Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jorge Olavarría inaugura la exposición «Los escenarios secretos»

jueves, 11 de julio @ 19:00 - 20:00

Gratuito

Dentro del espacio íntimo del pensamiento, todos libramos nuestras propias batallas. «Los escenarios secretos» son todas aquellas puestas en escena donde nuestros conflictos internos toman forma: inseguridades, miedos, derrotas, frustraciones, pesadillas, son dramatizados en silencio y oscuridad `por Jorge Olavarría, pintor puertomontino, oriundo de Chaitén. 

Una serie inspirada fuertemente en la ficción teatral, que reflexiona sobre la artificialidad de la pintura figurativa es lo que nos trae el joven artista visual Jorge Olavarría, hasta el 03 de agosto en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera.

La construcción imaginaria de escenas visualmente verosímiles pero evidentemente imposibles e irreales,  ha sido un recurso utilizado a lo largo de la historia del arte para ofrecer un relato, una recreación dramática y simbólica con personajes y roles. Al igual que en una obra teatral, los personajes no son identificados con un rostro y un nombre, sino con un concepto que capitalice su rol en la obra. «En este caso, cada máscara corresponde a uno en específico; aprovechando las posibilidades de la figuración, los actores se acercan cada vez más a la fantasmagoría: se deforman, se transforman y se mutilan con el fin de encarnarse en sus propias máscaras» explica el autor.

Por otro lado, las obras están cargadas de ironía respecto a la pintura clásica y figurativa tradicional. Las referencias directas van desde pintores barrocos y neoclásicos como Caravaggio, Rubens, Bougereau, Ingres, Delacroix, David, Géricault y Cabanel; hasta pintoras surrealistas modernas como Remedios Varo y Dorothea Tanning. Todos los pintores han de inspirarse en los viejos maestros y referirse a ellos en sus obras, pero aquello no significa realizar un homenaje servil  o anacrónico. Mostrar los dilemas del «yo» con la épica de la narrativa clásica en la pintura no puede otra cosa que una mofa; a cambio de ropajes, disfraces, armas y tocados, lo que hay son basura, chatarra y harapos. Este aspecto es una forma de acercar la obra a lo cotidiano y negar la sublimidad de un arte tan lejano y ajeno a nuestra realidad y nuestra historia. La proposición de esta serie es tomar el conocimiento de la tradición de la pintura pero plantear a la vez la riqueza visual local con lo que nos ofrece la realidad y se impregna en nuestro imaginario, aún cuando eso implique un profundo pesimismo y una sórdida fealdad.

 

Biografía Jorge Olavarría Velásquez (Chaitén, 1995), pintor puertomontino, inicia la práctica de la pintura alrededor del año 2014 con la serie «Invierno Siempreverde». Ingresa a la Escuela de Artes de la Universidad Austral en 2016, participando y colaborando en varios proyectos artísticos. Con exposiciones individuales y colectivas por medios independientes e institucionales dentro de la región de los Lagos, región de los Ríos y región de la Araucanía; a inicios de 2019 es seleccionado con mención honrosa en el 7° Salón de Artes Visuales SURMUNDO con la obra «Épocas». Actualmente estudiante de último año de Artes Visuales en la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

Contacto: jorge.andresolavarria@gmail.com/Instagram: @jorge.olavarria.art

Detalles

Fecha:
jueves, 11 de julio
Hora:
19:00 - 20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento: