatitis.

Detalles

Fecha:
jueves, 5 de diciembre
Hora:
18:00 - 19:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento: