Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

«Navegantes de otros tiempos», la expo de la Asoc. de Artistas Plásticos de Puerto Montt

jueves, 23 de mayo @ 19:00 - 20:00

Gratuito
Desde el 23 de mayo al 22 de junio, llega a la  Sala Hardy Wistuba la exposición de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt; «Navegantes de otros tiempos». 
Inspirada en el mundo y en la convivencia de Angelmó, «Navegantes de otros tiempos» llega con obras que retratan importantes y reconocidos  objetos, medios de transportes y paisajes. La Lancha Chilota  y el velero chilote, son algunos de los logros culturales históricos más importantes de la Patagonia chilena,  que en estos lados del planeta vienen a simbolizar lo que en el valle central de Chile, eran las caravanas de carretas tiradas por bueyes.  Son vehículos de transporte que jugaban un rol clave en las culturas locales.
La lancha y el velero chilote eran muy importantes en el mar interior, antes de la llegada de los vapores, como las carretas antes del ferrocarril. La lancha chilota, con sus velas y su estructura de madera, ancha y compacta, no sólo fue un medio de transporte, sino también, un modo de compartir y crear un verdadero espíritu de comunidad y fraternidad. Era una forma de vida para los habitantes del archipiélago de Chiloé y Puerto Montt. Particularmente Angelmó, que fue el centro comercial más importante , también el escenario de velas, viento, mar y gente compartiendo el quehacer cotidiano que ha  inspirados a cientos de pintores a plasmar, en sus telas, este estilo de vida que ahora solo existe en la memoria. «Navegantes de otros tiempos» es una de estas inspiraciones que viene a recordarnos la majestuosidad de nuestros paisajes, desde la plástica, la técnica y el arte. 

Los Pintores de Angelmó

A este movimiento concertado de artistas pintores también se le conoció como la «Escuela de Angelmó», por haber marcado una época de trabajo en la disciplina de la pintura con una tendencia figurativa – impresionista, representando básicamente el paisaje y personajes costumbristas.
Hoy nuestra institución se denomina Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt, quedando instituida con su Pers. Jurídica el 31 de Mayo de 1991, cuyo objetivo es promover e impartir el que hacer creativo plástico en la comunidad, haciendo un laboriosa actividad cultural, en pro de sus miembros asociados, a través de capacitaciones y talleres de crecimiento dentro de la disciplina de las artes visuales.
Nuestra misión también contempla el desarrollo de talleres in situ con estudiantes de localidades apartadas e innumerables otros aportes en muestras artísticas e itinerancias dentro y fuera de la ciudad, exposiciones en colegios, universidades, sedes sociales, plazas, etc. así como también la ejecución de proyectos artísticos que aporten al acervo cultural de nuestro patrimonio local.

Detalles

Fecha:
jueves, 23 de mayo
Hora:
19:00 - 20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento: