Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Loreto Vergara Gálvez inaugura: «LAFWA», una investigación fotográfica sobre la fe de los haitianos

jueves, 4 de julio @ 19:00 - 20:00

Gratuito

Hasta el 4 de agosto estará en la Casa de Arte Diego Rivera  la exposición de la fotógrafa Loreto Vergara que busca, a través de 25 fotografías y una proyección audiovisual, mostrar su inmersión al mundo religioso de sus vecinos haitianos en Independencia.

 Cuando la fotógrafa Loreto Vergara comenzó a ver cómo el flujo migratorio transformaba el barrio en el que ha vivido toda su vida en Independencia, tomó su cámara y comenzó a inmiscuirse en el mundo de sus nuevos vecinos haitianos. Poco a poco se abrieron las puertas y comenzó a percibir cómo la fe configuraba sus vivencias en Chile y era parte de su vida cotidiana. “Pude ver que estar situados en un contexto completamente desconocido e incierto, sin compañía familiar y sin dominar el español, eran razones fundamentales para unirse y profesar una religión, en este caso la evangélica. La religión es para ellos un refugio emocional que les permite adaptarse social y culturalmente en este territorio”, reflexiona Loreto Vergara.

En los últimos tres años, en la Región Metropolitana los haitianos han duplicado su adhesión a distintas religiones y hoy más del 70 por ciento de ellos son evangélicos, situación que no sucede en ninguna otra nacionalidad. La mayoría participa activamente en las iglesias cercanas a sus casas y asisten a los ritos organizados por la misma comunidad, que siempre son en créole y que pueden durar hasta cinco horas. En éstos, el pastor parece casi desaparecer: el baile, el canto y la euforia se toman el espacio. “Estos encuentros son instancias de desahogo muy importantes porque pueden compartir sus distintos procesos de adaptación, sus experiencias, generar lazos de amistad y lograr redes de apoyo y compañía”, comenta la fotógrafa.

Existen tres temáticas fundamentales que se abarcan en este trabajo; migración, religiosidad y discriminación. Más allá de evidenciar la experiencia vivencial con la cultura haitiana por medio de la imagen, ellos son los que toman el rol de protagonistas en el proyecto y una forma de manifestar su opinión es por medio de frases y testimonios. “Comprendí que la religión es un escape a esta cotidianidad, algo caótica, que viven como migrantes. El tema es la discriminación. Chile es un país individualista, clasista y racista; he escuchado situaciones desde “ándate a tu país negro c…” hasta “pobrecito el haitiano”. Hay una coalición entre pena y antipatía. Cerca del 14% de los migrantes en Chile corresponden a la población haitiana, hay un evidente aumento en la cifra durante los últimos años, a pesar de las pocas visas que se entregan. La gran mayoría se encuentran vulnerados en la totalidad de sus derechos, hay precariedad laboral, desprotección y aprovechamiento habitacional, marginación del idioma, les exigen una extensa documentación para adaptarse, y peor aún, una sociedad con nula solidaridad”, aclara Loreto.

El proyecto se compone de 25 fotografías y una cápsula audiovisual que evidencia parte del desarrollo de un culto religioso haitiano. “Pretendo que los chilenos podamos conocer de cerca este mundo y que dejemos de lado la brecha de comunicación, que nos acerquemos a la comunidad. Debemos cambiar nuestro comportamiento y vincularnos, hay que avanzar en la integración y exigir una política pública que sea menos restrictiva y más exhaustiva para los migrantes. Las nuevas generaciones traemos un nuevo pensamiento y nos concierne valorar y ser parte de esta multiculturalidad”, dice Loreto Vergara.

¿Dónde? Casa de Arte Diego Rivera. Quillota 116. Puerto Montt
¿Cuándo? Desde el 4 de julio hasta el 4 de agosto en la  Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera, la que se puede visitar de lunes a viernes desde las 10 a las 20 horas y los sábado desde las 11 a las 19 horas.

Loreto Vergara G.: Fotógrafa Profesional titulada del Instituto Profesional Arcos (2009-2012). Recientemente titulada de la carrera de Periodismo y Licenciatura en Comunicación Social de la Academia Humanismo Cristiano. La mayor parte de su trabajo fotográfico se enmarca en conceptos sociales enfocados al retrato, tales como la vejez, migración, feminismo y discapacidad. Trabajos autorales que han sido expuestos en galerías como el Centro Cultural Estación Mapocho, Posada del Corregidor, Centro Cultural San José, Arcos, entre otros.

Cofundadora del Colectivo Granada desde el año 2017 y de Encuentros Femeninos Fotográficos (EFFEM) desde el año 2019.

Sitio web: www.loretovergara.com

Detalles

Fecha:
jueves, 4 de julio
Hora:
19:00 - 20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento: