Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La historia jamás contada de la pintura en Puerto Montt es presentada este martes por el investigador en historia, Jorge Torres Infante, y la Asociación de artistas plásticos de Puerto Montt.

martes, 2 de marzo @ 17:00 - 18:00

pintoresdeangelmo

Este martes 02 de marzo a las 17 horas, en la Casa del Arte Diego Rivera y a través del Canal Youtube CCPM Cultura Puerto Montt, se presentará el libro “Puerto Montt, una tierra de pintores”.

Una acuciosa investigación sobre la historia de la pintura en Puerto Montt, es la que se presentará en una edición única este martes 02 de marzo en el principal centro cultural de la ciudad.

“Puerto Montt, una tierra de pintores” del investigador en historia Jorge Torres Infante es un trabajo basado en la recopilación de diferentes fuentes, testimonios y archivos, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1991, año en el que se fundó la Asociación de artistas plásticos de la comuna.

Para Fernando Kuschel, presidente de la Asociación, la idea de generar un libro de esta naturaleza nace de anécdotas y conversaciones de los integrantes de la misma. “Postulamos a un proyecto (FNDR del 2% de Cultura 2014) para dar curso a esta idea de registrar la historia de la escuela pictórica de Angelmó, quizá una de las más antiguas y con más tradición de Chile”.

Así fue como en el trabajo de buscar al autor del libro, uno de los pintores emblemáticos de la Asociación, Ernesto Mancilla, propuso al  investigador en historia, Jorge Torres Infante. “Fue un acierto haber sido abordados por Jorge. Nos dejó muy conforme su trabajo; él se abrió camino desde los años de la colonización   hasta la formación de la Asociación, y le llamó mucho la atención que, a medida que se iba enterando de la historia, iba descubriendo que a muchos pintores nacionales les gustaba venir a Puerto Montt a ejercer”, dijo Mancilla.

Fue así como desafiado a sumergirse en el mundo y la historia de la pintura en la ciudad, el autor propuso realizar su cometido en un plazo de dos años y medio. “La verdad es que conocer este tema a cabalidad y lograr una publicación de este tipo requería ponerse al día en la lectura de obras similares y, por supuesto, investigar en mi tiempo libre. Esta publicación me llevó a revisar uno por uno los archivos de prensa del Diario El Llanquihue desde 1948 a 1991, pero también entrevistar a diversas fuentes y revisar archivos en la ciudad (del Museo) y hasta en la Biblioteca nacional”, señaló el autor.

Sobre sus impresiones, principales   hallazgos y descubrimientos es que este martes 02 de marzo a las 17 horas, se emitirá a través del Canal Youtube de la CCPM Cultura Puerto Montt, la presentación del libro que revela una historia jamás contada, y los orígenes de una Asociación que no solo destaca por su trayectoria sino también por el legado y la huella que ha dejado en la impronta de los pinceles puertomontinos y en la forma en que la ciudad, sus paisajes y gentes son retratados por pintores de diversas partes del mundo.

Detalles

Fecha:
martes, 2 de marzo
Hora:
17:00 - 18:00
Categoría del Evento: