Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Inauguración de “Acuerpamiento”, proyecto fotográfico para la reconciliación de nuestras “cuerpas”

jueves, 10 de enero @ 18:30 - 19:30

Gratuito

Desde el 10 de enero hasta el miércoles 20 de febrero en la sala Multiuso.

Acuerpamiento es el resultado de un proceso de encuentro de 15 mujeres en Ancud  que surgió con el propósito de sanar y reconciliar sus corporalidades y “autoimagen”, a través de la creación de una acción fotográfica de manera autogestionada.

Durante seis sesiones compartieron sus diversos sentires, miedos, preocupaciones, vergüenzas y placeres en torno a sus cuerpos y cómo éstos son habitados. Se trata de una instalación de 26 fotografías en blanco y negro que expresan este viaje de autoconocimiento; fragmentos, partes, recortes de corporalidades diversas y juntas, explorando posicionamientos, distancias, movimientos y acuerpamientos.

El origen

Ancud, Chiloé. Junio 2018.
(Testimonios extraídos del dossier). Carmen se contactó con nosotras. Nos escribió contándonos de una inquietud muy personal y una intuición que tenía: hacer una acción fotográfica con cuerpos desnudos de mujeres.
Nosotras no conocíamos a Carmen. Sin embargo, su intención pronto fue nuestra también.

Afectada por su madre, detenida y torturada durante la dictadura, ella veía en su cuerpo y desnudez todos los signos de la vergüenza, represión, el silencio, la culpa e invisibilidad. Por otro lado, las constantes y masivas protestas de jóvenes mujeres que protagonizaron el aclamado “mayo feminista chileno” interpelaron a toda la sociedad a través de diversas performance y actos de rebeldía exhibiendo sus cuerpos desnudos en el espacio público, como gesto de autonomía, reconocimiento y subversión ante un sistema que cosifica y sexualiza el cuerpo de las mujeres.

Carmen nos dijo “veo a estas mujeres tan empoderadas y quisiera yo también y sobre todo mi mamá, tener una relación así de libre con nuestros cuerpos”. Su intuición nos llevó a querer activar una instancia de sanación a través de la fotografía: un taller con diversas sesiones para construir un espacio de confianza y poder hablar, de manera sincera sobre nosotras mismas.

Abrir un espacio para diversas mujeres y que de ahí saliera lo que tuviera que salir, sin expectativas. Con la confianza de que cuando muchas mujeres se reúnen, la magia ocurre.

Detalles

Fecha:
jueves, 10 de enero
Hora:
18:30 - 19:30
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento: