Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Red de Corporaciones Culturales Municipales (CCM) presenta Teatro para estudiantes

miércoles, 23 de mayo @ 11:15 - 12:00

Entrada liberada

La obra “Acercando al Universo” de la compañía “Ñeque”  llega al Diego Rivera como resultado de los lazos que la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) ha desarrollado en  la Red CCM.

Un espectáculo que aborda contenidos de ciencia (específicamente en astronomía, física y química), a través del relato de la historia del Universo y la relación entre el ser humano y el cielo, es lo que se presentará este miércoles 23 de mayo en la Sala Teatro Diego Rivera. “Acercando al Universo”,  recorrerá la historia desde nuestros pueblos originarios hasta hoy,  reconociendo a    los principales científicos de todos los tiempos. El montaje posee diferentes lenguajes, entre ellos, actuación, música en vivo, manipulación de objetos y uso de tecnologías audiovisuales, impulsando un nuevo formato de charla TEDatralizada.

La obra, dirigida a un público de 12 o más años, cuenta la historia de un ingeniero civil, una psicóloga, una profesora de lenguaje y un comunicador audiovisual, quienes inspirados en la belleza del universo, sus leyes, profundidad y misteriosa diversidad, se proponen contar la historia del origen del universo.

Con elementos de charla TED, audiovisual, música en vivo y objetos, el elenco dirigido por José Araya y compuesto por Pablo Obreque, María José Benavente, Lindsay Cárdenas y Felipe Benavente, nos invita a descubrir cómo hombres y mujeres han ido entendiendo su relación con el cosmos y cómo este pareciera intentar comprenderse a través de uno de sus tantos experimentos, el ser humano.

Rafael Phillips -productor de la CCPM- manifestó que  “se espera que más de 300 estudiantes de diversos establecimientos educacionales asistan a esta función  que se logra concretar gracias a la pertenencia de la Corporación Cultural a la Red de Corporaciones Culturales Municipales, y que -sin duda- es un elemento de  contribución para complementar los planes regulares de estudios  de 7mo  a 4to medio”.

 Finalmente, Phillips aprovechó la instancia de hacer extensiva  la invitación a las unidades educativas de la comuna, las que de estar interesadas deben confirmar su asistencia -y la cantidad estimada de cupos a solicitar-  al correo: productorccpm@gmail.com.

 

Sobre la compañía 

Ñeque nace el año 2012 como resultado del encuentro de personas con deseos  de desarrollar lenguajes teatrales y musicales creativos, a partir de temáticas que combinen el arte, la pedagogía, la ciencia y lo ancestral. Distintas disciplinas componen este grupo de actores-músicos, cada uno con larga experiencia artística profesional en grupos musicales y compañías de teatro.

Radicados en Caburgua, sur de Chile, cuentan con un espacio de ensayo construido en medio del bosque, entorno privilegiado para la creación y experimentación artística, descentralizando así la cultura e itinerando en lugares alejados.

Su primer espectáculo fue “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, financiado por Fondart Nacional convocatoria 2013 y por el Programa Explora de CONICYT, y cuenta con tres actores- músicos en escena, destacando la participación de Lorenzo Aillapán (Hombre Pájaro Mapuche, reconocido como Tesoro Humano vivo por la UNESCO 2012). En la obra, se abordan temas sobre el rescate del bosque nativo y la valoración de la cultura mapuche como parte de nuestros ancestros.  Pero también la compañía cuenta con dos espectáculos, dirigidos a la primera infancia, “Concierto de Colores” y “Concierto de Lectura”, que mezclan la música, el teatro y la pintura, en diferentes atmósferas que envuelven al espectador -estimulando sus sentidos y potenciando su capacidad lúdica.

Actualmente “Ñeque” estrena el nuevo espectáculo “Acercando el Universo”: Charla TEDatral, proyecto financiado por el Programa Explora de CONICYT, que en formato de charla TED  cuenta de manera creativa el origen el universo y cómo el ser humano se ha relacionado con él.

 

 

 

Detalles

Fecha:
miércoles, 23 de mayo
Hora:
11:15 - 12:00
Precio:
Entrada liberada
Categoría del Evento: