Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mario Manríquez Meza inaugura “Bitácora de un pintor”

25 abril 2018 @ 11:00 - 12:00

Gratuito

En la Sala Hardy Wistuba desde el 25 de abril al  27 de mayo se encontrará la colección de 32 obras del artista visual, nacido en Villarrica y radicado en Puerto Montt hace  más de 55 años.

 «Fui invitado a exponer en el Diego Rivera y se me propuso (por parte de la Asoc. de Pintores de la ciudad) hacer una retrospectiva. Estas son obras que realicé hace muchos años y quedaron cuadros de distintas épocas. Soy un artista que pinta porque me gusta pintar», así definió el artista su principal afición y vocación, agregando que se siente  muy honrado de que lo hayan elegido para esta exposición.

Manríquez Meza ingresó a la Asociación de Pintores de Puerto Montt al inicio de los años 70, institución en la que  logró -junto a otros destacados pintores- conseguir la sede para los artistas plásticos en calidad de comodato en el sector de Angelmó. 

Oleo, acuarela y acrílico son solo algunas de las técnicas que usa el destacado pintor local que prefiere no encasillarse taxativamente  en ninguna tendencia  artística, sino más bien reconocer en el expresionismo una inclinación un poco más frecuente que lo habitual.   «Yo no me encasillo mucho, estoy más en el expresionismo, pero  generalmente no busco encasillarme ya que en ciertas ocasiones  caigo, incluso,  en la abstracción», puntualizó Manríquez.

Finalmente, «Bitácora de un pintor» se encontrar hasta el último domingo de mayo en la Sala Hardy Wistuba -ubicada en el 2do piso de la Casa del Arte Diego Rivera- y se podrá visitar de lunes a viernes desde las 10 a  20 horas y los sábados de 11  a 19 horas. 

Biografía del autor

Nació en la ciudad de Villarrica en 1942 y se radicó en la capital de la Región de Los Lagos veinte años después.

Ingresó a la Asociación de Pintores de Puerto Montt al inicio de la década de 1970, tiempos en los que la agrupación estaba conformada por Juan Rivera, Efraín Uribe, Flavio Rosas, Selim Rojas, Darci Gómez, Lorenzo Stuardo, Gabriel Valerio y Ernesto Mancilla, entre otros. En esta institución, desempeñó los cargos de secretario,  tesorero y vicepresidente, destacándose como  gran logro de su gestión  la concesión de una sede, en calidad de comodato,  para los pintores de la ciudad –ubicada en el sector de Angelmó.

En 1975 estudió “Pintura  y Apreciación del Arte” en la Esc. Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. Años después,  tomó  cursos de técnicas de acuarela y técnicas del color con el Profesor Eugenio Dittborn, además del  curso de “Valoración del Arte Contemporáneo” con el  maestro U.C. A. Duclos en Esc. Arte y Cultura – Pto. Montt.

En 1978 realizó su primera exposición colectiva, gracias a una invitación de Juan Rivera, donde  expuso  con pintores de la talla de Manuel Maldonado Barria y Gastón Gómez,  entre otros. Más tarde vendrían otras exposiciones colectivas e individuales que lo llevaron a montar sus cuadros en la Caja de Empleados Públicos y Periodistas de Santiago de Chile, el Instituto Chileno Norteamericano y en la semana de Esquel en Argentina, entre tantos otros lugares y salas de exposiciones. 

Las obras de Manríquez se distinguen por sus colores cálidos y, a veces, el juegos entre los primarios y complementarios. Se reconoce a Manríquez por el expresionismo –reflejado en sus obras-  manejando técnicas como el óleo, el acrílico y la acuarela. En el paisaje aborda formas, tensiones y planos usando contraste de diversos colores.

Sus pinturas se encuentran en diferentes ciudades del país  y del mundo. España, Escocia, Estados Unidos, Sudáfrica y Grecia,  son solo algunos de los lugares donde se podrá encontrar el pincel de Manríquez Meza. 

Detalles

Fecha:
25 abril 2018
Hora:
11:00 - 12:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento: