Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Las escenas cotidianas y el lenguaje coloquial llegan  de la mano de “El cansador intrabajable”: “Fugaz mejunje” de Claudio Bertoni llega a la Casa del Arte Diego Rivera.

miércoles, 17 de febrero @ 15:00 - 19:00

afiche

Desde este lunes 15 de febrero,  y gracias apoyo de la Galería D21 y EkHO gallery, los muros de una de las salas de exposiciones de la Casa del Arte se llenarán con diversas series fotográficas de quien es catalogado como uno de los artistas  más irreverentes de las artes contemporáneas.

La obra de Claudio Bertoni se caracteriza por un marcado sello autobiográfico, por el humor y el uso de lenguaje coloquial, y por la descripción de escenas cotidianas. Ha recibido numerosos premios tanto en su veta de escritor como de fotógrafo.

Claudio Bertoni nació en Santiago en 1946. Al igual que Enrique Lihn, estudió en el Liceo Alemán, donde obtuvo una beca de intercambio de la AFS a Estados Unidos. En 1964 partió a Denver, ciudad natal del poeta Allen Ginsberg, quien junto a Jack Kerouac fue uno de los principales exponentes de la Generación Beat. El trabajo de este grupo de artistas, caracterizado por el culto a la espontaneidad y el compromiso con emociones viscerales, marcó fuertemente el estilo poético que habría de forjar Bertoni.

De regreso en Santiago, entró a estudiar Filosofía en la Universidad de Chile, pero abandonó prontamente la carrera. Había conocido a una fanática lectora de Henry Miller, la artista Cecilia Vicuña, quien se convirtió en su pareja y en una de las fundadoras de la “Tribu No”, que ambos integraron: “Miller era un militante del no trabajo. Inspirado en esa consigna, mi primer libro lo titulé El cansador intrabajable. Es decir, cualquier hueá menos trabajar. Pero era un pendejo que no cachaba nada. Si yo hubiera sido mi papá, me habría dicho ‘oye hueón, haz lo que querai, ¡pero piensa!'” (Agosin, Gabriel. “Claudio Bertoni: ‘Mi vida está llena de estupideces'”, El Mostrador, 22 de abril de 2002).

Por esos años Bertoni se dedicó a la música -en 1972 fue percusionista de Fusión, primera agrupación de jazz-rock chileno-, la fotografía y la escritura. A mediados de los años sesenta comenzó a publicar en revistas latinoamericanas como El Corno Emplumado, de México, y Extramuro, de Venezuela. En 1972 viajó a Londres junto a Vicuña, quien había obtenido una beca para cursar estudios de arte. En Londres publicó el mítico primer volumen -hoy imposible de encontrar- de El cansador intrabajable (1973). Paralelamente, en 1974, realizó su primera muestra fotográfica en el Royal College of Art de Londres, donde participó de la exposición colectiva “Artist for Democracy”. Desde entonces, ha expuesto su obra en cerca de ochenta exhibiciones colectivas, tanto en Chile como en Alemania, Estados Unidos, Portugal, España y Holanda, y en al menos siete muestras individuales en Chile y Perú.

Su obra se ha caracterizado por un marcado sello autobiográfico, por el humor y el tono coloquial de su escritura y la descripción de escenas cotidianas; asimismo, presenta cierto minimalismo ligado a filosofías orientales, junto con un permanente recurso al erotismo y al deseo, que rara vez aparece satisfecho. En 1993 recibió la beca Simon Guggenheim por su trabajo como fotógrafo y en 1997, el Premio de Poesía del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. El año 2004, su poemario Harakiri (2004) fue galardonado como el Mejor Libro del año por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Sus últimas publicaciones han sido No faltaba más (2005), la antología Dicho sea de paso (2006) y En qué quedamos (2007). También durante el año 2007 fue editado el libro Rápido, antes de llorar, una selección de los cuadernos personales que llevó el autor entre 1976 y 1978.

Así, en “Fugaz menjunje” se podrá encontrar: 3 instalaciones hojitas de álamo blanco en otoño;  4 fotos abstractas geométricas de choapinos mojados; entrada living comedor casa hermana menor; 2 casuales collages metálicos + canastito; un desnudo; 2 “desgarraduras” (diapositivas rayadas rasgadas dibujadas desgarradas con alfiler o aguja).

Detalles

Fecha:
miércoles, 17 de febrero
Hora:
15:00 - 19:00
Categoría del Evento: