Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Miguel Burgos inaugura “Memorias de mar” en la Sala Pinacoteca

lunes, 19 de abril @ 09:00 - 19:00

memorias del mar

A sus 65 años,  el artista en fierro nacido y criado en Puerto Montt inaugura su primera exposición con 15 obras   que reflejan su paso por inhóspitos parajes del sur austral de Chile.

Hasta el 20 de mayo y de 9 a 19 horas se podrá visitar en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera, “Memorias de mar”, la primera exposición  de este soldador que en la década del 80 decidió ir a colonizar un terruño cordillerano llamado Melimoyu (al este de Melinka)  en la Región de Aysén. “Todo lo que se ve en esta expo es reflejo de lo que viví allá”, confiesa el artista.

Obras casi en tamaño real de figuras e  imágenes típicas de la Patagonia chilena son el alma de “Memorias de mar”. La merluza, la sierra, el mate, el oficio del desconchador de mariscos,  veleros, barcos y la figura de una sirena apegada a la proa de una embarcación deslumbran  en  la Sala Pinacoteca, un espacio que desde este lunes 19 de abril albergará más de 15 impresionantes obras de arte en fierro.

De la soldadura al arte

“Esto es un poco de familia, mi padre era un autodidacta, pintaba al óleo y nos dejó ese legado. Sin embargo, yo desde siempre trabajé en la soldadura, pero ahora desde hace dos años aproximadamente me dediqué cien por ciento al arte.  Lo que siento que me favorece mucho es la vivencia, la experiencia, entonces trato de transmitirlo todo a través del fierro”, expresó el artista.

Burgos confiesa demorarse entre nueve días a tres meses en una sola obra. “El tiempo depende  mucho  del tipo de obra, por ejemplo en una sierra, primero se debe forjar el material para dar la forma y lograr después el tono azulado  a través de la temperatura; entonces el tiempo de producción va a depender mucho de cada obra y su forma, dijo.

Una de las obras que destaca –por tamaño y técnica- en “Memorias de mar” es la sirena. Con cabeza y torso de mujer y extremidades inferiores de pez, esta criatura mitológica se encuentra apegada en la proa de una embarcación.  “Esta obra, por ejemplo, la hice con maderas reutilizadas del Skorpio I. Me conseguí piezas de esa embarcación que ya tenían sus curvas, y el cuerpo de la sirena la hice  con cemento, fierro y malla en su interior”, acotó.

Burgos expondrá hasta el 20 de mayo  en la Sala Pinacoteca (con capacidad de aforo máximo para ocho personas), y los interesados podrán visitar la exposición bajos los protocolos  sanitarios de la Casa del Arte Diego Rivera, de lunes a viernes de 9 a 19 horas, y/o también   agendar, si se prefiere, sus visitas en la web visita.culturapuertomontt.cl.

Detalles

Fecha:
lunes, 19 de abril
Hora:
09:00 - 19:00
Categoría del Evento: