Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“Maullín a 60 años del Mar”, la exposición de Alejandro Gallardo Chávez

lunes, 31 de mayo @ 09:00 - 11:00

coll

Se trata de un trabajo de rescate y una propuesta visual en torno al patrimonio fotográfico e histórico que dejó en Maullín el terremoto y tsunami del 22 de mayo de 1960.

coll okEn mayo del 2020, a 60 años de uno de los terremotos más grandes de la historia, el diseñador gráfico y artista visual Alejandro Gallardo  comenzó a preparar  esta exposición con la idea de combinar diversas técnicas siempre en torno a la idea del terremoto y tsunami del ’60.  Fotografías patrimoniales, técnicas de artes plásticas mixtas -como el collage y pigmentos de color solubles en agua; la recolección y aplicación de objetos orgánicos  como maderas secas, algas secas, entre otros; clips metálicos (previamente sumergidos por  más de seis meses en agua salada del río Maullín), y textos cortos que fueron frases de testimonios de sobrevivientes son solo algunas de las propuestas que construyen esta exposición, compuesta por una serie de 25 collages de 30 x 40 cm., aproximadamente,  que recorren y revisan visualmente parte de los efectos que dejó este terremoto y tsunami en Maullín.

Se trata de  una reflexión visual y técnica que se aparta y evoluciona mas allá de la simple fotografía documental. Para su autor “es una suerte de re-interpretación de la historia con componentes conceptuales para reforzar o profundizar  la interpretación actual de lo que vivieron nuestros antepasados y lo que hasta hoy significa este hecho histórico tanto para quienes aún sobreviven como para las futuras generaciones”, explica.

Sobre Alejandro Gallardo Chávez

Nacido en la ciudad de Puerto Montt en mayo de 1973,  se trasladó a su verdadera cuna, Maullín, a pocas horas de nacer.

Sus estudios básicos los realizó en la que fuera la Escuela N° 1, hoy  “José Abelardo Núñez” de la misma comuna, donde desde muy niño nacen sus habilidades e interés por la búsqueda y manejo de las formas.

Los cuatro años de enseñanza Media los cursa en diferentes establecimientos.  Es durante estos años que comienza a adentrarse en los primeros pasos de la fotografía como un oficio que, sin duda, cautivaría por completo su interés.

Una vez egresado del Liceo de Hombres Manuel Montt, a fines de 1991, decide por iniciativa propia y siguiendo enteramente su vocación, ingresar a la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de Temuco desde donde egresó en 1998 con el grado académico de Licenciado en Comunicación Visual.

Ha dedicado parte de su tiempo a ejercer la docencia en distintas instituciones de educación superior, en carreras vinculadas con las Artes Visuales y el Diseño Gráfico  (2003-2008). Paralelamente ha postulado permanentemente distintas ideas a diversos fondos concursables entre los que destaca FONDART Regional y 2% FNDR de Cultura del Gobierno Regional por medio de distintas asociaciones culturales de su comuna natal.

Actualmente complementa el ejercicio independiente de su profesión como Diseñador Gráfico con la gestión cultural, las comunicaciones a nivel local (Maullín) y el registro fotográfico permanente de lo que ocurre a su alrededor, recorriendo su trabajo de registro por lo documental tradicional y algunas tímidas y primerizas experimentaciones con el collage análogo y digital.

www.alejandrogallardo.cl

Detalles

Fecha:
lunes, 31 de mayo
Hora:
09:00 - 11:00
Categoría del Evento: