Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Gypsy Trío en Puerto Montt 2020

viernes, 31 de enero @ 20:30 - 22:00

$2.000
gypsy trio

Gracias a su trayectoria, su constante actividad en proyectos y presentaciones, Gypsy Trío prepara su quinta producción: “Cosa Nostra” y se consolida como líder en la categoría del Jazz Manouche en Chile. Su presentación en Puerto Montt es este viernes 31 de enero a las 20.30 horas en la Sala Mafalda Mora. 

gypsy trioGypsy Trío es un conjunto vigente desde 2007, hoy con los músicos Cristóbal Gómez, Gabriel Montt y Maximiliano Flynn. La agrupación se caracteriza por poseer la formación académica del Instituto Pro Jazz, donde el jazz tradicional fue interceptado por la velocidad de esta música. Desde el 2007 a la fecha, ha despertado numerosos clásicos del estilo, aportando con cuatros importantes trabajos a la discografía del jazz chileno: “Homenaje a Django Reinhardt” (2008), “Swing Gitane” (2011), “Sur” (2013) y “Don Parra” (2014). Estos dos últimos trabajos fueron registrados en dos giras nacionales realizadas por la agrupación, recorriendo el país de Arica a Chiloé.

“Todo comenzó a principios del 2007 cuando Cristóbal Gómez y Gabriel Montt deciden dar forma a un proyecto inspirado en la música Jazz Manouche, también conocida como Gypsy Jazz o Jazz Gitano. En aquel momento, un estilo inexplorado en Chile y muy peculiar debido a que es la primera fusión en la historia del Jazz. Gypsy Trío rescata toda la pureza del Manouche y lo sitúa en nuestro contexto musical” señaló  el productor del evento, Iván Cárdenas.

Acuñado por el guitarrista belga Django Reinhardt, el jazz manouche es la primera fusión del jazz fuera de EE.UU. en la década del 30. Reinhardt partió de su base gitana natal y la sumó con el swing, el waltz mussete y el hot jazz norteamericano para crear un estilo popular que  se terminó masificando en Europa y América. En Chile hacia 1940 ya existían bandas que tocaban este estilo, con exponentes como el guitarrista Luis Silva y su “Quinteto Hot Swing de Chile”, tanto como el porteño Pablo Garrido, y más tarde Panchito Cabrera. El grupo más famoso de Reinhardt, el Quintette du Hot Club de France, también llevó a la fama al violinista Stéphane Grappelli.

El género se caracteriza por un ritmo vertiginoso e incansable, que no deja de lado el virtuosismo propio del jazz. Este estilo de música, al tener un carácter rítmico, contagia a la gente y lo hace más entretenido, accesible y menos intelectual, a pesar del virtuosismo propio de los solistas. Además tiene un carácter romántico propio de su época de origen, así también ese ingrediente gitano inevitable. Los comentarios de la gente tienen que ver con características como: entretenido, dinámico, que produce ganas de bailar.

Por último, es evidente que el estilo generó una fusión perfecta para cautivar a todo tipo de público en todo tipo de espacios y contextos. Al hacerse con instrumentos acústicos, igual que nuestro folclore, gerena una inmediata empatía con el público. Además músicos como Panchito Cabrera, Roberto Parra e incluso Los Tres fueron responsables de que los chilenos tengan al jazz gitano en su inconsciente.

Detalles

Fecha:
viernes, 31 de enero
Hora:
20:30 - 22:00
Precio:
$2.000
Categoría del Evento: