Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Inauguración Exposición «Tricotomía en Venus» de Denisse Viera, Valentina Bravo y Catalina Marín

jueves, 25 de abril @ 19:00 - 20:00

Gratuito

Hasta el sábado 25 de mayo en la sala Multiuso. “TRICOTOMÍA EN VENUS” habla desde el imaginario en común, donde, a través de cada disciplina, se establece un diálogo entre obra/espectador que, con la instalación como vía de comunicación, invita a explorar cada obra que compone la muestra.

Se trata de una  exposición colectiva que surge a partir de la necesidad de trabajar desde la imagen y representación de la mujer en el arte a nivel nacional, enlazando  las técnicas de pintura, grabado y video a partir de dos conceptos clave que articulan un conflicto;  es así que el cuerpo femenino y la matriz se conjugan para armar una muestra que rememora la presencia de la mujer en el espacio social.

“Martyris” de Denisse Viera encuentra su significado en el ejercicio de observar al cuerpo humano presentado de modo subyacente en la imagen junto al objeto incrustado (espinas) que nos remite a un cuerpo histórico y simbólico, violentado, torturado, asesinado, sagrado y mártir. El cuerpo se devela y se sublima el objeto natural y orgánico, milenario instrumento utilizado para mutilar a otro cuerpo, que se deja entrever cediendo su protagonismo. Debido a los recursos técnicos empleados; el plano detalle y los movimientos de cámara que recorren este espacio, o mejor dicho este objeto casi como un paisaje que, junto a la escala en la cual es presentado, logra imponerse el instrumento de dolor ante la mirada de quien lo enfrenta.

“Retrato de lo Bello” de Valentina Bravo es una serie de cuadros e imágenes femeninas. La primera, es la más cercana a la imagen referencial, en el sentido que respeta las formas y cara del original. Esta, es una mujer que mira al espectador con una mueca de facciones delgadas y rostro liso, el pelo le cae adornando la cara, como lo haría, en general, cualquier modelo de ropa. Las fotos son de una revista femenina. Las pinturas, entre óleo, aguarrás y gesso, desarman la imagen inicial. La cara se deforma, el gesto se adhiere a una paleta quemada por el aguarrás mineral que cae, dejando a la vista la mancha y el color opaco.

“Chile y Chipre están unidos por Venus” de Catalina Marín, se constituye a partir de la relación que hay entre lo femenino (la mujer) y el cobre, ligado a partir de la simbología que representa este metal dentro de la alquimia (Venus o “ ♀ ” ) y la historia etimológica de la raíz del nombre del correspondiente metal (Kyprus). En pos de esto, se forma una dinámica que ilustra esta dualidad etal/cuerpo a través de la manipulación y la exposición del material a diferentes procesos corrosivos.

BIOGRAFÍA DE LAS ARTISTAS

DENISSE VIERA
Denisse Viera, Viña del mar, Chile, 1991. Arista Visual. Licenciada en Artes Plásticas mención escultura de la Universidad de Chile (2017). Vive y trabaja en Valparaíso, Chile. Exposición colectiva, Museo Gabriela Mistral, Villa Alemana, Región de Valparaíso. (2011 y 2012). Exposición Colectiva Carnaval, Facultad de Artes, Universidad de Chile (2012 y 2013).WorkshopMaleza con la artista Rita McBride, Universidad Católica de Santiago (2016). Workshop Arte sonoro con el artista Lukas Kuhne, Universidad de Chile (2016). Curso de museología con Johanna Theile (2016). Curso de restauración con Johanna Theile (2016). Exposición colectiva  con/re/dis]sonante, Casa Central de la Universidad de Chile (2016). Exposición feria Maleza (2017). Convocatoria Nos gustan los
estudiantes, Centro Cultural Matucana 100 (2017). Exposición I Encuentro de Video, Espacio Umbral, Buenos Aires, Argentina (2018). III Convocatoria de Nos gustan los estudiantes, Centro Cultural Matucana 100 (2018).Exposición Feria Maleza, Santiago (2018). Exposición colectiva, Casa Oasis, Concepción, Chile (2019). Encuentro Fragua, Valdivia (2019). II Encentro de Video, Espacio Umbral, Buenos Aires, Argentina (2019).

VALENTINA BRAVO
Valentina Bravo, Santiago de Chile, 1988. Artista Visual. Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile (2017). Vive y  trabaja en Santiago de Chile. Exposición colectiva Carnaval, Facultad de Artes, Universidad de Chile. (2012 y 2013). Directora de arte para Café Concert el Vértice, sede Providencia, Viña del Mar y Copiapó, Chile. (2011, 2012 y 2013). Fotografías para revista de investigación, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile (2014). Instalación Performática, Galería Microondas, Facultad de Artes, Universidad de Chile (2017). Muestra de pintura colectiva Expo Centro Sur, Región del Maule, Chile. (2018 y 2019). Muestra de  Pintura “Otros Hedonistas”, Sala Juan Egenau, Facultad de Artes, Universidad de Chile (2018). Muestra de pintura “Retrato de un Cemento”, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile (2018). Muestra de pintura “Apetitos”, Galería Andacollo, Providencia, Santiago de Chile (2018). Residencia en Departamento de Medicina Legal y Biología del Desarrollo, Profesor Miguel Soto Vidal, Facultad de Medicina,  Universidad de Chile. (2018 y 2019)

CATALINA MARÍN
Catalina Marín, Santiago de Chile, 1995. Artista Visual. Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile (2017). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Exposición “Artesanos de la Animación”, Balmaceda Arte Joven, Santiago de Chile (2013). “Feria del libro y la cultura”, colegio Cristóbal Colón, Santiago de Chile. (2015). Feria de arte y cultura. Elecciones Centro de Alumnas L7 Luisa Saavedra de González, Santiago de Chile. (2015). Primera Fundacional #3, Foro de las Artes, Centro Cívico Cultural El Bosque, Santiago de Chile (2017). 1era Edición Feria Maleza, Axolote Matta, Santiago de Chile. (2017). Workshop ÚTERAS, Exposición colectiva, Casa Oasis, Concepción, Chile (2019).

Detalles

Fecha:
jueves, 25 de abril
Hora:
19:00 - 20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento: