Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Inauguración de  “Punto de Partida”, las obras que Elsa Martin pintó y dejó en Puerto Montt

7 marzo 2019 @ 19:00 - 20:00

Gratuito

(Hasta el sábado 6 de abril). Como una forma de homenajear a la mujer a través de una artista pionera en la plástica en el sur de Chile, la Corporación Cultural de Puerto Montt inaugura este jueves 7 de marzo a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba, la exposición  “Punto de Partida”.

En la semana del Día Internacional de la Mujer, la Corporación Cultural de Puerto Montt –a través de su área de artes visuales- inaugurará en la Sala Hardy Wistuba, una de las principales salas de la Casa del Arte Diego Rivera, una colección de cerca de 20 obras de quien fue y es un referente de la trayectoria pictórica de la ciudad y del sur de Chile, Elsa Martin.

La exposición, se logra gracias a un trabajo colaborativo con la comunidad local, ya que  se expondrán obras de la Pinacoteca Municipal, pero también de instituciones como  el Museo Histórico de Puerto Montt –gracias a la gestión y colaboración del historiador César Sánchez- la Galería de Arte Bosque Nativo de Puerto Varas,  el aporte del Profesor de Historia y Geografía Juan Carlos Velásquez y el  trabajo de  investigación  biográfica y pictórica/artística de Cristian Bustamante y Fernanda Vera, entre tantos otros/as que se hicieron parte de la iniciativa, así lo señaló el Encargado de Artes Visuales de la CCPM, Andrés Muñoz.   “Como una forma de homenajear a la mujer y de poner en valor la colección de la pinacoteca municipal, decidimos concretar esta iniciativa, que solo ha podido ser posible gracias a la búsqueda de  colaboración en la comunidad -con la que hemos  complementado   la   instalación e incursionado en  una forma de vincular lo  público y lo privado”. Así, algunos de los puertomontinos y/o colaboradores directos que  hicieron llegar  cuadros de Elsa Martin para ser expuestos en “Punto de Partida” son: Christian Brown, Irene Ojeda, Rossy Oelckers y Emilio París.

Así, paisajes, retratos y bodegones de flores -pintados por la artista, pintora, profesora, hija de inmigrantes alemanes, nacida en Puerto Montt en medio del proceso de colonización del sur austral de Chile impulsado por el Gobierno de Manuel Bulnes e implementado durante la segunda mitad del siglo XIX, y autora de un extenso trabajo visual vinculado a la provincia de Llanquihue. El primer trabajo artístico, sistemático, íntegramente desarrollado en esta región del que se tenga registro.
La obra de esta artista, pionera de la plástica local, se estructura en tres ejes: las pinturas que dan cuenta de la exploratoria del paisaje como motivo central, desarrolladas entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, obras que consideramos fundamentales, pues ayudan a entender una parte importante de la historia social y cultural del territorio, pero además, obras que se desarrollan en un contexto fundacional de este género, contemporánea a artistas como Juan Francisco Gonzales, Pablo Buchard, Valenzuela Llanos, entre otros reconocidos exponentes de la pintura del paisaje chileno, pero a mil kilómetros de distancia de las complejidades y avatares de aquella joven “escena” plástica nacional; un segundo eje está asociado a los retratos de personajes locales, desarrollados entre 1910 y 1920, trabajos que aparecen como “ingenuos” en su factura y estructura formal, pero que dan cuenta de una aguda mirada realista, absolutamente involucrada con su entorno, testimonio de su cercanía con los habitantes naturales de la región y de su personalidad desprejuiciada, características muy poco usuales dentro de las élites chilenas; y por último los bodegones florales, obra esencialmente comercial y decorativa, la más abundante y extendida, desarrollada a partir de la década del 40, que se constituyó en parte de su sustento económico y con la que se hizo ampliamente reconocida por la comunidad.

Datos biográficos de Elsa Martin

Nacida en Puerto Montt el 19 de abril de 1872, como segunda hija del Dr. Carlos Martin y la Sra. María Schadow, Elsa viajó a Jena (Alemania)  cuando tenía cuatro años de edad, donde recibió su educación.

En 1885 regresó a Chile, y en 1898  hizo un nuevo viaje a Alemania para terminar sus estudios en la Escuela de Artes de Berlín y en el Atelier del maestro Eschke.

Regresó a Chile en 1900, y se estableció en Valparaíso como profesora de dibujo y pintura en el Liceo de Niñas Nº1 y también como profesora particular. En 1907 retornó a Puerto Montt, oportunidad en la que se desempeñó como docente de la Escuela Normal y en el Liceo de Niñas Isidora Zegers de Huneeus, hasta el año 1926, año en el que obtuvo su jubilación.

Elsa Martin falleció el 27 de junio de 1962 en la ciudad de Valaparaíso.

Algunas notas de prensa de la época  acerca de la artista en  el Diario local

El Llanquihue, abril 1952. “80 años cumple hoy la Señorita Elsa Martin”. 

“Hoy, rodeada del aprecio de sus relaciones y del respeto y estimación de la ciudad, cumplirá ochenta años de vida, la señorita Elsa Martin Schadow (…). Ha continuado, no obstante sus años, cultivando el bello arte de la pintura y son famosos y muy cotizados sus cuadros de flores, sus paisajes, sus óleos, sus dibujos y aquarelas. Es una vida entera dedicada al arte y al servicio de los demás. Bien merece nuestros parabienes y los de toda la ciudad y la región.

El Llanquihue, octubre 1957. “Su obra pictórica se remonta más allá del dilatado lapso de medio siglo”.

Detalles

Fecha:
7 marzo 2019
Hora:
19:00 - 20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento: