Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La fotografía social, indigenista y documental de Martín Chambi; “Tiempo libre. Chile 1936”

viernes, 10 de agosto @ 19:00 - 20:00

Gratuito

“Martin Chambi en Chile: Un Archivo Fotográfico Inédito”, es un proyecto de investigación, exposición y publicación que se propone indagar el viaje que Martín Chambi realiza a Chile en el año 1936. Si bien numerosos artículos de prensa de la época dan testimonio de su visita, podemos señalar que su paso por el país y las consecuencias que ese hecho trajo consigo permanecen aún en la penumbra.

Es así como la investigación se propone, en primera instancia, recopilar y dar a conocer la documentación historiográfica correspondiente a la estadía de Chambi en Chile, las exposiciones que realizó, su relación con el diario La Nación, y a su vez, explorar las consecuencias de este hecho, es decir, la existencia de un legado fotográfico que Chambi deja como testimonio de su recorrido por nuestro país, andanza que abarca ciudades como Arica, Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, llegando incluso hasta el sur de Chile.

Biografía:

Martín Chambi Jiméne(Coaza, Puno, Perú 1891 – Cusco, Perú 1973). Nacido en la región de Puno, siguió a su padre a Carabaya, a trabajar a la Santo Domingo Mining Company y colaboró con el fotógrafo de la mina, donde surgió su interés en ese oficio. En 1908 fue asistente del fotógrafo Max T.Vargas, en Arequipa. En 1917 se independizó y se trasladó a Sicuani, donde abrió su propio establecimiento. En 

1920 fue a Cusco y tuvo local en calle Marqués. En 1925 viajó con sus obras a La Paz, Bolivia, donde participó en una exposición internacional en la que obtuvo Medalla de Oro. A fines de 1935 o inicios de 1936 vino a Chile. En febrero estaba en Viña del Mar participando, creemos, en el IV Salón de Verano organizado por el Municipio de esa ciudad en la terraza del nuevo Casino Municipal, donde se presentó más de un centenar de artistas. En marzo estaba en Santiago donde, el día 21, inauguró una exposición de  fotografías en el tercer piso del diario La Nación, imágenes que exhibió junto a su colección de textiles populares o indígenas peruanos, de los que era un gran conocedor. Las crónicas de entonces destacaron su enorme entusiasmo por comunicar la belleza del Altiplano, un notable temperamento creador, y un acabado conocimiento de todos los recursos técnicos de la fotografía. En abril de 1936 continuó al sur del país, hasta Puerto Montt, donde expuso sus fotos en la Relojería Pérez, del español Saby Pérez. Fue también a Osorno, donde expuso en la Librería Universo. Regresó al Perú en mayo de 1936, llevando una serie de imágenes, paisajes y retratos chilenos, que se conservan en el Archivo Chambi, en Cusco. De acuerdo con el investigador peruano Andrés Garay, hay referencias a este autor en Chile en El Chambi no volvió a salir de su patria hasta 1964, invitado a México. El terremoto de Cusco, en 1950, fue para él una gran tragedia ya que destruyó gran parte del mundo que valoró y reprodujo. Se considera a Chambi uno de los mayores fotógrafos de América y el mejor de la América india.

Detalles

Fecha:
viernes, 10 de agosto
Hora:
19:00 - 20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento: