Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“Memorias de un cuerpo”, exposición fotográfica de Gertrudis de Moses

martes, 10 de agosto @ 10:00 - 19:00

gertrudis de moses

Es una de las fundadoras del Foto Cine Club de Chile (FCCCH) y un referente del surrealismo en el país. “Memorias de un cuerpo” estará disponible para ser visitada en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.

Gertrudis de Moses incursionó en los años 60’ en técnicas vanguardistas como la doble exposición y el fotomontaje, en esta línea realizó piezas que indagan en el inconsciente con clara inspiración surrealista, movimiento artístico y literario de inicios de siglo XX vinculado al psicoanálisis.

En la década de los sesenta, Gertrudis  comenzó a explorar nuevos lenguajes artísticos, iniciándose en técnicas como la doble exposición y el fotomontaje. Estas “combinaciones” como ella les llamaba, la relacionan con el Surrealismo, movimiento artístico de principios del siglo XX en el cual el terreno de los sueños, lo onírico, era un aspecto fundamental. Frecuentemente De Moses trabajaba con temas asociados al inconsciente, tales como la represión y el miedo.

Dentro de su obra abordó el retrato, el paisaje, el desnudo, las composiciones geométricas y las abstracciones figurativas, además de los montajes surrealistas. Gertrudis de Moses puede ser considerada una pionera, ya que inscribió la vanguardia en el panorama fotográfico chileno del siglo XX. (Fuente: http://fotografos.rectanguloenelojo.cl/fotografos/gertrudis-de-moses/index.html).

 

Biografía de Gertrudis

Gertrudis Conitzer, también conocida como Gertrudis de Moses, nació en Alemania en 1901. En el seno de una familia judía acomodada y asidua a los espacios culturales de la época, tuvo un bagaje que sin duda repercutió en su formación artística. En la década de los 30’ experimentó la persecusión Nazi, es por eso que un poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Chile con su esposo e hijos. Llegó a nuestro país en 1939, a los pocos años de su llegada fallecieron su esposo y uno de sus hijos.En ese complejo contexto, el oficio de la fotografía, que comenzó a desarrollar en Alemania, le permitió generar ingresos económicos para sustentar a su familia. Al igual que muchos fotógrafos de su generación, ella no tuvo estudios formales en esta área, sin embargo, sí tuvo cursos de arte y de música, además frecuentaba espacios culturales como la ópera, cine, museos, etc., que la formaron en conocimientos sobre estética y visualidad.  Es así que instaló el estudio fotográfico “Mignon” en su casa ubicada en Ñuñoa, en este periodo se dedicó a la fotografía comercial realizando retratos y registrando eventos familiares. Pronto comenzó a indagar en la fotografía artística y documental, convirtiéndose en una de las primeras socias fundadoras del Foto Cine Club de Chile, durante el tiempo que participó de esta instancia dio a conocer principalmente sus trabajos de estudio y desnudos. Más tarde incursionó técnicas experimentales que dieron paso a su obra de carácter surrealista, línea que destacó por su singularidad en el contexto chileno. A los 88 años Gertrudis de Moses publicó su autobiografía “Caminatas: Memorias de una fotógrafa” (1989), una narración de su vida que va hilando en conexión a su obra fotográfica. Durante su trayectoria participó en numerosas muestras tanto individuales como colectivas. Gertrudis de Moses falleció en 1996. (Fuente: http://archivobello.uchile.cl/piezas/_251W).

 

Detalles

Fecha:
martes, 10 de agosto
Hora:
10:00 - 19:00
Categoría del Evento: