Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Pía Schulze, Berta Ayancán y Rubén Schneider exponen en julio: “Palimpsesto sur”

jueves, 8 de julio @ 10:00 - 18:00

palimp

El proyecto financiado por el Fondart regional 2020 trata de la recuperación de la estética de la contemplación. Tanto Pía, como Berta y Rubén crearon cuatro pinturas  de  gran formato que interpretan el concepto del palimpsesto con elementos de nuestro paisaje cultural.  La exposición estará abierta al público durante julio en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera.

Así, para una de sus autoras y  gestora, Pía Schulze: “el proyecto nace de una conversación con Berta (Ayancán) y a ella se le ocurre el nombre “palimpsesto”. Empezamos a pensar en los palimpsestos históricos; la acción de borrar y reescribir, entonces, cada uno de nosotros reescribió desde sus miradas y técnicas y eso fue bien bonito”, dijo la artista visual quien aprovechó la instancia para agradecer a Rubén Schneider y a Berta Ayancán  por haber creado este proyecto, “estamos dejando 12 obras de arte de gran formato rescatando la estética de la contemplación”, finalizó.

Berta Ayancán, otra de las autoras del proyecto, expresó: “mi mente se traslada al siglo XVI  y con atrevimiento siento que puedo hacer un palimpsesto sobre la obra de Pieter Brueghel, un pintor que he admirado dese  niña (…). Siento que ahora hago un palimpsesto sobre mi obra, me sumerjo en mi silla y vuelvo a mirarlo borrado y comienzo otra vez hasta que se refleje lo vivido en esa época y en la época de hoy. Nunca había pensado tanto una obra ni pololeado tanto una tela, debe ser por el respeto al pintor que escogí. Pasó el tiempo y miro las 4 obras y pienso: con seguridad lo he logrado. Eso, lo que desde mi infancia quise hacer y digo: Brueghel, te repinté”, reflexiona.

Por último, Beatriz Huidobro -curadora del proyecto-  manifestó que “esta es una propuesta creativa colaborativa que invita al publico a transformar su mirada y a apreciar pinturas de gran formato,  recuperando visualidades perdidas invitando a la vivencia de sentirse partícipe de la obra”, expresa. Asimismo, la curadora aseguró que los artistas a través de tres estilos muy diversos; tres formas de acercarse a la realidad  se han propuesto concebir imágenes que, en su sensibilidad, conservan huella de una escritura anterior que está siendo borrada”, finalizó.

Sobre los autores

Berta Ayancán es artista regional. de origen mapuche-huilliche y, además, bordadora, grabadora y  pintora con una trayectoria de más de 50 años de trabajo artístico.

Rubén Schneider nace en el sur y reside en Puerto Montt. Estudió ARTE en la U. de Chile y  ha sido galardonado con el premio de la Trayectoria de Arte y Cultura  2016 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ha desarrollado un extenso trabajo plástico, con un fuerte compromiso social y político.

Pía Schulze es artista visual de Osorno, formada en la Facultad de Arte de la U. de Chile. Académica,  magister en  Educación y Tecnologías para el aprendizaje. Miembro de Creavisur  (Creadores de las Artes Plásticas del cono sur). Ha participado de diversos encuentros, simposios, en expos individuales y colectivas en pintura y escultura desde el año 2000 a la actualidad.

Detalles

Fecha:
jueves, 8 de julio
Hora:
10:00 - 18:00
Categoría del Evento: