Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Leonora Vicuña presenta “RetroActiva” [1980-2016] en la 8° versión de Enfoto Los Lagos

jueves, 11 de agosto @ 19:00 - 20:00

expos

Esta retrospectiva reúne trabajos de la serie Bares de los años 80, algunos de Domus Aural 2007-09 y otros más recientes, de la serie Nueva Imperial  2014-16

La destacada fotógrafa Leonora Vicuña presentará en la octava versión del Encuentro de Fotografía Los Lagos su exposición “RetroActiva” un trabajo en el cual la artista realiza una retrospectiva que recopila su trabajo desde 1980 hasta el 2016.

Respecto a lo que podrá  ver el público en la sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, Leonora Vicuña señala que “mi trabajo habla de un cierto Chile donde la melancolía y la nostalgia forman parte del paisaje que somos, donde la presencia es a la vez ausencia, eso es en parte lo que contienen mis fotografías, mi territorio mental”.

Su muestra compuesta por alrededor de 20 fotografías en blanco y negro coloreadas por ella, la artista rescata que en su fotos “más recientes” buscó rescatar fachadas y edificios “de otro tiempo, en ciudades sureñas, construcciones que alguna vez fueron fastuosas y vitales y que a pesar del tiempo y el desuso se mantienen en pie aunque nadie las vea ni las aprecie. Les doy color”.

Sobre el trabajo que realiza, al colorear las imágenes Vicuña comenta que “para algunos, colorear el blanco y negro tal vez no tenga sentido cuando existe la fotografía a color. La razón de mi deseo empero, de agregar luz a fotografías de lugares oscuros, responde en un comienzo a falencias técnicas en el dominio de la copia fotográfica, y luego, al descubrimiento de la iluminación como recurso poético, revelador de una realidad que enciende el blanco y negro de la imagen sin transformarse por ello en una fotografía a color”.

Sobre las imágenes más antiguas, tomadas en la década de los 80, que se podrán encontrar en su muestra, la artista manifiesta que  “rescato el recurso vernáculo de realzar las imágenes, que según el crítico de arte Mario Fonseca eso pasó  a convertirse en mi marca de fábrica. Según él “colorear a mano las escenas, llenar de color las noches grises, les confiere a los poetas, travestis, músicos, meseros, curagüillas empedernidos y transeúntes el aura de la epifanía nocturna”.

Detalles

Fecha:
jueves, 11 de agosto
Hora:
19:00 - 20:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , ,

Organizador

CCPM