Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Luis Lugo; el piano de Cuba llega al Diego Rivera con su gira Reminiscencia de la música-Chile 2018

sábado, 18 de agosto @ 20:00 - 21:30

$2.000
Luis Lugo

Denominado “El piano de Cuba”, Luis Lugo es definido por la crítica especializada como un concertista con técnica espectacular que le permite lograr interpretaciones  notables de obras magistrales. 

Cuadros de una exposición de Musorgski, cuatro baladas, seis polonesas, dos skerzo de Chopin,  las Sonatas 1 y 9 de Skriabin; Sones de Cuba, danzas cubanas  y piazzollando es lo que el “piano de Cuba” tiene preparado para este 18 de agosto en el teatro Diego Rivera. 

Luis Lugo nació en La Habana, Cuba. Recibió una herencia musical de sus padres que resulta clave en su futura formación; su madre Mercedes Lugo fue profesora de piano y directora de coros y su padre Manuel Borges fue un  verdadero aficionado virtuoso del piano.

Sus inquietudes musicales lo han llevado a diferentes planos de la creación artística como la composición en el terreno de la música clásica ,sinfónica y popular, con un marcado interés en  la trascripción de material temático de obras populares y autóctonas ,situando en la categoría de conciertos el folklore y temas latinos ,incursionando en el mundo de la improvisación jazzística y la música cubana e incorporando a su vez toda la técnica espectacular del mundo electrónico y el láser con los sonidos computarizados, acordes a las exigencias sonoras contemporáneas.

Además de sus actividades como compositor y pianista, Lugo ha desarrollado una intensa actividad docente, periódicamente es invitado a dar conferencias y a ofrecer clases magistrales sobre música, estética del piano y técnica pianística en numerosas universidades de San Luis, Católica de Argentina universidad de Sta. fe, Universidad de Mendoza, Festival de música del teatro Colon de Buenos Aires, conferencia en el Congreso de educación en la universidad de Córdoba. Ha ofrecido master clases para Projazz de Santiago de Chile, Universidad Católica de Temuco en Chile. Por el Bicentenario de Liszt ofreció clases y conferencias magistrales en el Conservatorio de Bell Ville donde fue declarado de interés cultural y el conservatorio Gianneo en Cruz del Eje.

Sus últimos “conciertos recitales” como el cierre del mes de los Afrodescendiente en la Av. De Mayo en la ciudad de Buenos Aires, al igual que su presentación en el festival internacional de Percusión de Mar del Plata 2013 recibió los máximos elogios y éxito de público para él y su cantante Jezz Milner.

Ha colaborado con diferentes artículos para algunos medios de prensa en Cuba y revistas en Argentina.

Ha sido profesor y asesor de grandes intérpretes de la actual pianística argentina que han sido ganadores de premios nacionales en diversos certámenes (Ariel Mansur y Natalia Gonzales 1ro y 2dos premios del concurso organizado por “Festivales Musicales”), iguales reconocimiento recibieron la importante pianista cubana Madaryz Verdecia entre otros ex alumnos que trabajan en distintas universidades de América Latina.

Lugo es también un compositor con un catálogo de obras que incluyen conciertos, sonatas, rapsodias para piano, con orquesta e instrumentos de percusión cubana y música de jazz-cubano y numerosos arreglos y paráfrasis virtuosas de autores cubanos como Lecuona y Cervantes; también escribió obras para teatro musical como “Cuba: Mitos y Leyendas”, para piano solista, banda magnetofónica y 3 actores. Su último trabajo se titula Concierto “Lecuona” para piano, percusión cubana y gran orquesta sinfónica.

El lenguaje musical de Lugo es la combinación del complejo rítmico cubano-africano con su intelecto académico clásico. Su música es fundamentalmente una síntesis entre la cultura clásica universal con un lenguaje muy técnico de la música cubana.

En el pianismo de Lugo se reconocen las influencias de los prominentes pianistas Chucho Valdés, Gonzalito Rubalcaba, Ernesto Lecuona, Keith Jarret, Horowitz, y Alfred Cortot.

En la actualidad prosigue con incontables giras y conciertos por diferentes partes del mundo.

Preside AfroCubanConcertMusic contenidos y desarrollo  artísticos, Agencia con lo cual impulsa proyectos socio culturales en materia discográfica y desarrollo de carreras artísticas, para talentos, cuya finalidad es lograr un impacto de alcance global.

Detalles

Fecha:
sábado, 18 de agosto
Hora:
20:00 - 21:30
Precio:
$2.000
Categoría del Evento: