Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Inauguración “Concepción de Mercado” de Alexis Díaz

jueves, 27 de septiembre @ 19:00 - 20:30

Gratuito

Descrita por su autor, “Concepción de Mercado” es un trabajo en torno al mercado central de abastos de la ciudad de Concepción.  Una exposición que trata de abordar la problemática vinculada al desplazamiento de sus trabajadores ante el incendio ocurrido en abril del 2013 y que destruyó casi por completo el edificio.

Alexis Díaz Belmar es el autor del proyecto que reflexiona sobre los procesos de gestión del territorio y de gentrificación que vive actualmente la ciudad. El mercado fue construido en 1940 por los arquitectos Ricardo Miller y el húngaro Tibor Weiner, alumno de la Bauhaus,  y hoy es uno de los vestigios de las pocas construcciones modernas de la ciudad.

Cabe señalar que dada su relevancia arquitectónica, histórica y cultural, el edificio fue erigido monumento nacional y patrimonio arquitectónico por parte de las autoridades gubernamentales.

La instalación es un trabajo fotográfico en el que se realizó una intervención junto a un grupo de trabajadores que, después de dos años del siniestro, aún se mantenían trabajando en improvisados puestos de venta a las afueras del edificio y esperando una solución por parte de las autoridades. 

Así, el autor describe que “también se fotografiaron productos y elementos asociados a la ruina de la obra arquitectónica. A modo de complemento, se incorporaron documentos oficiales por parte de diversos organismos del estado que hablan de la burocratización del lugar”.

El proyecto ha sido expuesto durante el 2016 en las ciudades de Concepción y Santiago, en el marco del proyecto Museo sin Muros, y en las salas del Museo Nacional de Bellas de Chile, ubicadas en los mall Plaza Vespucio y Plaza el Trébol; y también se editó una publicación homónima que contiene una selección de fotografías y archivos. En la Casa del Arte Diego RIvera se mantendrá hasta el 21 de octubre en la Sala Mexicana. 

Sobre el autor; Alexis Díaz Belmar

Máster en Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Chile, con estudios en Antropología. Ha participado como fotógrafo y colaborador en diversas publicaciones, revistas culturales y periódicos chilenos. Sus temas de trabajo e investigación son principalmente la ciudad y la relación de capital y territorio. A la fecha, ha publicado cuatro libros: Concepción de Mercado (ediciones Container, 2016); 80 días (Alquimia ediciones, 2014); Colchagua: Territorio, Habitante y Vendimia (Editorial Adkintun, 2009) y Díaz de Espera (Ediciones Calabaza del Diablo, 2003). Ha expuesto colectivamente en centros culturales y museos en Chile, Italia, España, Francia y Marruecos; e individualmente en Francia, Argentina y Chile. Como productor ha participado en proyectos como Chile desde adentro, Encuentro Foto Chile-Marruecos, La historia de una foto, entre otros.

 

Detalles

Fecha:
jueves, 27 de septiembre
Hora:
19:00 - 20:30
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento: